Previo Neve 1073 DPX

Vicente Frías
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Justo cuando pensabas que habías visto todas las permutaciones posibles del preamplificador 1073, Neve ofrece algo un poco diferente.




Pensé que ya había visto todas las variantes posibles del preamplificador 1073 de Neve, incluido el 1073N 'casete de la serie 45' original, los modelos 1073 DPA y DPD, y el preamplificador de la serie 1073LB y LBEQ 500 y los módulos de ecualización asociados, sin mencionar los numerosos clones de varios fabricantes boutique. Pero estaba equivocado, porque completamente nuevo, y revisado exclusivamente aquí en Sound On Sound, es el Neve 1073 DPX, una versión mejorada de montaje en rack 2U de dos canales de este diseño perdurablemente popular.


¿Por qué otra versión? Como saben muy bien los entusiastas, hay una plétora de módulos vintage originales (y clones) convertidos a diferentes niveles de competencia y calidad en sistemas montados en rack de dos canales. Tal vez AMS–Neve sintió que era importante abordar ese sector del mercado, con una versión diseñada correctamente, con todas las leyendas del panel al revés, pero han hecho más que eso, porque esta versión cuenta con algunas funciones adicionales muy útiles.


Diseño y Construcción

Naturalmente, el corazón del 1073 DPX es el familiar preamplificador/ecualizador 1073, con los mismos circuitos, transformadores de entrada y salida fabricados con las mismas especificaciones que los originales de Marinair, las mismas funciones de potenciómetro/interruptor Grayhill dual concéntrico y el mismo control, leyendas, pomos y pulsadores. Internamente, se construye principalmente con tecnología de dispositivo de montaje en superficie (SMD), basada de cerca en el módulo 1073N rediseñado de la compañía.


En resumen, el interruptor de ganancia distintivo acomoda señales de micrófono entre -80 y -20 dBu en pasos de 5dB, y señales de línea de +10 a -20 dBu, con todos los cambios de ganancia realizados por relés sellados. La sección EQ proporciona una banda alta a 12 kHz, una sección media conmutable (frecuencias centrales de 0,36, 0,7, 1,6, 3,2, 4,8 y 7,2 kHz) y unas bandas bajo ajustable (frecuencias de 35, 60, 110 y 220 Hz ). Además, un filtro de paso alto separado de 18dB/octava se puede apagar, 50, 80, 160 o 300 Hz. Dos botones activan o desactivan el ecualizador e invierten la polaridad de salida.


Para mejorar esta funcionalidad básica clásica, el DPX puede equiparse con una tarjeta de E/S digital opcional (que se espera para mediados de año) que proporciona conversión A–D interna de alta calidad de las salidas, así como conversión D–A a alimentar las entradas de línea. Esto permite que el 1073 DPX se integre fácilmente para el procesamiento externo creativo dentro de un flujo de trabajo digital. Con ese fin, el primero de un par de botones a la izquierda del panel frontal selecciona la entrada digital (opcional) en lugar de las entradas analógicas normales de micrófono o línea, mientras que el segundo botón selecciona las entradas analógicas del panel frontal o posterior.


La conectividad del panel posterior incluye cuatro XLR para las entradas separadas de micrófono y línea, más dos más para las salidas analógicas principales, mientras que cuatro enchufes TRS proporcionan envíos y retornos de inserción balanceados para cada canal. En el panel frontal, los XLR combinados aceptan entradas de micrófono y línea, mientras que las tomas TS separadas proporcionan entradas de instrumentos dedicadas. Una placa ciega extraíble cubre el espacio asignado para la tarjeta digital opcional.


Dos botones más asociados con las entradas analógicas principales activan la alimentación fantasma y cambian la impedancia del micrófono (1,2 kΩ o 300 Ω), mientras que un par adicional introduce un atenuador de 20 dB y un levantamiento de tierra para la entrada DI (que se activa automáticamente cuando se conecta un cable).


En el lado derecho, otro par de botones activan el retorno del bucle de inserción en la etapa de salida y permiten que la señal de envío se derive antes o después del ecualizador. Se proporcionan controles de nivel de salida separados para cada canal, junto con un medidor de siete LED escalado de -30 a +24 dBu. Al presionar la perilla hacia adentro, el medidor cambia entre los niveles de entrada, etapa de ecualización y salida. Otra perilla determina el volumen del amplificador de auriculares integral con una toma de auriculares de tamaño completo en el panel frontal. Nuevamente, al presionar esta perilla se alterna entre monitorear cada canal individualmente o ambos en estéreo.


Internamente, hay dos PCB grandes idénticas en forma de T montadas una encima de la otra, cada una con la electrónica para un canal completo. El circuito está diseñado de manera diferente al módulo 1073N, pero los bloques de ganancia de tres transistores individuales, construidos con transistores convencionales, son bastante reconocibles, al igual que los tres inductores personalizados en la sección EQ y el transistor de salida 2N3055. Un módulo de complemento en miniatura se remonta a las etapas de ganancia originales de Neve BA y parece estar relacionado con el envío de inserción. Los grandes transformadores de salida tradicionales están montados cerca de la parte posterior del chasis en un lado, cuidadosamente orientados para minimizar la interacción magnética, y un espacio vacío en el otro lado espera la placa de E/S digital que se conecta a través de un conector IDC.


El DPX es una caja grande (360 mm detrás de las orejas del rack) y pesada, e inicialmente supuse que tenía una unidad de potencia integral. Lamentablemente, este no es el caso, y la energía se suministra desde una 'línea-bulto' universal externa de 48 V CC conectada a través de un pequeño enchufe coaxial. Los reguladores internos proporcionan el riel de audio de 24 V CC de un solo lado requerido y varios rieles de suministro de relés/lámparas. En consecuencia, el botón de encendido del panel frontal solo cambia el suministro de CC interno.


Como era de esperar, la calidad de construcción es excelente y la calidad de audio es todo lo que esperarías de un diseño tan venerado. Las revisiones del circuito necesarias para la ganancia conmutada por relé (en lugar del conmutador multinivel complejo y muy costoso original) y la construcción SMD han sido bien probadas en el módulo 1073N y sirven para mejorar la confiabilidad y consistencia de este preamplificador/ecualizador clásico. diseño sin perjuicio del carácter sonoro definitivo.


Veredicto

Naturalmente, el 1073 DPX no es barato, pero la realidad es que esta encarnación cuesta casi la mitad del precio de un par de cassettes 1073N tradicionales en una caja de rack, al mismo tiempo que brinda mucha más flexibilidad. Una coincidencia más cercana en términos de funcionalidad son los módulos de la serie 1073LB/LBEQ 500, pero incluso un juego de cuatro en un rack adecuado costaría más. Considerándolo todo, este es un paquete muy bien concebido y tuve que guardar mi billetera bajo llave para reducir la tentación.


Alternativas

Un par de módulos 1073N en un rack costaría mucho más pero ofrecería una flexibilidad y funcionalidad significativamente menores, mientras que un chasis Lunchbox con módulos 1073LB y LBEQ costaría aproximadamente lo mismo pero carecería de la belleza ergonómica del diseño 1073 original. Un par de módulos 1081 (con su sección de ecualización más avanzada) en un rack le costará casi el doble.


Información privilegiada

Quitar la tapa del 1073 DPX revela que está bien construido. El espacio en la parte posterior izquierda es para la tarjeta convertidora digital opcional. Los dos transformadores de salida (atrás a la derecha) están inclinados entre sí para minimizar la interacción magnética. Los reguladores de CC se encuentran en el área posterior derecha de la placa (incluidas dos resistencias cuentagotas de alto vataje). El 2N3055 en el disipador de calor con aletas cerca del medio es el transistor de salida.


Neve 1073 DPX

Hay una pequeña tarjeta secundaria con una etapa de ganancia estilo BA283 construida a la antigua a la derecha de los dos inductores de ecualización más grandes. (Creo que es el búfer de inserción y envío). Las filas de bultos negros alrededor del interruptor de ganancia son los relés de ajuste de ganancia, y los ladrillos rojos detrás son los relés de conmutación para las otras funciones. Los transformadores de entrada Green 'Marinair' se pueden ver en la parte delantera izquierda. Todas las etapas de ganancia BA283 usan tríos de transistores convencionales discretos, no versiones SMD. La segunda tarjeta de canal es idéntica y se encuentra debajo de la primera. La placa digital opcional se enchufa en la tarjeta inferior adyacente al cable plano, atrás a la izquierda. (La placa de abajo está equipada con el conector IDC, que no está en la placa superior). La cinta que puede ver en la imagen vincula las E/S de los dos canales, la alimentación, etc.


www.ams-neve.com


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