Micrófono Audix PDX720 Signature Edition

Vicente Frías
By -
0

El Audix PDX720 es un micrófono de estudio dinámico de alta calidad con un patrón polar hipercardioide que es imprescindible para cualquier profesional de estudio que busque sobresalir en la grabación vocal. Con su excepcional versatilidad, este micrófono ofrece el mejor audio de su clase para una variedad de aplicaciones de estudio. La firma de sonido del PDX720 tiene la capacidad de producir voces naturales y suaves con una gran extensión de graves, incluso sin filtrado activo. Además, su nivel de ganancia predeterminado elimina la necesidad de refuerzos de preamplificador o elevadores de nubes. El micrófono también cuenta con dos interruptores exclusivos de 3 posiciones que permiten a los usuarios modificar rápidamente el sonido ajustando el corte de graves y el refuerzo de presencia, minimizando la necesidad de ajustes complejos de mezcla de sonido.

Además de sobresalir en la grabación de voces, el PDX720 también es una excelente opción para la grabación de baterías e instrumentos. Sus cálidos tonos bajos y sus agudos claros y definidos producen una gran claridad sin sonar áspero.


La filosofía de AUDIX de utilizar sólo componentes de la más alta calidad y materiales sólidos de primera calidad es plenamente adoptada por el PDX720, lo que garantiza confiabilidad y una calidad de sonido excepcional. Diseñado, mecanizado, ensamblado y probado por Audix en Wilsonville, Oregon.


Diseñado tanto para voz como para música, el último micrófono de Audix exige ser visto y oído.


Gracias a su tamaño, su gruesa carcasa de metal y su soporte integral, el PDX720 es una bestia robusta, con un peso de casi 870 g. Incluso si el soporte fuera extraíble, ¡este no es un micrófono que le gustaría usar en la computadora de mano! El soporte es funcionalmente similar al yugo integrado del SM7B, excepto que tiene un único punto de pivote ubicado dentro del micrófono en lugar de uno a cada lado. Permite girar el micrófono un poco más de 90 grados a lo largo de su eje delantero-trasero y proporciona suficiente fricción para mantenerlo en su lugar sin necesidad de apretar ninguna rueda.


Al igual que en el SM7B, el conector de salida XLR está integrado en el soporte. Este es un aspecto del diseño que no me entusiasmaba. Debido a que el soporte se extiende aproximadamente una pulgada más allá del zócalo, interfiere cuando intentas sujetar el conector de un cable conectado, y Audix ha utilizado un Switchcraft XLR de alta gama, que encajaba muy bien con todos los cables. Lo intenté.


La influencia del diseño del SM7B también es evidente en la provisión de dos interruptores, ubicados en la base del micrófono. Una preocupación clave con este tipo de función en los micrófonos vocales es garantizar que los interruptores no se puedan mover por accidente. Shure logra esto mediante el uso de interruptores deslizantes empotrados que necesitan una herramienta puntiaguda para ajustarse, pero Audix ha adoptado un enfoque diferente. Los interruptores en sí son simples palancas, pero están ocultas detrás de una tapa final extraíble, que se fija magnéticamente. Esta es una solución bastante elegante y ciertamente impide cambios no deseados, pero significa que no hay forma de saber de un vistazo si los interruptores están activados.


Las funciones de los interruptores también son comparables a las del SM7B, aunque aquí hay más opciones. Uno activa un filtro de paso alto que gira a 120 Hz o 155 Hz, mientras que el otro introduce un aumento de presencia de 1,5 o 3 dB en el rango medio superior. Los diagramas de respuesta de frecuencia publicados sugieren que esto es más o menos un aumento desde aproximadamente 2 kHz en adelante.


De hecho, quizás sea engañoso describir esto como un impulso, ya que el PDX720 es un micrófono dinámico pasivo de bobina móvil como el SM7B, sin circuitos activos. Sin embargo, produce una salida cálida, con una sensibilidad especificada de 1,9 mV/Pa. Sobre el papel, eso debería hacerlo aproximadamente 5 dB más caliente que el SM7B en la misma fuente; En mis pruebas, la diferencia fue en realidad un poco mayor que esto, y debería significar que no hay necesidad de un Cloudlifter o dispositivo similar con la mayoría de los preamplificadores de micrófono.


Audix describe el PDX720 como un micrófono hipercardioide, pero el gráfico del patrón polar en la hoja de especificaciones en realidad se parece más a lo que esperarías ver en un subcardioide. Le pregunté a Audix sobre esto y me dijeron que aunque la cápsula que usan es hipercardioide, le hacen varias modificaciones para adaptarla al uso previsto en primeros planos, y estas relajan un poco la direccionalidad. También señalan que su gráfico de patrones tiene una escala de 30 dB en lugar de los 20 dB utilizados por otros fabricantes, lo que puede hacer que las mismas mediciones parezcan muy diferentes.


La base del PDX720 alberga el filtro de paso alto del micrófono y los interruptores de refuerzo de presencia.


Aunque el objetivo de estos ajustes de cápsula es en parte reducir los explosivos y el efecto de proximidad, Audix definitivamente no pretende que el PDX720 sea "simplemente" un podcast o un micrófono de voz. Lo ven como un modelo dinámico premium de uso general que se adapta igualmente a la grabación de música, tal como lo son el SM7B y el RE20. Teniendo esto en cuenta, una cosa que llama la atención sobre el gráfico de frecuencia publicado es la respuesta de gama baja. Con los filtros apagados, el gráfico es plano o incluso ligeramente por encima del plano, hasta 20 Hz (aunque a una distancia de medición de 12 pulgadas en lugar del metro más estándar). Su rendimiento en el otro extremo del espectro también es muy respetable, aunque su extensión de gama alta no rivaliza con los micrófonos condensadores como lo hacen el RE20 y el Sennheiser MD441. En términos generales, es plano a aproximadamente 8 kHz, antes de que comience una suave caída, con una señal utilizable todavía presente a aproximadamente 15 kHz.


En el transcurso de esta revisión, grabé todas mis fuentes de prueba tanto con el PDX720 como con un SM7B, aunque el tamaño de ambos micrófonos significa que no siempre es fácil hacer comparaciones A/B en posiciones similares en la misma toma. Fue un buen ejemplo de por qué los gráficos de respuesta de frecuencia publicados no deben tomarse como un evangelio. Sobre el papel, la respuesta de los dos micrófonos con todos los filtros desactivados debería ser muy similar: el PDX ofrece una extensión de graves ligeramente mayor y el SM7 un poco más en la región de 10 kHz. En la práctica, hubo una clara diferencia entre los dos, especialmente en las voces, con el SM7B haciendo que todo sonara un poco más presente en el rango medio superior. Experimentar con los interruptores del PDX720 en realidad sugirió que el aumento de presencia total de +3 dB era el que más se acercaba al sonido del SM7B en su modo plano.



"En las voces, ofrece un sonido equilibrado, articulado y claro, pero cómodo de escuchar durante períodos prolongados y nunca sibilante ni áspero"



No todas las dinámicas de bobina móvil merecen el adjetivo "suave", pero el PDX720 ciertamente sí. En las voces, ofrece un sonido equilibrado, articulado y claro, pero cómodo de escuchar durante períodos prolongados y nunca sibilante ni áspero. No impone su propio carácter y la configuración del filtro de paso alto está bien elegida para corregir el efecto de proximidad en distancias típicas en uso. Usado de cerca, por ejemplo. Descubrí que la configuración de 155 Hz compensaba muy bien el refuerzo de graves adicional, mientras que si me alejaba más de seis pulgadas del micrófono, no necesitaba el filtro. La resistencia al estallido parecía bastante buena, incluso sin el filtro activado, y puedes moverte fuera del eje con relativamente pocos cambios en la tonalidad o la sensibilidad: ciertamente no tiene la "transmisión" que esperarías de un verdadero hipercardioide.


Considerado como un micrófono de estudio de uso general, las aplicaciones potenciales del PDX720 están un poco limitadas por su tamaño y peso, aunque no más que el SM7B o el RE20. Lo preferí con diferencia al SM7 como micrófono para bombo: su respuesta de graves ofrecía más peso y su rango medio más suave hacía que el sonido general fuera menos duro y cuadrado. También obtuvo un rendimiento excelente con amplificadores de guitarra, intercambiando parte del factor de emoción del rock & roll del SM7 por un tono ligeramente más "alta fidelidad" pero muy sólido. Y, por supuesto, si desea recuperar algo de esa emoción del rango medio superior, el interruptor de tono está a solo un movimiento del pulgar.


El PDX720 Signature Edition no es un micrófono barato. Puedes conseguir dos SM7B o Beyer M88 por el mismo precio, y también es más caro que el RE20, compitiendo frontalmente con el Neumann BCM104, el Sennheiser MD441 y el Electro‑Voice RE27N/D en la parte superior del árbol de micrófonos dinámicos. Desde un punto de vista funcional, también se enfrenta a rivales como el excelente Earthworks Ethos. Personalmente, encontré su estilo ligeramente ostentoso menos atractivo que el del Ethos, y no tiene el encanto utilitario y de ingeniería del SM7B y RE20. Pero eso es en gran medida una cuestión de gusto personal y estoy seguro de que habrá muchos que sentirán lo contrario.


Lo importante es cómo suena, y si el objetivo de Audix es crear un micrófono dinámico sin escatimar gastos que pueda defenderse de esos rivales en casi cualquier aplicación, diría que han dado en el clavo.




  • Micrófono dinámico
  • Interruptor de filtro de paso alto a 120 Hz y 155 Hz
  • Interruptor de refuerzo de presencia +1,5db y 3db
  • Hipercardioide
  • Sonido brillante Plug & Play con excelente nivel de ganancia predeterminado
  • Respuesta de frecuencia optimizada para el rendimiento vocal.
  • Gran versatilidad para grabación de batería e instrumentos.
  • Diseñado, mecanizado y probado en los EE. UU.

www.audixusa.com - www.soundonsound.com


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!