Masterizar con iZotope Ozone

Vicente Frías
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1. Prepara tu estación de trabajo y tu DAW para la masterización.

Especialmente si tienes una sala de producción multipropósito donde se lleva a cabo todo, desde la composición de canciones hasta la grabación y la mezcla, es importante preparar y calibrar tu estación de trabajo y tu DAW para la masterización. Recuerda que uno de los principales objetivos de la masterización es la traducibilidad: que tu música suene bien y se traduzca bien en una amplia gama de sistemas de reproducción, formatos y entornos. Al optimizar tu estación de trabajo para la masterización, tus herramientas y tus oídos pueden tomar decisiones de masterización más precisas y confiables que se traduzcan mejor al mundo exterior. A continuación, se indican algunos factores clave a tener en cuenta:


  • EscuchaCalibre su monitorización de reproducción a un nivel de ganancia fijo para masterización. Esto es más crucial para un entorno de estudio multipropósito, porque entrena sus oídos para desarrollar una brújula internalizada tanto para la sonoridad como para el equilibrio tonal que se traduce de manera efectiva al mundo exterior.
  • MediciónUn conjunto completo de herramientas de medición junto con una monitorización calibrada adecuadamente son cruciales para brindarle la imagen más precisa del sonido que busca durante la masterización. Herramientas como Insight brindan información detallada sobre niveles, factor de cresta, objetivos de sonoridad , imágenes estéreo , por nombrar solo algunos. Pero otra herramienta de medición que vale la pena tener en su arsenal es  Tonal Balance Control , que le brinda una imagen contextual del balance tonal de su masterización en relación con un  objetivo de referencia  (álbum, género, etc.)
  • Comprobación de archivos y metadatosComprueba dos veces que tienes los archivos correctos y asegúrate de que tus mezclas tengan el formato y la resolución óptimos para la masterización. Aunque las distintas empresas de masterización tienen su propio conjunto de especificaciones preferidas, estarás en el buen camino si exportas las mezclas en formato WAV, lo mantienes en su frecuencia de muestreo nativa y configuras la profundidad de bits en al menos 24 bits o 32 bits flotantes. Tener los metadatos esenciales a mano antes de la masterización (nombre del artista, título de la canción, título del álbum, secuencia, ISRC si está disponible, etc.) garantiza una sesión fluida y eficiente.

2. Cargue el Master Assistant de Ozone como punto de partida.

Para este ejercicio, utilizaremos el Asistente maestro de Ozone  para analizar tu mezcla en función de parámetros específicos para crear tu cadena de inicio. La “cadena de inicio” es un detalle importante aquí. Todos los módulos que utilices para masterizar tu pista se cargarán en la ventana “Vista de módulo” del complemento. 

Para comenzar, asegúrese de borrar la cadena de señal para que la vista del Módulo esté en blanco.

Pantalla de inicio de Ozone con el botón Master Assistant, el ícono circular en la parte superior central del complemento.

Master Assistant utiliza IA para analizar tu mezcla y darte sugerencias basadas en el contenido y el género de la pista. Si eres principiante en lo que respecta a la masterización, te proporcionará un buen punto de partida desde el que trabajar. Si eres un ingeniero de masterización experimentado, puede ser un segundo par de oídos, así como una forma de agilizar tu trabajo. 

Utilice Master Assistant en Ozone para analizar su mezcla en función de parámetros específicos para crear su cadena inicial.

Asistente maestro seleccionado, esperando escuchar tu pista.

Elige un loop de al menos 8 segundos, preferiblemente la sección más enérgica de la canción. A medida que la escuches, comenzarás a construir la cadena de masterización.

Master Assistant escucha tu pista y crea una cadena de masterización impulsada por IA que puedes ajustar a tu gusto.

Luego del análisis, Master Assistant cargará módulos guiados por el género analizado.

Resultados del asistente de maestría.

Como puede ver, en la Vista de módulo, se agregaron módulos.

El asistente maestro de Ozone crea módulos para editar su procesamiento de una manera más quirúrgica.

Tiene la opción de ajustar los parámetros del Asistente maestro en la pantalla del Asistente, o puede ir a cada módulo del que extrae el procesamiento para obtener una vista más quirúrgica y capacidades de edición. 

Otra característica del Asistente maestro son los objetivos personalizados en el lado izquierdo del Asistente maestro. Puedes cargar archivos de audio para que el Asistente los use como guía para saber cómo quieres que suene la pista en la que estás trabajando. 

Esto puede ser útil si buscas igualar una pista ya masterizada.

Otra forma de establecer un objetivo es usar la aplicación Audiolens. Captura audio directamente desde una plataforma de transmisión y, cuando abres Ozone en tu pista, lo usará como referencia. No es necesario cargar archivos y Audiolens no graba ningún audio, solo usa la música que se está reproduciendo como referencia.

Audiolens captura una pista de referencia desde su computadora.

3. Ajustes de nivel y audición

Ahora que tienes configurada una cadena de masterización, estás listo para escuchar y ver lo que se le ocurrió al asistente, ¡y si hay algún cambio que te gustaría hacer!

No pierdas de vista el componente humano esencial en la creación musical. Escucha cómo suena el maestro y toma medidas para explorar todas las formas posibles de perfeccionar tu maestro. 

Comience por hacer comparaciones de escucha A/B para escuchar cómo suena su música ANTES y DESPUÉS de la masterización. Para ello, active el botón “Bypass” junto a “Gain Match”. 

Escuche también cómo cada módulo afecta su cadena de señal seleccionando el ícono “Bypass” individual en cada módulo.

Mientras escuchas, activa el botón Gain Match. Te permite realizar configuraciones A/B con los niveles ajustados para que puedas omitir la masterización activando y desactivando el botón Bypass y escuchar con más claridad lo que está haciendo la cadena de señal. 

Además, puedes omitir módulos individuales para ver cómo afectan al sonido.

Funciones Bypass y Gain Match en Ozone.

Su cadena de señal se verá diferente de una canción a otra y es posible que no utilice todos los módulos que Ozone tiene para ofrecer.

4. Explora los ajustes preestablecidos de masterización de Ozone.

Ozone está repleto de ajustes preestablecidos de masterización que se adaptan a todos los géneros y estilos de producción. Puedes escuchar cómo se comparan estos distintos ajustes preestablecidos con la cadena inicial de Master Assistant. 

Para acceder a los ajustes preestablecidos de masterización de cada módulo, seleccione el ícono “Administrador de ajustes preestablecidos” justo debajo del ícono Bypass (ver captura de pantalla a continuación).

Explora los ajustes preestablecidos de masterización de Ozone dentro de cada módulo.

Puede escuchar y cambiar de forma eficaz entre diferentes configuraciones de masterización mediante la ventana “Deshacer historial y comparar” de Ozone en la esquina superior derecha (ver captura de pantalla a continuación). En esta ventana, haga clic en el botón “Establecer” debajo de un banco de letras (A, B, C o D) para tomar una instantánea de su configuración actual. 

Comience guardando su cadena de señal Master Assistant en A y luego proceda a guardar otras configuraciones/preajustes en B, C o D. Una vez que haya tomado instantáneas de múltiples configuraciones de masterización, puede hacer fácilmente sus comparaciones de escucha A/B alternando rápidamente entre cada banco de letras.

Comparaciones instantáneas en Ozone.

Una mejora entre Ozone 10 y 11 es la GUI: el diseño es más simplificado visualmente y los cambios que realizas en tu pista son más fáciles de ver y controlar. 

Otra característica interesante son los botones Delta (diferencia) en cada módulo, que te permiten escuchar lo que realmente está haciendo el complemento.

Delta en Ozone le permite escuchar solo las frecuencias que se están cortando o aumentando.

5. Ajuste la configuración del ecualizador y el procesamiento dinámico.

El ecualizador y el procesamiento dinámico son herramientas esenciales que se utilizan para esculpir el equilibrio sonoro general, dar forma a las características tonales y controlar el rango dinámico de un master, garantizando que suene pulido y cohesivo.

Una nueva característica de Ozone 11 es el módulo Clarity. Analiza el contenido espectral de tu música y ayuda a que tu mezcla suene más clara y espaciosa, sin asperezas.

Consiga un master suave que suene profesional, pulido y maximice la sonoridad con Clarity.

Puedes controlar si el procesamiento se aplica a la mezcla estéreo por igual, ya sea al medio o al lateral , o si la señal se analiza de manera que los transitorios se aíslen para ser procesados ​​de manera diferente a las partes más sostenidas de la pista.

La función transitoria/sostenida es nueva en Ozone 11. Estas tres funciones (junto con el procesamiento izquierdo/derecho separado) están disponibles en múltiples módulos en Ozone, por lo que puede adaptar cada módulo a sus propias necesidades. 

También puedes ajustar el ataque y la liberación, o la rapidez con la que el procesamiento reacciona a la señal entrante y se libera a la línea de base.

Elija su modo de procesamiento: estéreo, medio/lateral, transitorio/sostenido.

Y como todos los demás módulos de Ozone, viene con ajustes preestablecidos para comenzar. 

El Balance de Voz Asistida es una de las nuevas funciones de Ozone 11. Cuando se analiza tu mezcla, si el Asistente considera que el balance de voces está un poco desfasado, activará el control deslizante de Balance de Voz. Esto te permite mejorar las voces en la mezcla sin afectar mínimamente al resto de la mezcla. Si las voces se consideran equilibradas durante el proceso de análisis, este control deslizante estará apagado.

Consiga voces claras y perfectamente equilibradas que resaltarán la emoción de su música con Assistive Vocal Balance.

Y por supuesto, están los otros módulos disponibles en Ozone para añadir procesamiento dinámico y color, como Vintage Tape. 

Siempre puedes agregar módulos adicionales a tu cadena de masterización, pero es mejor mantener el Maximizador para el final de tu cadena.

6. Explorar tratamientos y técnicas de masterización adicionales.

Hasta ahora, solo hemos cubierto la ecualización, la dinámica y la limitación, y por una buena razón. La masterización se puede lograr completamente con solo estos procesos fundamentales, y es lo que ocurre en la mayoría de los casos. “Menos es más” es uno de los principios esenciales de la masterización, después de todo. Pero puede haber momentos en los que desees pensar más allá de los esquemas y explorar otras estrategias creativas. 

Ahora sería un buen momento para explorar otras técnicas posibles, como la excitación o la reverberación. Incluso podrías considerar la automatización para refinar aún más tus ajustes de masterización para partes específicas de la música. A medida que pruebes otros módulos, asegúrate de que el Maximizador permanezca al final de tu cadena de señal de Ozone.

A pesar de todas las limitaciones que existen en el mundo de la masterización, sin duda hay mucho espacio para la creatividad, pero siempre debe basarse en una intención una vez que se hayan realizado todos los pasos esenciales (ecualización, compresión, limitación).

Una nueva característica de Ozone 11 es Stem Focus, que permite aislar un tema musical en particular en la mezcla y aplicar cualquier módulo Ozone a esa área de la mezcla, llevando la tecnología de IA involucrada en Master Assistant al límite.

Aplique cualquier módulo de ozono a un vástago aislado para controlar el equilibrio interno de un archivo mixto.

7. Ajuste la sonoridad y la limitación con el Maximizador.

Cuando la gente piensa en masterización, lo primero que les viene a la mente es el volumen. Es básicamente la directiva principal de la etapa de masterización: hacer que su mezcla sea competitiva en el mercado comercial. Use herramientas de medición como Insight (insertada al final de la cadena de masterización de su DAW) para tomar decisiones de limitación mejor informadas con su Maximizer. 

Tenga en cuenta también que todo el procesamiento en su cadena de señal puede influir en el potencial de sonoridad de su mezcla (el balance tonal y el factor de cresta son factores importantes), así que esté atento a sus módulos de ecualización y dinámica mientras ajusta su limitación. 

Una nueva característica de Ozone 11 es la opción Compresión ascendente en el Maximizador. Te permite agregar compresión ascendente paralela a la mezcla antes del Maximizador IRC. Hace resaltar las secciones silenciosas de la mezcla sin reducir la ganancia de las secciones ruidosas. 

Módulo maximizador con compresión ascendente activada.

8. Obtenga una vista previa del sonido con la función Vista previa del códec.

La vista previa de códecs de Ozone es una buena manera de comprobar cómo sonarán tus masters cuando se conviertan a diferentes códecs de audio, como AAC y MP3, a distintas velocidades de bits. También puedes eliminar los artefactos que puedan producirse durante la conversión.

La vista previa del códec le permite escuchar cómo sonará su audio después de la conversión a MP3 o AAC.

9. Exporta tu master y escúchalo en varios sistemas de reproducción.

Una vez que estés satisfecho con los ajustes de masterización, exporta tu master a un formato de audio sin pérdida. Evita el error de exportar a MP3 con pérdida. Los distintos proveedores de servicios digitales (DSP) tendrán diferentes especificaciones, pero una especificación de entrega común para streaming y descarga digital es WAV de 44,1 kHz/24 bits (algunos DSP aún requieren una resolución de 16 bits, así que compruébalo por tu cuenta). 

Sin embargo, la sesión de masterización no termina aquí. La escucha crítica continúa fuera de la estación de trabajo. Recuerde que uno de los objetivos de la masterización es la traducibilidad: asegurarse de que la grabación suene bien en varios sistemas de reproducción comerciales, ya sea un sistema de altavoces de alta gama, auriculares, un estéreo de coche o incluso un altavoz Bluetooth. 

Compararlo con otros lanzamientos comerciales también le ayudará a tener un mejor contexto. 

Tome nota de cualquier cosa que necesite ser ajustada para mejorar la traducibilidad de su master (por ejemplo, los graves podrían sonar un poco menos retumbantes, el master podría sonar más brillante, la sibilancia podría ser controlada un poco mejor, etc.)

10. Revisa tus masters si es necesario

El cliente puede pedir revisiones. ¡No hay problema! Es una parte totalmente normal del proceso de masterización. Después de pulir, a veces un artista puede escuchar cosas que no había escuchado antes y querer algunos cambios. ¡O tal vez quiera revisar la mezcla! 

Las revisiones son fáciles de realizar con el Asistente de masterización. Y a medida que adquiera más experiencia en la masterización, comenzará a anticipar la visión artística de un cliente con mayor facilidad.

La ventaja de utilizar el Master Assistant es tener una base desde la cual empezar, pero como con todo lo relacionado con la música, deja que tus oídos sean tu guía.

Ozone te ayuda a lograr un punto de partida sólido para dominar una canción. Ya seas un ingeniero experimentado o un principiante, Master Assistant puede analizar tu pista y ayudarte a trabajar de manera eficiente. Desde ayudar con el equilibrio vocal hasta lograr claridad, los módulos de Ozone te permitirán trabajar con las pautas que se enumeran aquí con facilidad. 

Margaret Luthar - www.izotope.com

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