¿Como preparar tus Mezclas para el Mastering?

Vicente Frías
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Así que acabas de pasar los últimos meses o más dando los toques finales a tu nuevo álbum. La grabación transcurrió sin problemas y las mezclas finalmente parecen como si pudieras vivir con ellas.

¿Ya terminaste? Todavía no, si quieres tener un disco con sonido profesional y comercialmente viable para vender. Bienvenido al proceso de masterización.

Esta etapa tan incomprendida de la producción musical es la última oportunidad que tendrás para mejorar el sonido de tus pistas y crear una sensación fluida y consistente que pueda ayudar a diferenciar tu disco de un elenco de miles. Puede aumentar tus posibilidades de llamar la atención, y no hay mayor emoción que cuando alguien queda impresionado por el gran sonido de tu disco

El propósito de este artículo es ayudarlo a llegar ileso a la etapa de masterización y hacerle pensar en algunas preguntas importantes.



Formatos de Mezcla

Habrá muchas opiniones diferentes sobre el tema de qué formato utilizar para la mezcla. Las mezclas digitales pueden venir como discos de audio de 2 pistas o como un archivo de datos, generalmente guardado en formato AIFF o WAV. La cinta analógica no es algo desconocido y, por supuesto, cada vez más personas utilizan Internet para cargarme sus archivos de audio directamente.

Parece que cada vez se producen más discos íntegramente dentro del dominio digital, debido en parte a la creciente calidad y el menor costo de las DAW y los geniales efectos plug-in. Si puede elegir, le recomiendo grabar a la velocidad de bits/muestra más alta posible para su software (por ejemplo, 24 bits/96 kHz), ya que normalmente producirá un sonido más “abierto”, tendrá un extremo superior más dulce y, básicamente, suena más como cuando estabas grabando en cinta.

Esto también permitirá más espacio para que su ingeniero de masterización ecualice, comprima o agregue nivel si es necesario. Aquellos que tienen la suerte de haber podido grabar su álbum en una cinta analógica también tienen la opción (si el presupuesto lo permite) de mezclar en una cinta analógica de 1/4″ o 1/2″. Esto puede evitar saltos innecesarios entre dominios, lo que puede perjudicar la calidad del sonido si depende de convertidores A/D o D/A deficientes.

Una instalación de masterización profesional definitivamente tendrá varias máquinas de reproducción analógica. Lo mejor de todo es que su master finalmente llegará al dominio digital, pero con suerte con un conjunto de convertidores A/D de mucha mayor calidad que la posible con una grabadora digital barata o una grabadora de CD independiente, o con una interfaz de audio económica en su PC o Mac.

Muchos clientes me preguntan qué es mejor: ¿analógico o digital? Cada vez es más difícil responder a esto. Llegó un proyecto reciente de R&B en cinta de 1/4 ″ y archivos de audio digital de 24 bits/44,1 kHz, y nos sentamos y escuchamos cada formato durante mucho tiempo. ¡Nos gustaron ambos! Pero eran diferentes.

Estuvimos de acuerdo en que la cinta era suave, turbia, cálida, espesa y tenía un extremo superior aireado. Los archivos de audio sonaban más limpios, con menos nubes en la parte inferior y más presencia que el aire.

El sonido de una máquina de cinta suele ser producto de varias variables que añaden un sonido determinado: transformadores, amplificadores operacionales, electrónica de válvulas o de estado sólido, polarización, velocidad de la cinta, etc. Por lo tanto, es posible que las comparaciones no siempre sean justas, incluso entre máquinas de cinta.

De hecho, preferí los archivos de datos para este proyecto, ya que sonaban mucho más parecidos al sonido que habría buscado si solo tuviera la cinta analógica con la que trabajar. Sin tener que dedicar tanto tiempo a limpiar la parte inferior, podría ponerme a trabajar. La banda, el productor y yo teorizamos que el proyecto ya tenía toneladas de vibra "analógica".

Por supuesto, no digo de ninguna manera que los archivos fueran mejores; simplemente se ajustaban mejor a nuestros criterios ese día. El punto es tener una filosofía sonora para tu disco. ¿elegir el audio de cualquiera de los formatos sería una adición bienvenida a su proyecto?


El Ingeniero de Masterización adecuado

Elegir al ingeniero de masterización adecuado es difícil, porque la mayoría de los ingenieros de masterización dirán que son la mejor persona para el trabajo y pasarán una hora explicándote por qué son mejores que el chico de la calle. La verdad es que si se trata de una casa de masterización profesional con buena reputación (servicio, garantía, etc.), ingenieros musicales experimentados y varias herramientas para sacar lo mejor de tu proyecto, entonces lo más probable es que consigas algo que necesitas.

Esto no quiere decir que todos los ingenieros de masterización profesionales suenen igual. Cada ingeniero escuchará cómo un master terminado debería sonar diferente de todos los demás, incluso con la misma cantidad de experiencia, herramientas, entorno de monitoreo, etc. Por ejemplo, si hay un problema acordado con demasiada energía de graves en tus mezclas, la mayoría de los ingenieros de masterización lo detectarán. Lo que diferencia a uno del otro es la forma en que eligen abordar el problema.

Quizás podrías llamar a los estudios locales para averiguar dónde envían su trabajo para masterizarlo. Mejor aún, llame a los estudios de masterización locales y vea qué han hecho recientemente. Mire los créditos y vea si puede encontrar alguna correlación entre el ingeniero de masterización y lo que le suena mejor.

Mi recomendación personal (y ciertamente parcial) es buscar un estudio/ instalación de masterización dedicada, es decir, un estudio donde la masterización sea todo lo que hagan para pagar el alquiler. No tengo nada en contra de los estudios de grabación que ofrecen una masterización asequible en una trastienda en algún lugar.


Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

"Diablos, tengo una computadora, los últimos complementos de 'válvulas', NS-10... ¿por qué no puedo hacerlo yo mismo?" Esta actitud es la mayor amenaza para los estudios profesionales de cualquier tipo. Las instalaciones de masterización dedicadas cuentan con ingenieros que han masterizado literalmente miles de proyectos, generalmente además de un largo aprendizaje con otro ingeniero/instalación de renombre. ¡Ya han cometido los errores que sin duda cometerás si lo intentas tú mismo!

Pero espera, la brecha entre lo profesional y el bricolaje se hace más amplia. Los estudios profesionales tendrán entornos de monitoreo diseñados a medida que generalmente incluyen una sala flotante, altavoces de alta resolución con reflejos mínimos y equipos de masterización elitistas tanto de variedad digital como analógica. Ah, sí, ¿mencioné que el entorno es requisado por un ingeniero que trabaja en la sala 12 horas al día, 365 días al año?

Entonces, ¿cuál es la diferencia? La única manera real es escucharlo usted mismo y compararlo uno al lado del otro. Si el presupuesto lo permite, intente enviar solo una canción a dos estudios de masterización diferentes y tal vez intente hacerlo usted mismo también. Si el presupuesto no lo permite, al menos compare lo que usted puede hacer con lo que el ingeniero de masterización puede ofrecer. No hay nada bueno o malo, ya que todo esto es subjetivo; El objetivo del ejercicio es simplemente escuchar la diferencia.


¡La documentación es preparación!

Odio sonar como el chico molesto de la masterización, ¡pero es vital que adquieras el hábito de documentar tus archivos originales! Claro, puede que durante la mezcla te digas a ti mismo que recordarás lo que hay en tu carpeta de audio, pero el tiempo tiende a nublar tu memoria. Dentro de un año, será una pesadilla si buscas una mezcla en particular.

Un buen número de casas de masterización cobran por horas. No puedo enfatizar lo suficiente cuánto dinero puedes ahorrar si tienes títulos de canciones, versiones mixtas, números de identificación o código de tiempo. ¡El tiempo es dinero! Incluso los títulos de la portada de un CD-R, marcados con un fluorescente amarillo, pueden hacer maravillas para clasificar múltiples versiones de mezclas.

Si estás trabajando en el dominio analógico, indica si la cinta es de 15 o 30 ips o tiene reducción de ruido. Al imprimir tonos, haga que suenen durante el tiempo suficiente (más de 30 segundos) para que el ingeniero ajuste los pequeños potenciómetros de recorte. Los tonos de 100 Hz, 400 Hz, 1 kHz, 10 kHz y 15 kHz deberían ser suficientes.


Una nota para la gente del mundo del Vinilo...

Este es en gran medida un artículo en sí mismo. Existen discos para audiófilos, pero sobre todo de los géneros jazz y clásico. Han sido el hip hop y el EDM los que han sacado los tocadiscos del almacenamiento y los han vuelto a poner en manos de personas que aprecian lo especial que puede sonar el vinilo. Desafortunadamente, muchos de los ingenieros que graban/mezclan material más jóvenes pueden desconocer las limitaciones de la creación de vinilos.

Hacer un vinilo no es como hacer un CD de 74 minutos. El torno es un dispositivo mecánico que no trabaja con unos y ceros en un sistema digital. El vinilo tiene limitaciones porque los discos se fabrican teniendo en cuenta la relación de amplitud (nivel) del programa y duración de la cara (del disco).

Básicamente, el contenido del programa lo es todo: niveles máximos altos, sonoridad, graves, sibilancias, frecuencias altas, efectos de fase/flange... todo esto marca la diferencia en la forma en que tus canciones encajarán en una cara del vinilo debido a las limitaciones de espacio físico. El contenido de gama baja, por ejemplo, siempre tendrá excursiones más largas que se traducirán en ritmos más grandes que ocuparán un espacio precioso y consumirán una de las caras del disco mucho más rápido que si tu música tiene bajos bajos.

Esto es algo que los ingenieros y productores más jóvenes deben tener en cuenta al determinar la duración de sus canciones o el tipo de sonido que intentan transmitir. Todavía se fabrican formatos de doce, diez y siete pulgadas, y las placas de dub parecen ser especialmente populares entre los DJ.

Sugiero llamar a una casa de masterización con un torno de corte para brindarle más información sobre los tiempos de reproducción óptimos por lado para obtener el máximo nivel y el corte más limpio posible. Buena suerte con este proceso, ya que será una educación en sí mismo.


¿Arreglarlo en la Masterización? ¡No, arréglalo en la Mezcla!

De vez en cuando, un cliente me trae un archivo de referencia para tener una "vibra" de lo que está buscando sonoramente. Esto es genial porque puedo ver qué otros enfoques están adoptando los chicos de masterización.

Lo que no es tan bueno es que es casi imposible de hacer. Diferentes estudios, artistas, instrumentación, ingenieros, presupuestos, etc. tienen un impacto en cómo sonará un proyecto. Incluso una obra maestra de producción creada en un estudio MIDI doméstico no sonará como si se hubiera hecho en un gran estudio comercial porque hay un conjunto de variables completamente diferente. Más aún para mezclas pobres.

Hay mucho que los ingenieros de masterización pueden hacer para lograr una mezcla y, desafortunadamente, la sutileza estaría fuera de discusión: probablemente se tendrían que usar un mayor modelado del ecualizador, niveles y compresión, y demasiado de cualquier cosa rara vez suena bien. Haga que un ingeniero experimentado rastree y mezcle su proyecto para obtener resultados profesionales.

Del mismo modo, es importante mezclar y mezclar con un firme control de la perspectiva. Si ha estado mezclando durante 15 horas al día durante semanas y con los oídos cansados, todos los agudos adicionales, la sobrecompresión y la reverberación llamativa que pueda estar agregando son irreversibles para todos los efectos en la etapa de masterización.

Cuando no esté seguro de agregar reverberaciones, compresores, limitadores y ecualizadores en todo su bus de mezcla, la regla general es no hacerlo. Si realmente desea agregar una reverberación a toda su mezcla, entonces la masterización puede abordar este y otros problemas de manera competente con un equipo excepcional, oídos frescos y una nueva perspectiva.

Finalmente, es mucho mejor empezar aportando una buena mezcla a la masterización. El ingeniero de masterización puede dedicar su tiempo a hacer que suene lo mejor posible en lugar de solucionar problemas.


Dia de Masterización

La preparación por parte del cliente es el factor más importante que está fuera del control del ingeniero de masterización. Traiga las fuentes (y cualquier copia de seguridad que haya realizado; usted ha realizado copias de seguridad, ¿verdad?), así como notas de seguimiento que contengan inquietudes o elementos que desee llamar la atención del ingeniero (documentación nuevamente).

Esta es la última oportunidad que tendrá de hacer todas esas preguntas e inquietudes que tenga antes de que comience la sesión. Sí, es cierto que realmente no existen las preguntas tontas, porque nadie (incluidos los ingenieros de masterización más experimentados) puede conocer todos los detalles íntimos de tu proyecto en la misma medida que tú.

Dedique algún tiempo antes de la sesión a experimentar con el orden de las canciones; Escuche lo extraño que es escuchar su CD favorito en el modo aleatorio de su reproductor de CD después de escucharlo de cierta manera durante tanto tiempo. Si tienes tu propio DAW, es una buena idea experimentar con diferentes órdenes de canciones para tener una idea general del flujo de la canción (completo con desvanecimientos). Es una guerra psicológica la que existe en la industria de la música, así que prueba algunas versiones.

Una vez que el ingeniero de masterización se ponga a trabajar, es posible que usted tenga muy poco que hacer aparte de mirar y escuchar, leer, dormir o… divertirse y disfrutar el proceso. ¡Vende un millón y envíame una copia!

Phil Demetro es ingeniero de masterización en Lacquer Channel Mastering en Toronto.
www.recordingmag.com

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