En la primera inspección, quedé impresionado por el embalaje, el aspecto, el peso y el acabado del micrófono. Esta es una empresa con respeto por la ingeniería. El acabado del micrófono es excelente y le da la confianza de que ha sido diseñado para durar. Sin embargo, sólo cuando miré más de cerca me di cuenta del estilo asimétrico. La cabeza del micrófono, que contiene la cápsula, está ligeramente desplazada del cilindro del conector. No es muy obvio por qué, pero tiene sentido cuando intentas pasar el micrófono a través de un agujero en el parche de un tambor. El diseño significa que el cable XLR y el soporte del micrófono encajan detrás de la cápsula, lo que permite un fácil acceso a los orificios del parche del tambor un poco más grandes que el micrófono, con menos posibilidades de rasgar el parche. Es este tipo de atención al detalle lo que a los ingenieros como yo les encanta.
La cápsula, como muchos otros micrófonos DPA, tiene un diseño prepolarizado (electret). Está alojado en un cuerpo más grande de lo normal (para DPA). Los micrófonos de bombo están expuestos a fuertes ráfagas de viento y turbulencias, especialmente alrededor del orificio frontal del parche, y el cuerpo más grande ha permitido a DPA incorporar una amortiguación adicional del viento para mitigar cualquier problema que pueda surgir de esto. El 4055 es capaz de soportar SPL superiores a 156 dB, y el nivel de salida de 2 mV/Pa debería significar que incluso un baterista ruidoso no sobrecargará la entrada de su preamplificador.
El patrón de captación se describe como "cardioide abierto", siendo algo menos direccional que un cardioide "verdadero". Esto no es inusual y el patrón que se muestra en el diagrama proporcionado coincide con lo que experimenté. La calidad ligeramente menos direccional aparentemente fue elegida por DPA después de extensas pruebas de escucha.
La respuesta de frecuencia en el eje es casi plana de 20 Hz a 2 kHz, pero con un ligero aumento de HF que alcanza un máximo alrededor de los 10 kHz antes de volver a caer justo por debajo de los 20 kHz. Fuera del eje, el pico es menos pronunciado, mientras que la captación desde la parte trasera del micrófono tiene un nivel más bajo, obviamente, y también ligeramente hundida en los medios.
En las pruebas, primero utilicé el micrófono a unos centímetros del orificio frontal del parche, en un bombo de 22 pulgadas. Anteriormente había probado varios micrófonos en esta posición y nunca había estado completamente satisfecho con los resultados. El bombo también tenía un micrófono de superficie montado en su interior; Estaba contento con esto, lo había usado durante varios años y resultó útil a efectos de comparación.
Sin ninguna ecualización, tenía unos graves sólidos y unos agudos suficientes para proporcionar un buen punto de partida para cualquier procesamiento que pudiera necesitar. Lo que el 4055 no tenía es el sonido "recogido" al que me he acostumbrado con otros micrófonos diseñados para usarse en bombos. Veo esto como algo positivo. No quiero que me impongan decisiones creativas y prefiero que el micrófono capture un sonido natural que pueda ecualizar más tarde si es necesario. El micrófono capturó bien los transitorios de la batería y quedé bastante satisfecho con el sonido del 4055 por sí solo. Colocar el micrófono más cerca del centro del bombo aumentó su capacidad para capturar el ataque del mazo, produciendo un sonido más agresivo, y los altos niveles de presión sonora dentro del bombo no parecieron molestar al 4055 en ningún momento. Cuando combiné el DPA con el micrófono interno, quedó claro que el 4055 tenía un sonido más plano y menos agresivo. También noté lo que parecía media octava más del extremo inferior en el DPA. Esto fue confirmado por el analizador en tiempo real. En lugar de disminuir gradualmente, la respuesta de baja frecuencia del micrófono fue muy extendida, reproduciendo suavemente incluso las frecuencias más bajas producidas por el bombo. Este es un micrófono capaz de capturar sonidos desafiantes con precisión y facilidad.
Conseguir un bombo sólido para sustentar el sonido de una banda es es primordial en nuestro trabajo. El 4055 ayudó a lograr esto sin enfatizar demasiado el bombo y con una respuesta de frecuencia extendida y neutral.
Como nos gustó el sonido en las pruebas, el micrófono se utilizó en una selección de apariciones principales del festival de Biffy Clyro durante el mes siguiente. ¡Sonó genial! En el sistema más grande, los extremos de frecuencia que capturó el micrófono ayudaron a proporcionar el impacto de graves que estaba buscando y sin necesidad de ninguna ecualización.
Ahora me enfrento a tener que devolver el 4055 y a un verano de festivales sin él. Estoy considerando desprenderme de algo de efectivo. No es barato, cuesta más de £ 600, pero es un micrófono diseñado para durar y con un precio acorde.
Veredicto
Para aquellos de ustedes que buscan un micrófono para estudio o trabajo en vivo, el 4055 cumple muchos requisitos. También, estoy seguro, resultará muy versátil, posiblemente más que algunos de sus competidores. DPA recomienda su uso en una variedad de instrumentos y estoy seguro de que podría intervenir y asumir muchas funciones; creo que veremos algunos usos innovadores en el futuro cercano. Es un micrófono de alta calidad con un eficaz protector contra el viento en una carcasa atractiva y práctica, construida con un alto nivel.
Resumen
Un micrófono de alta calidad diseñado para capturar los amplios rangos dinámicos y de frecuencia de las baterías acústicas en un formato robusto, bien diseñado pero compacto. Con su respuesta de frecuencia extendida y su amplio patrón de captación cardioide, este es potencialmente un micrófono muy flexible que cumplirá muchos requisitos.
Jon Burton - www.soundonsound.com