Grandes Sonidos con pequeños Amplificadores

Vicente Frías
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La filosofía de que "cuanto más grande, mejor" a veces parece estar apoderándose del mundo y, desafortunadamente, esto a menudo crea más problemas de los que resuelve. Sin embargo, hay ocasiones en las que un proyecto musical requiere sonidos de guitarra masivos, y estos pueden ser sorprendentemente fáciles de lograr una vez que te das cuenta de que, cuando se trata de "grande", curiosamente, menos es más.

Primero definamos qué entendemos por grande. Las guitarras grandes pueden ser eléctricas o acústicas. Lo que los hace descomunales es que ocupan un gran porcentaje del espacio sonoro de la pista. Pensamos que son contundentes y dominan la mezcla, exigiendo la atención del oído.

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Es un axioma de la física que dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, y lo primero que debes recordar al intentar hacer una guitarra grave es que todo en tu grabación no puede ser enorme a la vez. Si quieres guitarras grandes no necesariamente puedes tener baterías grandes y viceversa.

Cuando los instrumentos y las voces compiten por el mismo espacio, se obtiene barro, no masa, por lo que si quieres guitarras que gobiernen el mundo, es posible que tu bajo y tu batería deban estar subordinados. "¿Pero qué pasa con Led Zeppelin?" Quizás estés pensando: "¡Esas guitarras sonaron y la batería de Bonham era monstruosa!" Es cierto, pero si escuchas con atención, descubrirás que, si bien los riffs de Page realmente hacían estragos, ocupaban un rango de frecuencia relativamente estrecho. Dichas frecuencias estaban casi en su totalidad en el rango medio, lo que le daba presencia a sus lamidos y dejaba mucho espacio en la parte inferior y superior para el kit de Bonzo. Por el contrario, si estudias los discos de éxito de Boston, donde las guitarras ocupan casi todos los kilohercios del espacio sonoro, encontrarás que la batería suele ser apenas audible a través de la pared de cuerdas. Así que sé consciente de eso. Sin embargo, en este artículo nos ocupamos de esos momentos en los que quieres centrarte en las guitarras, y aquí tienes seis consejos rápidos sobre cómo agrandarla:

  • 1. Más grande no significa más ganancia: Hay una razón por la que los rockeros están regresando a los tonos clásicos de finales de los 60 y principios de los 70: el punch. Ciertamente, si tocas el sonido saturado y recogido del metal moderno lo suficientemente alto, te dominará, pero a menudo puede sonar más como moscas zumbando que como leones rugiendo. Los guitarristas de la Era Dorada (como Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton) tocaban la mitad de volumen, pero su tono abierto, cargado de medios y saturado es el sonido mágico que buscan los coleccionistas de amplificadores y guitarras vintage y boutique. Así que reduzca la ganancia y suba el volumen principal. Tendrás que trabajar un poco más para lograr el sostenido, pero con un instrumento bien configurado y una técnica con el dedo meñique lo conseguirás. La recompensa es un sonido que sale de los altavoces a cualquier volumen.
  • 2. Lo pequeño es lo nuevo: si aumentas el volumen principal de un amplificador de 100 W mientras sigues lo básico, puedes tener fácilmente problemas de fugas en todos los estudios excepto en los más grandes (sin mencionar los problemas auditivos). Por supuesto, es posible capturar el sonido completo de esa doble pila Marshall en todo su esplendor, microfoneando una sala con un gran sonido exactamente en el lugar correcto. Pero si estás trabajando en los confines de un estudio de proyecto, probablemente solo utilices un cono de uno de esos ocho parlantes, así que ¿por qué no optar por un amplificador 1x12 y un amplificador de 15-40W? Esto le permitirá hacer funcionar los tubos de alimentación al límite sin derrames excesivos ni procedimientos de desalojo. Vale la pena señalar que fue un combo Silvertone el que produjo los tonos de guitarra que cambiaron el mundo en el primer disco de Led Zeppelin.


  • 3. Evite esa sobregrabación: Apilar pista tras pista parecería intuitivamente generar una mayor presencia de guitarra, pero no siempre es así. A veces, un único amplificador pequeño y bien microfoneado, configurado para el nivel justo de crujido, puede ser más sustancial desde el punto de vista sonoro que una pista tras otra de gigantes sobregrabados y difuminados.
  • 4. O no: si una pista de guitarra no es suficiente, hay varias formas de agregar partes sin convertir la melodía en una mezcla de ruido confuso. Si está seguro de que puede volver a tocar la parte fácilmente, grábela en otra pista: debería descubrir que las ligeras inconsistencias en la afinación y el tiempo de la interpretación ayudan a enriquecer el sonido. Si se trata de un riff particularmente complicado, es posible que desees enviar la parte original a una pista auxiliar y agregar entre 10 y 40 milisegundos de retraso (sin señal original) a la salida auxiliar. En situaciones de grabación digital, puede copiar la parte a la segunda pista y luego desplazar el archivo en la cantidad requerida. Duplicar elementos eléctricos distorsionados con una pista eléctrica o acústica limpia puede agregar ataque y presencia.
  • 5. Panorámica: Una vez que tengas la parte en dos pistas, debes decidir la panorámica. Si esto es para guitarras, probablemente querrás desplazar las dos pistas hacia la derecha y hacia la izquierda. La intensidad con la que los panorámicas depende del gusto y la intención. Al moverlos con fuerza se abrirá espacio para baterías más grandes y más voces basadas en el rango medio en el medio. Al aumentar el panorama, el sonido será más denso, pero dejará menos espacio para la batería y requerirá voces más agudas, razón por la cual las voces chirriantes de muchos cantantes de metal modernos funcionan en ese género. Si hay más partes de guitarra por venir, puedes desplazar este riff hacia la izquierda, separando las dos pistas, desplazando una con fuerza y ​​la otra menos. Luego puedes repetir el proceso con la siguiente parte a la derecha. Tenga en cuenta los problemas de fase y que ajustar el retraso entre las pistas duplicadas puede solucionarlos fácilmente.

  • 6. Se ecualiza todo: al eliminar las frecuencias que compiten con otros instrumentos y acentuar las que no, puedes tener guitarras potentes y presentes sin sacrificar el tono del bajo y la batería. También puedes intentar grabar una segunda versión del riff con un sonido radicalmente diferente. Ni siquiera tiene que sonar bien por sí solo, pero cuando se agrega a la otra pista expandirá el espectro sonoro, dando como resultado una textura de guitarra colosal.


Archivos de audio para acompañar el artículo.


Esta pista comienza con un ejemplo de una guitarra panorámica hacia la izquierda y una copia de esa pista panorámica hacia la derecha y retrasada 60 ms usando un complemento de retardo analógico.
Cuatro compases más tarde, cambia a dos pistas eléctricas con panorámica hacia la izquierda (una con un retraso de 8 ms con la función Track Delay de Live) y dos pistas de guitarra acústica con panorámica hacia la derecha (una pista con un retraso de 14 ms con la función Track Delay de Live).
Después de cuatro compases más, escuchará cuatro pistas de guitarras eléctricas retrasadas en cantidades variables y que utilizan diferentes configuraciones y complementos de modelos de amplificador.

Las guitarras se desplazaron con fuerza hacia la derecha y hacia la izquierda con un retraso de 20 ms en la derecha.

Las guitarras se panoramizaron más centralmente, con el mismo retraso a la derecha que en el archivo Guitar Desplazada.mp3.

Dos guitarras eléctricas con paneo hacia la izquierda, una con un paneo fuerte y otra menos. Se ha añadido un retraso de pista de 8 ms a la panorámica más central. Las guitarras acústicas tienen un panorama derecho con un retraso de pista de 14 ms en la guitarra con un panorama más central.

Michael Ross - www.soundonsound.com

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