Diatónico

Vicente Frías
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Para entender el significado de diatónica, es útil pensar en una escala no como una colección de notas, sino como una serie de intervalos. La definición de una escala diatónica es que hay cinco intervalos de tonos enteros y dos de semitonos en la serie y que los semitonos siempre deben estar separados por al menos dos tonos enteros. Usando "2" para simbolizar los pasos de tonos enteros y "1" para los pasos de semitonos, la escala diatónica mayor corresponde a la serie de intervalos 2212221. No importa con qué nota comiences, siguiendo esta prescripción obtienes una escala diatónica mayor - las teclas blancas que comienzan en C son un ejemplo.

Resulta que todas las escalas diatónicas posibles se construyen comenzando en algún lugar de la escala diatónica mayor y continuando hasta llegar a la misma nota con la que comenzaste. A estos se les suele llamar modos de la Iglesia: dórico para 2122212, frigio para 1222122, lidio para 2221221, y así sucesivamente.


Si bien la definición anterior es correcta y funcionalmente útil, puede dejarlo un poco frío, ya que no explica en nada por qué se utilizan esos intervalos o por qué se eligen las siete notas de una escala diatónica en lugar de las otras notas de la escala de temperamento igual de 12 tonos.

Por razones derivadas de la física y las matemáticas del sonido, la relación armónica más fuerte aparte de la octava es la quinta perfecta, lo que hace que G sea el pariente más cercano de C, por ejemplo. Dado que C está en la misma relación con F que G está con C, tiene sentido que una escala centrada alrededor de C deba contener tanto G (llamada dominante) como F (llamada subdominante). El siguiente intervalo armónico más cercano es la tercera mayor. Juntas, la tónica, la tercera mayor y la quinta perfecta constituyen una tríada mayor, y no es muy descabellado imaginar que se podría querer construir una tríada mayor con las tres notas C, F y G. Hazlo y tendrás las siete notas de la escala diatónica de C.

Aún queda la pregunta de por qué hay otras cinco notas en la escala de doce tonos de temperamento igual, y la respuesta contiene un compromiso oculto pero importante. Se puede hacer música, que naturalmente se llama música diatónica, con sólo las siete notas de la escala diatónica. Y si lo hicieras, de hecho serían notas ligeramente diferentes de las que se encuentran en la escala de temperamento igual. Si quieres expandir el sistema para acomodar escalas diatónicas en otras tonalidades, una forma natural es repetir el proceso de agregar quintas perfectas. Esto produce lo que comúnmente se llama el "ciclo de quintas", pero en realidad es una espiral de quintas que nunca llega a completar el círculo. Pero si haces que las quintas perfectas sean apenas bemoles, completan el círculo después de doce pasos. Milagrosamente, también terminas con notas que están cerca de las terceras mayores: son un poco agudas y un poco más desafinadas que las quintas, pero aún así se pueden usar.

Este compromiso nos da la escala de doce tonos de temperamento igual (que significa que todos los intervalos son iguales). En relación con C, las cinco notas adicionales resultan ser las teclas negras del teclado del piano, y es por eso que funciona la definición interválica con la que comenzamos.

Rob Fowler - www.soundonsound.com
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