Grabación y Mezcla del Hi Hat

Vicente Frías
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El Hi Hat o Charles es el tercer instrumento, por orden de importancia, después del bombo y de la caja. A pesar de ser un instrumento fácil de grabar, si el sonido original del hi hat es malo poca cosa podremos hacer para mejorarlo. Por desgracia, a veces los baterías se preocupan más por los "tambores" y dejan en segundo plano al hi hat. Por lo tanto, es imprescindible contar con un buen hi hat en el estudio. Algunos ingenieros tienen incluso el suyo propio por si el del batería no da la talla.

Zildjian 14" K' Constantinople Hi-Hat


Elección de micros
Los micrófonos de condensador de pequeño diafragma son los más utilizados, incluyendo;
  • AKG C451
  • AKG C391B 
  • Neumann KM184 
  • Neumann 185
  • Beyerdynamic Opus 83

Técnica microfónica
  • Poner el micro unos 15 cm por encima del borde del charles, en el punto más alejado posible de la caja (Fig. 28).
  • Enfocarlo verticalmente hacia dicho borde.

Figura 28. Colocación micro Hi Hat/ Charles.



Nivel de grabación
La gran densidad de frecuencias agudas del hi hat puede saturar fácilmente la ganancia. La más mínima saturación puede estropear la exquisitez del charles.
Lo mejor es curarse en salud y no dejar que el charles supere los Odb (LEADs)
(para cinta magnética) y ajustarlo alrededor de -6db en digital.


Ecualización destructiva
El sonido interesante del charles se encuentra en la gama de los agudos, por lo tanto es una buena idea eliminar todo lo que esté por debajo de los 500Hz para disminuir las infiltraciones de otros instrumentos.

Para ello, aunque se puede utilizar un filtro tipo "shelving" en el cual podamos seleccionar la frecuencia a partir de la cual actuará el ecualizador, es preferible insertar un ecualizador gráfico y bajar drásticamente (-12dB) todas las bandas por debajo de los 500 Hz.


Puerta de Ruido
Aquí nos encontramos con un verdadero desafío ya que, debido a la proximidad de la caja, por el micro del hi hat se puede infiltrar la caja a un volumen incluso superior al del propio hi hat. Como la forma de actuación de una puerta de ruido es la de disminuir toda aquella señal que está por debajo de un nivel determinado llamado umbral (threshold), no podemos disminuir el sonido de la caja si éste se encuentra a igual volumen, o incluso superior, que el del charles.


Técnica / Solución:
  • Insertar la puerta de ruido en el canal de entrada del micro.
  • Desdoblar la señal del micro.
  • Conectar la señal desdoblada a un ecualizador (preferiblemente uno gráfico).
  • Eliminar todas las frecuencias por debajo de los 2 KHz, de esta forma eliminaremos las frecuencias que forman el cuerpo de la caja y de los timbales.
  • Conectar la salida del ecualizador a la entrada en paralelo "external key" o "side chain" de la puerta, Así la señal que abrirá la puerta no será la que le llega por la entrada normal (input) sino la ecualizada.
  • Como en esta señal desdoblada el volumen del charles será superior al de la caja (recordar que hemos eliminado por ecualización las frecuencias de la caja), podremos ajustar con normalidad los parámetros de la puerta. Además, cuando esta señal abre la puerta, la señal que pasa es la original, con lo cual tenemos el sonido del charles original, sin verse afectado por la drástica ecualización destructiva (Fig. 29).
Figura 29. Puerta con side chain.

Xavier Soler

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