Hay dos tipos de timbales: los de doble membrana y los de una membrana. El que sean de un tipo o de otro no tiene demasiada importancia a la hora de grabar. La única consideración es que los de una membrana ofrecen la posibilidad de una técnica microfónica interior.
Yamaha Recording Custom Tom Pack RBP4F3, Solid Black |
Optimizando el Sonido
- La afinación de los timbales no debe ser individual, ya que lo importante es conseguir una relación equilibrada entre los diferentes timbales. Lo ideal es conseguir un mismo intervalo musical de uno a otro.
- Si tensamos la membrana de una forma desigual, al golpear dicha membrana el tono del timbal desciende mientras dura el sonido. Esto es muy recomendable porque esta variación en el tono es precisamente lo que le da a los timbales su sonido característico.
Los micrófonos más utilizados serian;
- Sennheiser MD421
- Shure SM57
- AKG C 451B
Técnicas microfónicas
Técnica A:
- Colocar los micros unos 5 cm por encima del aro de los timbales, por la parte exterior de la batería.
- Por las mismas razones que en el caso de la caja, inclinarlos para que capten la máxima superficie de la membrana.
- Para reducir las infiltraciones, un buen truco es enfocar los micros hacia el batería (Fig. 30).
Figura 30. Orientación micrófonos. |
Técnica B:
Si las infiltraciones de los platos son demasiado molestas, poner los micros por el interior de los timbales de la siguiente forma :
- Colocar los micros, por dentro de los timbales, a pocos centímetros de la membrana (5-10 cm).
- Separarlos del centro (Fig. 31).
El sonido que captaremos con esta técnica tendrá menos ataque y más cuerpo que el de la primera técnica.
Figura 31. Micrófono interior. |
Nivel de grabación
Por lo general los timbales se pueden grabar al mismo nivel que el bombo. A veces, no obstante, por ser más agudos y tener una duración más larga pueden saturar algún sistema. Teniendo esto en cuenta ajustarlos al máximo nivel que soporte vuestro equipo.
Ecualización destructiva
Si los timbales han sido afinados correctamente, la ecualización destructiva no será necesaria. En cualquier caso, si bajamos un poco los medios-graves eliminaremos el posible aumento de estas frecuencias producidas por la proximidad de los micros.
Además, si bajamos esta franja de frecuencias creamos “espacio acústico” para que se oigan mejor otros sonidos de percusión.
Por ejemplo:
1. Insertar ecualizador.
2. Bajar (por ejemplo, -6 dB) los 400Hz con una ancho de banda de casi una octava.
Puerta de Ruido
El objetivo es reducir las infiltraciones del bombo y de la caja.
- Insertar la puerta a continuación del ecualizador paramétrico.
- Ajustar el umbral muy próximo al nivel de los timbales (por ejemplo, Threshold= OdB).
- Ajustar el “floor” a -35dB.
- Ajustar un ataque rápido (por ejemplo, 20 ms).
- Ajustar el “Hold” (tiempo de contención) y el “relase” (tiempo de recuperación) suficientemente largos para que el efecto de la puerta no sea demasiado drástico (por ejemplo, Hold = 500ms, Relase = 800ms).
Xavier Soler