Ejemplos Reales de Instalaciones de Sonido

Vicente Frías
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Un sistemas de amplificación del sonido debe ser diseñado en función del estilo musical que vaya a amplificar; así mismo el procesado que se vaya a aplicar a cada instrumento debe estar al servicio del conjunto musical. Por estos motivos, no se pueden dar unas reglas válidas para todos los casos, y deben ser los criterios de los músicos y los técnicos los que orienten sobre la aplicación práctica de cualquier procesado.

A modo de ejemplos puramente orientativos, veamos algunos datos sobre la arquitectura que siguen las instalaciones de algunas conocidas bandas; cómo han resuelto, en cada caso, sus necesidades de sonorización, siempre en función del sonido que se busca:


Dire Straits

La gira On Every Street es la más larga que ninguna banda de rock ha realizado hasta la fecha. Durante casi tres años el ingeniero de sonido Robert Collins ha sido el encargado de acercar el sonido de Dire Straits, pulcro y preciso, a millares de seguidores. Para el sistema principal trabaja con tres consolas de mezcla, que dan un total de 94 canales de entrada, aunque nunca están activados conjuntamente; doce canales se reservan para el retorno de efectos, cinco para las guitarras de Mark Knopfler30 canales para la percusión18 están reservados para los envíos de los micros, etc. Para cada pieza se abren unos canales, mientras que otros se cierran; aunque esta conmutación puede ser gobernada desde un ordenador, en este caso se realiza a mano.


La distribución de los grupos de frecuencias está controlada por un sistema de procesadores. Esta es una de las causas del alto rendimiento que se obtiene del sistema principal. En el control procesado se toman los mismos parámetros para todas las vías; no hizo falta calcular unos valores determinados para graves, medios y agudos.

Las cajas acústicas que se usan son de muy alta calidad, y con unas características muy direccionales; tienen un tamaño suficientemente reducido para colocarlas según convenga. Si están correctamente dirigidas, el sonido que se obtiene es muy bueno.

El problema de este sistema es conseguir una buena mezcla entre las diversas entradas, que varían en cada pieza. Como promedio se trabaja con 74 canales de sonido entrando a la vez, y hay que conseguir un buen equilibrio entre todos ellos.

La reverberación que tenga el recinto es otro factor que se tiene en cuenta. Un analizador de espectro en tiempo real se utiliza para las pruebas de sonido; esto permite ajustar la ecualización general del sistema. Pero cuando un recinto se llena de público la reverberación tiene otro valor, y hay que estar muy pendiente para corregir la ecualización sobre la marcha.


The Silencers 

El equipo que se describe fue utilizado por esta banda escocesa durante la gira que realizó durante la primavera del año 1991. Un sistema con una capacidad de 30.000 W que entregó un sonido limpio y lleno de matices.

El monitoraje se centraliza en una mesa con 32 canales de entrada y ocho grupos de salida. Para las voces se emplea un retardo punteado, que permite controlar con precisión las partes vocales evitando la aparición de la realimentación acústica, ya que se acorta en la línea del retardo el tiempo de caída.

Los canales para monitorizar el bombo, el goliat y los tambores sufren una triple modificación. En primer lugar se sitúa un compresor, seguido de una unidad de reverberación, y acabando en una puerta de ruido. Así es posible obviar posibles acoples y reproducir con suficiente cuerpo y claridad el sonido de estos elementos por los altavoces del escenario.

Foto: Cap. Schneider

Intercalados entre las salidas de los subgrupos de monitor y las etapas de potencia, se sitúan ocho ecualizadores gráficos de 1/3 de octava, cada uno de ellos se encarga de recortar las frecuencias que pueden originar cualquier acople de cada instrumento monitorizado.

Para el sistema de amplificación principal, se dispone de dos racks de efectos, que pulen el sonido de la percusión, las voces y el bajo antes de llevarlo hacia las etapas. El resto de instrumentos (guitarra, violín y acordeón) no sufren modificación alguna. Estos racks llevan 8 puertas de ruido, 4 compresores, 2 reverbs, 2 retardos digitales y 2 unidades multiefectos.

Antes de llegar a las etapas, la señal master es dividida mediante 2 filtros activos en cuatro grupos de frecuencias: altas, medias/altas, medias/bajas, y bajas. Cada grupo es amplificado por unas etapas con una potencia distinta; así, de altas a bajas frecuencias, los modelos entregan 800 W, 1000 W, 1500 W, y 2700 W para cada vía.


Kraftwerk 

Esta banda alemana, pionera del sonido cibernético, utiliza un sistema que permite un montaje muy rápido. Las conexiones entre los diversos racks de amplificación y las cajas están simplificadas, de manera que entre una unidad y otra sólo hay un cable multifilar, esto facilita todo el proceso de conexión y desconexión.

La poca movilidad de los cuatro miembros del grupo facilita el trabajo del monitoraje, y también el hecho de no tener que ocuparse de la realimentación entre altavoces de monitor y micrófonos, ya que sólo utilizan un único micrófono en todo el concierto, que además permanece casi pegado a la boca del cantante, mediante un soporte que lleva.


En la gira que realizaron a finales del año 1991 usaron cuatro racks para colocar todas las etapas encargadas del sistema principal. La señal de audio pasaba antes por cuatro puertas de ruido, que se encargaban de reducir al mínimo el ruido generado por los samplers y sintetizadores que el grupo maneja. Luego cuatro filtros separadores de frecuencia procesan la señal de forma adecuada.

La potencia que el sistema podía suministrar era de 16.000 W, si bien un procesador controló en todo momento el volumen acústico que había en la sala durante el concierto, corrigiendo automáticamente la señal que llegaba a las etapas cuando el volumen acústico en la sala era demasiado elevado o demasiado bajo. De esta forma se consigue una presión sonora que siempre oscila entre 94 dB y 108 dB, sea cual sea el volumen del lugar donde se actúa.


AC/DC 

El sistema que se describe fue utilizado por este grupo durante la gira "Monsters of rock 1991", y se trata de un equipo de elevada potencia pero que debe ser montado y desmontado con suficiente rapidez.

En estos sistemas es conveniente utilizar un sólo tipo de amplificadores para cada grupo de frecuencias, ya que distintas marcas no tienen una misma sensibilidad de entrada, y pueden aparecer problemas debidos a las distintas potencias y a las diversas matizaciones musicales que efectúan etapas distintas.

Foto: Arnaud Durieux

La totalidad del sistema de altavoces se colocó suspendido, para reducir el riesgo de la aparición de "puntos calientes", es decir, de zonas donde la intensidad sonora fuera superior a la del resto de la audiencia. La aparición de estos puntos siempre va asociada a las pantallas apiladas a ambos lados del escenario. El sistema de altavoces se suspendió, pues, a diversas alturas, y se procuró concentrar toda la energía acústica sobre la zona de escucha; evitando que el sonido planeara por encima del auditorio y fuera a parar a varios kilómetros del recinto.

Para acelerar el montaje, se instalaron los amplificadores en racks especiales, cada uno de los cuales llevaba 18 etapas. Los cables de señal y de potencia fueron preparados para coincidir en un único multiconector por rack, simplificando así todo el proceso de instalación y desmontaje.


Lenny Kravitz

El verano de 1993 Lenny Kravitz realizó una gira por toda Europa, siendo acompañado por el técnico Tom Edmonds que se encargó del sistema de potencia principal. Algunas de las particularidades que se pueden comentar sobre la configuración de este sistema, son las que siguen:

Se usa un magnetofón de bobina como retardo, aplicado a las voces en algunas piezas.

Foto: Vlad Cupșa

Para la voz de Lenny se utiliza un preamplificador de válvulas, y luego se inserta la señal resultante a un limitador, que trabaja únicamente en algunos picos. Se logra así una textura de la voz muy natural, sin artificios.

En el monitoraje se usa una mesa con 24 canales de entrada y 16 grupos de salida. Unos ecualizadores de 1/3 de octava corrigen la señal antes de que llegue a las etapas correspondientes.

En los monitores se utilizan diversas puertas de ruido para la batería, mientras que para la voz principal se emplea una unidad de reverberación y un retardo; todas las señales pasan antes por un sistema de compresores, que reducen la gama dinámica y al tiempo evitan problemas de realimentación.


Mike Oldfield

El año 1993 Mike Oldfield realizó una gira para conmemorar los 20 años de la aparición del disco "Tubular Bells", en la que se ofrecía la nueva versión que el músico hizo de esta obra. Gary Bradshaw fue el ingeniero de sonido de esta gira, y la calidad acústica del sistema que controló puede ser calificada como excelente.

Los altavoces forman un sistema basado en las dos columnas típicas a ambos lados del escenario, más un sistema de refuerzo situado debajo del entarimado dirigido a la parte central de la audiencia. Un grupo de filtros activos digitales distribuyen las frecuencias hacia el conjunto de altavoces preciso; se trata de que todas las cajas funcionen como si se tratara de una pantalla sonora gigante, donde cada sonido emerja de un punto preciso.


Los distintos teclados son mezclados desde el mismo escenario; para cada pasaje musical hay preparada una mezcla distinta. Si no se hiciera así, los canales de entrada de la mesa principal se multiplicarían. De esta forma, el técnico recibe a cada teclista por unos canales concretos, siempre los mismos, ya que desde el escenario ya se ha realizado una pre-ecualización y un procesado concretos, según el tipo de sonido que interese en cada momento.

Para captar el piano acústico se utilizan dos micrófonos de condensador de direccionalidad variable. En algunos pasajes se usa un excitador con tal de que el sonido del piano resalte claramente sobre los teclados electrónicos.

Encima del escenario no hay side-fills, sólo altavoces de monitor que dan un sonido poco intenso pero muy limpio, ya que se intenta que la presión sonora presente en el escenario no sea muy elevada; esto facilita un control más preciso.

Un ordenador programa todos los efectos que se utilizan durante el concierto, y los va conectando y desconectando canal por canal. Todos los efectos y procesados sonoros de teclados y guitarras están conmutados automáticamente

Por medio del programa secuenciador Cubase el ingeniero puede ver por la pantalla, situada al lado de la mesa principal, cuál es la secuencia de conexión/desconexión de todos los efectos. Si surge algún problema en cualquier punto la señal afectada es desviada del canal, y procesada por medio de dos racks auxiliares que tiene a su lado. Estos racks cuentan con dos armonizadores, procesadores multiefectos, compresores, ecualizadores gráficos, puertas de ruido y limitadores, listos para ser utilizados si surge cualquier eventualidad.

Un sistema secundario de amplificación con retardo puede ser utilizado cuando se actúa en recintos muy grandes o alargados; la estructura de este sistema es idéntica a la del principal, pero su tamaño es menor y su potencia más reducida.

Carles P. Mas
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