Grabación de Piano Vertical o de Pared

Vicente Frías
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Existen dos tipos diferentes de pianos acústicos: el piano de cola y el vertical o de pared. En este articulo nos centraremos en el piano vertical. Ambos tipos de piano comparten algunas características, lo que significa que muchos de los principios del artículo anterior siguen siendo válidos, por lo que en lugar de reiterar toda esa información aquí, trabajaré asumiendo que ya has absorbido ese material (si no, te recomendaría que lo busques) y me concentraré en aquellas diferencias entre los instrumentos que merecen una atención adicional.

Técnicas de grabación para piano vertical

Hay poca necesidad de grabar pianos verticales en un contexto clásico, simplemente porque los verticales fueron diseñados para uso doméstico, no para proyectar sonido en una sala de conciertos. Como resultado, la mayoría de las veces querrás utilizar micrófonos verticales de cerca, en lugar de probar técnicas ambientales.


Dicho esto, la habitación en la que se encuentra el piano obviamente seguirá teniendo un impacto en la grabación, por lo que deberías intentar, al menos, no grabar en los pequeños armarios de práctica en los que suelen esconderse los pianos verticales. Estas habitaciones pueden funcionar para practicar, pero suelen sonar horribles y convierten la ya ardua batalla de conseguir un buen sonido de piano vertical en una tarea imposible. Otro consejo es que el refuerzo de graves con efecto de contorno, aunque no ofrece el sonido más natural para grabaciones clásicas, puede ayudarte si el extremo bajo del piano en cuestión carece de peso.

A menos que puedas quitar algunos de los paneles del instrumento (de los cuales hablaremos más adelante), la única forma de acceder a las cuerdas es abrir la tapa en la parte superior y microfonear el piano desde arriba. Las cuerdas graves están a la izquierda del intérprete y las cuerdas agudas a la derecha, y puedes utilizar prácticamente el mismo tipo de técnicas de micrófono que usarías sobre los martillos de un piano de cola para capturarlas.

Dicho esto, la altura a la que colocas los micrófonos influye en cómo te preparas para la captura estéreo. Si eliges una ubicación muy cercana (quizás incluso un poco dentro del propio cajón), los micrófonos tenderán a enfatizar los registros a los que están más cerca (así como los ruidos de acción mecánica del piano). Por lo tanto, si estás trabajando con una parte de piano de registro limitado, vale la pena enfocar con tu equipo estéreo esta región de las cuerdas para ayudar a mantener el sonido uniforme en tu grabación. Esto también se aplica a ubicaciones muy cercanas en un piano de cola, por supuesto, pero rara vez necesitas acercarte tanto con un piano de cola a menos que tengas la tapa bajada.

Si utilizas una técnica estéreo espaciada, es probable que al utilizar micrófonos muy cerca se corra el riesgo de crear un "agujero" en el medio de la imagen estéreo, incluso si utilizas buenos micrófonos omnidireccionales, por lo que también tendría sentido no espaciar los micrófonos lo máximo posible cuando se utiliza el micrófono de cerca. Otra cosa a tener en cuenta es que, si bien las técnicas estéreo espaciadas pueden ayudar a mezclar el sonido de un piano de cola de una manera subjetivamente agradable, encuentro que las cancelaciones de fase entre los micrófonos resaltan el elemento de "piano de pub" de muchos verticales y que no suele ser el tipo de sonido que buscas.

Una variedad de posiciones de micrófono cercano utilizadas para algunos de los ejemplos de audio en línea que acompañan a este artículo.

Para demostrar algunos de estos problemas, he creado algunos ejemplos de audio, que puede descargar del sitio web de Sound Of Sound. El primer conjunto de ejemplos son de un piano vertical que utiliza tres pares estéreo diferentes de Rode NT55, todos ellos sobresaliendo un poco hacia abajo en la carcasa del piano (como puede ver en la foto). Las grabaciones son de: un par de omnis espaciados a 50 cm de distancia ('UprightPanelsOnInsidePair1'); un par de omnis espaciados a un metro de distancia ('UprightPanelsOnInsidePair2'); y un par de cardioides cruzados coincidentes en el centro del instrumento ('UprightPanelsOnInsidePair3'). La altura de los micrófonos sobre la tapa abierta del altavoz vertical obviamente afecta el sonido general, así como la cantidad de ambiente de la sala, por lo que también grabé exactamente el mismo conjunto de micrófonos a alturas de 20 cm y 1 m, para dar una idea de la gama de sonidos que se ofrecen, y los resultados se pueden escuchar en los conjuntos de archivos 'UprightPanelsOn20cm' y 'UprightPanelsOn1m'.

Quitar los paneles

La mayoría de los pianos verticales pueden tener la mayoría de los paneles externos del cuerpo quitados temporalmente sin la ayuda de equipo de demolición, y esto puede ayudarte a obtener un sonido más claro y equilibrado de las cuerdas. Las técnicas de microfonía estéreo coincidente son bastante raras en esta aplicación, porque normalmente querrás poner los micrófonos aproximadamente en la línea central del instrumento para tales métodos, y ahí es exactamente donde se sienta el músico. Personalizar al músico con una motosierra no es una solución práctica, a menos que estés en una sesión de Slipknot, por lo que generalmente se eligen conjuntos de micrófonos espaciados.

Una opción con un par espaciado es poner los micrófonos a ambos lados de la cabeza del músico, de modo que los micrófonos "vean" las puntas de las cuerdas emergiendo por encima del mecanismo del martillo. Esto da un sonido brillante, rico en armónicos y con mucho ataque del martillo, excelente para partes rítmicas que necesitan destacarse en un arreglo cargado.

Una alternativa a esta colocación es poner los micrófonos a ambos lados del taburete del piano, observando las mitades inferiores de las cuerdas debajo del teclado. Esto da un sonido bastante diferente y más suave por varias razones. En primer lugar, las cuerdas de registro alto simplemente no se extienden más allá del ensamblaje del teclado, por lo que no se pueden "ver" directamente con los micrófonos. En segundo lugar, la tabla de resonancia contribuye mucho más al timbre debajo del teclado porque está menos oscurecida por la estructura del piano y el mecanismo de martillo. En tercer lugar, los micrófonos debajo del teclado pueden captar cada cuerda de registro bajo y medio en un punto más cercano a su centro, lo que enfatiza los fundamentos de estas notas; por encima del teclado, normalmente son solo los extremos de las cuerdas los que despejan el mecanismo de martillo. El lado negativo de este enfoque es que puede obtener bastante ruido mecánico de la acción del pedal allí abajo, así como cualquier movimiento de pies y chirridos del taburete del piano.

Nuevamente, he creado algunos ejemplos de audio a los que puede acceder en nuestro sitio web para comparar estas dos opciones de microfonía. El primero (UprightPanelsOff20cmPair1) es un par de micrófonos omnidireccionales a cada lado de la cabeza del jugador, colocados a 20cm de las cuerdas y a 80cm de distancia. La segunda grabación (UprightPanelsOff20cmPair2) es de un par de micrófonos omnidireccionales a cada lado del taburete del piano, colocados a 20cm de las cuerdas y a 80cm de distancia.

Si no puede quitar los paneles superior o frontal, grabar desde la parte trasera del piano con un par estéreo puede brindar un sonido sorprendentemente bien equilibrado.

Sin embargo, existe otra estrategia para los pianos verticales que muchos músicos no tienen en cuenta: microfonear desde detrás del piano, algo que se hizo, por ejemplo, en varios discos de Jerry Lee Lewis. Esto puede producir un sonido sorprendentemente equilibrado, no depende de que puedas quitar los paneles frontales del instrumento y se puede microfonear en estéreo utilizando la técnica que prefieras. Mientras grababa las otras dos técnicas, también instalé otro par omnidireccional espaciado detrás del piano para capturar la mesa de sonido, y puedes ver cómo suena esto consultando "UprightPanelsOff20cmPair3"; nuevamente, los micrófonos estaban a 20 cm de la mesa de sonido y a 80cm de distancia. Como conjunto final de pruebas, volví a grabar los tres pares de micrófonos "UprightPanelsOff" a otras dos distancias (50cm y 1m), para demostrar los cambios en los niveles de sonido y ambiente a medida que los micrófonos se alejan del piano.

Mike Senior - www.soundonsound.com

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