Un aspecto importante de la ecualización tiene que ver con la disquisición entre corte VS realce, porque ya sabes que de eso trata el asunto, básicamente. Pero a modo de extensión de esas acciones de procesamiento, otro de los matices determinantes nos llevaría a discutir sobre los tipos sustractivo y aditivo de la ecualización…
Digamos que, en última instancia, no hay nada bueno o malo aquí entre favorecer la ecualización sustractiva sobre la aditiva, o viceversa. Por ejemplo, el hecho de levantar o realzar los extremos de graves y agudos implica en la práctica la obtención del mismo resultado que si cortas o atenúas en el rango medio usando una campana ancha de ecualización.
El dilema de cortar o realzar con la ecualización
En la mayoría de casos, la decisión de usar la técnica de ecualización sustractiva frente a la aditiva queda reducida a una sola cosa: ¿Hay demasiada o muy poca frecuencia? Dicho esto, te contaremos ahora algunas ventajas de por qué la ecualización sustractiva puede significar una ventaja operativa para los productores musicales…
Cambio de fase
Contrariamente a la creencia popular, el cambio de fase es igualmente pronunciado en la ecualización sustractiva que en la ecualización aditiva. Y la diferencia es que, si bien también estás introduciendo un cambio de fase al cortar frecuencias (EQ sustractiva), al mismo tiempo reduces también el volumen de esa banda de frecuencia. Por lo tanto, la sensación de cortar frecuencias suele sonar menos perceptible que cuando las realzas (ecualización aditiva).
La ecualización sustractiva genera headroom
Lo que ya hemos dicho es que un corte o atenuación casi siempre da como resultado un volumen reducido. Y por tanto, al liberar más espacio dinámico (ya que eso es ampliar el headroom) estarás menos preocupado por el recorte o clipping en el bus maestro.
Te engañan para que tú creas que suena mejor
La ecualización aditiva (la de realzar bandas, ya sabes) aumenta el nivel de señal, y eso facilita un engaño ante tu oído: En ese caso estarás pensando que el sonido ha mejorado, sólo porque la sensación perceptual generalizada es que aquello que suena más alto es mejor.
Realces anchos, cortes estrechos
Esta decisión está relacionada con el control Q (el ancho de banda) cuando nos referimos a las frecuencias de corte o realce. Y cuando utilizamos una acción de ecualización sustractiva para atenuar las frecuencias no deseadas, a menudo queremos centrarnos en el control de picos estrechos, por lo que un Q ancho eliminaría una banda más amplía de frecuencias y acabaría afectando al sonido de una forma negativa.
Con la ecualización aditiva, el pensamiento inverso suele ser cierto: Un realce estrecho puede generar picos estrechos no deseables (picos más selectivos de frecuencia), mientras que los ajustes de Q ancho sonarán más naturales.
No hay «frecuencias mágicas» al trabajar con la ecualización
Hay muchas guías y recomendaciones sobre dónde cortar y realzar los diversos instrumentos; de hecho, hay una imagen alojada en Future Music que es un auténtico clásico de este asunto. Pero recuerda esto: Dichas pautas sirven sólo como recomendaciones aproximadas.
Al final, y en última instancia, cada fuente de sonido tendrá un espectro diferente de frecuencia, por lo que deberás tratarla de manera diferente.
Identificar las frecuencias no es siempre fácil
Al comenzar con la ecualización, es posible que notes una aspereza no deseada sobre algunas voces, quizá frecuencias resonantes desagradables; pero la detección e inspección de la frecuencia que está ocasionando un problema específico puede ser una tarea difícil.
Una técnica sencilla para esto consiste en dibujar un realce con una campana de ecualización, y reducir el ancho de banda (Q) para disponer de un pico estrecho; entonces puedes barrer lentamente a través del espectro de frecuencia. Escucha las frecuencias que suenen más fuertes, ya sean desagradables o salten ante tu oído, y luego reduce la ganancia para atenuar la frecuencia que te resulta molesta.
Si además utilizas el bypass en esta etapa para comparar antes y después, tendrás una ayuda para saber si has atenuado una cantidad adecuada y los ajustes de ecualización están teniendo un impacto negativo sobre el sonido.
¿Meto ecualización antes o después de un compresor dinámico?
No hay una decisión correcta o incorrecta en este caso, pero ambas acciones te llevarán a resultados diferentes. La ecualización puede cambiar la dinámica de una señal, así como el espectro de frecuencias… Y por lo tanto, la ecualización sustractiva suele ocasionar mejores resultados al ubicarla antes de la compresión dinámica; de lo contrario, el compresor estará reaccionando frente a las frecuencias que tú pretendías eliminar.
Respecto a la ecualización aditiva, suele operar mejor cuando es realizada después de la compresión dinámica; y es así porque si cambias el orden de los procesamientos, la compresión podría reducirte las frecuencias que tú hubieses realzado, por la propia acción que tiene la reducción de ganancia.
Este contenido de Ghosthack ha sido publicado mediante licencia expresa del autor. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac para Future Music España.