Las Mejores Canciones Grunge Acústicas

Vicente Frías
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La mitad de la razón por la que surgió el grunge en primer lugar fue para eliminar toda la mierda. Habíamos pasado por décadas de bandas que dependían del estilo más que de la sustancia la mitad del tiempo, y la idea de tener una guitarra tocada con sentimiento y artistas citando su corazón era mucho mejor que otra canción más sobre fiesta toda la noche. Sin embargo, las bandas de hair metal tenían su cuota de baladas poderosas, e incluso rockeros grunge como Nirvana sabían cómo bajar el tono cuando el momento lo requería.


Aunque la guitarra acústica no es el instrumento más amigable con el rock del mundo, el hecho de que tantas bandas de grunge terminaran usándola es sinceramente una locura. Todo el concepto del grunge consistía en hacer música fangosa, entonces, ¿cómo se suponía que iban a sacar algo oscuro y pesado de algo que apenas se conecta a un amplificador?

Resulta que no se trata tanto del instrumento sino de la canción. Muchas bandas intentan fingir que suenan duras la mitad del tiempo, pero si tienes ese tipo de oscuridad en la canción desde el principio, normalmente no hace falta mucho para pasar de una canción de rock decente a una himno.

Sin embargo, considerando de dónde tomó la banda estas canciones, muchas no son para los débiles de corazón, ya sea convirtiendo la ira de los rockeros pesados ​​en tristeza o dándote una buena mirada a sus mentes torturadas. Las baladas de Hair Metal pueden haber sido divertidas en el peor de los casos y cursis en el mejor de los casos, pero si no tienes cuidado, quizás quieras tener los pañuelos a mano para algunas de estas pistas.


"Touch Peel and Stand" – Days of the New


Algunos de los mejores músicos siempre han seguido aprendiendo primero con la guitarra acústica. Dado que es la forma más honesta de expresarse, no siempre es tan difícil pasar de las canciones que tocas en una guitarra acústica y luego transferirlas a una guitarra eléctrica una vez que estás medio decente. Es posible que Days of the New no haya comenzado de manera tan diferente, pero en algún momento, descubrieron que, de todos modos, nunca necesitaron realmente la distorsión.

Saliendo justo cuando la era dorada del grunge estaba terminando, 'Touch Peel and Stand' fue un éxito seguro solo por cómo cantaba Travis Meeks. El tipo claramente está haciendo su mejor imitación de Eddie Vedder, pero eso está lejos de ser algo malo. Aunque muchos artistas intentaron copiar sin pensar el estilo de Vedder, nunca dudas ni por un segundo de que proviene de un lugar genuino cada vez que abre la boca.

En comparación con las canciones angustiosas que llenaban las habitaciones de los adolescentes en ese momento, 'Touch Peel and Stand' suena como una agresión cruda y sin filtros hacia alguien, mientras Meeks canta sobre buscar venganza contra esta persona por haberle hecho daño en el pasado. Puede que no haya sido la canción más cerebral de la era grunge, pero pocas bandas fuera de Seattle podrían capturar el dolor tan bien. Nada mal para un niño que todavía era adolescente.


"Friend of a Friend" – Foo Fighters


Foo Fighters siempre ha estado al margen del grunge la mitad del tiempo. Si bien Dave Grohl ha hecho un buen trabajo alejándose lo más posible de la otra banda en la que estaba, logró convertirse en uno de los mejores líderes de su generación, incluso dándole a algunos de los más grandes del grunge una carrera por su dinero. Grohl todavía recordaba esos viejos tiempos, y cuando llegó el momento de reflexionar, tenía mucho que decir sobre Kurt Cobain.

Por otra parte, 'Friend of a Friend' había estado dando vueltas por un tiempo antes de que Grohl pensara en convertirla en una canción de Foo Fighters. La canción estaba destinada a ser una canción personal de él para Kurt Cobain, hablando de los tiempos en que estaban merodeando en Seattle sin un orinal donde orinar. Podría aparecer en un álbum de Foos, pero esta es una canción en solitario de Grohl, si es que alguna vez existe. Fue uno, en el que solo él y una guitarra acústica cuentan la historia de la leyenda rubia que una vez conoció.

Las canciones de Foo Fighters pueden estar pensadas para que lances el puño al aire, pero esta canción es como mirar una Polaroid de esos días. Puede que esté escribiendo sobre el hombre que fue pionero en el próximo movimiento del rock, pero durante unos breves segundos, no estás escuchando a un tipo hablar sobre Kurt Cobain. Simplemente estás escuchando a Grohl recordar a su amigo llamado Kurt, y es agradable ver el lado humano de vez en cuando.


"Seasons" – Chris Cornell


Sigue siendo una de las mayores injusticias del mundo que la película Singles no sea más conocida de lo que es. Si bien podría ser una película romántica según los estándares de Cameron Crowe, de alguna manera logró reunir a algunos de los mayores talentos de Seattle en un solo álbum, con la única excepción de Nirvana. Es posible que Soundgarden ya tuviera su lugar en la banda sonora, pero Chris Cornell buscaba romper algunos corazones cuando sacó la acústica.

Mientras que 'Birth Ritual' de este álbum es más indicativo de lo que se trata Soundgarden, esta fue la primera vez que escuchamos lo que Cornell podía hacer solo. Más allá de su increíble fraseo melódico, Cornell hizo un rockero al estilo Zeppelin desde cero, interpretando el papel de Jimmy Page y Robert Plant de una sola vez mientras habla sobre sentirse perdido y abandonado por el resto del mundo.

Teniendo en cuenta que la película sigue la vida de estos veinteañeros al azar que intentan encontrar su lugar en el mundo, este podría ser probablemente el sencillo principal del álbum. Hay muchas ocasiones en las que sientes que nadie te entiende, pero Cornell tomó toda esa frustración interna e hizo que pareciera que las cosas realmente podrían mejorar.


"Iris" – Goo Goo Dolls


En un mundo perfecto, nadie habría echado un segundo vistazo a Goo Goo Dolls. Parecían una banda destinada a las emisoras de radio de rock universitario hasta el fin de los tiempos, y no había manera de que su estilo chocara con los sonidos duros de la alternativa. A finales de la década de 1990, la mayoría de nosotros estábamos agotados por la ironía, y ya no era imposible que una canción de amor tonta llegara a la corriente principal.

Por supuesto, a quien tenemos que agradecer por esta canción es en realidad a Nicolas Cage. Después de ver el mensaje básico de la película Ciudad de los Ángeles, a John Rzeznik se le ocurrió la idea de 'Iris', tomando el punto de vista del personaje de Cage mientras lucha por decidir si debería vivir como humano en la Tierra. Aunque es una canción que no estaría fuera de lugar en una fogata, buena suerte al intentar tocarla.

Como para molestar a los guitarristas del mundo, Rzeznik hizo una afinación que nunca se había usado en ninguna otra canción, lo que resultó en una especie de zumbido sobre el resto de la pista que hace que la música se sienta como si estuviera gritando en voz alta con dolor. Es posible que ese efecto se haya logrado completamente por accidente, pero eso no impide que las guitarras te golpeen en el pecho cada vez que suena el estribillo.


"Disarm" – Smashing Pumpkins


Todas las bandas que surgieron de la década de 1990 solían tener esa canción en la que hablaban de algo increíblemente oscuro. Pearl Jam tenía 'Jeremy', que se reveló que trataba sobre un tiroteo en la escuela, y puedes elegir entre la mitad de la discografía de Alice in Chains para ver sobre qué neblina de drogas estaban cantando. Puede que Smashing Pumpkins no haya estado arraigado en el resto de la escena de Seattle, pero Billy Corgan tenía el mismo corazón cuando escribió la canción 'Disarm'.

Aunque el resto de Siamese Dream es un asunto mucho más pacífico, escuchar a Corgan cantar sobre su deseo de deshacerse de este mundo se siente mucho más real de lo que probablemente debería. Si 'Hoy' era él tratando de poner una cara feliz en una situación oscura, aquí es donde aparece la fría realidad, y comienzas a darte cuenta de cuán lejos está este hombre mientras intenta terminar con su vida.

Puede que hayan vuelto a tocar las guitarras acústicas en Mellon Collie and the Infinite Sadness, pero una canción como 'Tonight Tonight' es demasiado exagerada para ser considerada grunge. Este es el equivalente en banda de garage de la obra maestra de Corgan, y con solo unos pocos elementos entrando y saliendo de la mezcla, suena como si estuviera al borde de una falla en la cabina vocal.


"Creep" – Stone Temple Pilots


Dependiendo de qué lado estés, Stone Temple Pilots es una historia de éxito grunge o una de las peores cosas que le han pasado al género. Para un género que se basó en el noroeste del Pacífico, el hecho de que estos chicos tuvieran el descaro de crecer en California fue suficiente, pero escuchar a Scott Weiland cantar exactamente como Eddie Vedder en 'Plush' fue demasiado exagerado. Una vez que la gente superó el lado más pretencioso de la etiqueta del género, 'Creep' fue una prueba de que estos chicos podían tocar en serio.

Si bien la mayor parte de Core es sólo un disco grunge decente con muchos sencillos geniales, 'Creep' es donde las cosas empiezan a ponerse un poco más cambiantes. Configurada como una balada tradicional de hair metal, la voz de Weiland es mucho más inquietante que cualquier otra cosa que salga de California. Mientras que una canción sobre un amante que habla del dolor del corazón unos años antes, lo único que Weiland puede cantar es cómo fue rechazado por su antiguo amor y ahora es la mitad de lo que solía ser.

Teniendo en cuenta cuánto poder tenía la banda solo con la acústica, no sorprende que su aparición en MTV Unplugged sea lo que hizo que la gente girara la cabeza. Cualquier impostor puede utilizar un montón de distorsión y pretender ser una banda grunge, pero cuando puedes lograrlo con solo unos pocos amplificadores y un gran corazón, te has ganado el respeto de la gente.


"Burden in My Hand" – Soundgarden


Mirando el catálogo anterior de Soundgarden, ¿realmente puedes llamarlos grunge de manera responsable? Claro, estuvieron allí en los inicios del género a fines de la década de 1980, pero al observar su discografía, parecían una versión art rock de una banda de heavy metal en algunos lugares, especialmente en Louder Than Love. Quizás por eso les costó tanto abrirse paso, pero una vez que alcanzaron el gran momento, no tomarían el camino fácil para lograr un éxito.

Dado que 'Black Hole Sun' ya era un viaje bastante importante, 'Burden In My Hand' era un misterio aún mayor. Tomando una página del libro de Zeppelin (¿estamos sintiendo un patrón musical con Cornell?), la mayor parte de la canción tiene una extraña afinación abierta mientras el líder hace trizas su alma desde detrás de una cabina vocal.

Si bien a veces es difícil descifrar a qué se refiere realmente Cornell, casi no importa cuando el resto de la banda llega. En comparación con otros artistas que repiten cosas en cada balada, este es Soundgarden haciendo una canción acústica en su propios términos. Sigue siendo sincero, pero eso no significa que deba renunciar a ser interesante.


"Nothingman" – Pearl Jam


Durante el mejor momento del grunge, Pearl Jam parecía ser una de las únicas bandas que realmente podía crear piezas de personajes. Si bien Kurt Cobain siempre parecía hacer referencia a sus demonios cuando escribía, Eddie Vedder se sentía más que cómodo intentando escribir ficción, documentando la caída en desgracia de una niña en 'Daughter' o la mujer triste que nunca escapó de su pequeño pueblo en ‘Elderly Woman’. Cuando decidió abrirse un poco, no dejó ni un solo ojo seco entre la multitud.

Si bien 'Black' era conocida como una de las canciones más personales que Vedder escribió cuando se lanzó, 'Nothingman' podría ser aún más desgarradora. Enmarcada como otra canción de ruptura, Vedder es el narrador esta vez y habla de este hombre que puso todo lo que tenía en esta relación sólo para que su orgullo se apoderara de él.

Puede que las canciones de amor hayan sido pocas y espaciadas en aquel entonces, pero sigue siendo una de las letras más inquietantes de la década. Vedder ciertamente tuvo momentos en los que podía mostrar su corazón en la manga, pero si estás en el espacio mental correcto, 'Nothingman' ha hecho llorar a más hombres adultos que el final de cualquier drama deportivo.


"Nutshell" – Alice in Chains


Alice in Chains nunca estuvo destinada a ver la década de 2000. No porque su música fuera mala. Tenían muchas canciones geniales para todos, pero Layne Staley se estaba alejando lentamente de la adicción a la heroína y no parecía que nada fuera a detenerlo. Si bien Dirt sirvió para documentar su espiral, Jar of Flies fue cuando nos quedamos tristes por el lugar al que se dirigiría.

De todas las canciones sobre los hábitos personales de Staley, 'Nutshell' podría ser la más inquietante. Podría haber sido fácil ver a Staley interpretando un personaje en otras canciones, pero no tanto aquí. No hay duda de que se trata de él enfrentando a sus demonios, y no deja nada a la imaginación mientras habla de pelear su batalla solo y sentirse mucho mejor si estuviera muerto.

La versión de estudio siempre tiene un gran impacto, pero la versión en vivo puede ser aún más difícil de aceptar. Puedes separar al artista del arte cuando puedas, pero no hay escapatoria cuando tienes al adicto solitario justo frente a tu cara, claramente luchando por mantenerse unido. Estas canciones podrían haber ayudado a las personas a superar sus propios hábitos de drogas, pero 'Nutshell' es más que una simple advertencia. Es un hombre que se escribe una canción tributo justo antes de ceder a su lado oscuro.


"Something in the Way" – Nirvana


Probablemente no haya nadie en esta Tierra que pueda saber cómo era ser Kurt Cobain. Antes incluso de hacerse famoso, Cobain ya estaba pasando por luchas con su estado mental, y cuando combinas eso con millones de personas que te consideran el próximo dios del rock, te afectará aún más. Nunca sabremos qué lo hizo sentir tan torturado, pero si hubo algo que podría ponernos en ese espacio mental, probablemente sea ‘Something in the Way’.

Si bien esto podría ser ignorar a 'Polly' y toda la presentación del MTV Unplugged, la versión de estudio de 'Something in the Way' sigue siendo una de las grabaciones más oscuras de la década de 1990. Dado que la mayor parte fue grabada con Cobain apenas susurrando la letra, realmente se siente como si estuvieras entrando en su mente, cantando sobre un obstáculo en su vida que nunca podrá superar.

Aunque una nueva generación está conociendo la canción a través de su uso en The Batman , es más importante mirar al ser humano detrás de la canción que a la gran banda sonora de Bruce Wayne. Puede que 'Something in the Way' no parezca decir mucho, pero cuando se habla de la soledad que surgió de la Generación X, ese coro también puede ser un mantra para todos los niños tocados por la música de Cobain.

Tim Coffman - www.faroutmagazine.co.uk
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