La victoria de las DAW y la consiguiente reducción del coste de los equipos de audio profesional fue uno de los principales factores que llevaron al colapso de la industria de los estudios comerciales. Este torbellino de cierres de estudios, reducción de los presupuestos de grabación, mejora de la calidad del sonido del audio digital y un sinfín de opciones y efectos con solo pulsar un botón, puso patas arriba el mundo de todos los ingenieros, mezcladores y productores. A lo largo de este artículo, Paul Tingen pide a nueve de los principales profesionales de los estudios del mundo que nos expliquen qué ha cambiado para ellos desde 1998, centrándose en los equipos que consideran que han cambiado las reglas del juego y en los métodos de trabajo que utilizan hoy en día, que no utilizaban en 1998.
Tom Elmhirst
Adele, Amy Winehouse, The Black Keys, Cee Lo Green, Ellie Goulding, Florence & The Machine, Arcade Fire, Mark Ronson, Jonsi, U2, Peter Gabriel, Rufus Wainwright y Goldfrapp.
Cuatro veces ganador del premio Grammy, es un ingeniero de mezclas británico que trabaja en Electric Lady Studio C, utilizando su propia consola Neve VR72, una extensa colección de equipos externos, monitores ATC SCM50 y Auratone y, por supuesto, ProTools.
“Hace 15 años todavía trabajaba como ingeniero de grabación para productores como Trevor Horn y Steven Fitzmaurice. Poco a poco fui pasando a la mezcla, trabajando en Metropolis Studio C y The Pierce Rooms (ambos en Londres, y las dos salas Neve) antes de pasar a Electric Lady en 2012. Para mí, el proceso de hacer y mezclar discos no ha cambiado mucho: la gente sigue escribiendo y grabando canciones de la misma manera, aunque las técnicas de mezcla han cambiado. Cuando empecé, todavía trabajaba con cinta analógica, pero ahora con ProTools tienes mucho más control. La grabadora de cinta de 24 pistas que aparece en la foto principal de mi sitio web (tomelmhirst.com) está ahí solo por su romanticismo. Hoy en día rara vez se usa. Ahora todo se hace en sesiones de ProTools, aunque tengo que decir que las sesiones en las que se utilizaba cinta analógica durante la grabación suelen sonar mejor. Esto se debe principalmente a la estética de las personas que participan en la creación, más que al equipo que se utiliza. Es cierto que la cinta tiene algo que hace que lo que sale de ella suene simpático y que hay que esforzarse más para sacar emociones de ProTools, pero tengo muchas sesiones directas a ProTools que suenan increíbles”.
- PROTOOLS CAMBIO EL JUEGO -
“Sin duda, los mayores cambios de los últimos 15 años han sido los avances en la tecnología informática y las capacidades de ProTools. ProTools es muy potente ahora. Ya trabajé con él cuando empecé y lo conozco muy bien. Además, al crecer en la era de las mesas de mezclas de gran formato, descubrí que podía conseguir que esa combinación funcionara. Para mí se trata de unir lo mejor de lo antiguo con lo mejor de lo nuevo. No podría mezclar en la consola, no lo disfrutaría de la misma manera. No podría vivir sin faders y equipos externos. Pero tampoco podría vivir sin ProTools. Al final, encuentras una forma de hacer que las herramientas que tienes a tu disposición funcionen y sean productivas. No se trata del equipo. La gente me pregunta cosas como: '¿Cuál es tu compresor favorito?' Realmente no pienso así. Con la mezcla, la experiencia lo es todo. “Si nos fijamos en los mejores mezcladores del mundo en este momento, no son jóvenes, la mayoría tienen 40 años o más [Elmhirst tiene 42]. El principal cambio en mi enfoque de la mezcla en los últimos 10 años es que me he vuelto mucho más rápido. Cosas que antes me llevaban seis o siete horas, ahora me llevan 20 minutos. Cuanto más experiencia tienes como mezclador, menos tiempo pierdes. Después de 20 minutos todavía estoy fresco, pero si me hubiera llevado seis horas llegar al mismo punto, mis oídos estarían cansados y necesitaría tomarme un descanso. Así que la capacidad de conseguir un equilibrio de mezcla muy rápidamente es el mayor cambio para mí”.
Michael Brauer
The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Coldplay, John Mayer, Ash, My Morning Jacket, Ben Folds, Eric Clapton, Prefab Sprout, Leonard Cohen, Pet Shop Boys, Dream Theater, Aretha Franklin.
Cuatro veces ganador de un Grammy, trabaja en el estudio B de Electric Lady en Nueva York, que cuenta con una mesa de mezclas SSL 9000 de la serie J, así como con una cantidad alucinante de equipos externos (consulte www.mbrauer.com/soundtowers2.asp). El equipo externo es la base de un enfoque de uso de la compresión y la ecualización que es tan elaborado que le ha dado un nombre registrado. "Brauerizing" es un tratamiento sonoro de envío/retorno post-fader multicanal y multibus en paralelo que consiste en "mezclar en compresión", lo que permite a Brauer llevar los instrumentos, las voces y también toda su mezcla "al punto óptimo".
“1998 marcó los últimos estertores de la cinta analógica multipista. También estaba usando Radar en ese momento, y estaba empezando a obtener cada vez más mezclas como sesiones de ProTools. Radar era una gran máquina de grabación y reproducción de sonido, y en ese momento estaba usando ProTools de la misma manera. No consideré usar plug-ins, porque me sonaban horribles. Ni siquiera se acercaban a sonar tan bien como el hardware que intentaban imitar. Esto ha cambiado drásticamente en los últimos 15 años. Mis métodos de mezcla siguen siendo los mismos - todavía paso por una mesa y uso el proceso Brauerize con mis cuatro torres con diferentes compresores, ecualizadores y amplificadores sumadores - pero la gran diferencia es que ahora uso plug-ins todo el tiempo, y tal vez incluso más que hardware. Me encantan los plug-ins de UAD y los de Softube, y uso los plug-ins de Waves Chris Lord-Alge, Manny Marroquin y Tony Maserati a diario. Los plug-ins también te ofrecen muchas cosas que nunca puedes conseguir con el hardware, como excelentes de-essers y otras excelentes herramientas para arreglar cosas. Los avances en la tecnología digital me han llevado a construir dos salas adicionales en las que mis asistentes mezclarán proyectos de menor presupuesto, supervisados por mí. Una sala está casi terminada y es un estudio híbrido, con dos mesas Euphonix de 8 canales y una versión simplificada de lo que tengo en términos de hardware. El otro estudio será para mezclas completamente dentro de la caja”.
- PROTOOLS, DISTRESSOR Y EL RELOJ ANTELOPE CAMBIARON EL JUEGO -
“ProTools ha cambiado todo en los últimos 15 años. Ahora hay ingenieros jóvenes que crecieron con él y no conocen otro enfoque. Las herramientas que ofrecía ProTools fueron revolucionarias. De repente, no necesitabas una mesa de mezclas ni ningún sistema externo, podías hacer todo desde dentro. Pero pasar de la cinta analógica a ProTools inicialmente fue un shock serio desde el punto de vista sonoro. Todos estábamos acostumbrados a escuchar agudos interminables que subían y subían, y lo mismo ocurría con los graves que bajaban. Luego, con ProTools, de repente había un techo que no se podía superar, y cuando te acercabas a ese techo, las cosas empezaban a sonar raras. No sabía qué estaba pasando desde un punto de vista técnico, pero mientras que trabajar en analógico era como estar en una catedral, en ese momento trabajar en digital era como estar en una habitación con un techo de 2 metros. A medida que ProTools se volvía cada vez más de alta definición, ese techo se hacía cada vez más alto. Lo digital mejoró hasta el punto de que esos viejos argumentos analógico versus digital discutidos en los paneles hace 15 años se han vuelto irrelevantes. “Ya no me importa si utilizo analógico o digital. Ya no distingo entre ellos. Simplemente utilizo lo que es mejor para el trabajo. Otro equipo que salió al mercado en ese momento, o quizás justo antes, que ha sido absolutamente enorme es el Distressor. Fue la próxima generación de compresores que ofrece tantos sonidos y opciones versátiles. Fue realmente instrumental en la forma en que cambiaban los sonidos de los discos. Y finalmente, el reloj digital Antelope 10M realmente mejoró el juego. Realmente no sabía la importancia del reloj digital hasta que lo escuché por primera vez. Era tan detallado, que podía escuchar cómo se combinaba el sonido”.
FLOOD
U2, Foals, New Order, Nine Inch Nails, Depeche Mode, Erasure, Nick Cave y los Bad Seeds, PJ Harvey, Sigur Rós, The Smashing Pumpkins, The Killers.
Junto con Alan Moulder, el productor y mezclador británico Flood (también conocido como Mark Ellis) es copropietario de Assault & Battery Studios en el noroeste de Londres. Flood, que ha ganado un premio Grammy, trabaja principalmente en Assault & Battery Studio B, que es uno de los principales estudios de grabación de Londres, con un Neve VR60, ProTools HD3 Accel, monitores Quested y ProAc Studio 100, así como toneladas de equipos externos e instrumentos musicales. El estudio A es el que utiliza con más frecuencia Moulder y está construido alrededor de un SSL G+ SL4000 y montones de equipos externos.
“Uno de los mayores cambios desde 1998 es que los estudios de grabación están en decadencia y, con ello, las oportunidades para que la gente se capacite como ingenieros. Una de las cosas más importantes que Alan y yo hemos hecho en Assault & Battery es asegurarnos de tener un programa de capacitación. Mucha gente va a la universidad y aprende algunas técnicas y se pone manos a la obra, y luego hace todo en el lugar, a menudo trabajando solos. Esto funciona para algunas cosas, pero no es lo mismo que haber obtenido una base completa en todos los aspectos de la grabación y la mezcla mientras se trabaja en un estudio. Se necesita una dedicación total para convertirse en un buen ingeniero o productor, y no hay sustituto para la experiencia y el haber trabajado en muchos tipos diferentes de sesiones y con diferentes medios. También creo que la interacción humana y las reacciones instantáneas a lo que sucede en el estudio son importantes. Realmente me gusta tener a la banda en la sala cuando estoy mezclando, pero como ahora mucha gente trabaja sola y envía archivos a través de Internet, esto está empezando a perderse”.
- PROTOOLS HD, PROAC STUDIO 100, NUEVOS MICRÓFONOS , CAMBIARON EL JUEGO -
“Los cambios en mi propio enfoque durante los últimos 15 años dependen de si estoy grabando o mezclando. Hace 15 años habría usado cinta analógica como primer puerto de escala para grabar, aunque también llevaba un pequeño equipo ProTools. HD cambió muchas cosas, y ahora prácticamente todo se graba directamente en ProTools. Dicho esto, tenemos dos máquinas de cinta de 24 pistas en el estudio [Otari MTR 90 MkII y Studer A800 Mk3], y trato de usarlas tanto como puedo, y luego volcar todo en ProTools. En 1998 también habría usado solo efectos de hardware para grabar, y luego durante un largo período estuve probando plug-ins, y ahora estoy casi de vuelta donde comencé, casi solo usando externos. Pero cuando mezclo, en 99 de cada 100 casos uso ProTools, aunque idealmente todavía me gusta distribuir todo sobre la mesa. También me gusta usar efectos de hardware al mezclar, pero no siempre es posible y hay bastantes álbumes que he mezclado en la caja.
“Otro gran cambio para mí es que ya no uso más los monitores NS10. Siempre los usaba porque eran unos caballos de batalla estupendos. Podías usarlos todo el día. Pero a menos que tuvieras un par realmente bueno y un gran amplificador y una sala con buen sonido, eran bajos suaves y potenciaban los medios altos. Me gustan mucho los ProAc y creo que también son adecuados para el hecho de que la forma en que la gente escucha música ahora ha cambiado. En 1998, la mayoría de la gente escuchaba música con altavoces de alta fidelidad y en el coche, pero hoy en día, a menudo se escuchan auriculares o altavoces de ordenador portátil. Así que necesitas mezclar en monitores en los que puedas adaptar tus mezclas a todos esos formatos de reproducción.
“Otro desarrollo que me ha abierto una nueva forma de grabar son los nuevos micrófonos que han lanzado una gran cantidad de nuevos fabricantes, como Sontronics, AEA y Blue Microphones. Por ejemplo, siempre solía usar un micrófono en un gabinete de guitarra, pero ahora uso un Shure SM58 y uno de cinta, como el Sontronics Sigma o Delta o el AEA R84. Finalmente, mezclar en stems es definitivamente uno de los nuevos desarrollos de mezcla más importantes. Los artistas expertos en computadoras pueden trabajar con tus stems y hacer su versión de tu mezcla, y el resultado final puede ser un tipo de mezcla muy diferente. También uso la compresión paralela mucho más que en el pasado, aunque encuentro que la compresión se usa demasiado en estos días como una solución rápida. Evito la compresión fuerte y también la limitación. Le he pedido a los ingenieros de masterización que la reduzcan para asegurarme de que quede un poco de margen dinámico. "Muchas de las cosas que se lanzan hoy suenan impenetrables, porque son demasiado limitadas y también por el uso excesivo de sintetizadores de software y complementos estéreo durante la mezcla. Si usas uno o dos sintetizadores de software o complementos, pueden sonar geniales, pero si los juntas, todo comienza a sonar igual".
TCHAD BLAKE
Elvis Costello, Peter Gabriel, Pearl Jam, Tom Waits, Sheryl Crow, T-Bone Burnett, Travis, Crowded House, The Pretenders, Los Lobos, Suzanne Vega, Bonnie Raitt, Al Green, Tracy Chapman, The Black Keys.
Ganador de cinco premios Grammy, disfruta de usar y abusar de todo tipo de equipos analógicos y objetos de la vida real de formas poco ortodoxas. Dado que Blake era el mezclador analógico arquetípico, su decisión hace unos años de operar casi por completo en la caja fue muy sorprendente. Blake es estadounidense, pero actualmente reside en Gales, Reino Unido, donde trabaja en su estudio casero, llamado Full Mongrel. La lista completa de equipos de Mongrel da una buena indicación de dónde está, y el equipo analógico que todavía encuentra irremplazable: ProTools HD 3 V8.0, monitores autoamplificados Linn 328A, monitores autoamplificados Daniel Audio Labs NF12, ICON D Control, Eventide H3000SE, Tech21 Classic SansAmp, Empirical Labs Distressor EL6, compresores SpectroSonics 610, compresores Shure Level Loc, Hughes SRS AK100, preamplificador de micrófono Little Labs HQS REV2, Aguilar DB 900 DI, Studio Projects B1, Shure SM57, AKG C414, Apogee MIC, muchos pedales de guitarra y demasiados complementos para enumerarlos.
“Muchos de mis clientes ya no podían pagar las tarifas de estudio adecuadas y yo estaba perdiendo trabajo por eso. Ahora tengo una sala de mezclas asequible en casa. Es increíble. El 99,8 % de mis mezclas las hago en la caja, a diferencia de cuando mezclo con una consola API antigua en The Sound Factory o la enorme SSL en Real World Studios [en 1998]. El 0,2 % representa los instrumentos que agrego o los efectos tipo pedal que uso. No es que los complementos no sean lo suficientemente buenos, simplemente me gusta cambiar un poco las cosas, alterar el lenguaje corporal.
- PROTOOLS HD, TECH 21 SANSAMP y LINN 328A CAMBIARON EL JUEGO-
“En primer lugar, está ProTools HD. Fue el primer ProTools que me gustó. Tech 21 cambió mi vida a principios de los 90 con el SansAmp y lo hizo todo de nuevo con el plug-in SansAmp PSA-1. Está en cada mezcla que hago. Por último, los altavoces Linn 328A me quedan como un guante. Los Linn me permiten monitorizar a niveles bajos a medios (45-75dB), casi conversacionales, sin ninguna pérdida de frecuencias bajas o subgraves; y reproducen subgraves sin un subwoofer dedicado. También son los monitores que requieren menos mantenimiento que he conocido.
“En cuanto a las nuevas técnicas de mezcla que he aprendido en los últimos 15 años, suelo mantener los niveles bajos dentro de la caja y no saturar los plug-ins. Un ejemplo sería mi configuración de compresor/limitador de bus estéreo. En lugar de utilizar una 'unidad' para aplastar, tengo cuatro o cinco plug-ins de estilo compresor/saturación muy diferentes, todos haciendo un poco. Para mí, cuando se fuerza una unidad al máximo para obtener el sonido que busco, se acentúan los artefactos que encuentro indeseables, como formas de onda ásperas y dentadas de rango medio. El uso de diferentes plug-ins forzados en diferentes cantidades distribuye los indeseables en términos de frecuencia, por lo que no son un problema para mí. Esa es mi teoría y me atengo a ella. Los plug-ins simplemente no saturan como los analógicos, pero aún así puedo obtener lo que quiero con un poco de experimentación y mezcla y combinación. Finalmente, me encanta el de-essing manual utilizando la automatización de DAW”.
NICK LAUNAY
Public Image Ltd, Banda de los Cuatro, Broma asesina, Arcade Fire, Nick Cave, Yeah Yeah Yeahs, La fiesta de cumpleaños, Kate Bush, Talking Heads, David Byrne, INXS, Silverchair, Midnight Oil, Grinderman, Lou Reed, The Cribs, Supergrass, The Living End.
El ingeniero, mezclador y productor Nick Launay nació en el Reino Unido y pasó la primera parte de su carrera en Londres, pero desde entonces ha ampliado su actividad para trabajar regularmente en Australia y Estados Unidos. Actualmente reside en Los Ángeles y trabaja en el estudio Seedy Underbelly de John Kuker, al que orgullosamente llama una "instalación híbrida. Utilizo lo analógico y lo digital al 50%, y estoy muy contento con eso".
“Mis configuraciones de mezcla de hace 15 años y las de hoy son bastante similares. En ese momento, habría alquilado deliberadamente estudios que tuvieran una mesa API o Neve. Afortunadamente para mí, Seedy Underbelly tiene una mesa API Legacy de 48 canales y 16 módulos Neve 1081. La diferencia es que en ese entonces, habría estado haciendo todo en cinta analógica, mezclando desde dos máquinas analógicas de 24 pistas hasta una cinta de 2 pistas de media pulgada a 30 ips. No me gustaba el sonido de ProTools en ese momento, pero hace ocho años mejoró y comencé a usar analógico y ProTools en conjunto. Grababa la banda en cinta analógica de 24 pistas, hacía todas las ediciones de cinta con una cuchilla de afeitar y luego, cuando estaba satisfecho con el arreglo, rayaba una pista con código, cargaba todo en ProTools y grababa todas las sobregrabaciones allí, aprovechando todas las ventajas, como pistas infinitas y composición vocal sin esfuerzo. Luego haría la mezcla final con la cinta original de 24 pistas y ProTools sincronizado, convirtiéndola en una pista de 2 pistas de media pulgada.
“Cambié de nuevo cuando trabajé en el primer disco de Grinderman (2007), en el sentido de que ya no volví al sistema analógico original de 24 pistas ni a la cinta de 2 pulgadas para la mezcla final. ProTools sonaba mucho mejor en ese entonces; los conversores A/D habían mejorado, los plug-ins se habían vuelto increíbles y también era mucho más barato usar solo ProTools, que se había vuelto importante con los presupuestos cada vez más reducidos. Estoy satisfecho con el sonido de ProTools ahora, pero todavía no mezclo en la caja. Haré el balanceo intrincado en ProTools, usando también muchos plug-ins, pero seguiré emitiendo todos los canales a través de la mesa API/Neve y luego volveré a ProTools nuevamente a través de un gran conversor A/D como un Lavry, y también a través de compresores EAR en mi bus estéreo.
- CAMBIARON EL JUEGO PROTOOLS, RELOJ LAVRY, MONITORES ADAM P22, DECAPITADOR SOUNDTOYS y el COMPRESORES EAR BUS -
“El hecho de que ProTools pasara a 24 bits y 96k fue un cambio radical para mí. Especialmente cuando escuché lo que una fuente de reloj realmente buena hace por el sonido de ProTools. Uso el Lavry Stereo AD-122-96, y hace que ProTools suene mucho más como analógico. Hasta entonces, el digital sonaba frágil y molesto. El otro cambio radical es que muchos plug-ins se volvieron realmente buenos y creativos. El Decapitator es uno de los principales que realmente me impresionó. También encuentro que Clip Gain es realmente útil. Es una cosa maravillosa que realmente acelera las cosas. Los ecualizadores de plug-in son más detallados y muy útiles como filtros de muesca, algo que nunca solía usar.
“Otros equipos de los que confío enormemente son los delays de cinta analógicos, como el Echoplex, y los Roland Space Echo y Chorus Echo. No haría una mezcla sin ellos. Y me encantan los monitores Adam P22. Me resulta mucho más fácil mezclar con ellos que con los Yamaha NS10, porque siempre sentí que no sabía qué estaba pasando en el extremo bajo con ellos, y tienen esta especie de joroba en el rango medio que causa problemas que debes corregir durante la masterización. Pero si hago las cosas bien con los P22, el ingeniero de masterización apenas tiene que hacer nada. ¡Ahora tengo un par de monitores Adam P22 en tres países diferentes!
“Las nuevas técnicas que utilizo son principalmente trucos para conseguir que las cosas suenen lo más cálidas y analógicas posibles. Por ejemplo, cuando grabo, envío la señal del bombo a través de una compuerta y luego a través de un Sansamp. Mantengo el sonido del bombo original y lo emparejo con el sonido sobrecargado de Sansamp y juego con ambos para que se complementen y me den unos graves increíbles. También envío la señal de la caja a una compuerta y luego a un ecualizador y un Empirical Labs Distressor, y añado muchos graves, encuentro una nota en el sonido de la caja que me gusta y vuelvo a emparejar el sonido de caja comprimido con el original. Hacer esto produce un sonido muy denso y cálido. Es un aplastamiento muy deliberado de ciertas frecuencias que me permite conseguir un sonido que a mis oídos se parece mucho al que conseguía en la época analógica. Lo analógico distorsiona y comprime el sonido de una forma agradable. También utilizo el Decapitator para conseguirlo. "Es más drástico que la cinta analógica, pero me da la misma sensación. Me gusta el SoundToys Devil-Loc por razones similares. En general, tengo que decir que mis métodos de mezcla no han cambiado mucho a lo largo de las décadas. Es solo que lo que estoy haciendo hoy en día se trata de escuchar y recordar cómo sonaban las cosas cuando eran 100% analógicas, y aplicar eso al trabajo con lo digital. Todo se reduce a cómo escucho las cosas, el tono y la forma en que ecualizo las cosas para crear un estado de ánimo o una sensación. Podría decirse que soy muy moderno en mi enfoque de la vieja escuela, ¡ja!"
ANDREW SCHEPS
Los músicos más destacados son: Metallica, Red Hot Chili Peppers, Adele, Weezer, Black Sabbath, Audioslave, Linkin Park, Green Day, U2, Johnny Cash, Michael Jackson, Neil Diamond, Iggy Pop.
Scheps trabaja en sus propias instalaciones en Los Ángeles, Punkerpad West, que es el sueño de cualquier audiófilo, repleta de una asombrosa cantidad de equipos analógicos, incluidas dos mesas Neve 8068 y un sidecar Neve BCM-10 con preamplificadores 1073. La trayectoria de Scheps ha sido inusual, ya que trabajó principalmente con tecnología digital en los años 90 y principios de los 2000, luego volvió en gran medida al dominio analógico y solo muy recientemente volvió a la tecnología de caja.
“En 1998 estaba haciendo la transición hacia el uso de equipos totalmente integrados. Luego, cuando estaba trabajando con los Chili Peppers enStadium Arcadiumdurante 2005, decidimos grabar y mezclar completamente en analógico utilizando una Neve. Esto me ayudó a decidirme a comprar una consola Neve 8068 y volver a mezclar fuera de la caja. Pero el verano pasado volví a trabajar en la caja. La razón fue que me ofrecieron un proyecto para mezclar justo después de haber hecho uno de los seminarios Mix With The Masters en los estudios La Fabrique en el sur de Francia. Todavía estaba en Francia y tenía la opción de alquilar un estudio o hacer las mezclas en mi portátil, utilizando la caja UAD. Hice la primera mezcla con altavoces que tomé prestados de La Fabrique, pero luego mezclé el resto con auriculares, creo que eran los Sony MDR7506. Así que no fue una decisión sonora, pero redescubrí que realmente me gusta trabajar en la caja. Es realmente genial desde un punto de vista creativo. Es genial poder trabajar en tres o cuatro canciones al mismo tiempo y, además, incluso cuando la gente dice que entiende lo que significa mezclar en una consola, me llaman una semana después y me piden cambios detallados en la mezcla. Así que pensé que trabajaría en la mesa de mezclas o en mi escritorio, según el proyecto.
- PROTOOLS, APHEX 204, FORMATO MODULAR EURORACK CAMBIARON EL JUEGO -
“En realidad pasé un tiempo hablando con Tchad Blake sobre trabajar en la consola y me di cuenta de que si él, el mejor experto en efectos analógicos, puede hacerlo, entonces no tengo excusas. En los últimos meses he mezclado muchos álbumes en la consola, incluidos los de Ziggy Marley y Rodrigo y Gabriela, y creo que suenan increíbles. Lo bueno es que suenan como si los hubiera mezclado yo. Estoy configurando mis mezclas en la consola para emular la forma en que solía hacerlas en la consola. A veces estoy recreando exactamente mis cadenas de hardware con complementos. Es realmente estúpido: todos los faders de mis escritorios están abajo y la computadora portátil está simplemente encima. Todavía tengo un montón de externos conectados a mi Avid HD I/O, lo más importante un par de Universal Audio 1176, el Aphex 204 y el delay Moog Analogue Series 500, pero principalmente en cosas en las que no necesito hacer recuperaciones. Solo uso un controlador de un solo fader, el Alpha Track de Frontier Designs, porque no me gustan los nuevos controladores, no puedo saber con la suficiente rapidez qué pistas estoy viendo. Uso ese único fader para todos mis tracks porque no me gusta usar un mouse para la automatización. Todavía me gusta manejar cada instrumento como si fuera una interpretación, como solía hacerlo en la mesa. Pero para el resto, todo es teclado y mouse. Pensé que sería una transición difícil, pero resulta que no lo fue.
“En cuanto a los tres desarrollos más importantes en el campo de los equipos, la evolución de ProTools es una de ellas. No puedo señalar una revisión en particular que haya marcado la diferencia. Simplemente ha ido mejorando y haciéndose más potente. El Aphex 204 Aural Exciter y el Big Bottom salieron al mercado hace unos 10 años y son una auténtica magia, sobre todo en los toms. No hay nada que se le parezca y los plug-ins que se supone que hacen lo mismo no suenan ni de lejos como él. Hace una cosa muy específica y rara. El formato modular Eurorack también es genial, porque hay tantas empresas que están fabricando tantos dispositivos de procesamiento locos para él que ahora tengo un rack de 30 espacios lleno de módulos que me permiten hacer todo lo que quiero, ajuste manual de fase, plegado de ondas, filtros locos, lo que sea. Ha reavivado mi interés por explorar el sonido por el sonido mismo. En cuanto a los nuevos métodos de trabajo, he avanzado mucho más con la mezcla paralela que en 1998. Hoy en día, la compresión paralela es la base de casi todo lo que hago. Casi nunca uso un inserto, excepto para la ecualización básica. Agrego emoción a una mezcla utilizando muchas combinaciones diferentes de compresión paralela”.
MANNY MARROQUÍN
Kanye West, Rihanna, Eminem, John Mayer, Imagine Dragones, Los Rolling Stones, Linkin Park, Katy Perry, Alicia Keys, Mariah Carey, Taylor Swift, Christina Aguilera, Usher, Flo Rida, John Legend, Cher, Whitney Houston, Toni Braxton.
A veces parece que Manny Marroquin y Serban Ghenea se reparten entre ambos más de la mitad de las diez mejores mezclas pop del mundo, aunque Marroquin también se ha expandido hacia otros géneros. Marroquin ha ganado cinco premios Grammy y trabaja en el Larrabee Sound Studio 2 de Los Ángeles, donde el lugar de honor lo ocupa una consola SSL XL 9000K de 80 entradas, rodeada de una extensa colección de altavoces externos.
“Hace 15 años todavía usaba cinta y estaba haciendo la transición de analógico a digital, a través de ADAT y el Sony 3348 y el Tascam DA88. Hacer esa transición me llevó un tiempo. En ese momento, mis efectos eran 100% externos, pero hoy diría que estoy 50-50 entre externos y plug-ins. Hace 15 años, un recall podía tardar de cuatro a seis horas y costaba dinero, así que la gente tenía que pensárselo dos veces antes de pedir que ese kick sonara un poco más fuerte. Pero ahora vivimos en un mundo de actualizaciones, con cosas que se ajustan continuamente. Aquí es donde los stems son increíblemente importantes para mí, porque todavía prefiero trabajar en una mesa. Significa que puedo agarrar varios botones diferentes al mismo tiempo, mientras que solo puedo hacer una cosa a la vez en la caja. Esto significa que mezclar en una mesa sigue siendo mucho más rápido que mezclar en la caja.
- WAVES L2, REVERB BRICASTI M7 y THERMIONIC CULTURE VULTURE CAMBIARON EL JUEGO -
En cuanto a los juguetes nuevos que realmente me inspiran, el Waves L2 ha cambiado la forma en que hacemos y escuchamos música. No es solo una cuestión de que las cosas suenen más fuertes, también tiene un sonido. El Bricasti es mi reverberación favorita. Había reverberaciones digitales antes, pero no hay nada parecido, y es muy inspirador trabajar con él. El Thermionic Culture Vulture también ha sido una verdadera inspiración en términos de agregarle garra al brillo digital.
“Creo que hoy en día, en las mezclas, menos es más. Aunque tengo muchas más herramientas, necesito menos de ellas. La razón es que ahora el productor tiene las mismas herramientas a su disposición que yo, por lo que ese delay o reverb particular que busca a menudo ya está añadido durante la mezcla preliminar. Me llegan mezclas preliminares en las que los productores han invertido mucho tiempo y que suenan realmente bien, y esto me complica la vida, porque todavía tengo que encontrar una manera de mejorarlas. En el pasado, también podría haber pasado más tiempo arreglando la música, por ejemplo, creando un drop en la batería justo antes del estribillo. Hoy en día se trata más del arte de la ecualización y el equilibrio, y de comprimir las cosas de la manera correcta. Así que hago menos, pero aún tengo que hacer lo suficiente para asegurarme de que la canción sea mejor. La línea entre lo que hacen los productores y lo que hago yo se ha vuelto más difusa.
“Lo mismo ocurre con la masterización. Ahora tengo la posibilidad de premasterizar lo que estamos haciendo, lo que es mejor para el artista, porque también puede obtener una impresión mucho mejor del producto final. Antes no tenía estas herramientas, ya sea un complemento, un limitador de pared o un compresor multibanda, pero ahora están a mi alcance. Me permite lograr un producto final, por lo que hay menos conjeturas y menos margen de error. ¡Ahora el 95 % de lo que escucho en la radio es lo que pretendía, para bien o para mal! Hace 15 años, tal vez ni siquiera era el 50 %.
“Las herramientas que tenemos para hacer música han mejorado muchísimo. Ahora tengo tantas herramientas en mi arsenal que es increíble. Lamentablemente, los medios de consumo no han mejorado, así que eso es en lo que tenemos que trabajar en la industria”.
JACQUIRE KING
Tom Waits, Modest Mouse, Buddy Guy, Norah Jones, Reyes de León, De monstruos y hombres, Josh Ritter, Melissa Etheridge, Dawes.
Después de varios años trabajando en sus propias instalaciones, King actualmente trabaja en el Studio G de Blackbird Studios en Nashville. El tres veces ganador del Grammy tiene un enfoque híbrido entre analógico y de caja, utilizando un Avid ProControl con su consola analógica Quad Eight para conectar su extensa colección de equipos externos.
“Hace 15 años grababa todo en una grabadora de cinta analógica multipista, lo llevaba a una consola para hacer una mezcla que incluía todos los efectos externos y lo imprimía en una grabadora de cinta de dos pistas. A veces tenía un equipo ProTools bloqueado en la multipista. En los últimos 10 años he estado trabajando con una configuración híbrida, a veces grabando en cinta analógica y a veces directamente en ProTools, y en general usando muchos plug-ins y automatización en la computadora. Durante la mezcla, saco las cosas del terreno y las sumo en el dominio analógico nuevamente. Recientemente grabé un álbum de Editors en cinta analógica, pero a menos que haya una discusión muy específica con el artista que resulte en que queramos grabar en analógico, ya no uso mucho la cinta. Los plug-ins de simulación de cinta se han vuelto tan buenos que esto ya no es realmente necesario. Ahora grabo directamente en ProTools la mayor parte del tiempo y añado efectos de hardware, como reverberaciones de placa o retardo como el Cooper Time Cube, durante la grabación. Durante la mezcla, casi todos los efectos son plug-ins, me encantan los plug-ins de UA. He mezclado algunas cosas completamente en la caja, pero nunca he estado totalmente satisfecho con eso debido a mi educación tradicional en la creación de discos, por lo que todavía envío pistas al Quad Eight y uso algo de compresión analógica externa o ecualización y sumo cosas en la consola.
- COMPENSACIÓN DE RETARDO DE PROTOOLS, MASSENBURG DESIGNWORKS EQ5 y EMPIRICAL LABS DISTRESSOR CAMBIARON EL JUEGO -
“El mayor cambio ha sido que la compensación de retardo funciona lo suficientemente bien como para que los ordenadores se puedan utilizar para mezclar, y son más que un simple medio de grabación y edición conveniente. Los 24 bits nos han dado una mayor fidelidad, creo que la mayor profundidad de bits es más importante que una mayor frecuencia de muestreo, aunque al final lo más importante es la calidad del conversor. Todavía utilizo mis conversores A/D Apogee PSX100; los componentes analógicos que se pusieron en esos aparatos eran de muy alta calidad. También creo que el Distressor es probablemente el mejor compresor moderno que se ha fabricado, y el Massenburg EQ5 es el único complemento de ecualización que utilizo.
Creo que, en general, la cantidad de equipos que ahora tenemos a nuestra disposición está marcando una gran diferencia. Hace 15 años, ni siquiera el mejor y más grande estudio del mundo habría tenido lo que ahora se puede con un buen arsenal de plug-ins. En cuanto a nuevos métodos de mezcla específicos, utilizo la compresión paralela mucho más que en el pasado, de forma similar a lo que hace Michael Brauer, con diferentes rutas de compresión de bus paralelas combinadas. Los stems son otro gran avance. Puedes grabar muchas más pistas y hacer tus mezclas más tarde en la computadora, lo que significa que puedes retrasar tus decisiones. Es conveniente y te da mucha flexibilidad, pero la desventaja puede ser que no estás tomando decisiones sobre la marcha. Es un compromiso”.
JOE CHICCARELLI
The White Stripes, The Strokes, U2, Boy & Bear, Jason Mraz, My Morning Jacket, Counting Crows, Elton John, Rufus Wainwright, Beck, Etta James, Jamie Cullum, Tori Amos, Frank Zappa, Alanis Morissette.
Chiccarelli es un ingeniero, mezclador y productor ganador de 10 premios Grammy que vive en Los Ángeles. Es un viejo amigo de AudioTechnology y su trabajo ha aparecido en la portada de AudioTechnology tres veces.
“Sigo mezclando de forma similar a como lo hacía en 1998: en consolas analógicas de alta calidad de API, Neve o la consola API-De Mideo personalizada de Sunset Sound. La principal diferencia es que entonces el 99% de mi trabajo era analógico, mientras que ahora es solo el 2%. El año pasado hice proyectos para Spoon y Divine Fits en analógico, pero todo lo demás estaba basado en ProTools, aunque todavía mezclo a través de una mesa y hasta con cinta analógica de 1 pulgada cuando el presupuesto lo permite. Solo mezclo totalmente en la caja cuando el presupuesto es tan bajo que es todo lo que el cliente puede permitirse. Obviamente, hoy en día muchos proyectos tienen un gran número de pistas, lo que dificulta hacer todo en la consola. También puedes hacer cosas más sofisticadas dentro de la caja que en el dominio analógico. Las mesas API y Neve y los equipos externos ofrecen pinceladas más amplias en términos de colores, mientras que puedes llegar a un detalle infinito en las estaciones de trabajo. Hay algunas reverberaciones enchufables realmente buenas que te permiten hacer cosas que no puedes hacer con reverberaciones analógicas, pero al mismo tiempo todavía no hay nada que pueda reemplazar una reverberación EMT 140 o AMS real. Soy consciente de todas esas cosas y tomo decisiones en función de lo que necesito y de lo que el cliente puede permitirse.
- PROTOOLS, UAD SATELLITE, SHADOW HILLS COMPRESSOR, CHANDLER CURVE BENDER, KUSH AUDIO CLARIPHONIC EQ CAMBIARON EL JUEGO -
“ProTools ha madurado poco a poco y sigue mejorando. Esto significa que ya no vale la pena hablar de analógico frente a digital. Es solo una elección. Es como, ¿por qué coges una Stratocaster en lugar de una Les Paul? Una no es mejor que la otra, solo son colores diferentes. Es importante destacar que el cambio de ProTools de ser utilizado puramente como grabadora a convertirse en un entorno de mezcla creativa también tiene mucho que ver con las necesidades de la música. La música pop se ha vuelto más compleja y contiene más capas y bucles y secciones rítmicas más complejas, todo lo cual no se puede crear fácilmente en un entorno analógico. En esta situación, el DAW se vuelve crucial. Al mismo tiempo, si no tuviéramos este tipo de tecnología, la música no se habría desarrollado en esta dirección.
“Otro equipo importante para mí es mi UAD Satellite Quad, porque la calidad de los plug-ins es la mejor. Utilizo las emulaciones antiguas, así como los plug-ins más exclusivos en todas mis mezclas. Además, no puedo vivir sin mi Shadow Hills Mastering Compressor, Chandler Curve Bender y Kush Audio Clariphonic Equaliser en mi bus estéreo.
“En cuanto a las técnicas de mezcla que no usaba hace 15 años, ciertamente uso mucho más la compresión paralela. Conozco la compresión paralela desde que mi mentora Shelly Yakus me mostró cómo usarla a fines de los años 80, pero durante la última década, las guerras de volumen y la necesidad de que la música sea más agresiva y con un sonido más directo han empujado a los ingenieros de mezcla a idear formas de llevar cada sonido al primer plano. La compresión paralela, hecha con buen gusto, puede ser una forma de obtener una mezcla con un sonido más fuerte sin comprometer demasiado la dinámica original. Entonces, mientras que en el pasado usaba la compresión paralela quizás solo en la voz principal y la batería, ahora tengo varios buses reservados para la compresión paralela en guitarras, coros, batería, etc. También hago mucha más premezcla en la caja, con ecualización automática y tratamiento de guitarras, teclados, coros, etc. con efectos y luego los envío a señales estéreo en la consola. De este modo, la consola se convierte cada vez más en un dispositivo sumador muy caro”.
Paul Tingen - www.audiotechnology.com