De todos los componentes que forman parte de un sistema de potencia los cables conductores son, casi siempre, los que tienen un coste más bajo. No obstante el contar con un cableado adecuado y en buenas condiciones es imprescindible para que todo el sistema opere correctamente. La mayoría de ruidos parásitos, pérdidas de señal, y fallos en algún circuito, son debidos a un cableado deficiente o a unos conectores en mal estado.
Las cualidades físicas, tales como la flexibilidad, la resistencia a la fricción, la calidad de los filamentos usados, o el revestimiento del cable tienen una importancia notable. Pero las cualidades electrónicas del cable, como son su capacidad de carga, resistencia eléctrica, o capacitancia, también son igualmente importantes.
Es del todo imprescindible poder distinguir, a primera vista, el nivel de señal que puede circular por cada cable en concreto. Recordemos que en un sistema de potencia se pueden distinguir tres niveles de señal: señal de micro, señal de línea, y señal de carga; y que cada nivel debe trabajar con el cableado adecuado. Disponer que cada nivel de cableado tenga, por ejemplo, unos colores distintos que permitan distinguirlos, es una medida inteligente que ahorra tiempo y problemas en el montaje.
Los cables que deben transportar la señal del micro o de línea se componen de la malla y de uno o dos vivos, un vivo si es para una conexión sin balancear y dos vivos en las conexiones balanceadas.
En alguna ocasión nos podemos encontrar con que debemos conexionar una fuente balanceada con otra sin balancear, o a la inversa; los cables que deben soldarse están especificados en la figura 8.
Los cables de carga son los que unen las etapas de potencia con los altavoces, y su constitución es parecida a los cables que transportan la corriente alterna. Cuando un cable de carga transporta la señal amplificada genera un campo magnético proporcional a la intensidad de esta señal. Si la longitud del cable es considerable, hay una pérdida en el transporte de las bajas frecuencias; para evitarlo se recurre a la utilización de cables cortos, y se intenta colocar las etapas de potencia a la menor distancia posible de los altavoces a los que alimentan. Una distancia de unos 30 metros es la mayor que existe, habitualmente, entre amplificadores y altavoces, ya que con esta distancia las pérdidas casi nunca superan 1 dB.
Cuando se desee comprobar el buen estado de unos cables de conexión, el modo más rápido de hacerlo es mediante un tester, un comprobador múltiple para voltajes, intensidad y resistencias. Se sitúa el tester en la función de comprobar la resistencia (Ohmios), y se unen los terminales del tester a los del conector que se quiera comprobar (Figura 9). El paso de corriente indicará el buen estado del conector; si no registra nada tendremos que comprobar las otras terminales, ya que es posible que se haya efectuado una soldadura cruzada.
Figura 9 |
Todo operador, técnico o ingeniero de sonido debiera tener siempre a mano un tester cuando vaya a realizar una instalación; ya que además será útil para comprobar voltajes que no se conocen, tanto de corriente alterna como de corriente continua.
Cables balanceados versus no balanceados
Antes de profundizar en los tipos individuales de cables de audio que puede elegir y su función, hay una terminología importante que es necesario explicar:
Algunos tipos de cables de audio se consideran balanceados, mientras que otros no están balanceados, y es importante saber si el balance afectará o no el audio final que escuche, ya que algunas situaciones lo requieren, mientras que otras pueden prescindir de él.
Un cable balanceado está diseñado específicamente para evitar interferencias eléctricas externas mediante el uso de un cable conductor adicional dentro del cable. Los cables balanceados cuentan con un par de cables conductores y una tierra, mientras que un cable no balanceado contará con un solo cable conductor y una tierra. Los dos hilos conductores de un cable balanceado trabajan juntos para cancelar cualquier ruido eléctrico externo que pueda interferir o afectar la señal, afectando a su vez los datos de audio que transmite el cable.
La mayoría de los cables convencionales destinados a usuarios domésticos no están balanceados, ya que la máxima claridad de audio no es necesariamente tan importante como en un entorno profesional. Sin embargo, los cables diseñados para la creación de audio o tareas profesionales casi siempre están balanceados para evitar la degradación de la señal , aunque todavía hay algunos casos específicos en los que ese no es el caso.
Sin embargo, para que un sistema de audio sea equilibrado, no sólo es necesario equilibrar los tipos de cables de audio: el equipo también debe estar equilibrado. Cualquier dispositivo conectado con cables balanceados también debe estar balanceado para evitar que la señal pierda esa protección en el punto que llega a ese dispositivo.
Sin embargo, a menos que esté creando la configuración de audio profesional más equilibrada del mundo, normalmente podrá salirse con la suya con algunos dispositivos o cables desequilibrados, siempre y cuando mantenga los tramos de cable cortos. Los cables más cortos tienen menos posibilidades de sufrir interferencias externas, por lo que pueden mitigar cualquier problema que pueda surgir con cables desequilibrados. El escenario ideal para cables no balanceados es mantenerlos de menos de seis pies.
Tipos de Cables
Cables TS
Los cables TS (abreviatura de punta/manga y a menudo denominados cables de guitarra o cables de instrumentos) son un tipo de cable de audio que conviene mantener lo más corto posible porque siempre están desequilibrados. Le permiten conectar fuentes de audio mono (un canal) como guitarras, otros instrumentos no balanceados, pedales de efectos y cajas de ritmos a amplificadores, mezcladores e interfaces de audio.
Aunque tienen las mismas dimensiones físicas que otros tipos de cables de audio, como TRS, normalmente se puede distinguir un cable TS de sus contemporáneos por su singular banda negra en el medio del conector metálico. Los cables TRS, en comparación, tienden a tener dos anillos negros en el conector metálico.
Los cables TS están disponibles principalmente en tamaños de 1/4 de pulgada, aunque también encontrará el cable TS de 1/8 de pulgada (3,5 mm) que se utiliza en productos de consumo como micrófonos de auriculares mono. Los cables TS de 1/4 de pulgada cuentan con un mejor blindaje y son la mejor opción si se tiene la opción de evitar el ruido de la señal.
Cables TRS
Aunque los cables TRS se parecen bastante al tipo de cable de audio TS, podrás notar la diferencia porque tienen dos tiras de goma en el cabezal del conector, que forman 3 conductores: Punta/Anillo/Manguito. Sin embargo, mientras que el anillo singular es un indicador claro de un cable TS (no balanceado), simplemente detectar los dos anillos en un cable TRS no dice mucho, ya que pueden estar balanceados o desbalanceados dependiendo de su uso.
Los cables TRS se pueden equilibrar con un conductor positivo, negativo y de tierra cuando se usan en equipos mono. Los cables TRS también pueden transportar audio estéreo de 2 canales, lo que los desequilibra porque los canales de audio izquierdo y derecho ocupan dos de los conductores.
Los cables TRS se utilizan con mayor frecuencia en auriculares y salidas de auriculares en ciertos instrumentos, mezcladores, interfaces de audio y monitores de estudio. También hay cables TRRS – Punta / Anillo / Anillo / Manga – que tienen tres anillos negros. Se usan en el mismo tipo de casos, pero con ese anillo adicional, hay espacio para el audio del canal izquierdo y derecho y el audio del micrófono en un solo tipo de cable de audio. Esto puede resultar útil si un dispositivo tiene un micrófono incorporado y desea que el audio esté separado de los otros canales.
Con cables TRS y TS, existen muchos métodos para convertir entre tipos de conectores, desde cables TRS a TS hasta adaptadores de 3,5 mm a 1/4.
Cables XLR
Uno de los tipos de cables de audio más icónicos y duraderos, los cables XLR son grandes y voluminosos y, como es de esperar de un cable tan resistente, los cables XLR siempre están balanceados. Eso significa que puedes utilizar cables XLR realmente largos sin temer interferencias en la señal, del mismo modo que lo harías con un cable TS, por ejemplo.
Los cables XLR son un tipo de cable de audio que realmente ha resistido la prueba del tiempo. Desarrollado inicialmente en la década de 1950 como una variante del clásico conector Tipo O, con la adición de un mecanismo de bloqueo y aislamiento de goma alrededor de los tres contactos, llegamos al diseño XLR que todavía se utiliza en la actualidad.
Gracias a su larga historia, los cables XLR se encuentran en todo tipo de dispositivos, desde los más antiguos hasta los más nuevos, pero son especialmente comunes en micrófonos, altavoces, sistemas de megafonía, luces DMX y determinados instrumentos. Los cables XLR son una excelente manera de conectar este tipo de dispositivos a mezcladores y parlantes de escenario para garantizar una señal clara y nítida, ya sea que esté utilizando un cable corto de seis pies o uno más largo que se extienda 50 pies.
No todos los cables XLR son iguales. Te recomiendo siempre comprar cables de calidad, los cuales están diseñados para uso profesional, con alivio de tensión en el conector, pines XLR chapados en oro para una mayor durabilidad durante un uso prolongado y aislamiento individual y blindaje de aluminio para los cables internos, para mejorar aún más la protección contra el ruido de la señal. También encontrará muchos cables convertidores XLR para cables XLR a 3,5mm, XLR a TRS y XLR a RCA.
Puedes comprar cables XLR baratos sin protecciones adicionales, especialmente si solo estás editando audio como pasatiempo en casa, pero si te consideras algún tipo de audiófilos, notarás la diferencia. Si también mezclas audio de forma profesional, vale la pena invertir en cables de calidad para asegurarte de no ofrecer un producto inferior.
Cables Speak On
Los cables Speak On no tienen ningún uso en el espacio de los dispositivos de consumo y la mayoría los considera el estándar de la industria para conectar altavoces y amplificadores profesionales. Aunque normalmente no están balanceados, siguen siendo una alternativa popular a los cables de altavoz de 1/4 de pulgada gracias a su capacidad de bloquearse en su lugar para evitar desconexiones accidentales durante presentaciones en vivo. También están clasificados para manejar un nivel más alto de corrientes eléctricas que otros tipos de cables de audio, incluidos TRS y XLR, y a menudo vienen con un trenzado de cable reforzado para mejorar la durabilidad y reducir el desgaste.
Como los cables SpeakOn están diseñados únicamente para usarse en sistemas de audio de alta corriente, pueden usarse impunemente para conexiones de altavoces y amplificadores. Antes de su desarrollo, existía la posibilidad de usar un micrófono de baja corriente o cables de instrumentos para conectar los parlantes, pero con el desarrollo de SpeakOn a fines de la década de 1980 y su posterior adopción por parte de la mayoría de los fabricantes de amplificadores, hay pocas razones para usar algo más. El aspecto distintivo de los cables SpeakOn los ayuda a destacarse de otros cables de tamaño o construcción similar.
Para conectar dispositivos que no dispongan de conexión SpeakOn, también existe la posibilidad de utilizar un cable de altavoz de 1/4 de pulgada a cables adaptadores de cable SpeakOn. Sin embargo, tenga en cuenta que existen diferentes tipos de cables SpeakOn, algunos diseñados para configuraciones biamplificadas de mayor potencia. Los cables SpeakOn que no estén clasificados para dicho uso no serán viables.
Cables tipo Banana
Aunque son similares en tamaño a un cable TS, los cables de altavoz son claramente diferentes en construcción y están diseñados para conectar altavoces a amplificadores, aunque más comúnmente en audio doméstico o producción de audio para aficionados que en instancias profesionales. Se utilizan con mayor frecuencia para conectar receptores A/V a altavoces externos.
Los enchufes tipo banana no son estrictamente necesarios para configuraciones en el hogar o para aficionados, ya que puede usar el cableado de cobre desnudo y enchufarlo directamente a muchos amplificadores, sintetizadores u otros equipos de audio. Sin embargo, los enchufes tipo banana pueden hacer que la conexión sea más ordenada y limpia. También se pueden incorporar con una placa de pared con conector tipo banana en un sistema de cine en casa para reducir el desorden de cables de altavoz detrás de televisores o sistemas A/V. Esto puede facilitar la administración de su sistema de audio en el futuro, ya que puede conectar y desconectar rápidamente los enchufes tipo banana mucho más rápido que los cables de los altavoces.
Cables RCA
Los cables RCA son una característica común en los sistemas A/V domésticos y también se encuentran a menudo en configuraciones de DJ que conectan reproductores CDJ y tocadiscos a mezcladores. Al igual que los cables TS, cada cable RCA tiene solo dos cables en su interior, lo que los hace inherentemente desequilibrados, por lo que es una buena idea mantenerlos lo más cortos posible.
Aunque muchos dispositivos podrán conectarse directamente entre sí a través de un par de conectores RCA a RCA, para dispositivos que de otra manera serían incompatibles, también es posible usar cables de interconexión con diferentes encabezados para salvar esa división. Existe una serie de opciones para ese tipo de conexiones, incluidos cables de 3,5 mm a RCA y cables XLR a RCA.
Sin embargo, si solo estás conectando dispositivos de consumo, existen opciones más modernas, como HDMI, que deberías considerar.
Cables MIDI
Utilizado para enviar mensajes de eventos, en lugar de señales de audio, MIDI es un tipo de cable de audio que existe desde la década de 1980 y ha sido un componente importante en el desarrollo de la producción de audio digital desde entonces. A menudo reemplazado por USB (o ofrecido junto a él) en dispositivos modernos, MIDI sigue siendo un componente importante de muchos secuenciadores, sintetizadores e instrumentos, y ofrece un amplio soporte heredado para equipos de audio de décadas que todavía se pueden utilizar en la actualidad.
El tipo de cable de audio MIDI se puede usar indistintamente para conexiones MIDI In, MIDI Out y MIDI Through, y siempre cuenta con un conector de cinco pines. Algunos dispositivos vienen con estas tres opciones diferentes de puerto MIDI, por lo que conectará su cable MIDI dependerá en gran medida de dónde esté ubicado ese dispositivo en su configuración de audio. Es posible que también desee utilizar varios de esos puertos, enviando y recibiendo mensajes de eventos MIDI hacia y desde el mismo dispositivo.
Cables S/PDIF
Los cables S/PDIF, o de interfaz digital Sony/Phillips, se encuentran más comúnmente en los principales sistemas A/V de consumo, algunos decodificadores, consolas de juegos y televisores. Vienen en forma óptica (también conocida como Toslink) y coaxial.
Están un poco anticuados en el espacio del consumidor, ya que HDMI reemplaza en gran medida este tipo de conexión de audio en los dispositivos modernos. Sin embargo, los dispositivos más antiguos aún pueden beneficiarse del uso óptico cuando HDMI no es una opción, o cuando es más deseable una conexión de audio dedicada (en lugar de audio y video) para facilitar la instalación y la configuración del dispositivo.
Cables USB
Posiblemente la interfaz digital más popular que el mundo haya visto jamás, los cables USB son casi omnipresentes en los dispositivos, equipos y accesorios de audio modernos, ya sea que estén diseñados para escuchar o crear. Vienen en varios tamaños y tipos, siendo USB-A y USB-B los más comunes, aunque el USB-C reversible más nuevo está experimentando un mayor uso en todo tipo de dispositivos profesionales y de consumo.
Los cables USB pueden entregar datos de audio, alimentación e incluso comandos MIDI utilizando el protocolo MIDI sobre USB. Esto los hace excelentes para conectar computadoras a interfaces de audio y sintetizadores y, en muchos casos, puede reemplazar múltiples cables donde se requieren cables de audio y MIDI para una conexión completa. El nuevo conector USB-C incluye soporte integrado para audio, lo que lo convierte en un reemplazo cada vez más popular para el conector TRS de 3,5 mm en teléfonos inteligentes y tabletas. Dicho esto, los dispositivos de consumo también se están alejando por completo de los conectores físicos y, en muchos casos, están impulsando el audio Bluetooth.
Sin embargo, los cables USB no son compatibles con algunos instrumentos y accesorios más antiguos y, en comparación con algunos de los tipos de cables de audio más resistentes, pueden ser propensos a dañarse después de un uso prolongado. También existe menos regulación en el cableado USB que en los cables de audio profesionales. Eso puede significar obtener cables que dicen estar clasificados para ciertas características, o que vienen con un cierto nivel de blindaje, y no cumplen con esas afirmaciones.
Si está comprando un cable USB para usarlo en un entorno de producción de audio profesional, es muy importante que investigue para encontrar el cable USB adecuado para usted y asegurarse de que sea de calidad.
Cables Dante
Los cables Dante son relativamente nuevos en el mundo del audio digital. Ahora, para ser específicos, los cables Dante no son en realidad cables, sino el protocolo utilizado para transmitir el audio. El protocolo Dante utiliza cables ethernet CAT-5 o CAT-6.
Estamos empezando a ver configuraciones Dante cada vez más en el ámbito del sonido en directo, y estamos bastante seguros de que se convertirá en el nuevo estándar con el tiempo. Esto se debe a que las configuraciones Dante tienen la capacidad de transferir hasta 256 canales utilizando un solo cable Ethernet, lo que es ideal para actuaciones en directo con un gran número de pistas.
A menudo encontrarás configuraciones Dante en forma de cajas de escenario o serpientes digitales conectadas a un mezclador digital. Sin embargo, también vemos que Dante aparece en algunas interfaces, ya que aprovecha la accesibilidad de Ethernet.
Cables FireWire
Existen tres tipos de cables FireWire: de cuatro, seis y nueve patillas. El FW400 es el conector estándar de cuatro patillas, diseñado para transferir datos a 400 Mbps. El conector de seis clavijas también transfiere datos a la misma velocidad, aunque también puede suministrar corriente continua.
Por último, está el conector de nueve pines, también conocido como FW800, que es el doble de rápido que el FW400 y puede suministrar energía como la iteración de seis pines.
Cables HDMI
Los cables HDMI son cables estándar para conectar aparatos electrónicos de consumo. Estos cables tienen la capacidad de transferir audio y vídeo sin comprimir a equipos de audio profesionales. En el mundo HDMI encontrarás cinco tipos de conectores, del tipo A al E. Cada tipo de conector tiene su propia configuración de patillas.
La mejor forma de determinar qué configuración de patillas debe utilizar para su equipo es consultar el manual.
Cables Thunderbolt
Thunderbolt surgió en 2012 gracias a Apple. Se creó para sustituir a los conectores de 30 pines que se utilizaban antes en los dispositivos de Apple. Estos cables se han hecho muy populares para conectar una amplia gama de periféricos, especialmente en el mundo de los equipos de audio profesional. Si usas algún equipo Apple posterior a 2012, seguro que has utilizado un cable Thunderbolt.
Lo mejor de las conexiones Thunderbolt es que son ultracompatibles, gracias a la cantidad de conversores disponibles. Tanto si necesitas convertir HDMI, USB, VGA o tarjetas SC, puedes hacerlo con un adaptador Thunderbolt.
Cables D-Sub
Los cables D-sub (abreviatura de D-Subminiature) son conectores multipolo que encontrará en una amplia gama de equipos de audio profesional, tanto analógicos como digitales. Las configuraciones de patillas pueden variar. Los encontrará en configuraciones de 9, 15, 25, 37 y 50 patillas.
Muchas marcas de audio profesional utilizan conexiones DB25, como Tascam y Mackie.
Carles P. mas