Producción Vocal con Joe Chiccarelli

Vicente Frías
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El maestro productor/ingeniero Joe Chiccarelli imparte algunos consejos sólidos para lograr una excelente grabación vocal.

"A riesgo de quedarme aquí, crecí en los años 70, una década impregnada de la tradición de grandes artistas como Elton John, James Taylor, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y similares. Con eso en mente, por mucho que indiscutiblemente amo el aspecto tecnológico de la grabación, lo que en última instancia vivo es una gran interpretación. En mi línea de trabajo, los momentos que vivo son cuando tengo un grupo de músicos brillantes en una sala grabando. Pero el punto en el que todo cristaliza es el momento en que capturas una gran voz. Puedes pasar horas y días cortando una pista básica y pensar que tienes la mejor pista del mundo, pero sin la voz que la respalde, no tiene sentido: es todo basura.

Echaremos un vistazo a los preparativos, las opciones de micrófonos, los externos, las voces en la mezcla, la psicología para lograr una gran interpretación del vocalista y todo lo demás. Así que sin más preámbulos, manos a la obra".

Frank Sinatra, al momento de grabar un clásico. (Film & Arts)


PREPRODUCCIÓN – CONOCE TU TEMA

Conseguir una gran voz comienza en la preproducción. En las primeras etapas, cuando piensas en la elección de sonidos e instrumentos, todo debe basarse en cómo se ubicará la voz del cantante en esa canción en particular y en ese espacio de grabación. Por lo tanto, debes pensar constantemente en no saturar la voz: dale espacio. Debes llegar a opciones que apoyen emocionalmente y complementen esa voz.

Por ejemplo, si pones ciertas voces entre un montón de sonidos de alta fidelidad, el resultado puede sonar incongruente; si pones a Tom Waits en un ambiente brillante, sonará bastante tonto.

A modo de otro ejemplo, recuerdo que hace algunos años (cuando comencé a trabajar en ingeniería) trabajé en un proyecto con la cantante pop Rita Coolidge. Su voz es tan profunda y rica que se tuvo que tener cuidado para garantizar que el sonido de la caja y su afinación no tuvieran demasiado peso en el área de 200 Hz porque aquí es donde se ubicaría su voz en la pista. La elección exacta de la caja y su ecualizador fue fundamental.

Así que creo que tienes que ser muy sensible con el cantante y saber de qué se trata la canción. Empiezo haciéndome preguntas como: "¿quién es este artista?", "¿de qué se trata?", "¿cuáles son sus puntos fuertes?" y "¿qué obtengo de su voz que realmente me excita?". ?'. Por ejemplo, ¿su cualidad especial es algún tipo de cosa angustiada o triste, o es simplemente un caso de que su voz es un instrumento técnico asombroso? Desde allí eliges el sonido de la pista y el sonido de la voz.


GUÍA VOCAL – MÁS QUE UNA GUÍA

Muchas sesiones de grabación comienzan cuando el cantante pasa el micrófono más cercano y establece una voz guía bastante aburrida. Me gusta hacer más que eso, y por una buena razón. Ya sea un artista nuevo o un artista muy, muy experimentado, esas actuaciones improvisadas tienden a ser las mejores: nadie piensa en ello ni nadie lo analiza. No puedo empezar a contar la cantidad de veces que una supuesta 'voz guía' terminó como la voz final; quiero decir, innumerables veces.

Hice un proyecto hace años con un nuevo artista (y no mencionaré el nombre) y cuando llegó el momento de hacer las voces "reales" se quedó paralizado. Se puso muy nervioso al darse cuenta de que estaba bajo el microscopio (después de todo, este era su gran debut) y como consecuencia alrededor del 60 por ciento del álbum terminó con voces guía. El álbum se vendió muy bien y a todos les encantaron las interpretaciones vocales, incluido el artista.

Así que empieza a pensar en cómo puedes hacer que tu vocalista realmente se entusiasme desde esa primera actuación. Personalmente, me encanta tener al artista en la sala en vivo cantando con la banda. Incluso si tengo que volver atrás y rehacer las guitarras o rehacer el bajo (o lo que sea), me gusta que todos, incluido el cantante, estén en la sala tocando al mismo tiempo con una buena imagen. Con lo que quiero decir, el cantante está frente al baterista, hay una gran comunicación en todos lados, todos se escuchan unos a otros y se siente como si fuera una actuación en vivo. Eso podría incluso significar poner el equipo de megafonía de la banda en la sala y tener a todos físicamente parados allí como si fuera un espectáculo. Haz lo que sea necesario, porque la música que resiste el paso del tiempo es la música que suena apasionada y se interpreta con convicción.

Una vez que tienes una gran interpretación vocal inicial, resuena durante toda la sesión e inspira grandes interpretaciones del resto de la banda.

Por ejemplo, los mejores bateristas del mundo insistirán en una voz guía, y además, una gran voz guía. Tuve el placer de trabajar en el álbum Songs From the West Coast de Elton John y además de eso pude trabajar con [el baterista de Elton] Nigel Olsen. Lo que me pareció sorprendente de Nigel fue que apagó casi todo en la mezcla de sus auriculares, excepto la voz y el piano. Así que comenzamos grabando el piano y la voz de Elton y luego sobregrabamos la banda a Elton. Para la grabación de Nigel, sacó el metrónomo, bajó el volumen de todos los demás instrumentos (incluido el bajo) y tocó con la voz de Elton. Cuando escuchas las pistas del lanzamiento final, no crees que haya un problema de sincronización. Puedo garantizarles que no pasamos días haciendo cosas con ProTools; de hecho, prácticamente no se usó ProTools en el álbum; todo estaba orientado a la voz. La mayoría de los bateristas de estudio con los que trabajo en Los Ángeles – como Denny Fongheiser, Joey Waronker, Victor Indrizzo, Curt Bisquera – insisten en la voz, y escuchas su mezcla con auriculares y la voz es más fuerte que el metrónomo – eso es lo que viven y mueren por.


MICRÓFONOS – ALINEARLOS

La elección del micrófono es crucial. Antes de presionar "grabar", puedo pasar por una docena de micrófonos de un cantante, pero trato de facilitar el proceso pasando tiempo en la preproducción con la banda y escuchando realmente. A medida que inviertas ese tiempo en escuchar y experimentar, acumularás una base de datos en tu mente sobre cómo suenan los micrófonos y qué micrófono se adapta mejor al cantante en cuestión.

Cuando se trata de selección de micrófonos, siempre me refiero a Shelly Yakus, una ingeniera que fue mi mentora. Tenía lo que llamaba la "regla de cortesía" a la hora de decidir cuál era el mejor micrófono. La regla era bastante simple: si tienes un cantante brillante – alguien con una voz brillante – colocas un micrófono "grueso". Del mismo modo, si tienes a alguien con la voz turbia, le pones algo que sea muy claro en el rango medio. Que tiene sentido.

Esa es la plataforma sobre la cual tomo mi decisión inicial sobre la elección del micrófono. Pero cuando elijo micrófonos también abordo las cosas desde dos perspectivas: la del productor y la del ingeniero. El productor que hay en mí escucha atentamente el carácter del micrófono. Pienso en qué micrófono realmente llega al alma del cantante; qué micrófono me enamora del artista; cuál los hace sonar como una estrella, como la pieza central del disco. Mientras tanto, el ingeniero que hay en mí busca uniformidad en los agudos, no demasiados picos salvajes en las vocales abiertas, ni sobrecarga en los pasajes fuertes. También estoy observando el medidor VU y preguntándome cómo se adaptará el micrófono a cierta compresión y ecualización.

En otra parte de este artículo, enumero algunos de los artistas con los que he trabajado y los micrófonos que utilizamos. Si estás familiarizado con el sonido del artista y el micrófono, empezarás a ver cómo funciona mi razonamiento. Pero para ser más general, diré que a veces una voz masculina más débil tiende a funcionar mejor en un condensador de diafragma grande y atrevido (obviamente, el Neumann U47 o el U87 son los ejemplos perfectos). Todos esos micrófonos frontales de rango medio funcionan bien. Las voces femeninas tienden a ser más halagadoras en los micrófonos abiertos de gama alta como el clásico AKG C12, por ejemplo. Luego, cuando se trata de voces de rock 'n' roll más proyectadas hacia adelante, tienden a sonar muy bien en un Shure SM7 o un Electrovoice RE20: esos micrófonos dinámicos tienden a ser un poco más ajustados, suenan más amortiguados y también encontrar una manera de encajar mejor en la pista. He visto a Bono realizar presentaciones en un Shure Beta 58 bailando por la sala; Mick Jagger también lo hace. Recuerda, en un contexto de rock tienes que lidiar con un muro de guitarras, y no importa cuán inteligente creas que eres al crear la pista en torno a la voz, cuando pones 10 guitarras en una pista de rock e intentas conseguir un cantante, atravesar eso, no es fácil. Se necesitan trucos más allá del micrófono (la compresión, los retrasos y todo lo que conlleva) para lograr que salte.

Hablando de "aparecer", no olvides el filtro pop. Personalmente me gusta conseguir voces más cercanas, más íntimas, y las pantallas son casi imprescindibles para conseguirlo. Intento utilizar los tipos de malla de alambre más nuevos fabricados por Royer y Stedman. Creo que los de naylon y tela realmente pueden matar a muchos de los mejores. De hecho, si el escudo tiene dos capas de tela siempre intento cortar una capa.

Luego está la elección del cable. Hay mucha controversia sobre el cable, pero creo firmemente en usar el mejor cable. Soy un fanático absoluto de Monster Cable. Además, el cable BLUE Kiwi ofrece una diferencia notable en el tono del cable de micrófono básico de una tienda de música. Independientemente de la elección del cable, al menos mantenga la longitud más corta posible. Si el micrófono tiene una fuente de alimentación externa, intente colocarlo cerca del preamplificador y utilice un cable XLR corto.


LOS MICRÓFONOS FAVORITOS DE LOS ARTISTAS

Elton John: Neumann U47 Tube
Carole King: Telefunken 251E
Allison Moyet: Neumann TLM170
Maria Mckee (Lone Justice): Neumann TLM170
Danny Elfman (Oingo Boingo): Neumann U47 FET
Etta James: Neumann M49
Mark Eitzel (American Music Club): Neumann M49
Tom Cochrane: Shure SM7
Taylor Hanson: Shure SM7
Mandy Moore: Audio Technica 4060
Dave Tromfio (The Pulsars): Audio Technica 4033
Craig Elkins (Huffamoose): Sony C37A
Tori Amos: Milab VIP50
Beck: Neumann U47 Tube
Frank Zappa: Neumann M49
Rufus Wainright: Telefunken 251E
Don Henley: Neumann U67
Lorrie Morgan : Telefunken ELAM 251E
Gladys Knight: Neumann M269
Annie Lennox: AKG C12
Johnny Mathis: Neumann U47 Tube
Joan Baez: AKG C24
Pat Benatar: Telefunken 251E
Steve Perry (Journey): Neumann U87
Ian Moore: Sony C500
Paul Cotton (Poco): EV RE20
Tim Easton: Microtech Gefell UM70
Anna Waronker (That Dog): Shure KSM44
Michelle Branch: Telefunken ELAM 251E
Melissa Ethridge: Telefunken ELAM 251E
Gyan Microtech: Gefell UM92


COMPRAR UN MICRÓFONO

Si eres un vocalista que quiere arremeter contra un micrófono decente, déjame ofrecerte un pequeño consejo.

En primer lugar, no todo se reduce al precio. Si una dinámica más barata funciona para tí, no se avergüence: si funciona, funciona. Pero lo más importante es "pruébalo antes de comprarlo", esa es la única manera de saber con certeza si un micrófono es para ti. Necesitas sentirte cómodo con él... tu micrófono tiene que sentirte fácil de cantar... sus características deben encajar con tu voz.

He notado que las personas nuevas en la elección de los micrófonos tienden a cometer el error de comprar un micrófono que es demasiado brillante. Se sienten seducidos por toda la brillantez superior, luego, cuando llegan a casa y tratan de construir pistas a su alrededor, se dan cuenta de que tienen toda esta energía superior y no mucho más.

Es fundamental que pases algún tiempo con un micrófono antes de comprarlo. Leer reseñas es un buen lugar para comenzar, pero ningún crítico puede decirle cómo sonará el micrófono en su voz. Cualquier buen distribuidor de audio te permitirá probar cosas: ve al distribuidor y dile: "Oye, voy a gastar un par de miles de dólares aquí, déjame prestado esto por un día".


RENDIMIENTO NO EQUIPO

Recuerde, nadie compra un álbum o un tema por el sonido de ningún instrumento (¡a menos, por supuesto, que esté haciendo un curso de ingeniería de sonido!). Lo compras por la actuación. Teniendo esto en cuenta, tenga la seguridad de que hay muchas formas de conseguir un gran sonido vocal con un equipo no tan bueno. Se trata más de saber qué quieres de esa voz, qué timbre y emoción estás tratando de capturar. Capturar una gran actuación con un micrófono de 300 dólares será mucho más efectivo que capturar una actuación regular con un micrófono de 3000 dólares.

www.audiotechnology.com

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