Los Secretos de las Puertas de Ruido

Vicente Frías
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La función principal de una compuerta de ruido es eliminar el ruido cuando no se escucha ningún sonido. Sin embargo, la diversión no termina ahí. Las compuertas de ruido pueden proporcionar una variedad de funciones creativas.

U2 en el estudio. A veces es indispensable la utilización de la puerta de ruido.

Antes de comenzar a examinar estas alternativas, es posible que sienta la tentación de preguntarse si estas herramientas de estudio omnipresentes siguen siendo necesarias hoy en día. Se podría esperar que la grabación digital, los sistemas de reducción de ruido analógicos enormemente mejorados y el silenciamiento automatizado sofisticado las hayan relegado al montón de chatarra. ¿Por qué las necesitamos frente a toda esta tecnología complementaria? El ruido ya no es el problema que solía ser... ¿o sí?

Simplemente encender o apagar una pista -que es lo que efectivamente sucede con cualquier tipo de sistema de silenciamiento- funciona bastante bien, pero ¿realmente quieres hacerlo para cada línea interpretada por un solista o vocalista? Al final lo conseguirás, sin duda, pero la precisión y la simplicidad general de hacer que una compuerta de ruido haga el trabajo sucio por ti te ahorrará mucho tiempo. Y en una situación de estudio comercial, el tiempo es tu amo.

Hace muchas décadas, la fidelidad del equipo de grabación -y el equipo doméstico que se usaba para reproducir grabaciones de vinilo o cinta magnética- dejaba mucho que desear. A medida que más de estas grabaciones "clásicas" están disponibles en digital, las deficiencias de los estudios de grabación de la época se hacen evidentes. En ese momento, estas grabaciones sonaban bien porque coincidían con las capacidades de la tecnología que las reproducía. Ahora que la grabación digital proporciona un rango dinámico (es decir, la diferencia entre el sonido más alto y el más bajo audible) que supera los límites de estas antiguas grabaciones, el oyente perspicaz puede detectar el ruido que los ingenieros de la época luchaban por contener.

El rango dinámico de las grabadoras digitales también muestra las imperfecciones que existen en las grabaciones que se hacen hoy en día. Una simple interfaz de audio te permitirá saber qué tan silenciosa es tu equipo, por lo que es importante controlar cada aspecto del proceso de grabación para reducir el archienemigo del ingeniero: el ruido. Su eliminación requiere una combinación juiciosa de silenciamiento, compuertas, instrumentos de calidad tradicionales y equipos externos.

El Drawmer DS201 se ha convertido en una puerta de ruido estándar de la industria

Funciones de la Puerta de ruido

Threshold
Los controles que existen en las puertas de ruido son bastante universales con una o dos excepciones. Configurar una puerta de ruido es realmente solo una decisión de dónde trazas la línea entre un sonido/señal utilizable y el ruido inherente del material que estás bloqueando. Una puerta de ruido es tu barrera de audio. ¡Estableces el código de vestimenta y si algo no está a la altura, entonces no lo dejes entrar! Esto se hace ajustando el control de umbral o Threshold , es decir, cambiando las reglas para que se adapten a ti. El umbral simplemente establece el límite que las señales entrantes tienen que cruzar. Si la señal no es lo suficientemente fuerte como para superar este ajuste de umbral, no pasará, y si todo está configurado correctamente, tampoco la escucharás. Si el sonido es lo suficientemente fuerte, la puerta se abrirá y solo se cerrará nuevamente cuando el nivel de la señal caiga por debajo del establecido por el umbral.

Figura 1
Gráfico que muestra la acción del umbral de una puerta de ruido típica

En las puertas de ruido más caras, también puedes definir qué frecuencias activarán la acción de la puerta. El ajuste del umbral puede no ser suficiente para aislar, por ejemplo, un bombo cuando hay una caja retumbando de fondo. Al usar una combinación de filtros de paso alto y paso bajo, puedes alterar la sensibilidad de una puerta de ruido para que solo responda a un rango particular de frecuencias.
"Las puertas de ruido pueden proporcionar una variedad de funciones creativas"
Ataque
Las funciones de ataque, retención y liberación (o decaimiento) de una compuerta de ruido no son muy diferentes a las que encontramos en la mayoría de los sintetizadores. La diferencia es que estas funciones se pueden aplicar a cualquier señal entrante. No estás limitado por los sonidos de tu sintetizador o los límites de memoria de tu sampler.

El ataque controlará la velocidad con la que la compuerta responde a una señal entrante que ha superado el nivel establecido por el umbral. A veces, si el ataque se establece demasiado rápido, se oye un clic molesto. Hacer que el tiempo de ataque sea un poco más lento suele solucionar este problema sin comprometer el ataque de la señal con compuerta. Puedes establecer deliberadamente el ataque a un tiempo lento, de modo que los sonidos parezcan desvanecerse.

Figura 2
Gráfico del ciclo de ataque, retención y liberación.

Para los que cuidan su presupuesto, muchos fabricantes ofrecen puertas y compresores en un único rack. DBX 266xs

Hold y Release
Una vez que la compuerta se ha abierto, el tiempo que permanece abierta se puede ajustar utilizando las funciones Hold y Release. El control de release es realmente lo opuesto al ataque. Establece la rapidez con la que se cierra la compuerta una vez que el nivel de sonido ha caído por debajo del umbral. En los sonidos de percusión, es posible que desee configurarlo para una respuesta bastante rápida. Mientras que en instrumentos más expresivos, como la guitarra acústica o material que tiene reverberación o ecos, se requiere una liberación más lenta.

Puede pensar que el uso cuidadoso del control de release haría que la configuración de hold sea redundante. Pero esto no es así en la mayoría de los casos. Si, por ejemplo, estuviera activando la compuerta de batería o percusión, es posible que el simple uso de los controles de ataque y release le impida escuchar el sonido completo. El traqueteo de una caja puede truncarse o desvanecerse por la liberación de tal manera que se pierda parte de la presencia del sonido original (sin compuerta). El uso del control de hold le permite mantener la compuerta abierta durante una cantidad específica de tiempo antes de que comience a cerrarse. Luego, puedes escuchar el sonido completo y, al ajustar los tiempos de retención y liberación, puedes establecer una "envolvente de compuerta" que está determinada por el tiempo y el nivel de la señal. Esto también es muy útil cuando usas sonidos externos para activar la acción de la compuerta.

Rango
Por lo general, el control de rango rara vez se modifica para la mayoría de las necesidades de compuertas convencionales. Esta función se utiliza para determinar qué cantidad de la señal original se seguirá escuchando cuando la compuerta se haya cerrado. En general, el rango se establece en la atenuación máxima. Efectivamente, esto significa que no se escuchará nada. Sin embargo, puede variar esto para que se pueda escuchar parte de la señal original, más silenciosamente. Esto puede ser útil cuando el ruido de fondo es tan intrusivo que eliminarlo por completo suena demasiado extraño para ser utilizable. Intentar eliminar el ruido por completo en estas situaciones puede atraer la atención del oyente hacia el problema. Por lo tanto, dejarlo, pero a un nivel reducido, es una solución más estética. Modificar el control de rango le permite decidir qué es aceptable.

Algunos de ustedes sabrán que las compuertas de ruido están estrechamente relacionadas con los "expansores". Básicamente, un expansor hará que los bits fuertes suenen más fuertes y los bits silenciosos más silenciosos. Puedes emular este efecto ajustando el rango y el umbral de la compuerta, de modo que las señales fuertes sean más pronunciadas y el material más silencioso se reduzca en nivel, en una cantidad predeterminada por el control de rango.

Hasta ahora, hemos examinado cómo ajustar una compuerta de ruido para que actúe sobre una sola señal. Sin embargo, puedes usar una señal externa para dictar la apertura y el cierre de la compuerta de ruido empleando el "disparador de tecla externo"; una función que existe en prácticamente todas las compuertas de ruido. Lo que sucede aquí es que la compuerta de ruido ahora escucha la señal entrante que aparece en su entrada de disparador de tecla y luego aplica la acción de compuerta dinámica invocada por esta señal en otra que se alimenta, como de costumbre, a su entrada de compuerta. En pocas palabras, puedes abrir y cerrar la compuerta con una señal, mientras la escuchas funcionar en otra. El uso más común para esta configuración es tener un hi-hat tocando la compuerta en una voz o sintetizador. El resultado es una señal puntuada que late al ritmo del hi-hat.

Planificar con anticipación

Si las puertas de ruido son escasas en el lugar donde trabajas, planifica su uso con anticipación. Por ejemplo, es posible que quieras poner una puerta a un vocalista para reducir el ruido de los auriculares, los jadeos y los ruidos de pies. También es posible que quieras poner una puerta a la caja y al bombo de un kit. Si solo tienes dos puertas, tendrás que priorizar.

Siempre es mejor poner una puerta a las voces en la mezcla. De esta manera, puedes estar seguro de hacerlo bien sin perder nada de la interpretación original. Lo último que quieres hacer es arruinar la mejor toma. Si debes hacerlo, ¡usa la batería! Su dinámica es generalmente lo suficientemente alta como para que la puerta se adapte sin demasiado riesgo para la interpretación. Y si tienes opciones de filtrado, entonces puedes ser específico sobre lo que se baja.

En cuanto al guitarrista que contamina el sonido, será mejor que lo bloquees en la mezcla final, si no hay suficientes puertas para todos durante la grabación. Los guitarristas a menudo prefieren controlar su sonido desde su propia lista de efectos. Siendo ese el caso, tendrás que tener en cuenta las distintas repeticiones que pueden reproducirse como parte de la técnica de sonido/interpretación. Sin embargo, si hay una puerta a mano, vale la pena intentarlo, especialmente si puedes proporcionar los efectos para el músico.

En términos generales, cuanto más claras sean las cosas sobre el sonido o la ausencia de sonido, más capaz serás de bloquear con comodidad. Si la dinámica varía mucho, es mejor aprovecharla mientras puedas y preocuparte por la puerta después. Solo recuerda reservar una puerta para esta tarea durante la mezcla. ¡Así que, hazlo, amigo!

Bob Dormon - The Mix

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