La tecnología de grabación digital ha avanzado mucho, y en la vanguardia de la tecnología de grabación de 32 bits de punto flotante. Desde el punto de vista de la producción, pasar de la grabación de 16 bits a la de 24 bits supone una gran diferencia en cuanto a fidelidad y calidad de audio en general. Pero, ¿por qué grabación en coma flotante de 32 bits? ¿Qué es la grabación en coma flotante de 32 bits y si realmente supone una gran diferencia con respecto a la grabación de 24 bits? Veamos qué es la grabación flotante de 32 bits, cómo funciona en la práctica y cómo puede beneficiar a tus producciones de audio.
Profundidad de bits y por qué es importante
La forma más sencilla de describir la profundidad de bits (en términos de grabación de audio) es que representa el rango dinámico que puedes capturar sin distorsionar el audio. Determina el volumen del sonido que se puede grabar sin que se produzca saturación digital, pero también la altura de las grabaciones por encima del ruido de fondo, siempre presente. En otras palabras, grabar con profundidades de bits más altas no sólo permite grabar sonidos más fuertes sin riesgo de distorsión, sino que también significa que las grabaciones tendrán un ruido de fondo audible más bajo. Para comparar, veamos el rango dinámico que permiten las distintas profundidades de bits:
16 bits: aproximadamente 96 dB de rango dinámico
24 bits: aproximadamente 144 dB de rango dinámico
32 bits: aproximadamente 1680 dB de rango dinámico
Aunque hay muchos escenarios de grabación que pueden generar niveles por encima de 96 dB (por ejemplo, la grabación de cerca de una caja), parece que el rango dinámico de 144 dB que permite la grabación de 24 bits es suficiente para capturar cualquier sonido. Entonces, ¿por qué grabar en 32 bits? ¿Qué podría ser tan fuerte como para necesitar un rango dinámico flotante de 32 bits? La verdadera ventaja de la grabación de 32 bits flotante, tiene que ver con su menor ruido de fondo, que puede ser muy beneficioso para tu flujo de trabajo como ingeniero de grabación, videógrafo o cualquier otro profesional del audio.
Rango dinámico y voz humana
Para entender las ventajas de la grabación flotante de 32 bits, pongamos un ejemplo con una de las fuentes de sonido más dinámicas del mundo: la voz humana. En un susurro, una voz puede alcanzar sólo 20-30dB, mientras que un grito completo puede llegar a más de 120dB en ciertas frecuencias. Se trata de una gama enorme de frecuencias que hace que la grabación vocal sea uno de los aspectos más complicados de la producción musical. Incluso cuando se graba palabra hablada para videografía, nuestros patrones naturales de habla pueden cubrir un amplio rango dinámico. Y aunque el límite superior de la voz, unos 120 dB, entra dentro del rango de 144 dB de una grabadora de 24 bits, eso no lo dice todo. La realidad es que, incluso cuando se graba audio de 24 o 16 bits, es necesario optimizar el nivel de entrada para maximizar la fidelidad. Si ajustas la ganancia de entrada demasiado baja, captarás gritos fuertes sin distorsión, pero los susurros más tranquilos apenas superarán el ruido de fondo. Por el contrario, si ajustas los niveles de entrada demasiado altos, los susurros más silenciosos serán inteligibles y estarán muy por encima del ruido de fondo, corriendo el riesgo de distorsionar la grabación si la cosa se pone fea.
Pero digamos que has grabado con éxito a un orador apasionado sin ningún recorte digital, y estás listo para continuar con tu producción. En tu DAW o software NLE, tendrás que hacer algunos ajustes de ganancia en las partes más suaves del diálogo. Incluso con un archivo de audio de 24 bits, aumentar el nivel de una sección tranquila puede introducir rápidamente ruido no deseado, porque se grabó demasiado cerca del ruido de fondo. También puede notar que la calidad de audio general de la sección más silenciosa tiene menos fidelidad que el audio que se grabó a un nivel adecuado, incluso cuando iguala su volumen. Si hubieras grabado a un nivel de entrada más alto, habrías corrido el riesgo de distorsión digital cuando las cosas se ponían fuertes, pero ahora eres incapaz de aumentar el nivel de los sonidos suaves sin introducir ruido. Aquí es donde la grabación flotante de 32 bits viene a salvar el día.
Por qué grabar flotantes de 32 bits?
A 32 bits puedes grabar sin preocuparte nunca por el clipping digital. De hecho, ni siquiera es necesario establecer un nivel de entrada con una grabadora flotante de 32 bits: el enorme rango dinámico que ofrece la grabadora flotante de 32 bits significa que el audio siempre se captura muy por encima del ruido de fondo, y también hace que sea básicamente imposible distorsionar debido a los altos niveles de entrada.
Los profesionales del audio están acostumbrados a optimizar los niveles de entrada en cada eslabón de la cadena de señal, y el hecho de que no sea necesario ajustar los niveles de entrada para la grabación float de 32 bits puede sonar demasiado bueno para ser verdad. La realidad es que, con la grabación float de 32 bits, puedes darle a grabar y confiar al 100% en que estarás capturando una señal de alta fidelidad y bajo ruido.
Después de grabar audio en formato flotante de 32 bits, las secciones silenciosas de la grabación se pueden aumentar de volumen en el software DAW o NLE sin añadir ningún ruido perceptible. Y las secciones ruidosas que habrían saturado a 24 o 16 bits pueden reducirse sin distorsión digital ni saturación. Gracias a la grabación flotante de 32 bits, puedes configurar y grabar sin preocuparte por los niveles de señal, y no tendrás que descartar ningún audio por ruido o recorte.
Grabación a 16/24 bits |
Cómo funciona la grabación flotante de 32 bits
La capacidad de capturar un rango dinámico tan amplio tiene que ver con la etapa de conversión analógico-digital (ADC). En las grabaciones de 16 y 24 bits, un único ADC gestiona todo el rango dinámico, siendo necesario ajustar el nivel de entrada para que el audio se mantenga dentro de ese rango. El audio demasiado alto se recortará en la parte superior de la forma de onda, creando una distorsión digital con sonido áspero que probablemente signifique que tengas que descartar el audio. El audio demasiado bajo no se puede subir de volumen sin que aparezca un ruido excesivo, y carece de fidelidad si se sube de nivel.
En 32 bits flotante, tienes dos ADC trabajando en tándem para crear un único archivo de audio. Un ADC de "baja ganancia" está optimizado para audio de alto nivel, y el otro ADC de "alta ganancia" está optimizado para audio de bajo nivel. Si el ADC de alta ganancia se corta debido a sonidos fuertes, el ADC de baja ganancia no lo hace. Y si los sonidos son demasiado silenciosos para que el ADC de baja ganancia los capte claramente por encima de su umbral de ruido, el ADC de alta ganancia sigue teniendo mucho margen por encima de su umbral de ruido. Dicho de otro modo, el ADC de baja ganancia se encarga de las secciones más silenciosas, y el ADC de alta ganancia, de las secciones ruidosas.
El archivo de audio de 32 bits resultante no tendrá recortes digitales causados por sonidos fuertes, y las secciones más silenciosas seguirán estando muy por encima del ruido de fondo. En tu DAW o software de edición no lineal, las secciones ruidosas de un archivo de audio flotante de 32 bits pueden parecer recortadas visualmente, pero al reducir su ganancia para que encajen bien en tu producción oirás que en realidad no hay distorsión, y verás que la forma de onda real es suave y no está cortada en la parte superior. Del mismo modo, puedes aislar secciones tranquilas y subir su ganancia para aumentar su volumen sin que aparezca ruido excesivo, y notarás que suenan nítidas y claras como si las hubieras grabado con el nivel de entrada "adecuado". Si has pasado largas horas ajustando los niveles de entrada, luchando por salvar el audio recortado e intentando eliminar el ruido del audio de bajo nivel, trabajar con grabaciones de audio flotante de 32 bits puede parecer realmente mágico.
La grabación flotante de 32 bits puede salvar sus producciones
Como videógrafo o ingeniero de grabación, sabes lo importante que es capturar un audio limpio desde el principio. Cuando grabas un gran evento, no tienes la opción de hacer que alguien pronuncie un discurso por segunda vez si los niveles de audio son deficientes. Incluso en un entorno controlado como un estudio de grabación, no querrás perder la actuación perfecta por culpa de algún recorte digital o ruido excesivo. La grabación flotante de 32 bits elimina estos obstáculos de tu flujo de trabajo, lo que te permite centrarte en otros aspectos de tu producción con la seguridad de que siempre estás capturando audio de calidad.
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