¿Es apropiado colocar un limitador para partes específicas antes de que lleguen al bus de mezcla final? La idea aquí es llevar las partes (batería, guitarra, teclados y voces) a un nivel de volumen que me gustaría, luego empujarlas los últimos decibeles en el bus de mezcla antes de llegar a la cadena de masterización. En términos sonoros, el problema principal que he encontrado es una necesidad constante de volver a dar forma transitoria a las baterías, ya que pierden fuerza y energía a medida que el limitador las aprieta para que queden en su lugar. ¿Qué otros problemas podría causar este método?
Limitador Zener TG12413 de EMI |
El experto en mezclas Mike Senior responde: Leyendo entre líneas, creo que podrías estar confundiendo dos tipos diferentes de limitación. El primer tipo es un limitador de mezcla, que es efectivamente solo un compresor de relación infinita diseñado para lidiar con problemas de equilibrio con máxima velocidad/firmeza. Regularmente uso este tipo de limitación en canales y/o submezclas siempre que quiero controlar los niveles pico pero, fundamentalmente, mi objetivo en esas circunstancias es lograr un cambio específico en el equilibrio musical de cualquier señal que esté limitando. Por ejemplo, a menudo usaré unos pocos decibeles de limitación con una liberación media para nivelar pistas inconsistentes de caja y bombo en vivo sin afectar apreciablemente su envolvente de ataque/sostenido. O podría aplicar limitación con una liberación más rápida para reducir el pico de inicio de palmas, percusión, clics de dedos, cencerro o bloque de madera, para hacer más de esos instrumentos sostenidos en la mezcla. Limitar instrumentos y submezclas de esta manera es simplemente una extensión de la compresión, por lo que no tengo problemas en usar la limitación si siento que el equilibrio musical lo exige; es algo que es mucho más probable en canales individuales que en submezclas en la práctica.
Sin embargo, lo que no hago en la mezcla es utilizar el otro tipo de limitador (es decir, un limitador de masterización) para intentar lograr algún tipo de lectura de LUFS en dB objetivo o relación pico-promedio para pistas individuales o submezclas. Los limitadores de masterización suelen ser mucho más sofisticados en su interior que los limitadores de mezcla, a menudo con funciones multibanda complicadas y funciones de saturación/saturación, y su propósito no es realmente musical. Están más preocupados por el objetivo técnico de aumentar la sonoridad subjetiva dentro de un margen digital fijo, y hay varias razones por las que no recomendaría usarlos en la mezcla.
Ya has destacado una razón: este tipo de limitación elimina demasiados picos de nivel de una señal demasiado pronto en la cadena de señal, lo que hace que los instrumentos de percusión parezcan haber perdido filo. Ahora, podrías argumentar que "el limitador en la etapa de masterización también hará eso, así que ¿cuál es la diferencia?" Bueno, la diferencia es que una vez que esos picos desaparezcan, no activarán el compresor del bus maestro principal de la forma en que lo harían normalmente, lo que significa que perderás algunos de sus agradables efectos secundarios de pegado/bombeo. (Aunque, para ser justos, este problema también puede ocurrir si usas los limitadores de mezcla de forma demasiado agresiva).
Pero también hay que tener en cuenta que los limitadores de estilo masterización que apuntan a aumentar la sonoridad dentro de un margen digital fijo a menudo terminan aplanando las partes superiores de las formas de onda con algún tipo de recorte, y también pueden usar técnicas complicadas de rotación de fase para reducir los niveles de pico al cambiar la fase de los armónicos de mezcla entre sí. Ambos procesos subyacentes tienen efectos secundarios transitorios de suavizado/borrosidad (generalmente indeseables), que es el precio que se paga por intentar aumentar la sonoridad subjetiva sin aumentar el nivel de señal pico, una compensación que la mayoría de las personas están felices de hacer hasta cierto punto en la etapa final del proceso de masterización.
Es mejor evitar el uso de limitación de masterización en la mezcla.
Sin embargo, si procesas, por ejemplo, la submezcla de batería de esta manera durante la mezcla, entonces cualquier cambio de fase adicional que se produzca en el procesamiento de mezcla posterior (quizás en el bus maestro) tiene el potencial de reintroducir los picos de nivel de señal que estabas intentando controlar previamente. (Ten en cuenta que la mayoría de los ecualizadores causan cambio de fase, al igual que muchos complementos modelados analógicamente). Si eso sucede, habrás perdido algunos de los beneficios de la limitación (es decir, el control de los niveles de pico), pero no habrás perdido ninguno de los efectos secundarios no deseados, por lo que incurrirás en efectos secundarios de procesamiento adicionales cuando se vuelvan a limitar en la etapa de masterización. Por lo tanto, es mejor evitar usar la limitación de masterización en la mezcla, solo para que tu mezcla solo tenga que sufrir sus efectos secundarios dañinos una vez más.
Mike Senior - www.soundonsound.com