Cómo Microfonear Baterías de Metal Progresivo para Sonido en Directo

Vicente Frías
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Originario de Francia y ahora residente en Irlanda, el ingeniero de sonido Chris Edrich realiza mezclas en directo para algunos de los artistas más impactantes del metal europeo y sus géneros progresivo y post: Devin Townsend, Leprous, TesseracT, The Ocean, Alcest, Klone y muchos otros. Dada la mejor tecnología de backline de la actualidad, la batería se ha convertido en el principal modelador del entorno acústico en el escenario y en los asientos. Para optimizar esta experiencia tanto para las bandas como para el público, Edrich elige micrófonos AUDIX, incluidos el D6 en el bombo, el i5 en la parte superior de la caja con el D2 en la parte inferior de la caja, el D4 en los toms, el SCX1 en el hi-hat, los condensadores de estudio SCX25A como overheads e incluso el micrófono de superficie ADX60 en un lugar inesperado.


“En la mayoría de las bandas con las que trabajo, la batería y las voces son casi el único sonido que se escucha en el escenario”, explica Edrich. “Los guitarristas, por ejemplo, suelen tocar a través de amplificadores de modelado como el Kemper o el AxeFX, que van directamente a la consola. Por lo tanto, no hay mucho que se pueda filtrar a los micrófonos de batería, pero eso también hace que obtener un gran sonido de batería sea mucho más importante”.

En el rock pesado, la base de ese sonido es importantísimo el bombo, al que Edrich le aplica una combinación de micrófonos AUDIX, uno bastante familiar y otro no tanto. “Uso el D6 fuera del bombo, pero dentro del bombo tengo el ADX60, que es un micrófono de superficie”, dice. “Es muy pequeño y fácil de colocar, y me da un ataque agradable y brillante porque es un condensador. Es un gran complemento para el D6, que me da el gran cuerpo del bombo”.

Edrich también encontró que un micrófono AUDIX conocido por su desempeño con toms era perfecto para una fuente que vivía justo al lado. "En la parte inferior de la caja, uso el D2, que la gente considera un micrófono para toms, pero que de hecho es excelente para esta aplicación. Tiene mucho aire, pero no demasiada agresividad en los medios altos.


Para el hi-hat y los acentos como los platillos splash, Edrich prefiere el SCX1, un condensador compacto de diafragma pequeño. “Solía ​​utilizar el ADX51 para esto, que también daba muy buenos resultados”, señala. “El SCX1 me da resultados similares en un formato increíblemente compacto. Son fantásticos”.

Tal vez la mayor sorpresa hasta el momento en el equipo de Edrich es su par de SCX25A, el micrófono en forma de “piruleta” que se ha ganado la reputación de ser un micrófono de condensador de estudio de referencia, que, según él, se siente como en casa al tocar con algunos de los bateristas en vivo más ruidosos del rock. “Todo por encima de los 10 kHz es nítido sin ser áspero. Es un sonido muy producido que no tengo que hacer casi ningún trabajo para conseguir”, dice.
“En lo que respecta al rechazo en el escenario, son tan buenos como puede serlo un condensador. Incluso puedo comprimir un poco el SCX25A, lo que prácticamente no produce ninguna filtración desde fuera de la batería. Sé que son muy conocidos como micrófonos de piano y que a veces se usan en pruebas de referencia para audiófilos, pero son mis micrófonos aéreos de batería favoritos. Creo que la gente debería conocerlos más por eso”.

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