Micrófono Milab VIP-60

Vicente Frías
By -
0


Si hay una pieza del equipo por la que tengo una pasión ligeramente irracional son los micrófonos, y espero nunca encontrarme en una situación en la que solo haya tiempo para rescatar uno de los míos de un incendio. Sin embargo, si eso sucede, no será un U87 o un C414 lo que saque de las ruinas humeantes. En cambio, será mi ST8, un micrófono estéreo poco conocido fabricado por Pearl Microphone Labs.



PML fue fundada en Suecia en 1941 por Rune Rosander. Ávido experimentador, fue pionero en una serie de innovaciones, incluido el uso de diafragmas rectangulares en micrófonos de condensador. Introducida en 1958, la cápsula rectangular de Rosander tiene una serie de propiedades interesantes y útiles. La membrana circular utilizada en las cápsulas convencionales tiene una resonancia única y fuerte, que debe controlarse estrictamente mediante amortiguación. Por el contrario, el diafragma rectangular tiene dos modos de resonancia más pequeños. Y mientras que una cápsula circular tiene la misma directividad en los planos vertical y horizontal, las cápsulas rectangulares son notablemente menos sensibles al sonido fuera de eje en el plano de su eje mayor que en el eje corto. La cápsula rectangular se convertiría en un sello perdurable de los diseños de PML a lo largo de los años, incluido el ST8.

En 1980, se estableció una segunda empresa llamada Milab bajo el liderazgo del hijo de Rosander, con la idea de que Rosander y PML se centrarían en I+D mientras Milab construía un mercado más amplio para sus productos. Al final, sin embargo, las dos empresas terminaron siendo competidoras, aunque algunos modelos se comercializaron con ambas marcas.


Una figura clave en esta historia es Bernt Malmqvist, que se unió a PML como maquinista de 18 años en 1954. Cuando se creó Milab, se convirtió en director de producción de esa empresa, antes de marcharse para recomprar la empresa Pearl tras la jubilación de Rosander en 1987. Como diseñador jefe de PML, Malmqvist continuó basándose en la investigación de Rosander, introduciendo muchas más innovaciones hasta que, después de 63 años en el negocio, se retiró formalmente en 2017 y las dos marcas finalmente se reunieron. Por lo tanto, el catálogo actual de Milab incluye micrófonos Milab y Pearl, y hay soporte disponible para modelos más antiguos de ambas compañías.



Aunque ni Pearl ni Milab han alcanzado nunca el estatus de "nombre familiar" como lo han hecho Neumann y AKG, sus productos tienen una reputación merecidamente alta, con defensores que incluyen a Ray Charles, Quincy Jones y Bruce Swedien. El micrófono que más contribuyó a lograr esto en EE. UU. fue el Milab VIP‑50. Lanzado en 1987 y todavía en producción hoy en día, el VIP‑50 es un micrófono capacitor multipatrón que alberga la cápsula rectangular 2700 de Milab en un cuerpo rectangular igualmente poco convencional. No es elegante como lo son otros micrófonos de alta gama y, de hecho, muchos lo considerarían francamente feo, ¡pero tiene el mérito de ser reconocible al instante! Para celebrar el 80.º aniversario de PML en 2021, Milab lanzó una edición de aniversario de su igualmente clásico DC‑196 y una versión actualizada del VIP‑50. El VIP‑60, como se conoce a este micrófono, utiliza el mismo estuche que su predecesor, pero existen numerosos cambios y mejoras internas.


El VIP‑60 es un micrófono de condensador verdadero, de gran diafragma y con alimentación fantasma, que consume unos modestos 4mA. En lugar de la cápsula 2700 original, el nuevo micrófono utiliza la cápsula 2900 que también se encuentra en el DC-196. Esto conserva las dimensiones que se encuentran en los modelos históricos Milab y PML, en lugar de la forma más alargada de las cápsulas ELM más nuevas. Al igual que su predecesor, el VIP‑60 es un micrófono sin transformador y quizás la mejora más significativa que ha realizado Milab es la reducción del ruido propio. Las especificaciones citan 14 dB (ponderación A) y el resultado de la prueba individual suministrado con el micrófono de revisión informó 13,0 dBA en cardioide, donde solo un lado de la cápsula está activo y, por lo tanto, el ruido propio tiende a ser el más bajo. No es lo último en tecnología, pero es 4 o 5 dB mejor que el VIP-50 y comparable al actual Neumann U87Ai.


Varios factores contribuyen al ruido propio de un micrófono. Uno de los más importantes es la superficie de la cápsula. En este sentido, el diafragma rectangular tiene la ventaja: para una anchura determinada, un rectángulo tiene un área mayor que un círculo, pero otras diferencias pueden contrarrestar esto. Por ejemplo, mientras que la conocida cápsula circular estilo Neumann K67 tiene un énfasis intrínseco en las altas frecuencias debido a su única resonancia primaria, las cápsulas rectangulares de Milab son menos sensibles en las altas frecuencias. Para lograr una respuesta plana general, la electrónica del micrófono incorpora una suave "inclinación" en todo el espectro de audio, lo que genera una pequeña penalización por ruido. De cualquier manera, a menos que estés grabando lombrices moviendo sus párpados, ¡el VIP-60 será lo suficientemente silencioso! La sensibilidad se expresa en 14 mV/Pa, que es aproximadamente lo que querrías en un micrófono de estudio de uso general.


Con su forma única y su acabado gris rugoso, la apariencia del VIP‑60 seguirá dividiendo opiniones. Personalmente, me gusta bastante, y ciertamente es la antítesis de los cosméticos "blingy" que se encuentran en algunos micrófonos. También se siente extremadamente sólido y bien hecho. El VIP‑60 se envía en un estuche de transporte de plástico hermético, muy resistente y práctico, y viene con un amortiguador Rycote InVision. Esta es una buena opción desde el punto de vista del rendimiento, pero sólo encaja en el estuche si los pernos que sujetan el micrófono están completamente atornillados. Sospecho que la mayoría de los usuarios no tendrán la paciencia para hacer esto cada vez que quieres guardar el micrófono. Como alternativa "rápida y sucia", también hay una toma de 3/8 de pulgada en la base del micrófono.


Milab VIP-60

Uno de los muchos toques de diseño distintivos de Milab es el uso de interruptores giratorios en miniatura para cambiar el patrón polar y seleccionar configuraciones de filtro y pad; Inusualmente, estos están en la parte frontal del micrófono en lugar de en la parte posterior. Hay cinco patrones polares disponibles, con subcardioide e hipercardioide que se suman a los habituales omni, cardioide y figura de 8. También es novedosa la elección de la configuración del filtro. En lugar de ofrecer una caída pronunciada a baja frecuencia para eliminar el ruido subsónico, están diseñados para contrarrestar el efecto de proximidad cuando se usan de cerca, proporcionando una pendiente suave que gira a 200 o 500 Hz. El pad ofrece configuraciones de -10 y -20 dB, y con la configuración de -20 dB activada, el micrófono puede aceptar SPL de hasta 138 dB antes de alcanzar el 1 por ciento de distorsión.


A menudo se describe que la cápsula rectangular Pearl/Milab tiene un sonido de "cinta", tal vez debido a la ausencia de esa resonancia única prominente que caracteriza a las cápsulas circulares. Si "calidez similar a una cinta" es otra forma de decir que estos micrófonos tienen una respuesta de alta frecuencia relativamente contenida, probablemente haya algo en ello. Los gráficos de respuesta de frecuencia generalizada para el VIP-60 no estaban disponibles al momento de imprimir, y el gráfico individual para el micrófono de revisión solo mostró la respuesta en cardioide. Esto fue casi plano de 40 Hz a 13 kHz aproximadamente, con caídas muy suaves alrededor de 6 kHz y 11 kHz. La respuesta disminuye en el extremo superior, pero de manera menos dramática que el VIP-50. Si nos basamos en ese micrófono, la pastilla del VIP-60 debería resultar más desigual en el rango medio en figura 8 que en cardioide, y más atenuada en el extremo superior en omni, y eso concuerda con lo que escuché en esos patrones.


Un vistazo al catálogo de Milab le indicará que el VIP‑60 no sólo compite con micrófonos de alta gama de otros fabricantes. Los propios Milab todavía ofrecen el DC‑196, que utiliza la misma cápsula en una carcasa mucho más compacta y logra mejores cifras de ruido y espacio libre, aunque carece de patrones polares intermedios y filtros. Como no pude comparar directamente los dos micrófonos, le pregunté a Milab sobre las diferencias entre ellos. Explicaron que los dos micrófonos tienen una electrónica completamente diferente y que los diseños radicalmente diferentes de la cesta también marcan una gran diferencia en el sonido. El DC‑196 es el micrófono más 'moderno' en términos de diseño, pero el VIP‑50 y ahora el VIP‑60 permanecen en el catálogo de Milab porque todavía hay demanda, al igual que Neumann sigue ofreciendo el U87 a pesar de que fabrica otros micrófonos con mejores especificaciones técnicas.


"Si tuviera que elegir una palabra para resumir el carácter del VIP-60, sería seco".


Comparado con un U87, el VIP‑60 suena casi sencillo, sin la calidad delantera del micrófono Neumann en el rango medio, pero ambos micrófonos tienen dos cosas en común que considero las características distintivas de los micrófonos de diafragma grande realmente buenos. Una es que, aunque las fuentes no son promocionadas, se presentan con una sustancia y solidez que hace que sea fácil trabajar con ellas en la mezcla. Es fácil agregar un extremo superior con ecualizador si desea que las cosas sean más brillantes, pero de alguna manera eso a menudo no parece necesario, porque se hacen claramente audibles sin él. La otra es que puedes confiar en su capacidad para abordar prácticamente cualquier cosa que entre por la puerta del estudio. En el mundo real, nunca hay tiempo para probar todos los micrófonos del armario en busca de la combinación perfecta, por lo que los que más se utilizan son los que funcionan con la más amplia gama de fuentes. Según esa medida, el VIP-60 está a la altura de los mejores.


Grabando Voces

Milab me dijo que el VIP‑50 es particularmente popular como micrófono vocal, por lo que no querían cambiar nada en el VIP‑60 que pudiera socavar sus puntos fuertes en este departamento. Después de haberlo usado en bastantes voces durante el período de revisión, diría que lo hicieron bien: este es nunca menos que un buen micrófono vocal y, con frecuencia, excelente. Y en las voces en particular, esos ajustes de filtro realmente se destacan, ayudando a ofrecer un sonido natural y equilibrado cuando los cantantes quieren trabajar con el micrófono de cerca. Como ocurre con muchos micrófonos multipatrón clásicos, el tono del VIP‑60 cambia algo dependiendo de la configuración del patrón. En mi propia voz, preferí la cardioide y la omnidireccional me pareció la menos útil, pero puedo imaginar que funcionará bien para otros cantantes.


"Representa una actualización valiosa y sensible de un clásico existente y brindará grabaciones de alta calidad para toda la vida".


El rechazo fuera de eje en modo figura 8 es muy bueno, lo que lo convierte en un micrófono útil para grabar guitarristas cantantes y similares. Mis pruebas informales mostraron que la captura fuera del eje ciertamente varía de horizontal a vertical, pero quizás sea una simplificación excesiva decir que el rechazo es mejor o peor en cualquier plano. Hay diferencias bastante pronunciadas en la tonalidad del derrame en cada caso, por lo que si buscas el máximo aislamiento, puede que valga la pena probar ambas opciones para ver cuál funciona mejor subjetivamente con la fuente. Finalmente, aunque el VIP‑60 no tiene el headroom infinito de algunos micrófonos modernos, sí tiene ese pad de -20 dB, y realmente me gustó como micrófono amplificador de guitarra, donde ofrece un sonido sólido y directo sin exagerar. cualquier aspereza o barro.


Si tuviera que elegir una palabra para resumir el carácter del VIP-60, sería "seco". Con esto no quiero decir que ignore mágicamente la reverberación. Más bien, obviamente no endulza la fuente, pero al mismo tiempo, no es una herramienta forense como un micrófono de medición. Su sequedad es la de un Martini seco o un buen vino blanco: no tan inmediato ni tan obvio como el dulzor del chocolate, pero en definitiva más satisfactorio.


El precio del VIP‑60 lo convierte en un competidor del Neumann U87Ai, Microtech Gefell UMT‑70S y Sanken CU‑44X, entre otros. Todos estos son diseños probados y realmente no puedes equivocarte con ninguno de ellos. El VIP‑60 fácilmente merece su lugar en la misma categoría. Representa una actualización valiosa y sensible de un clásico existente y brindará grabaciones de alta calidad para toda la vida.

www.soundonsound.com    www.funky-junk.com   www.milabmic.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!