Bob Clearmountain (sus Herramientas de Estudio)

Vicente Frías
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Bob Clearmountain es la realeza del estudio. Ha trabajado con actos importantes como Bruce Springsteen, los Rolling Stones, Toto, Bon Jovi y Bryan Adams. Bob se sienta con AudioTechnology para hablar sobre sus 5 principales herramientas de estudio esenciales.


CONSOLA SSL 4000G+ DE 72 ENTRADAS

Esta consola está muy modificada ahora. Lo compré hace 27 años y SSL lo construyó para mí. Es simplemente una consola de sonido increíble: en mi opinión, la mejor mesa de mezclas analógica del planeta. También tiene la mejor automatización. La computadora de automatización tiene 27 años y la última actualización de software fue en 1995. Aunque se ejecuta en disquetes, todavía no hay otro sistema de automatización que se le acerque: cuando intento mezclar con un DAW actual o un escritorio digital, se siente como si He vuelto a la edad de piedra. Si la gente supiera qué tan bien funciona esta automatización, alguien vendría y construiría un nuevo sistema que sea compatible y se ejecute en Mac o PC. No puedo creer lo que el mundo tiene que aguantar hoy en día.




INTERFAZ APOGEE SYMPHONY MKII

Tengo dos MkII y tres MkI. Utilizo dos plataformas Pro Tools: una plataforma multipista y una plataforma de impresión. El equipo multipista utiliza tres MKI con un total de 88 D/A y 24 A/D. Principalmente uso los A/D para envíos desde el escritorio a complementos de efectos en canales auxiliares en la sesión DAW. No grabo mucho en esa consola, pero uso muchos complementos como equipo externo enviado desde auxiliares en el escritorio. Hay otro MkII en la sala de control que se usa principalmente como mezclador de línea de efectos, entre otras tareas musicales. Symphony I/O es, con mucho, la mejor interfaz de sonido para cualquier DAW en el mercado. También es muy estable. 

No mucha gente lo sabe, pero Apogee fue la primera compañía en descubrir por qué a nadie le gustaba el sonido más áspero de los equipos digitales en la década de 1980 y cómo rectificar esto. Un amigo de mi esposa [leyenda del audio australiano Bruce Jackson (RIP) — ed.] cuando ella era presidenta de Soundcraft America — descubrió que la aspereza era causada por filtros anti-aliasing que son una parte necesaria de cada convertidor A/D . Se dio cuenta de que suavizar la pendiente a una curva específica, en lugar de usar el filtro afilado en forma de pared de ladrillo que casi todos los demás usaban, limpiaría por completo el sonido de la conversión. Luego todos lo copiaron. Así que Apogee es en realidad la razón por la que lo digital se convirtió en un medio de grabación aceptable.




COMPLEMENTOS IZOTOPE

Aproximadamente la mitad del trabajo que hago se compone de videos de conciertos en vivo y álbumes en vivo. Siempre habrá zumbidos y ruidos, o cosas extrañas como chirridos o comentarios. iZotope es lo mejor para deshacerse de todas esas cosas. También tienen esta cosa llamada Neutron 3 que uso en voces ásperas. Establecí un umbral en una cierta frecuencia y lo bajará suavemente si esa frecuencia salta. Lo hace de manera bastante eficiente. Todo lo que hacen es genial, de verdad. También uso Spectral Repair, que es como Photoshop para audio. Puede ver el ruido ofensivo en la pantalla y simplemente lo rodea, lo renderiza y desaparece. No parece que hayas cortado nada, suena coherente y fluido.




PLUGINS APOGEE

El complemento Domain se diseñó en torno a mi flujo de trabajo de efectos, que es algo que he desarrollado a lo largo de los años. Antes consistía en un montón de equipos externos y unos pocos canales en la consola, pero ahora está convenientemente empaquetado todo dentro de un único complemento. 

Clearmountain Phases es mi último complemento. Siempre me ha gustado el Phaser y Flanger de montaje en rack MXR que solíamos usar en los años 70 y 80. Los usamos en The Power Station y Mediasound en Nueva York [donde trabajaba Clearmountain en ese período]. El Flanger siempre se usó en un Fender Rhodes para los discos de R&B en los que trabajé en ese entonces. El complemento es una duplicación realmente precisa del equipo de cremallera original, pero también con funciones ampliadas. Es capaz de rebordear la cinta con un verdadero "cruce por cero" con solo presionar un botón, barrido manual o automático. Si alguna vez tuvo que hacer un rebordeado de cinta real, sabría que es una operación completa solo para hacer eso. También puede hacer algo de tipo chorus con Phaser o Flanger cuando los usa en modo estéreo. Puede separar los dos osciladores y colocarlos uno frente al otro, a 90 o 180 grados. 

Apogee también fabrica un Pultec EQP-1A y un MEQ, un compresor Opto (como el LA-3A), un compresor moderno llamado Mod Comp, un ecualizador gráfico moderno llamado Mod EQ y su ECS Channel Strip, todos igualmente increíbles. Son los mismos fanáticos que crean los complementos los que diseñan los convertidores galardonados. Solo hacen unos pocos, pero he descubierto que son mejores que la competencia.




PULTEC EQP-1A3

Tengo un estante de cinco de estos. Uno suelo utilizarlo en la caja, mientras que los otros los uso en guitarras, voces y pianos. Es particularmente maravilloso usarlo en un piano cuando se combina con la versión de montaje en rack del SSL Stereo Bus Compressor. Fue el primer ecualizador que conocí cuando comencé en 1972. La consola que tenía Mediasound en ese entonces tenía un ecualizador inútil: no hacía nada. Pero teníamos estos Pultec EQP-1A3 en cajas externas separadas que normalmente estarían dispersas por las tres salas del estudio. Realmente me encantó lo que hicieron, así que llegaba una hora antes que nadie, los recogía todos de las otras salas y los amontonaba en la mia. Los otros ingenieros vendrían a buscarlos y me verían y dirían: "¡Oh, entonces tienes todos los Pultecs!" y yo decía: "Sí, ahora vete".



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