En estos días, es más fácil y asequible que nunca hacer grabaciones asombrosas en casa, ya sea que esté creando música, podcasts, doblajes, presentaciones o videoblogs. Pero la grabación en el hogar presenta algunos desafíos serios, desde vecinos ruidosos hasta molestias creadas por su propia habitación. Afortunadamente, puede realizar mejoras efectivas sin obtener un doctorado. en física, romper su contrato de arrendamiento o vaciar su cuenta bancaria. Estos son nuestros consejos sobre cómo insonorizar una habitación y hacer que sus grabaciones tengan la longitud de onda adecuada.
Insonorización de una habitación versus tratamiento acústico
Lo primero que debe saber sobre cómo insonorizar una habitación es que en realidad no insonorizará en el sentido literal. La insonorización bloquea el sonido dentro de su espacio para que no se escape al exterior y evita que los sonidos del exterior se filtren en su espacio. No escuchas autos, perros o sopladores de hojas, y tus vecinos no te escuchan martillando tu riff de guitarra.
Este tipo de aislamiento es el que encontrarás en los estudios de grabación profesionales, que se construyen desde cero para lograr un entorno acústico perfecto. Los estudios en el hogar, por otro lado, a menudo están encajados en habitaciones incómodas que pueden funcionar como espacios para dormir, trabajar o incluso estacionarse, lo que hace que la insonorización sea extremadamente difícil y costosa.
Cuando la mayoría de la gente habla de insonorización de habitaciones , en realidad se refiere al tratamiento acústico , que da forma al comportamiento del sonido dentro de un espacio para proporcionar una experiencia sonora verdadera y precisa. El estudio de grabación ideal utiliza una combinación de ambos métodos. Pero los estudios en el hogar se tratan de compromisos, aprovechando al máximo el espacio, el presupuesto y las limitaciones físicas.
Resolver los problemas acústicos en su habitación comienza con comprender qué los está causando en primer lugar. En pocas palabras, se trata de seguir el camino de una onda de sonido. La energía del sonido se genera cuando algo vibra en un medio como el aire. Cuando una fuente de sonido vibra, crea variaciones de presión similares a un acordeón que emanan en todas las direcciones, algo así como las ondas que emanan de una piedra arrojada a un estanque. Estos patrones de aire comprimido y estirado son ondas sonoras.
Reflejos y reverberación: sonido en espacios cerrados
Las ondas de sonido viajan a través de cualquier medio, incluidos gases, líquidos y sólidos. ¿Qué sucede cuando una onda de sonido golpea un obstáculo? Dependiendo del tamaño de la longitud de onda del sonido y la dureza, densidad y grosor de la superficie que golpea, será absorbido, reflejado o atravesado.
En espacios cerrados, el sonido directo viaja directamente a su oído o micrófono, mientras que el sonido reflejado se retrasa ligeramente cuando rebota en las superficies en su camino hacia usted. A medida que estos reflejos continúan rebotando en las superficies de la habitación, creando un segundo y tercer reflejo, y así sucesivamente, se acumulan y generan reverberación , que es el sonido que se escucha en un espacio después de que una fuente deja de sonar. (Un gran ejemplo de reverberación es ese increíble eco que disfrutas cuando cantas en la ducha). Estas frecuencias se refuerzan y anulan entre sí, creando picos y valles en el volumen, aunque tus monitores y oídos funcionen bien. Estas anomalías conducen a dos problemas muy comunes:
Los modos de habitación son resonancias que existen en una habitación. Crean picos y caídas en frecuencias específicas: es posible que escuche un zumbido cada vez que toca ciertas notas bajas, puede notar frecuencias bajas exageradas o puede que no escuche ningún bajo.
El otro es eco de aleteo , una serie rápida de ruidos creados por el sonido que rebota repetidamente de un lado a otro entre dos superficies paralelas sin tratar. ¿Conoces ese sonido metálico que escuchas cuando aplaudes en una escalera o en el baño? Eso es aleteo.
Cómo acondicionar acústicamente una habitación: comienza a domar el tono de esa habitación
En su forma más simple, un estudio casero con un gran sonido debe lograr un equilibrio cómodo entre sonido vivo (eco) y sonido muerto (amortiguado), y no debe enfatizar o quitar énfasis a las frecuencias. El tratamiento básico de la sala implica dos técnicas: gestionar los reflejos de frecuencia media y alta con un equilibrio de materiales absorbentes y difusores, y controlar las anomalías de graves con absorbentes de baja frecuencia.
Conoce tu espacio
La mejora de la acústica de su habitación comienza con una evaluación honesta. Escuche grabaciones familiares para tener una idea de las características acústicas de su habitación. Mezclas de estudio con amplio rango dinámico y detalle; Las pistas comerciales son excelentes referencias porque están diseñadas para traducirse a una variedad de entornos auditivos. Los ingenieros de audio son partidarios de las pistas meticulosamente grabadas por Steely Dan y Roxy Music, The Black Album de Jay-Z y OK Computer de Radiohead también son referencias icónicas. ¿Tus discos favoritos suenan más retumbantes o más graves de lo habitual? ¿Suenan delgados y débiles? Hacer anotaciones.
Encuentre modos de habitación caminando mientras escucha música. Notará que los graves pueden ser más fuertes en las esquinas de la habitación y prácticamente inexistentes en otras áreas. También puede verificar los modos de la habitación haciendo un barrido de frecuencia: reproduzca una grabación de una onda de sonido ascendente; a medida que sube el tono, escuche las frecuencias que sobresalen o desaparecen.
Haz una prueba de eco de aleteo: camina aplaudiendo y escucha el revelador anillo "metálico" de ecos de aleteo.
Apunta alto: tratamientos de absorción y difusión
Superar los reflejos de frecuencias medias y altas significa romper el ciclo de las ondas sonoras que se refuerzan y anulan entre sí a medida que rebotan por la habitación. La forma más sencilla de hacerlo es aplicar tratamientos superficiales que absorban y dispersen las ondas. Existen numerosas opciones de tratamiento, desde paneles individuales hasta paquetes y líneas todo en uno de los mejores diseñadores de estudio.
Paneles de pared absorbentes
Los paneles de espuma acústica funcionan muy bien para absorber las frecuencias medias y altas y los reflejos aplastados. Los paneles absorbentes para paredes y techos están disponibles en una variedad de espesores, dimensiones, patrones de superficie y clasificaciones de coeficiente de reducción de ruido, que miden la efectividad de la absorción. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor será su longitud de onda (las frecuencias en la parte superior de nuestro rango auditivo tienen longitudes de onda de solo una fracción de pulgada), por lo que cuanto más gruesa sea la espuma, más frecuencias tratará. Los paneles estándar tienen un grosor de aproximadamente dos pulgadas.
Si eres un aficionado al bricolaje y buscas cómo insonorizar una habitación, puedes hacer tus propios tratamientos con fibra de vidrio o lana de roca , que son excelentes materiales para amortiguar el sonido. La instalación de alfombras no ayudará mucho con la absorción, pero puede reducir los reflejos provenientes de un piso duro.
Difusores acústicos
A diferencia de los paneles acústicos que están diseñados para absorber el sonido, los difusores acústicos dispersan el sonido en patrones aleatorios para romper los reflejos. Utilice difusores para gestionar las resonancias y el eco de aleteo. Los paneles difusores están disponibles en una variedad de patrones y tamaños de superficie; aplicarlos implica un poco de prueba y error, dependiendo de la gravedad de sus problemas acústicos. Las estanterías llenas de libros y equipo también son excelentes difusores.
Nunca intente insonorizar las paredes con materiales que no estén clasificados para la seguridad contra incendios, como cajas de huevos, mantas y materiales de embalaje. Use materiales no tóxicos que estén diseñados específicamente y siempre verifique las clasificaciones de resistencia al fuego.
Espejo en la pared: Colocación de paneles
Aquí hay un gran truco para marcar los lugares ideales para el tratamiento de la pared: pídale a un amigo que sostenga un espejo contra sus paredes y observe desde su posición de escucha mientras deslizan el espejo a lo largo de la superficie. El punto en el que puede ver uno de sus altavoces en el espejo es un punto de reflexión del sonido; ahí es donde debes colocar el tratamiento. (¡Recuerde revisar el techo y la pared detrás de usted!)
Todo sobre los bajo (trampa)
En estudios pequeños, los mayores infractores acústicos tienden a ser las frecuencias bajas, que son tan largas que se extienden más allá de las dimensiones de la habitación, lo que dificulta su manejo.
Debido a que las frecuencias graves tienen longitudes de onda tan largas, los paneles acústicos de espuma tendrían que tener varios pies de espesor para absorberlos. (En perspectiva, la longitud de onda de una cuerda E baja en un bajo se extiende más de 27 pies ). En cambio, las trampas de bajo son la primera línea de defensa para los estudios caseros. Estos absorbentes grandes y gruesos suelen adoptar la forma de cajas triangulares o paneles llenos de material absorbente de sonido. Las trampas de graves normalmente se colocan en las esquinas, donde las bajas frecuencias se congregan de forma natural. Comience colocándolos en las esquinas superiores para ahorrar espacio en el piso. Si tiene espacio, colóquelos desde el piso hasta el techo. Puedes construir tus propias trampas para bajos con fibra de vidrio, lana de roca o espuma.
Tratamientos portátiles
Digamos que un día estás grabando un podcast y necesitas aislar a tu narrador, pero al día siguiente estás rastreando un grupo de instrumentos. Los paneles acústicos portátiles le brindan un control de sonido flexible que puede adaptar a diferentes escenarios de grabación.
Los paneles acústicos montados en soporte, o gobos, se pueden mover para crear áreas de grabación temporales o para separar a los músicos o los oradores. Si graba muchas voces, habladas o cantadas, puede beneficiarse de un filtro de reflexión, un escudo acústico que envuelve un micrófono para formar una cabina vocal portátil.
Si se siente abrumado por estos procesos, los proveedores ofrecen kits de habitaciones prefabricadas , servicios de diseño personalizados y software de análisis gratuito .
Cómo insonorizar una habitación: mantener el sonido contenido
Sí, es muy difícil insonorizar una habitación, pero estos trucos pueden ayudar a evitar que el sonido se escape de tu espacio y que el sonido del exterior se filtre.
Cuidado con la(s) brecha(s)
El sonido aprovecha cada oportunidad para escapar de tu estudio a través del aire y las estructuras. Cuando se trata de espacios de aire, las puertas son los culpables obvios, pero también busque espacios alrededor de las rejillas de ventilación, salidas y ventanas. Selle las grietas y agujeros con sellador acústico o decapante; bloquee el espacio debajo de una puerta con un barrido de puerta o un cortavientos. Use una linterna y un compañero para eliminar y sellar las grietas errantes.
¿Realmente comprometido y listo para llevar el aislamiento al siguiente nivel? Actualice una puerta de núcleo hueco a un modelo sólido (o llene la puerta con aislamiento en aerosol) y actualice las ventanas de un solo panel a paneles dobles.
Agregar masa
Cargar superficies con masa adicional reducirá la transferencia de sonido. Si puede prescindir de unas pocas pulgadas de espacio y está dispuesto a realizar una insonorización avanzada de bricolaje, considere agregar una segunda capa de paneles de yeso o láminas de aislamiento acústico de vinilo a sus paredes, dejando un espacio de aire entre las capas para reducir aún más la transmisión del sonido.
Cómo insonorizar una habitación: más formas de reducir el ruido
Minimizar el ruido en su estudio requiere un pensamiento literal innovador. Si tiene el lujo de elegir dónde instalarse, evite compartir una pared con la cocina, el baño, el lavadero, el ascensor o un vecino sensible.
Cree cierta separación acústica entre su computadora y su micrófono manteniéndolos lo más separados posible. Si puede, coloque su computadora en un armario o en una habitación contigua. Si usa una computadora portátil, manténgala en un soporte para permitir una circulación de aire adicional, lo que evitará que los ventiladores de su computadora portátil se activen con tanta frecuencia.
Si se siente ambicioso, cubra los conductos de calefacción y refrigeración con revestimiento para conductos insonorizados.
Bloquee la transferencia de sonido entre estructuras aislando los puntos de contacto o rompiendo el camino por completo. Los estudios profesionales desacoplan los espacios mediante la construcción de suelos flotantes y paredes dobles. En casa, mantenga el equipo y los instrumentos fuera del suelo o colóquelos sobre soportes, alfombrillas de goma o alfombras. (Ya sea que sus parlantes estén en un escritorio o soportes, agregue almohadillas de aislamiento de monitor para una mayor separación acústica).
Ubicación
Puede recorrer un largo camino para mejorar el sonido de su estudio sin tocar un martillo o gastar un centavo, simplemente colocando su espacio de trabajo correctamente en la habitación.
Apunte a la simetría, pero evite sentarse en el centro de la habitación, donde los modos de la habitación pueden acumularse. Ponte frente a una pared corta, en lugar de una pared larga, para minimizar los problemas de bajos. Cuando esté trabajando con una ventana, oriente su espacio de trabajo hacia la ventana, para que sus altavoces puedan disparar lejos de la ventana y hacia las paredes y superficies tratadas.
Oriente sus altavoces y la posición de escucha en un triángulo equilátero y colóquelos a una altura que se alinee con sus oídos. (Los soportes de los altavoces de altura ajustable facilitan los ajustes).
Resumen
Los procesos acústicos suenan complicados, pero cómo insonorizar o acondicionar acústicamente una habitación se reduce a la física simple. La introducción de algunos tratamientos simples contribuirá en gran medida a transformar el sonido de su estudio en casa. Tómese su tiempo, sea realista con respecto a su presupuesto y limitaciones físicas, esté abierto a la prueba y al error, y estará bien encaminado para crear un espacio de estudio propicio para crear impresionantes mezclas que sonarán genial en todas partes. Y de eso se trata.
Sarah Jones