Controlando la Sibilancia

Vicente Frías
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La sibilancia vocal no solo puede resultar una distracción, sino que también puede interactuar de forma perjudicial con parte del procesamiento de la mezcla. Y puede resultar un problema frustrante y persistente. Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de evitar que las eses demasiado prominentes comprometan la calidad de la mezcla? En un momento le mostraré algunas soluciones, pero primero, consideremos qué hace que la sibilancia sea problemática.

Quizás parezca un poco artesanal, pero el truco del lápiz sobre el micrófono puede ser muy eficaz para controlar la sibilancia.

El sonido que se emite al pronunciar la letra "s" puede variar desde un ceceo intenso, pasando por sonidos de "ess" bastante suaves, hasta un silbido o una "sh", y algunos de esos sonidos llaman naturalmente la atención más que otros. También puede variar en tono. Las voces femeninas tienden a tener "ess" de frecuencia más alta que las masculinas. Todas parecen tener más energía en la región de 3 a 6 kHz (donde nuestro oído es relativamente sensible), aunque algunas también tienen una energía considerable a niveles más altos.

Es importante destacar que, para producir cualquier sonido "ess" o "sh", hacemos pasar aire a través de nuestros dientes frontales, lo que generalmente significa dirigir una ráfaga de aire directamente al micrófono. Esto puede verse agravado por el propio micrófono: muchos micrófonos vocales tienen un refuerzo amplio de alrededor de 5 kHz para que las voces suenen más cercanas, más entrecortadas o más íntimas, y eso potenciará cualquier sibilancia. Además, los micrófonos y preamplificadores baratos pueden tener un margen de alta frecuencia relativamente bajo, lo que puede provocar distorsión, lo que agrava el problema.

Muchos de los efectos y procesamientos que utilizas en tu producción también pueden magnificar las frecuencias sibilantes, y la sibilancia puede afectar la forma en que reaccionan algunos procesadores. Si agregas pistas dobles y coros superpuestos a la mezcla, si las eses en esas partes no están perfectamente alineadas, las cosas pueden comenzar a sonar descuidadas, en particular si las partes superpuestas están distribuidas a lo largo del panorama.

Mejor prevenir que curar

El mejor momento para abordar la sibilancia es antes de que se convierta en un problema, es decir, cuando estás grabando. Un intérprete experimentado debe saber si enfatiza naturalmente las eses más que la mayoría, y puede que haya desarrollado o no una técnica de micrófono para solucionarlo. Si no es así, un truco barato y efectivo es bloquear cualquier espacio entre sus dientes frontales con cera dental (¡genial si se graba a sí mismo, aunque algunos cantantes aceptarán mejor la sugerencia que otros!).

Aquí, he utilizado SpectraLayers de Steinberg (¡de forma bastante rudimentaria!) para resaltar algunos sonidos de ess grabados con un micrófono barato. Estos sonidos dominan el área superior (azul) y las líneas más oscuras significan que hay más energía en esas frecuencias. La energía principal aquí está alrededor de los 4-6 kHz, pero también se puede ver mucha información por encima de los 10 kHz.

Otra opción es probar el viejo truco de sujetar un lápiz a la parte delantera del micrófono con bandas elásticas. La teoría sugiere que podría causar turbulencias cerca del diafragma del micrófono, pero no parece ser un problema en la práctica y este "truco" puede ser sorprendentemente eficaz. Tal vez una táctica más sencilla sea colgar el micrófono boca abajo, ligeramente por encima, con el micrófono apuntando hacia la boca pero sin colocarlo en el camino de ninguna ráfaga de aire sibilante. Es importante destacar que esto no comprometerá el sonido vocal.

Si nada de lo anterior funciona, el equipo podría estar haciendo una contribución inútil. Primero, verifique los niveles en todos los puntos de la cadena y asegúrese de que no se produzca distorsión en las eses fuertes en el micrófono, el preamplificador o en cualquier otro lugar. Luego, considere cambiar el micrófono: si está trabajando con el tipo de micrófono de sonido brillante descrito anteriormente, un micrófono de condensador diferente con una respuesta de frecuencia relativamente plana podría mantenerlo más cerca de ese sonido sin enfatizar la sibilancia. Tenga en cuenta, sin embargo, que los aumentos de ecualización que aplique más tarde podrían llevarlo de regreso al punto de partida.

Un micrófono dinámico de bobina móvil de alta calidad (como un Shure SM7b, un Electro-voice RE20 o un Heil Sound PR-40) podría ser mejor, ya que su construcción significa que no reaccionan tan dramáticamente a la sibilancia, aunque esto significa que también entregarán un sonido vocal ligeramente modificado (lo que puede o no ser algo bueno). Otra buena opción es un micrófono de cinta. Estos generalmente suenan un poco más "oscuros" que los condensadores debido a su atenuación de altas frecuencias, pero generalmente pueden soportar importantes aumentos de ecualización de altas frecuencias sin perder esa suavidad (probablemente porque la resonancia de la cinta es muy baja, muy fuera del rango de audio deseado).

Los preamplificadores modernos, incluso los que están integrados en interfaces asequibles, no suelen ser un problema, pero los equipos analógicos baratos que distorsionan fácilmente pueden interactuar de forma desagradable con las eses. Así que vigile esos niveles y esté atento a los problemas, y si está llevando deliberadamente un preamplificador hasta la saturación, esté atento al impacto que eso pueda tener en esas eses.

Desessing convencional

Independientemente de lo que hagas al grabar, inevitablemente habrá ocasiones en las que necesites solucionar el problema de la sibilancia más adelante, ya sea porque una parte se grabó mal o porque la sibilancia se enfatiza como un efecto secundario del procesamiento de la mezcla y los efectos. Por lo general, querrás solucionar el problema de la sibilancia al principio de la cadena de señal, aunque, como explicaré, hay otros lugares en los que podría ser necesario eliminar la sibilancia.

No descarte simples movimientos de ecualización como solución, en particular si la sibilancia solo se convierte en un problema audible después de aplicar un aumento de alto nivel.

En la mayoría de los casos, lo primero que intento es un corte de ecualización estático y simple. Esto a menudo puede solucionar muy bien la sibilancia, pero a veces puede colorear de manera poco útil el sonido vocal en general, comprometiendo potencialmente también la inteligibilidad de algunas letras, así que escuche atentamente estos efectos secundarios no deseados. Esta táctica puede ser muy efectiva cuando la sibilancia se ha vuelto ofensiva solo porque ha ecualizado la parte por otra razón. Por ejemplo, cuando se aplica un realce de alto nivel para realzar una voz, una caída acompañante en la región de sibilancia generalmente no restará valor a la sensación general de "elevación".

Si tiene dificultades para identificar las frecuencias ofensivas (los mejores resultados a veces pueden requerir dos o tres cortes estrechos), intente reproducir en bucle un sonido ess y use un complemento analizador de frecuencia para guiarse. MAnalyzer de Melda, por ejemplo, le permite hacer zoom y mostrará la frecuencia central de los picos. Si reduce la velocidad de su respuesta, es aún más fácil ver dónde se acumula la energía.

Un buen analizador de frecuencia, como MAnalyzer gratuito de Melda, puede ayudarle a ajustar el ecualizador y los de-essers de forma rápida y precisa.

Cuando el ecualizador no puede reducir la sibilancia sin provocar daños colaterales inaceptables, es hora de considerar herramientas de de-essing más sofisticadas. La mayoría de los plug-ins de de-esser funcionan en tiempo real a medida que el audio pasa por ellos, aunque también hay algunas herramientas offline que analizaré más adelante. La mayoría funcionan básicamente de la misma manera: son básicamente compresores con un filtro de cadena lateral que se ajusta para que actúen solo donde hay sibilancia. Pueden ser de "banda completa" y atenuar toda la señal como un compresor normal, o de "banda dividida" y atenuar solo el sonido por encima de una frecuencia de cruce. Pueden permitir o no que el usuario controle varios otros parámetros, pero, por lo general, no encuentro que sea necesario ajustarlos demasiado. Algo que creo que es importante es la capacidad de monitorear las frecuencias de cadena lateral/detector e, idealmente, la señal delta (para que solo escuches lo que se está eliminando, lo que es útil para comprender los efectos secundarios). Esto hace que la configuración sea rápida y sencilla, que es el objetivo principal de este tipo de de-esser.

A veces puede resultar complicado encontrar una configuración que lo haga todo, y en ese caso puede intentar apilar dos de-essers en serie, cada uno de los cuales contribuye a la reducción general de la ganancia, o tal vez intentar automatizar el umbral. Los compresores multibanda también se pueden configurar como de-essers, por supuesto, y a veces le ofrecerán un control un poco más útil sobre aspectos como el tiempo de ataque y liberación.

Los ecualizadores dinámicos son herramientas similares, en el sentido de que también son procesadores de dinámica basados ​​en umbrales, pero se obtiene un control más preciso sobre qué frecuencias se reducen y en qué medida. Algunos se pueden configurar para que funcionen por separado en los canales izquierdo, derecho, medio o laterales, lo que puede resultar útil si se necesita reducir la sibilancia en una parte con más de un cantante, o cuando hay voces e instrumentos (o se filtran los instrumentos grabados con otros micrófonos) en la misma grabación. También vale la pena tener en cuenta que todos estos tipos de procesadores de dinámica se pueden configurar para que reaccionen a una señal de cadena lateral externa.

Probablemente los procesadores de eliminación de eses más precisos sean los que funcionan sin conexión, como el RX de iZotope. Tanto Melodyne 5 como Revoice Pro también pueden identificar eses y otros sonidos sin tono, y estos te permiten bajar el nivel de estos sonidos a medida que avanzas para hacer otras ediciones. Esta puede ser una excelente manera de abordar la sibilancia grabada en una etapa de preparación de la mezcla (cuando puedes hacer cualquier eliminación de ruido y ajustar las envolventes de los clips, los fundidos, etc.) pero, incluso si tu DAW admite el formato de complemento ARA, creo que puede ser un poco más complicado adaptarlos a tu flujo de trabajo una vez que ya has comenzado a mezclar.

Cortar y cambiar

Hablando de "etapas de preparación de la mezcla", probablemente mi opción favorita es usar las herramientas de edición de mi DAW para cortar y atenuar manualmente las eses problemáticas. Sé que suena laborioso, pero tiene sus ventajas y, con la experiencia, cosas como las eses y las respiraciones se vuelven realmente fáciles de detectar en una forma de onda; más fácil aún si tienes una DAW con una vista de espectrograma (por ejemplo, Reaper).

Si ya prepara sus archivos de otras maneras, no supone un gran esfuerzo extra cortar las eses y enviarlas a otra pista donde puede cambiar su nivel, aplicar filtros de paso bajo y otros procesos, para obtener un control mucho mayor sobre cualquier sibilancia grabada.

Por lo tanto, si ya revisas y preparas los distintos archivos de audio antes de comenzar a mezclar, no es un gran paso más cortar las eses y colocarlas en otra pista de DAW. Esto te permite controlar o automatizar el fader del canal de sibilancia o un filtro de paso bajo para suavizar las eses. Evita que las eses cambien de nivel a medida que agregas procesamiento a tu parte vocal principal, y tampoco activarán accidentalmente ningún procesador dependiente del umbral que uses en la pista vocal principal. (Solo recuerda que si quieres incluir todas las eses en cualquier otro procesamiento vocal, necesitarás enrutar ambas pistas a un bus y aplicar ese procesamiento allí).

También tendrás una solución preparada para otro problema con el que me encuentro a veces: una ess perdida que suena un poco rara; una ess que quizás sea más silbante o ceceante que otras y que llame la atención. Todo lo que necesitas hacer es silenciar/cortar la ess mala y copiar y pegar una buena en su lugar.

Efectos y procesamiento

Mencioné anteriormente que la sibilancia puede interactuar con los procesadores y efectos. Una mezcla típica incluye todo tipo de procesamiento, la mayoría de los cuales se realizarán después de la eliminación de esessing, que generalmente se realiza al principio de la cadena de señal. A menudo, descubrirá que necesita ajustar la configuración de eliminación de desessing en función del ecualizador de canal y el procesamiento de compresión, distorsión, saturación o mejora armónica.

Pro-DS de FabFilter le brinda mucho control, pero especialmente útil es el ícono de auriculares, que le permite escuchar solo lo que el de-esser está eliminando, una gran ayuda al ajustar las cosas para minimizar los efectos secundarios no deseados.

Dicho esto, hay otros lugares donde puedes hacer ajustes útiles. Por ejemplo, puedes ecualizar la cadena lateral de un compresor para cambiar la forma en que reacciona a la sibilancia. Los efectos de envío como la reverberación y el retardo pueden atraer una atención no deseada hacia las eses, pero en estos casos creo que es mejor usar un filtro o un de-esser en la pista auxiliar, justo antes del complemento de efectos. De esa manera, no tienes que cambiar el sonido de tu voz "seca", sino solo el sonido que ingresa al efecto.

Por último, también hay que escuchar los efectos de cualquier procesamiento de bus. Suelo utilizar el método "de arriba hacia abajo" para la ecualización y, a menudo, aplico realces de frecuencias altas bastante firmes en el bus maestro. Estos aumentan naturalmente la sibilancia, pero en lugar de eliminarla con la ecualización, suele ser más fácil simplemente dirigir las voces alrededor de esa ecualización del bus maestro.

¿Cuánto es suficiente?

Es importante que el remedio no sea peor que la enfermedad. Toda la atención que le prestes a la sibilancia mientras la tratas puede hacer que pierdas la perspectiva. La fatiga auditiva puede hacer que seas demasiado descuidado, porque tus oídos se acostumbran a la sibilancia. Pero, por otro lado, la intensidad de tu atención a la sibilancia puede hacer que seas demasiado entusiasta al tratarla, lo que da como resultado una parte que suena un poco oscura y ceceante.

¿Cómo sabes si estás logrando el equilibrio correcto? Como siempre, los descansos regulares te ayudarán a evitar la fatiga auditiva, al igual que evitar reproducir las cosas en bucle durante demasiado tiempo mientras haces ajustes. Pero también es una buena idea tener algo de material de referencia a mano. Hace muchos años, Mike Senior recomendó "Torn" de Natalie Imbruglia para esto: encontró que la sibilancia era un poco excesiva, así que le sirvió para saber cuándo necesitaba bajarla un poco. He estado usando ese consejo con gusto desde entonces. ¡Independientemente de lo que uses como referencia para la sibilancia, es bueno tener una que te ayude a mantener la perspectiva!

Matt Houghton - www.soundonsound.com

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