Previos WA-MPX y WA-2MPX

Vicente Frías
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Los últimos lanzamientos de Warm Audio, el preamplificador de micrófono de válvulas de un solo canal WA‑MPX y su compañero de dos canales, el WA‑2MPX, están inspirados en un preamplificador de micrófono de válvulas Ampex que, en sus diversas encarnaciones, contribuyó a la firma sonora. de un número significativo de grabaciones de estudio icónicas de los años 50 y 60, en particular de los Estados Unidos.

Desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1960, Ampex Electric and Manufacturing Company, con sede en California, diseñó y fabricó grabadoras de cinta profesionales con componentes electrónicos de audio a base de válvulas. En 1950, Ampex presentó el modelo 300 y continuó desarrollando sus preamplificadores de válvulas a lo largo de los años, introduciendo el 350 en 1953 y el 351 en 1958. El 351, cuya influencia es evidente en la apariencia externa y los circuitos internos del MPX de Warm Audio y 2MPX, era una bestia muy diferente a su predecesor, en el sentido de que los PCB reemplazaron el cableado punto a punto y los tubos 12AX7 y 12AT7 desplazaron los tubos envolventes metálicos de la unidad anterior. Además, el 351 estaba equipado con una fuente de alimentación interna, a diferencia de la versión externa grande que alimentaba al 350, ahorrando peso y costo.

Cuando estas grabadoras de audio Ampex basadas en válvulas fueron descartadas en favor de sus reemplazos de estado sólido, varios ingenieros de estudio comenzaron a utilizar los preamplificadores 300, 350 y 351 como preamplificadores de micrófono independientes, una tendencia que se repitió más tarde, por ejemplo, con preamplificadores de micrófono de los escritorios Neve que habían perdido ante las consolas SSL. Sin embargo, a diferencia de los preamplificadores Neve, que son relativamente fáciles de reconfigurar o reproducir, reconfigurar los preamplificadores Ampex requiere un conocimiento más que pasajero de la electrónica de válvulas y un sano respeto por los voltajes potencialmente letales. Por lo tanto, estas unidades han seguido siendo escasas y costosas, y han pasado desapercibidas para muchos músicos e ingenieros.


Con sus paneles frontales plateados 2U y gráficos negros, perillas de control negras y carcasas de medidor VU negras, tanto el MPX como el 2MPX ciertamente lucen como Ampex. Sin embargo, la presencia del banco de ocho interruptores de palanca gruesos del MPX (siete para control, más encendido/apagado) y la línea de 15 del 2MPX (dos juegos de siete interruptores de control, separados por encendido/apagado en el centro), todos de los cuales cuentan con LED individuales que se iluminan cuando una función está activa, indican que estas unidades son mucho más que meras recreaciones. En las dos unidades, los controles de canal, los conectores de E/S y la medición son idénticos. En el MPX, hay mucho espacio en el panel frontal entre los controles. Y, a pesar de duplicar la densidad de población en la unidad de 2MPX, la reducción del tamaño de los medidores y las perillas de control ha permitido a Warm Audio conservar una sensación similar de espacio también en esa unidad.

Al controlar la ruta de la señal a través del canal, un interruptor giratorio de tres posiciones selecciona entre el micrófono balanceado XLR, la línea balanceada con conector TRS y las entradas de instrumentos no balanceadas del panel frontal. Un control de ganancia del preamplificador, escalado de 0 a 90, establece la cantidad de ganancia del tubo aplicada a la señal de entrada, y un control de nivel de salida sin escala, que actúa como un atenuador de impedancia de salida de 600 Ω, ajusta el nivel de la señal que sale del canal y le brinda la capacidad de aumentar la ganancia del preamplificador para saturar la señal sin sobrecargar la entrada del siguiente dispositivo en su cadena de señal.

Todas las demás funciones de canal del panel frontal se conmutan y la conmutación real se realiza mediante relés en la PCB del canal. La polaridad y la alimentación fantasma de 48 V están presentes como era de esperar, con filtros de paso alto y paso bajo de pendiente suave, cuyas frecuencias a 80 Hz y 2 kHz respectivamente son adiciones bienvenidas e inesperadas. Los tres interruptores restantes ofrecen funciones que no recuerdo haber encontrado antes en un preamplificador de micrófono de estudio. El primero de ellos es el interruptor High Gain que aporta 20 dB de ganancia limpia, aumentando la ganancia máxima disponible para micrófonos de baja salida y fuentes de bajo nivel de 70 a 90 dB. Luego está el interruptor de tono, que reconfigura el transformador elevador de entrada desde una relación de vueltas de 1:9 a una relación más alta de 1:18, disminuyendo la impedancia de entrada del canal de 600 Ω a 150 Ω en el proceso. Por último, está Tape Sat, que inserta una emulación de saturación de cinta magnética.

Los PCB, los componentes, el diseño y la construcción de los MPX y 2MPX ensamblados a mano son todos de muy alto nivel y no tienen ningún circuito integrado a la vista. Las tarjetas de canal (una en el MPX y dos en el 2MPX) son todas idénticas, siendo sus principales puntos de referencia los siete relés de 12 V que se activan mediante los interruptores del panel frontal, los tres tubos (cada uno en latas de detección individuales) y la entrada. y transformadores Cinemag de salida, que han sido bobinados a medida según las especificaciones antiguas originales. Debido a dónde se encuentra el transformador de entrada en la PCB, no pude distinguir su número de modelo, pero el transformador de salida es un CM‑351BPC, el 351 denota el hecho de que este transformador tiene el devanado adicional, visto por primera vez en el Ampex 351, que alimenta el bucle de retroalimentación negativa que ayuda a reducir la distorsión en la etapa de salida push-pull 12AU7. Tanto en el MPX como en el 2MPX, los transformadores de red toroidales alimentan fuentes de alimentación analógicas gruesas, cuya tarea principal es entregar un suministro de 300 V B+ a los tres tubos.


Transformadores, tubos y... ¿cinta?
El esqueleto de la ruta de la señal del canal es familiar: desde el transformador de entrada hasta el preamplificador, luego el inversor de fase, el amplificador push-pull y el transformador de salida. El transformador de entrada del micrófono elevador es un poco inusual porque al activar la función Tono cambia su impedancia de entrada y la relación del devanado secundario de 600 Ω/1:9 a 150 Ω/1:18. La configuración de 150Ω/1:18 se aproxima a la configuración del transformador de entrada de micrófono en el 351 original (150Ω/1:15). La activación de la función Tono también aumenta la ganancia elevadora a través del transformador de entrada de 17 dB en la relación 1:9 a 23 dB en la configuración 1:18.

Al igual que en el 351, la señal de entrada de línea balanceada pasa a través de una red de resistencias que la reduce hasta el nivel del micrófono, antes de llegar al transformador de entrada del micrófono. Esta disposición, que dirige la señal de línea a través del preamplificador de micrófono y su transformador de entrada de alta relación, aparentemente no siempre fue considerada óptima en un sentido sonoro por los ingenieros de grabación de la época. Esto parece haber llevado a muchos estudios importantes a omitir el preamplificador de micrófono del 351 cuando usaban la entrada de línea balanceada o usar la entrada de línea no balanceada del 351, que omitía el transformador del micrófono. La entrada de instrumento del panel frontal, que está situada donde se encontraba la toma de auriculares del 351 original, es el equivalente del MPX a esa entrada no balanceada.

Todos los tubos en la ruta de la señal (dos 12AX7 y un 12AU7) son triodos gemelos, lo que indica que cada uno de ellos está formado por dos triodos idénticos colocados en la misma envoltura de vidrio. El primer 12AX7 actúa como etapa de preamplificación, el segundo es el primer tubo en la etapa de salida. Los dos triodos de este último forman el inversor de fase que acciona el 12AU7, cuyos triodos están configurados como etapa de salida push-pull. En funcionamiento normal, sólo está activo un triodo en el primer 12AX7. Activar High Gain pone en circuito el segundo triodo de ese tubo, lo que da como resultado 20 dB adicionales de ganancia limpia, lo que aumenta la ganancia máxima disponible a través del MPX para micrófonos de baja salida y fuentes de bajo nivel de 70 a 90 dB.

Debo confesar una sonrisa irónica cuando vi por primera vez el interruptor Tape Sat en el panel frontal. Pero cuanto más lo pienso, más me gusta tener esa función en una unidad basada en un original de los años 50, ya que el efecto de grabar audio en cinta magnética es un componente importante del sonido de las pistas de esa época. La combinación totalmente discreta y analógica de transistores, diodos y resistencias que ofrece este efecto ha sido diseñada para emular la ligera compresión, el aumento de la distorsión armónica y el filtrado de las frecuencias inferiores de subgraves y superiores que obtendrías de la saturación de la cinta magnética en una grabadora que funciona a 15 ips (pulgadas por segundo), más algunos dB adicionales de ganancia.


En uso
Lo que realmente notará cuando encienda un MPX (o un 2MPX), además del reconfortante brillo amarillo-naranja de los medidores VU, es el nivel de ruido muy bajo, incluso con los niveles de ganancia y salida al máximo. Obviamente, esto refleja un enfoque muy cuidadoso en el diseño y la construcción. Para empezar, utilicé la vieja escuela: conecté mi micrófono de cinta estéreo Bang & Olufsen BM5 directamente a ambos canales del 2MPX, con High Gain activado para obtener la combinación de 150 Ω/1:15 que se habría usado en el pasado. con micrófonos de cinta. El resultado fue, para mis oídos, absolutamente impresionante. El 2MPX es muy intuitivamente controlable y agregó una sensación de calidez, peso y densidad (gracias a esos transformadores y válvulas) para producir una interpretación limpia pero con carácter que le dio a mi B&O BM5 una dimensión adicional en su sonido que no había escuchado. antes.

Aumentar la ganancia del preamplificador y reducir el nivel de salida me permitió experimentar con la distorsión de la combinación BM5‑2MPX. Aunque fue divertido, no sonó tan bien, y preferí mucho el carácter de distorsión que estuvo disponible cuando reemplacé el BM5 con mis micrófonos dinámicos bastante antiguos, un Sennheiser MD421 y un Shure SM57. Reducir la ganancia mientras se mantenía la ganancia alta en el circuito limpió la distorsión y provocó actuaciones con gran sonido y carácter de esos dos micrófonos, y me permitió agregar todo el valor, la circunferencia y la densidad que podía desear.

Al cambiar la ganancia alta en el 2MPX para volver al valor predeterminado 600Ω/1:9, puse en juego mi par AKG C414‑ULS. Al igual que con el BM5 estéreo, a menudo combino estos micrófonos con un preamplificador de micrófono de doble canal Pendulum SPS1 para grabaciones estéreo y Mid-Sides, cuando quiero que su linealidad y neutralidad brillen inmaculadas. Al usar el 2MPX y buscar la máxima claridad y fidelidad, esas características innatas siguen ahí, aunque el color y el carácter que el MPX y el 2MPX pueden agregar a su respuesta general pueden volverse bastante adictivos.

Fue una historia similar con las entradas de línea, que probé usando la configuración del transformador 600Ω/1:9. La sensación de calidez y peso que el 2MPX podría agregar a los vástagos estéreo con los que experimenté realmente me llamó la atención. Después de haberme iniciado en ingeniería con una de las primeras consolas Neve y una Studer A80, no tendría ningún reparo en usar un MPX o un 2MPX, con el Tape Sat activado en una pista o bús solo para agregar un toque (o más) de color de época.

La entrada del instrumento, que en realidad se conmuta a través de un relé, fue una historia ligeramente diferente, ya que la única función del panel frontal que la afecta es Tape Sat. Sin embargo, el preamplificador integrado en mi Godin también era perfectamente capaz de controlar la entrada de línea balanceada de manera no balanceada, por lo que pude acceder a todas las funciones del MPX, y puedo informar que el MPX ofrece oportunidades de distorsión bastante espléndidas para el músico exigente.

Sin embargo, todo esto es sólo una muestra de lo que pueden hacer los circuitos MPX. Una vez que tenga una idea de las diferentes relaciones de impedancia/giro del transformador de entrada que afectan sus micrófonos, señales de nivel de línea e instrumentos, y también cómo manipular la ganancia dentro del MPX, se encontrará con una paleta vasta e intuitiva de carácter y color a tu disposición. Un pequeño inconveniente, que interesará más a unos que a otros, es que los mandos giratorios no están bloqueados y su escala es bastante tosca, por lo que para recuperar una determinada configuración se necesitará una hoja de recuperación, una fotografía o un lápiz negro. .

Finalmente
Los Warm Audio MPX y 2MPX son, en mi opinión, preamplificadores de micrófono magníficos y bastante especiales. A menos que realmente te guste la firma sonora de la grabación de la vieja escuela, es probable que ninguno de los dos sea tu "único" preamplificador de micrófono/línea. Pero, por supuesto, la mayoría de nosotros ya tenemos preamplificadores "básicos" capaces en nuestras interfaces, y cuando buscas una manera de mejorar el sonido de una fuente, ya sea mientras la grabas o después, ya sea una batería, bajo, voz, teclados, sintetizadores, metales o lo que sea, el MPX y el 2MPX ofrecen medios inmediatamente accesibles, intuitivos y muy controlables para agregar carácter, calidez y peso. Puede forzar sus transformadores de entrada con fuerza, introducir 20 dB adicionales en sus inversores de fase para asegurarse de que los tubos de salida push-pull 12AU7 saturen sus transformadores de salida y aún así mantener la señal pasando a la siguiente etapa de su cadena en el nivel que necesita. ser. Lo que haces y lo que obtienes depende de tu gusto, creatividad y oído.

Si bien los circuitos son los mismos, ¡personalmente me gustaría tener ambas unidades en mi estudio! Si tuviera que elegir entre ellos, mi corazón preferiría un par de MPX de un solo canal en lugar de 2MPX, ¡en gran parte porque se ven fabulosos juntos! Pero mi cabeza me diría que no tengo mucho espacio libre en el rack, lo que hace que el 2MPX sea quizás una opción más realista. Dados los precios de los preamplificadores 351 originales restaurados en estos días, creo que tanto el MPX como el 2MPX ofrecen una relación calidad-precio excepcional. Si está buscando un preamplificador con un ambiente vintage o un preamplificador que pueda agregar color y carácter a cualquier señal que pase a través de él, entonces definitivamente debe probar los MPX y 2MPX de Warm Audio. ¡Al menos una de estas unidades de revisión no regresará a Warm Audio!

Bob Thomas - www.soundonsound.com

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