Trampas de Graves. Hazla tu mismo

Vicente Frías
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Pocos componentes del sonido causan tantos estragos en la acústica de su estudio como los graves. Y pocas cosas son tan buenas para anular sus efectos como una 'trampa' de graves: una sección de tratamiento acústico diseñada a medida para absorber las frecuencias bajas y evitar que giren por la habitación.

Desde un punto de vista científico, una buena absorción de graves exige un absorbente espeso y poroso. Las técnicas de banda ancha pueden ampliar la absorción de graves, pero en la práctica se utilizan con mayor frecuencia trampas de graves especiales. Se basan en varias formas; tubos, paneles o el principio de Helmholtz. La forma en que funcionan estas trampas de graves especiales es configurando el absorbente de graves como un sistema resonante. De esta manera, pueden volverse más eficientes de lo que cabría esperar teniendo en cuenta sus humildes proporciones físicas.

Combinación de membrana (conversión de las fluctuaciones de presión en movimiento de aire), espuma acústica de alta densidad y placa posterior microperforada

La sala de estudio promedio es bastante pequeña y no propagará ni admitirá completamente los graves. Esta aparente deficiencia en realidad puede convertirse en una ventaja para usted, porque reduce la cantidad de trampas de graves que necesita para equilibrar la acústica. En los estudios domésticos, la monitorización suele ser una monitorización de campo cercano, que de todos modos no reproducirá los graves. La desventaja es que en un estudio más pequeño los modos se encuentran en una frecuencia correspondientemente más alta en el rango superior de la voz, por lo que si no se controlan bien se vuelven claramente audibles.

¿Has visto alguna vez imágenes de una cámara anecoica? Se trata de un laboratorio acústico en el que todas las superficies (paredes, suelo y techo) están totalmente cubiertas de absorbentes en forma de cuña, hasta una profundidad de varios pies. Muy poco del sonido que llega a las paredes se refleja.

Cámara acústica completamente anecoica DMC

Si intentaras construir un estudio así, la mayor parte de la energía sonora de los altavoces se absorbería incluso antes de llegar a ti. Esto significaría que necesitarías una monitorización de potencia extremadamente alta. El entorno de estudio resultante sería bastante antinatural para el oído y trabajar en él sería muy claustrofóbico.

Gráfico 1
Centro comunitario St George, antes del tratamiento, mostrando graves descontrolados

Esta es una de las razones por las que puedes llenar tu estudio hasta el techo con lana de roca y aun así no conseguir la acústica que deseas. Aunque el estudio pueda parecer "muerto como un dodo", las paredes duras detrás de la lana de roca actuarán como reflectores en las frecuencias bajas y pueden arruinar el resultado deseado. Esto se ilustra gráficamente en el gráfico 1, que muestra una medición de TEF para el centro comunitario St George sin tratar. Indica un desequilibrio, porque mientras que los agudos están muy amortiguados, la energía de los graves permanece sin control. El resultado es un sonido de graves retumbante y turbio cuando se reproduce música en la sala. ¿Es esta la sala de ensayo ideal para una banda?

Los audiófilos coinciden en que una trampa de graves es la mejora más importante que se puede hacer en la acústica de la sala de escucha. Hay tres tipos principales, a saber:


1. El Conducto o Tubo absorbente sintonizado
Una forma de fabricar un absorbedor de graves es utilizar un conducto o tubo afinado con la abertura orientada hacia la habitación. La forma en que funciona es que la superficie interior del tubo está revestida con un absorbedor poroso. Un sonido grave que golpea el tubo sufre una resonancia de tubo (que, por cierto, es exactamente lo que ocurre en los tubos de los órganos de iglesia) y es absorbido. Los tubos están muy afinados.

La eficacia práctica de estos absorbedores de conductos afinados, medida en Sabins, puede ser muy superior a los resultados que sugeriría el tamaño del absorbedor por sí solo. Aun así, si está buscando una versión estadounidense, como Tube Trap, recuerde al comprobar la especificación que los Sabins estadounidenses se miden en pies cuadrados, no en metros cuadrados. ¡Los Sabins en pies son aproximadamente diez veces mejores para el mismo absorbedor!

Aunque los absorbedores de tubo pueden parecerse un poco a una tubería de alcantarillado, en realidad están especialmente diseñados. El exceso de sonido grave se convierte en calor mediante el revestimiento poroso ingeniosamente diseñado.

Para que sean eficaces, los tubos deben tener una longitud de Lambda/4 (para un extremo cerrado), donde Lambda es la longitud de onda del sonido, que es muy larga en las frecuencias bajas. Por lo tanto, se puede ver que, para los graves, se requieren trampas de tubo muy largas, ya que la longitud de onda a 40 Hz es de unos 8,5 metros.

En la práctica, el estudio doméstico medio es bastante pequeño y, afortunadamente, no soporta estas frecuencias muy bajas y difíciles de controlar. Esto significa que un absorbedor de tubo de longitud moderada debería ser más que suficiente. La forma cilíndrica de los absorbedores de tubo también proporciona una difusión bienvenida al estudio medio.


2. El panel Absorbente
Estos son los métodos tradicionales para controlar la respuesta de graves de la sala. Se controlan por masa. Generalmente se utiliza un relleno de lana de roca para aumentar la absorción y ampliar el pico de resonancia. Las fórmulas estándar indican la frecuencia de absorción, pero no la cantidad de Alpha, que debe medirse. Para los expertos en tecnología, la fórmula simplificada es:

fpeak = 60 / sqrt(mxd);

donde m es el peso del panel por metro cuadrado, d es la profundidad del espacio de aire en metros y sqrt significa raíz cuadrada, algo que quizás hayas aprendido en la escuela pero que hayas olvidado porque estabas demasiado ocupado tocando la guitarra.

Sin embargo, tendrás suerte si consigues una absorción mayor que aproximadamente 0,4 para Alpha con este sistema, por lo que tendrás que incorporar muchos paneles. También es posible que los paneles de madera sean demasiado reflectantes en las frecuencias más altas, por lo que deberás escalonarlos y colocarlos en ángulo para obtener una difusión adecuada.

El último desarrollo en paneles absorbentes es el BASS Trap. Este dispositivo aprovecha al máximo el nuevo y maravilloso material 'SLAM' para ofrecer un alfa de hasta 0,8 a 80 Hz.


3. El absorbedor de Helmholtz
Para obtener un valor alfa más alto que el del absorbedor de panel, se necesita la versión Helmholtz. La resonancia Helmholtz es lo que ocurre cuando se sopla sobre la parte superior de una botella. El absorbedor resultante es una unidad altamente ajustada, adecuada para controlar modos específicos de la sala. Sin embargo, no es tan adecuado para el uso general, a menos que se lleve a cabo un diseño completo, ya que la respuesta puede ser bastante puntiaguda. En el lado positivo, un relleno de lana de roca amplía el pico de resonancia y aumenta la absorción alfa, lo que hace que el dispositivo sea más adaptable.

La fórmula para calcular la frecuencia de funcionamiento de un absorbedor Helmholtz se puede encontrar en varios libros. Es más compleja que la anterior y se basa en el porcentaje de perforación. Para mayor precisión, agregue una pequeña corrección para el tamaño real del orificio utilizado.

De nuevo, sin embargo, la fórmula no le indica la cantidad específica de absorción, que debe averiguarse mediante mediciones o por experiencia. El ejemplo clásico en el estudio es la serie "A" de módulos acústicos de la BBC.

Existen muchas otras formas de este dispositivo, basadas en ranuras, listones con espacios entre ellos o superficies especiales con cavidades complejas. Pueden dar un acabado decorativo bastante llamativo, pero su complejidad los coloca fuera del alcance de esta característica.


Si eres un entusiasta de la grabación, probablemente ya sepas por experiencia acerca de los modos de sala y cómo estos pueden afectar el sonido de tu estudio si no son absolutamente correctos. Los modos de sala rara vez son un problema en las frecuencias altas; es mucho más probable que den problemas en los graves. La adición de solo un par de trampas de graves puede hacer maravillas para domar los modos de sala rebeldes, que podrían estar dando a la sala un bocinazo embarazoso.

Echa un vistazo a la mejora en Disk Edits (Gráficos 2 y 3). Después de que se hayan agregado solo dos trampas de graves de Aro Technology, el segundo pico, que antes era bastante prominente, ahora está notablemente mejor controlado.

Gráfico 2
Ediciones de disco, antes del tratamiento, que muestran un modo de bajo prominente

Gráfico 3
Ediciones de disco, después del tratamiento con dos trampas de graves de Aro Technology

Si nunca has leído un diagrama TEF antes, entonces observa las curvas un poco como picos de montañas u ondas de sonido. Los sonidos se distribuyen a lo largo de la escala horizontal como notas en un teclado de piano, con las notas graves a la izquierda y las agudas a la derecha. La altura vertical te indica qué tan fuerte es el sonido, mientras que las notas sostenidas más largas sobresalen más hacia ti, como se ve saliendo de la página a lo largo de la escala de tiempo, o "t". En una sala equilibrada, todas las ondas deben tener la misma altura y estar conectadas suavemente sin espacios obvios. Todos los modos deben decaer al mismo ritmo, como lo indica cada una de las ondas deteniéndose en el mismo punto en la escala "t". Este resultado deseado será más difícil de lograr con una sala más pequeña, porque hay menos modos individuales con los que jugar.

Gráfico 4
Sala de control de la Escuela de Ingeniería de Audio de Adelaida

Gráfico 5
Rocking Horse Studio B, antes del tratamiento, que muestra un problema modal (todos los gráficos son cortesía de Chris Morton, Aro Technology, Australia)

           Los modos de habitación rara vez son un problema en las frecuencias altas; es mucho más probable que causen molestias en los graves"




El gráfico 4, de una sala de control de la Escuela de Ingeniería de Audio de Adelaide, muestra el tipo de suavidad que se puede lograr. Compare esto con el gráfico 5 de Rocking Horse Studio B antes del tratamiento. Aquí los modos eran bastante estrechos y desconectados, con claras brechas. Los modos de graves funcionaron durante casi el doble que los agudos. Esto sería claramente audible como un estridente bocinazo de bajo.


Hazlo tu mismo

Figura 1
Construcción de una trampa de graves tipo panel absorbente

La instalación de trampas de graves es una tarea sencilla de realizar para los aficionados al bricolaje en estudios. Básicamente, consiste en una construcción de tipo "revestimiento de pino" fino, montada sobre listones sobre un espacio de aire. La figura 1 muestra la idea general. Cuando se instala el revestimiento de la trampa de graves, también es una excelente oportunidad para añadir un poco más de insonorización. Se puede tratar una pared medianera entera de esta manera, para equilibrar la acústica de la sala y llevarse bien con los vecinos al mismo tiempo.

  • 1. Los listones deben colocarse de canto sobre una cuadrícula de 0,5 a 1,0 metros de ancho, con una relación de aspecto máxima de 2:1. Alternativamente, se pueden construir módulos separados en forma de caja con lados de MDF.
  • 2. Pegue el panel a la cara frontal en los bordes de los listones, para crear un sello hermético con la trampa de graves terminada. El contrachapado fino es bastante adecuado para su uso como revestimiento.
  • 3. Coloque un poco de fibra mineral en el espacio de aire. Aunque es bastante caro, esto ampliará una vez más la característica de frecuencia de absorción y aumentará la cifra de Alpha. Asegúrese de seleccionar un tipo de fibra mineral que esté optimizado para el rendimiento acústico en lugar del térmico.

Además de utilizar paneles de madera contrachapada fina o placas de yeso, también puede probar un material sintético. El fieltro para techos definitivamente está pasado de moda en estos días. Y las láminas de goma podrían dar que hablar a los vecinos. Algunos de los plásticos más modernos parecen prometedores, pero podrían estar fuera de su presupuesto, al menos por el momento.

¿Cómo sabe cuánto panel absorbente de graves debe instalar? Bueno, si espera un Alpha máximo realista de 0,4 para su trampa de graves, entonces, como regla general, probablemente necesitará presupuestar el doble del área que tiene de absorbente de banda ancha.


Tratar con cuidado

Si te sientes cómodo con la fórmula de diseño acústico que te he dado, entonces deberías utilizarla para que el resultado sea más predecible. Si aplica el tratamiento poco a poco y evalúa los resultados a medida que avanza, es poco probable que se aplique demasiado. El mejor lugar para colocar trampas de graves es, sin duda, en las esquinas de la habitación, donde terminan todos los modos de la habitación.

Por último, no se preocupe si el tema de la acústica de estudio le resulta un poco fuera de su alcance en este momento; Las trampas de graves están disponibles en el mercado.

Stuart Litobarski - The Mix
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