Grabar a un flautista, ya sea como solista o como parte de un conjunto, presenta desafíos únicos y quizás desconocidos. Aquí describiré algunos métodos que he usado para grabarme a mí y a otros flautistas. También describiré brevemente algunas de las características del instrumento en sí que pueden ayudarte a lograr el tipo de sonido de flauta que buscas en tus propias grabaciones.
Es importante la selección y ubicación del micrófono, debido a la gran diferencia de timbre entre las notas más bajas y más altas de la flauta.
Microfonía
Si bien los instrumentos de metal casi siempre suenan mejor cuando se graban con un micrófono de cinta, el tipo de micrófono que elijas para grabar una flauta puede depender del tipo de música que estés grabando. Para una grabación de flauta de jazz, considere usar un micrófono de condensador. Un condensador generalmente capturará más armónicos de la flauta, lo que dará como resultado un sonido brillante.
Un micrófono dinámico proporciona un sonido de flauta menos brillante y detallado. Este sonido puede ser más adecuado para una banda de rock o R&B. También he utilizado una dinámica con buenos resultados al grabar flautas que deben estar en el fondo de una canción, detrás de un vocalista, por ejemplo.
Para obtener un sonido de flauta algo más oscuro, completo y natural, utilice un micrófono de cinta. Descubrirá que las notas más altas tienen un poco menos de intensidad y el rango más bajo suena más completo. Un micrófono de cinta es una excelente opción para grabar a un solista de flauta clásica. La cinta también acepta especialmente bien la ecualización.
El aire también es Música
Se necesita una enorme cantidad de aire para tocar la flauta. Toma una botella de refresco y emite un tono fuerte soplando aire por encima, tal como lo hacías cuando eras niño. Ahora hazlo durante unas horas y tendrás una idea de la cantidad de aire que se necesita para tocar la flauta. El flautista sopla aire por encima del espiráculo situado en la cabeza. Es esta corriente concentrada de aire, que entra y sale del espiráculo, la que produce el sonido de la flauta.
Al observar a un flautista, puedes ver que cambia de tono presionando las teclas de la flauta. Sin embargo, lo que es menos obvio es que la dirección de la corriente de aire del flautista también cambia según la octava en la que toca. Esto puede afectar la ubicación del micrófono, especialmente si decide colocar un micrófono cerca de la cabeza de la flauta. Cuando hagas una prueba de sonido, intenta que el flautista toque algunas notas que cubran aproximadamente todo el rango que utilizará para la grabación.
Para obtener un buen sonido general, comience colocando el micrófono a 2 pies delante del flautista, colocándolo en la mitad del cuerpo del instrumento. Levante el micrófono para que quede aproximadamente 6 ″ por encima de la flauta e inclínelo hacia abajo para que apunte al cuerpo de la flauta. Luego, gira el micrófono unos 10 grados hacia la derecha para que no apunte directamente al cuerpo de la flauta sino más bien al pie del instrumento. Colocar el micrófono en la mitad del cuerpo de la flauta de esta manera le dará un sonido de flauta completo con cierta calidad de aire natural.
Si siente que está escuchando demasiado sonido de aire, intente mover la posición del micrófono al pie de la flauta. Esto dará como resultado un sonido algo menos completo pero que puede ser más suave. También puedes mitigar un sonido aireado aumentando el ángulo del micrófono, en relación con la flauta, lejos del instrumento.
Colocar el micrófono cerca de la cabeza de la flauta produce un sonido más áspero y aireado. Esto puede ser bueno para una grabación de rock o R&B o como efecto especial. Para obtener un efecto diferente, puedes obtener un sonido de flauta algo etéreo colocando el micrófono a medio metro detrás del flautista. Levante el micrófono uno o dos pies por encima del músico e inclínelo hacia abajo.
Para una grabación de flauta estéreo con un sonido rico, coloque un micrófono de cinta como lo haría normalmente y luego coloque un condensador a 6 pies delante o 3 pies detrás del flautista. Panorámica de las dos pistas ±25 grados.
Clic de las teclas
Como todos los instrumentos de viento de madera, la flauta tiene muchas partes móviles. Todas esas teclas pueden producir sonidos de clic que pueden captarse durante la grabación. Escuche el clic de las teclas al realizar una prueba de sonido. Si parecen distraer mucho, el flautista puede eliminar al menos parte del sonido haciendo ajustes en el instrumento.
Sin embargo, esté abierto a la posibilidad de dejar algo de ese sonido en su grabación. Es un subproducto natural de tocar el instrumento. Si escuchas atentamente las grabaciones de instrumentos de viento de madera, especialmente solistas, a menudo escucharás algún clic ocasional en una tecla. Pueden agregar un aire de autenticidad a su grabación. Sin embargo, tendrás que decidir hasta dónde llegar con esto antes de que te distraiga.
Al grabar los instrumentos de viento, es posible que se escuche el sonido de los pads pegados, especialmente en un verano húmedo. Compense esto poniendo en marcha un deshumidificador durante un rato antes de la sesión.
Una flauta para todas las estaciones
Cuando escuchas una grabación de una flauta, es posible que el instrumento que escuches no sea el que imaginas en tus días de banda en la escuela secundaria. El tipo de flauta que esté grabando puede afectar su elección del micrófono y su ubicación.
El tipo de flauta más común se conoce simplemente con el nombre genérico de "flauta". Esta flauta, afinada en C, es la que se ve y se escucha con más frecuencia en bandas y orquestas.
El flautín, afinado una octava completa por encima de la flauta, se utiliza a menudo en orquestas y bandas de concierto (piense en el solo de flautín en la marcha “Barras y estrellas” de Sousa). También se utiliza ocasionalmente en el jazz, especialmente por Hubert Laws. Si bien la flauta a menudo se considera un instrumento de sonido suave, se puede considerar al flautín como la estridente hermana menor de la flauta. Su tono alto y los matices altos resultantes tienden a darle al flautín un sonido estridente y penetrante que puede controlarse usando un micrófono de cinta. Además, coloque el micrófono más lejos del intérprete que para un flautista. Comience con una distancia de 4 pies y no tenga miedo de alejarse aún más.
Si el flautín es la hermana menor de la flauta, la flauta alto, con un tono de cuarta por debajo de la flauta, es una hermana mayor más suave. Se utiliza a menudo en grabaciones de New Age y bossa nova. Para ver un buen ejemplo, escuche a Herbie Mann interpretando “Caminhos Cruzados” de Jobim en el álbum Beyond Brooklyn. Al grabar esta flauta, comience colocando el micrófono a solo un pie, o incluso menos, de distancia de la flauta. Aprovechar el efecto de proximidad del micrófono para este instrumento puede producir un sonido muy íntimo. La flauta contralto requiere más aire para tocar que la flauta, por lo que es posible que captes más sonidos respiratorios.
En menor medida, el tipo de material con el que está fabricada y el grosor del instrumento también influyen en el sonido de la flauta. La mayoría de las flautas profesionales están hechas de plata maciza. Sin embargo, las flautas profesionales también se fabrican en oro e incluso en platino. Se dice que estas flautas tienen un sonido más suave y un mayor rango dinámico que la flauta plateada más común.
Grabaciones efectivas
Una iglesia puede ser un escenario excelente para una grabación de flauta clásica. La reverberación natural que se encuentra en la mayoría de las iglesias producirá un sonido de flauta pleno, abierto y natural. Pruebe con un sótano o un pasillo grande.
Cuando grabo la flauta, siempre grabo en seco y luego normalmente mezclo con un toque muy ligero en los efectos. Para EQ, para agregar un poco de calidez o plenitud al sonido, pruebe con un pequeño aumento en el rango de 500 Hz a 1 kHz. Para eliminar parte del sonido aireado o entrecortado de su grabación, utilice un ecualizador sustractivo en el rango de 5 a 6 kHz.
Por supuesto, la cantidad de compresión que uses dependerá del tipo de música que estés grabando. Para música clásica, rara vez uso compresión. Para jazz, comience con una proporción baja de 1,5:1 y utilice proporciones más altas para blues y rock. A menudo se necesitan proporciones más altas para que la flauta se mezcle con el resto de la banda. Incluso cuando hago una grabación clásica, agrego un toque de reverberación, particularmente cuando grabo un solo de flauta. Empezaré con una señal húmeda del 15% y un tiempo de ataque largo.
La flauta puede ser delicada y hermosa o áspera y exigente. (Hmm... al igual que algunos flautistas que he conocido.) Como quieras, espero que ahora tengas más ideas sobre cómo capturarlo.
David Summer - www.recordingmag.com