Las partes de sintetizador de subgraves pueden funcionar de formas muy diferentes, por lo que es difícil generalizar. La aplicación más sencilla es cuando duplicas la línea de bajos de tu melodía en la octava inferior utilizando un simple parche de sintetizador de onda sinusoidal. En este caso, no hay mucho que hacer más que configurar el nivel del sintetizador y escucharlo en solitario, solo para verificar que los ajustes de envolvente del sintetizador no sean tan rápidos que creen clics no deseados. Debido a que una onda sinusoidal es efectivamente solo una frecuencia única, y esa frecuencia no se superpone al rango de la parte de bajos principal en este escenario, no hay necesidad de filtrar el sintetizador de subgraves en absoluto.
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El Moog Minitaur es un potente y compacto sintetizador de bajos |
Las cosas se complican más si estás usando un sintetizador de subgraves para intentar reforzar la frecuencia fundamental existente de tu parte de bajos, porque el sintetizador de subgraves, por lo tanto, se superpone al rango de frecuencia de la parte principal de bajos. El problema es que si los picos y valles de la forma de onda del sintetizador de subgraves no siguen los del componente de frecuencia fundamental de la propia línea de bajos existente, ¡la combinación puede terminar sonando menos grave que antes! Y debido a que la relación entre estos dos conjuntos de picos de forma de onda generalmente cambiará de nota a nota, puedes terminar con un extremo bajo muy desigual que es casi imposible de equilibrar con el resto de tu mezcla. Si la frecuencia fundamental del sonido de bajos existente es lo suficientemente débil, en comparación, con la onda sinusoidal agregada, este efecto puede no ser lo suficientemente significativo como para ser un problema, pero si tienes dificultades, debes tratar de deshacerte de la frecuencia fundamental del sonido original, para despejar el campo para el sintetizador de subgraves en el extremo bajo. Una solución es utilizar un filtro de paso alto en la parte principal de graves, pero a veces puede que necesites utilizar un enfoque más quirúrgico que suprima frecuencias fundamentales individuales con cortes de ecualización de pico estrecho. Un analizador de espectro de alta resolución puede ser de ayuda, o bien puedes introducir los nombres de las notas de la línea de graves en la calculadora de notas a frecuencias de www.muzique.com/schem/freq.htm para encontrar frecuencias de supresión aproximadas. Sin embargo, una vez más, filtrar el sintetizador de subgraves no servirá de nada en este caso.
El punto en el que el filtrado se convierte en un problema es cuando se desea redondear el tono general de gama baja del sonido de graves, en lugar de simplemente añadir una suboctava o enfatizar la fundamental existente. Un subsintetizador de onda sinusoidal no te ayudará en este caso, porque quieres una forma de onda que tenga algunos armónicos además de su frecuencia fundamental. Me gusta utilizar una onda triangular en lugar de una onda dentada o cuadrada la mayor parte del tiempo, porque parece ser mejor para mezclarse con el sonido con el que está superpuesta (en lugar de abrumarlo). La onda triangular no tiene un espaciado armónico tan denso como una onda dentada, y suena más opaca y menos característica que una onda cuadrada.
Sin embargo, sea cual sea la forma de onda que uses, debes tomar exactamente las mismas precauciones con la frecuencia fundamental del sub-sintetizador que cuando usas una onda sinusoidal. También evitaría los parches de multioscilador desafinados, porque el "latido" entre las dos capas desafinadas puede hacer que la frecuencia fundamental del sub-sintetizador fluctúe de manera inaceptable en el nivel. Quédate con los parches mono también, porque el ancho estéreo de gama baja puede reducir la potencia y la consistencia del sonido de graves en mono, y también interferirá con el prensado de vinilo si planeas tomar esa ruta. Estas restricciones significan que realmente solo necesitas un instrumento muy simple para generar partes de sub-sintetizador. Para los "Mix Rescues" que hago en Cockos Reaper, incluso el pequeño instrumento ReaSynth sin lujos de ese secuenciador está sobreespecificado, y lo he usado como un sintetizador de sub-bajo en numerosas ocasiones.
La decisión de filtrar o no el subsintetizador es puramente una cuestión de qué tipo de mejora tonal de gama baja estás buscando. Con una onda triangular, en particular, es posible que no sientas ninguna necesidad de filtrarla en absoluto, aunque personalmente me encuentro utilizando algún tipo de filtro de paso bajo para restringir su entrada a las octavas más bajas en la mayoría de los casos. Sin embargo, la pendiente del filtro suele ser bastante crítica, por lo que si puedes encontrar algo con una pendiente de corte variable, eso te dará una cantidad útil de control adicional. Sin embargo, no usaría un filtro resonante en este tipo de aplicación a menos que ese filtro esté configurado para rastrear el tono del oscilador del sintetizador, de lo contrario, el pico resonante del filtro termina potenciando diferentes armónicos a medida que cambian los tonos de las notas, y esto hace que sea menos probable que el sintetizador de subgraves se mezcle de manera consistente con la parte de bajo principal.
Un último punto que hay que destacar es que las partes de sintetizador de subgraves normalmente necesitan un control bastante estricto en términos de rango dinámico, o de lo contrario pueden consumir el espacio libre general de la pista. Por razones similares, también suele ser sensato evitar tener un sonido de bombo con muchos subgraves cuando hay un sintetizador de subgraves prominente que sustenta la línea de bajo. Allí abajo solo hay un espacio limitado, por lo que si quieres unos graves masivos y con muchos subgraves, tienes que sacrificar parte del peso del bombo o bajar el nivel general de la pista para acomodar la acumulación de frecuencias bajas.
Mike Senior - www.soundonsound.com