Cómo Masterizar para Plataformas de Streaming

Vicente Frías
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Ya seas un profesional de la masterización o estés preparando tu primer lanzamiento, este artículo te preparará para masterizar para Spotify, Apple Music y más.



Creo que es seguro decir que estamos oficialmente en la era del streaming; de hecho, probablemente se podría decir que lo estamos desde aproximadamente 2015. Si bien es cierto que los formatos físicos como el vinilo, que ha experimentado un crecimiento casi exponencial desde 2007, y el CD, que tuvo un modesto regreso en 2021 pero desde entonces ha declinado, han experimentado un aumento de ventas en los últimos años, aún palidecen en comparación con el streaming. En 2023, el streaming disfrutó de una participación de mercado del 84%.

Teniendo esto en cuenta, comprender cómo masterizar una canción para transmitirla es tan importante ahora como siempre. Esto se debe a que cada plataforma tiene estándares y especificaciones de volumen, y si desea que su música se escuche según lo previsto, debe comprender cómo esos estándares afectarán el sonido de su música. Profundicemos en las especificaciones de la plataforma de transmisión en cuanto a volumen, nivel y normalización.


Sonoridad, LUFS y Normalización

Una de las preguntas principales que tendremos que abordar es: "¿A qué volumen debo masterizar?". Sin embargo, para responder a esta pregunta, necesitaremos tener un buen conocimiento de la sonoridad, las mediciones LUFS y el concepto de normalización. Comencemos por definir algunos de estos términos.

Volumen 

Parece que el volumen debería ser un concepto bastante simple, pero si indagamos un poco podemos descubrir algunas de sus complejidades. ¿El volumen es intrínseco a un archivo? ¿O depende del nivel de presión sonora (SPL) en el aire? ¿Dónde influyen los controles de volumen del usuario y qué pasa con el equilibrio tonal y las características auditivas personales del oyente? Puede leer más sobre algunas de estas complejidades del volumen en este artículo, pero para nuestra discusión aquí, pensaremos en el volumen en relación con los llamados "medidores de volumen".

Los medidores de sonoridad, son una forma moderna de medir el volumen percibido en un entorno digital, y las unidades que miden se conocen como LUFS (unidades de sonoridad, escala completa).

LUFS

A diferencia de la idea de “volumen”, los medidores LUFS y su funcionamiento están muy bien definidos. Sin embargo, esa definición sigue siendo bastante compleja. No es necesario que entremos en detalles aquí, pero echemos un vistazo general a cómo funcionan los medidores LUFS y qué indican las diferentes mediciones que nos muestran.

Lo primero que hay que entender acerca de las mediciones LUFS es que intentan tener en cuenta el hecho de que los humanos no perciben todas las frecuencias con el mismo volumen para un SPL determinado. Hemos hablado de esto con más detalle en este artículo sobre la ganancia del monitor y, para emular esto, los medidores LUFS reducen suavemente las señales entrantes por debajo de aproximadamente 100 Hz, mientras las acentúan por encima de aproximadamente 2 kHz. Esto se conoce como “ponderación K” y efectivamente significa que los medidores LUFS son menos sensibles a las frecuencias bajas y más sensibles a las frecuencias más altas.

Mediciones de sonoridad (Insight)

Lo siguiente que hay que entender es que la mayoría de los medidores utilizan el “Modo EBU” para mostrar cinco métricas de volumen diferentes. Repasémoslos para explicar rápidamente qué nos muestra cada uno.

Los medidores momentáneos y de corto plazo son básicamente mediciones RMS. Tienen ponderación K, como se describió anteriormente, y los medidores momentáneos utilizan una escala de tiempo de 400 ms, mientras que los medidores de corto plazo utilizan una escala de tiempo de 3 segundos.

La métrica integrada es esencialmente una medida ponderada K de una canción completa, construida a partir de las medidas momentáneas. Además, hay dos “puertas” de medición. Esto significa que las señales muy silenciosas (por debajo de -70 LUFS) no contribuyen a la medición del volumen y, una vez que se cruza ese umbral, las señales 10 LU por debajo de la medición integrada tampoco cuentan.

En otras palabras, si la medición integrada es de -12 LUFS, las porciones momentáneas de la señal por debajo de -22 LUFS ya no contribuirán a la medición de volumen integrada. Esto puede ser importante para comprender por qué su música suena tan fuerte en streaming, y hay nuevas herramientas para ayudar a analizar y optimizar esto. Además, cuando hablamos de normalización, será la medición integrada lo que nos interesará.

En la figura anterior Insight, tenemos el rango de sonoridad o LRA. El LRA es bastante complejo, pero básicamente se puede pensar en él como una medida de la dinámica musical. Una grabación clásica, con amplias variaciones entre secciones suaves de pianissimo y secciones fuertes de fortissimo, podría tener un LRA muy alto, quizás 20 dB o más. Mientras tanto, una canción de metal que es a todo volumen de principio a fin, podría tener una medición de LRA de solo 3-4 dB.

Finalmente, las mediciones True Peak pretenden ser una mejora con respecto a las mediciones tradicionales de picos de muestra. Utilizan sobremuestreo para intentar mostrar el nivel máximo real que saldrá de un convertidor digital a analógico (o DAC), lo que puede ayudar a evitar el recorte.

Normalización

La normalización es el proceso de establecer una métrica particular de una pista (normalmente el nivel máximo o el volumen integrado) a un nivel específico y predeterminado. En los viejos tiempos, esto generalmente significaba establecer el nivel máximo más alto de un archivo en 0 dBFS. En la práctica, el nivel predeterminado no tiene que ser 0 dBFS, puede ser cualquier valor que queramos. En cualquier caso, esto es lo que se conoce como “normalización máxima”.

Si su objetivo es utilizar la mayor cantidad posible de espacio libre sin saturación, la normalización de picos es adecuada. Sin embargo, si su objetivo es hacer que dos canciones suenen aproximadamente igual en términos de volumen, la "normalización del volumen" es la clave. Hay varias formas de lograr esto, pero lo más frecuente es que se mida el volumen integrado de una canción y se aplique una compensación de ganancia para que el valor medido coincida con el predeterminado

Así es como funciona el módulo de control de volumen que se utilizan en la mayoría de los servicios de streaming.


Creando un master de streaming

Con una comprensión del volumen, LUFS y la normalización, profundicemos en los detalles de la creación de un master para plataformas de transmisión. Si está buscando algunos consejos que le ayuden a comenzar su viaje de masterización, consulte ¿Qué es la masterización?.

Una de las preguntas más frecuentes que escucho sobre este tema es: "¿Debería masterizar hasta -14 LUFS?" La respuesta puede sorprenderte: ¡no! O al menos no necesariamente. Sin embargo, no es difícil ver por qué la gente pensaría esto. Si los servicios de streaming como Spotify y Amazon normalizan la música a -14 LUFS (entraremos en detalles de niveles específicos en breve), ¿por qué no utilizar eso como objetivo al masterizar? Hay algunos problemas con esto.

El objetivo de la normalización

El objetivo de la normalización del volumen nunca fue forzar, ni siquiera alentar, a los ingenieros de masterización a trabajar hacia un nivel específico. La normalización del volumen es exclusivamente para beneficio del usuario final. Existe para que cuando un usuario final escuche material de programa de una variedad de fuentes, como una lista de reproducción, no tenga que ajustar constantemente el control de volumen. Eso es todo.

Si lo piensas de esta manera, te darás cuenta de que la normalización de volumen te da mucha libertad. Si quieres masterizar tu música cerca de -14 LUFS, aprovechando el amplio margen dinámico para el impacto, eres libre de hacerlo, sabiendo que es posible que solo se reduzca un par de dB. Si, por otro lado, quieres el sonido más denso y compacto que suele surgir de un master a todo volumen, también eres libre de hacerlo, solo que se reducirá más, y eso no es necesariamente algo malo.

Es más, hay otra razón por la que no debería preocuparse por hacer que su master coincida con el nivel de normalización de cualquier plataforma determinada.

Los niveles de referencia siempre pueden cambiar

Si bien ha habido una convergencia hacia -14 LUFS en los últimos años, todavía hay plataformas que utilizan diferentes niveles de referencia. Por ejemplo, Apple Music usa -16 LUFS (la mayor parte del tiempo), Deezer usa -15 y Pandora en realidad no usa LUFS.

De hecho, el nivel de referencia de Spotify es seleccionable por el usuario entre -19, -14 y -11 LUFS. Para complicar aún más las cosas, no hay nada que impida que los servicios de streaming cambien su nivel de referencia, su método de normalización o ambos en el futuro.

Entonces, ¿qué debe hacer un ingeniero con respecto a la masterización para plataformas de streaming?

Con todo esto en mente, este es mi mejor consejo: hacer que una pista suene lo mejor posible al nivel más alto que pueda soportar antes de perder impacto. Esa es una idea abstracta porque no hay un número único que pueda usar de manera realista. Varía según el género, la canción y la intención del artista. Mi objetivo como ingeniero de masterización es asegurarme de que estoy haciendo que algo suene lo mejor posible para que funcione bien en tantos paradigmas de reproducción diferentes como sea posible.

Por último, hay otros dos factores a tener en cuenta al crear un master de streaming: el nivel de pico y los balances de los álbumes.

Nivel máximo

En la segunda mitad de 2021 se produjo un pequeño cambio radical, y casi todas las principales plataformas de transmisión ofrecieron transmisión sin pérdidas sin costo adicional. Las excepciones notables son Spotify y SoundCloud: Spotify anunció un nivel sin pérdidas, posiblemente de alta resolución, aunque tres años después no está claro si estará disponible ni cuándo. Esto nos deja en una especie de encrucijada.

Cuando la transmisión sin pérdida era la excepción y no la norma, era importante dejar un poco de margen máximo para evitar la distorsión durante el proceso de codificación y decodificación de la transmisión con pérdida. Una buena regla general era dejar al menos 1 dB de margen máximo real. Sin embargo, a veces, más podría sonar mejor, especialmente con material más fuerte o velocidades de bits más bajas.

Vista previa de transmisión en RX 11

Cuando utiliza Streaming Preview o Codec Preview, puede notar que el nivel máximo de la salida es algo más alto que el de la entrada. Este es un subproducto natural de tomar un archivo WAV o AIF y convertirlo en un archivo con pérdida. El nivel máximo termina siendo diferente en la salida que en la versión sin pérdidas. No puedes evitarlo, pero puedes prepararte bajando el nivel de tu master para que cuando se convierta en un archivo con pérdida, no sobrecargue la salida.

Sin embargo, con la transmisión sin pérdida, esto no es un problema. Mientras los niveles de True Peak se mantengan por debajo de -0,3 dBTP aproximadamente, estará bien. El camino que elija depende en gran medida de usted. Puede aprovechar el nivel adicional sabiendo que los oyentes que reproducen transmisiones con pérdida pueden sufrir un poco de distorsión adicional, o ir a lo seguro y atender al denominador común más bajo.

Personalmente, me gusta aprovechar al máximo ambos y utilizar un limitador que no sea True Peak con un techo de -1 dBFS, seguido de un limitador True Peak, como el Ozone Maximizer, configurado en -0,3 dBTP.

Igualar todo el álbum

Otra pregunta que surge a veces es: "¿Debería masterizar todas las canciones de mi álbum al mismo nivel?" Nuevamente, no es difícil entender por qué la gente podría pensar esto. Si las plataformas de streaming están bajando tus canciones a su nivel de referencia, y diferentes canciones de tu álbum están en diferentes niveles, ¿no significa eso que serán rechazadas en diferentes cantidades, cambiando así el balance de tu álbum?

Afortunadamente, la respuesta aquí también es: en general, no. Amazon, Deezer, Pandora y YouTube utilizan exclusivamente la normalización de pistas, lo que significa que todas las pistas se ajustan al nivel de referencia. Para plataformas como estas, donde los usuarios escuchan predominantemente singles o transmisiones de radio, esto tiene cierto sentido. Sin embargo, estas plataformas también tienen una cuota de mercado relativamente menor.

Por otro lado, Apple Music y Spotify tienen un modo de normalización de álbumes. La técnica empleada para la normalización de álbumes es utilizar el nivel de la canción más alta de un álbum (o EP) o el nivel promedio de todo el álbum y establecerlo como igual al nivel de referencia de la plataforma. Luego, se aplica la misma compensación de ganancia a todas las demás canciones del álbum. En el caso de Spotify y Apple Music, esto se activa cuando se reproducen dos o más canciones de un álbum de manera consecutiva.

Curiosamente, Tidal ha optado por utilizar la normalización del álbum para todas las canciones, incluso cuando están en una lista de reproducción. Este método se implementó después de que Eelco Grimm publicara una investigación sobre el tema en 2017, presentando evidencia sólida de que la mayoría de los usuarios prefieren la normalización del álbum tanto para escuchar álbumes como para listas de reproducción. Si analizamos esto, apunta a otro hecho importante: no debemos dejar que los niveles de referencia de normalización dicten cómo nivelamos las canciones en un álbum, sino más bien dejar que la intención artística y el flujo natural de la música sean nuestra guía.


Especificaciones de sonoridad por plataforma de streaming

Después de todo eso, quizás te preguntes por qué nos preocuparían las especificaciones de una plataforma en particular. Después de todo, lo que estoy diciendo es que no deberíamos preocuparnos demasiado por esto y simplemente hacer que la música suene lo mejor posible. Sin embargo, parte de nuestro trabajo como ingenieros de masterización es estar informados.

A continuación se presentan algunas especificaciones por plataforma, para ayudarle a comprender las diferentes variables con las que nos enfrentamos. ¡Gracias a Ian Shepherd e Ian Kerr de MeterPlugs por ayudar a recopilar gran parte de esta información!

Música de Apple

Apple Music usa un nivel de referencia de -16 LUFS, permite la normalización en nuevas instalaciones, subirá el volumen de las canciones más tranquilas solo hasta donde lo permitan los niveles máximos, nunca usa limitación y permite la normalización tanto de pistas como de álbumes dependiendo de si se está reproduciendo una lista de reproducción o un álbum.

La advertencia aquí es que es posible que las versiones anteriores de macOS e iOS aún utilicen Sound Check, un método de normalización no basado en LUFS, y no siempre lo habilitaron de forma predeterminada.

Spotify

Spotify utiliza un nivel de referencia predeterminado de -14 LUFS pero tiene niveles adicionales seleccionables por el usuario de -19 y -11 LUFS. La normalización está habilitada de forma predeterminada en instalaciones nuevas, y las canciones más tranquilas se subirán sólo tanto como los niveles máximos lo permitan para las configuraciones LUFS -19 y -14. Se utilizará limitación para la configuración -11 LUFS; sin embargo, más del 87% de los usuarios de Spotify no cambian la configuración predeterminada. Spotify también permite la normalización tanto de pistas como de álbumes dependiendo de si se está reproduciendo una lista de reproducción o un álbum.

YouTube

YouTube utiliza un nivel de referencia de -14 LUFS y la normalización siempre está habilitada. No aumenta el volumen de las canciones más silenciosas, nunca utiliza limitaciones y utiliza exclusivamente la normalización de pistas.

SoundCloud

SoundCloud no utiliza normalización y tampoco ofrece transmisiones sin pérdidas. Además, los artistas suelen subir sus contenidos directamente a SoundCloud en lugar de utilizar un agregador. Por estas razones, es posible que desees considerar un master independiente para SoundCloud, aunque ciertamente no es necesario.

Amazon Music, Tidal y más

Amazon Music y Tidal usan -14 LUFS, mientras que Deezer usa -15 LUFS y Pandora está cerca de -14, pero en realidad no usa LUFS. Tidal y Amazon tienen la normalización activada de forma predeterminada, mientras que Deezer y Pandora no permiten desactivarla. Amazon, Pandora y Deezer sólo utilizan la normalización de pistas, mientras que Tidal sólo utiliza la normalización de álbumes. Sólo Pandora subirá el volumen de las canciones más tranquilas y ninguna utilizará limitación.

La recomendación oficial de AES

Además de todo esto, cabe señalar que la Audio Engineering Society ha realizado una serie de recomendaciones en forma de AESTD1008. Es un documento completo, pero estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • Utilice la normalización de álbumes siempre que sea posible, incluso para listas de reproducción
  • Normalizar el habla a -18 LUFS
  • Normaliza la música a -16 LUFS. Si usas la normalización de álbum, normaliza la pista más ruidosa del álbum a -14 LUFS


Comprobando las especificaciones de tu maestro

Si quieres comprobar las especificaciones de tu master para ver cómo se manejará, puedes usar el panel de Volumen en Insight. Si haces esto, tendrás que reproducir la canción de principio a fin sin interrupciones. De todos modos, puede que no sea una mala idea. Después de todo, estás a punto de lanzarla al mundo, así que esta es tu última oportunidad de hacer cambios.

Si ya lo hizo y está buscando un método más rápido para medir sus especificaciones, también puede usar la ventana "Estadísticas de forma de onda" en RX. Puede acceder a esto en el menú "Ventana" o usando el acceso directo Opción+D.

Estadísticas de forma de onda de una canción masterizada en RX 11

¿Por qué mi música sigue sonando más débil que otros lanzamientos en streaming?

De vez en cuando, puedes terminar con un master que, a pesar de medir más alto que el nivel de referencia de una plataforma de streaming determinada (lo que significa que se reducirá el volumen), termina sonando más bajo que otras canciones similares cuando se habilita la normalización. ¿Qué está pasando aquí? ¿Existe una conspiración que permite que los lanzamientos de las grandes discográficas se reproduzcan ligeramente más alto que los independientes?

En lo mas mínimo. Esto es simplemente un subproducto de los detalles de cómo funcionan las mediciones LUFS. Afortunadamente, hay un nuevo módulo en RX 11 para ayudar a superar esto. Ingrese a Optimizar sonoridad. ¿Recuerdas las puertas de medición que mencioné antes? La puerta secundaria "flotante" es la culpable aquí, y Loudness Optimize ayuda a analizar y minimizar sus efectos.

Analicemos brevemente la causa y el remedio. Imaginemos que tenemos una canción que tiene algunas diferencias sustanciales entre sus partes más suaves y más fuertes. Tal vez se vea así:

Un Master a -12 LUFS con alta dinámica macro en RX 11

Con una canción como esta, sucede algo un poco contradictorio. Debido a que cantidades sustanciales de audio están por debajo de la puerta flotante (en este caso, -22 LUFS), la medición integrada se centra en las partes más ruidosas y termina siendo más alta que si esas secciones silenciosas hubieran sido un poco más ruidosas. Loudness Optimize nos permite ver dónde está sucediendo esto y en qué porcentaje de las mediciones.

Optimización de volumen en RX 11

Aquí podemos ver que el 12% del audio cae por debajo de la puerta y, por lo tanto, no contribuye a la medición integrada. También podemos ver dónde ocurre eso dentro de la canción, y esto nos da el poder de hacer algo al respecto.

Lo primero que siempre recomendaría probar es usar la envolvente Clip Gain para agregar básicamente una automatización de nivel que aumente las partes más suaves. Si ya estás satisfecho con el sonido y la densidad de tu master, esta será la forma más transparente de mejorar la correlación entre la sonoridad percibida y la medida. Si mantienes abierta la Optimización de sonoridad, incluso puedes ver cómo los cambios que estás haciendo afectan el resultado casi en tiempo real.

Sin embargo, Loudness Optimize también tiene un compresor ascendente incorporado que puede ayudar a mejorar el volumen medido, y si está dispuesto a agregar un poco de densidad y detalle de bajo nivel, puede que sea lo ideal. En cualquier caso, para esta canción, podemos obtener un resultado en el que el volumen medido es aproximadamente 0,25 dB más bajo, lo que significa que la canción se bajará menos en la transmisión, pero la forma en que lo logramos es aumentando el volumen de las secciones silenciosas.

Ahora bien, ¡aquí está la advertencia ! Debemos asegurarnos de que este tipo de manipulación sirva a la canción musicalmente. En este caso, la mezcla y el master originales tenían más dinámicas macro de las que realmente tenían sentido para la canción y el género. Sin embargo, es totalmente posible llevar este tipo de procesamiento demasiado lejos. Cabe destacar lo que yo llamo "inversión dinámica", en la que una sección que se supone que debe sonar más suave que las partes circundantes termina sonando más fuerte. 

Como siempre, deja que tus oídos sean tu guía definitiva.


Comienza a masterizar para Spotify, Apple Music y más

Lo entiendo, es mucho para absorber. Sé que no he dado muchos números concretos ni reglas generales, pero espero que vean que se debe a que hay muchas variables que tienen el potencial de cambiar en cualquier momento. Aún así, ya que has llegado hasta aquí, déjame compartir contigo algunos axiomas personales que guían mi trabajo diario:

  • Ante todo, haz lo que sirva a la música. Es una verdadera lástima intentar forzar una pieza musical a ajustarse a un estándar arbitrario y temporal si no es lo mejor para la canción o el álbum.
  • Es probable que un nivel integrado de aproximadamente -12 LUFS, con picos no superiores a -1 dBTP y un nivel máximo a corto plazo de no más de -10 o -9 LUFS se reduzca al menos un poco en todas las principales plataformas de streaming, al menos por ahora. Esto no significa que todas las canciones deban tener exactamente ese volumen (ver el siguiente punto).
  • Al nivelar un álbum, no te preocupes si algunas canciones están por debajo del nivel de referencia de una plataforma. Además, no aumente el nivel de todo el álbum, sacrificando la dinámica de las canciones más fuertes, en un esfuerzo por acercar las canciones más suaves al nivel de referencia.
  • Una canción con diferencias sustanciales entre pasajes suaves y fuertes puede sonar más tranquila de lo esperado. Si esto es un problema y no es perjudicial para la música, una automatización de niveles sutiles o una compresión ascendente juiciosa pueden ayudar a equilibrar estos cambios dinámicos sin una reducción innecesaria del factor de cresta.

Con suerte, estos cuatro consejos finales, junto con una mejor comprensión de las fuerzas que actúan en las plataformas de transmisión con volumen normalizado, lo equiparán mejor para crear masterizaciones que se traduzcan bien no solo hoy sino en los años venideros. 

Ian Stewart - www.izotope.com

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