En el formato de módulos 500 hay gran variedad donde elegir. Son conocidos por sus preamplificadores, ecualizadores y compresores, y hay una gran cantidad de ellos, desde los más clínicos hasta los más característicos, desde los más simples hasta los más repletos de funciones. Encontrará versiones en miniatura de los incondicionales del estudio y de los clásicos que ya no se fabrican, así como nuevos diseños que no están disponibles en otros formatos.
Pero hay muchos otros módulos, incluidos otros procesadores de dinámica y algunos efectos de muy alta calidad. Encontrarás dispositivos de utilidad útiles como reamplificación, controladores de tanques de reverberación, amplificadores de auriculares, receptores Bluetooth e interfaces de audio. Hay codificadores/decodificadores Mid-Sides, mezcladores de procesamiento paralelo y amplificadores de distribución, y más. Bereich03 Audio incluso fabrica una consola de masterización completa, con todo, incluidos medidores, faders y controladores de monitor, entregados como módulos de la serie 500. Y llevando la modularidad en la dirección opuesta, el formato Colour de DIYRE comprende una gama de módulos en miniatura que se ubican en un host que es en sí mismo un módulo de la serie 500.
¿Por dónde empezar?
Bueno, primero, recuerda que no tienes que llenar tu rack de inmediato. Podemos bromear sobre el síndrome de adquisición de equipos, pero aunque hay algunos módulos tentadoramente asequibles, no tiene mucho sentido comprar "gangas" que simplemente replican lo que ya ofrecen tu interfaz de audio y complementos. Parte de la belleza de este formato es que puedes abordar las inversiones de manera fragmentada, agregando la siguiente parte del rompecabezas solo cuando la necesites o puedas pagarla. Para algunos, eso permite el acceso al tipo de procesadores que normalmente no contemplarían: canales de grandes marcas, hechos de módulos que tienden a mantener su valor bastante bien. Dicho esto, el precio (ya sea alto o bajo) no está necesariamente vinculado a la calidad, así que no pases por alto las cosas simplemente porque son económicas.
Pregúntese qué es lo que realmente quiere de su sistema. Por ejemplo, si su objetivo es construir un canal de grabación portátil con un preamplificador, ecualizador y compresión, ¿puede ser mono o debería ser estéreo? Si es estéreo, ¿es mejor un solo conjunto de controles o una banda mono dual con controles conmutados para una fácil combinación y compresores enlazables? Considere también si es conveniente contar con módulos versátiles, que potencialmente le permitan ahorrar espacio y dinero, o si es más importante que cada módulo haga una cosa a la perfección.
Para la mayoría de los que invierten en un sistema de la serie 500, el carácter del sonido es lo más importante. Más específicamente, se trata de poder lograr ese sonido de manera rápida y fácil. Independientemente de las maravillas que se ofrecen en el mundo de los plug-ins, he utilizado muchos preamplificadores de hardware, ecualizadores, compresores y otros cuyo sonido simplemente no pude reproducir de manera rápida o fácil en el PC. Cuanto más tiempo se juega para lograr un sonido, más tiempo se hace esperar a los artistas y menos sentido tiene salir del PC cuando se mezcla.
A medida que vaya reduciendo sus opciones, tenga en cuenta el diseño y, en particular, cuánto espacio le queda para que sus dedos accedan a los controles. Un panel frontal sobrecargado hace que los módulos sean casi inutilizables para mí. Prefiero mucho más que un fabricante mantenga las cosas simples, confiando en que su sonido me convencerá, o que encuentre formas ingeniosas de simplificar el conjunto de controles sin comprometer el rendimiento.
Preamplificadores
Los preamplificadores de la mayoría de las interfaces son capaces de proporcionar una ganancia limpia, pero rara vez ofrecen un color musicalmente agradable y también pueden tener otras deficiencias. Es posible que la alimentación fantasma no se pueda conmutar individualmente por canal. Algunas funciones pueden controlarse solo mediante software. El rango de ganancia útil puede estar concentrado en una fracción de la rotación de la perilla de ganancia. Los controles continuos pueden dificultar la adaptación de la ganancia para conjuntos de varios micrófonos. Y es posible que simplemente no haya suficiente ganancia para algunos micrófonos. Por lo tanto, existen muchas razones válidas para considerar la posibilidad de agregar preamplificadores externos.
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El preamplificador AEA RPQ500 ofrece una ganancia limpia, así como algunas funciones útiles para modelar el tono. |
Si necesitas mucha ganancia para cintas pasivas o dinámicas de bobina móvil, hay varias opciones. La mayoría de los preamplificadores basados en el Neve 1073, incluso los modelos "asequibles" como el Pre 573 MkII de Golden Age, ofrecen de -10 a 80 dB de ganancia en total, lo que satisfará la mayoría de las necesidades. La mayoría también tienen controles de ganancia conmutados, lo que facilita la adaptación de diferentes canales. Pero este diseño impondrá una cierta firma sonora en la señal, lo que puede ser deseable o no. Si solo quieres bolsas de ganancia limpia, tal vez considere el RPQ 500 de AEA (hasta +81dB) o el P-Solo Ribbon de True Systems (+76dB).
El 1073 está lejos de ser el único preamplificador que puede añadir "color", y hay dos enfoques generales. Con algunos, normalmente los que emplean transformadores, amplificadores operacionales discretos y/o válvulas, simplemente aumentas la ganancia de entrada para revelar el sabor particular de distorsión del circuito. Otros son esencialmente preamplificadores de sonido limpio acoplados a circuitos de saturación, que te permiten "ajustar" la cantidad deseada de carácter y, a veces, su naturaleza. Por ejemplo, el control Mojo del Camden 500 de Cranborne hace que lo que ya es un preamplificador técnicamente brillante sea mucho más interesante al proporcionar dos opciones de coloración diferentes. SATurAMP de Looptrotter y Skulpter 500 de Elysia son igualmente versátiles.
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El Shadow Hills Mono Gama ofrece una variedad de "sabores" cortesía de sus opciones de transformador de salida conmutable. |
Dicho esto, ninguno imitará de forma convincente a un 1073 o un API 312, o... ya os hacéis una idea. Si os atrae un "sonido de consola" concreto, la mayoría de las marcas de consolas más conocidas ofrecen módulos de preamplificador, como API, SSL, Neve, Rupert Neve Designs y Tonelux. También hay recreaciones de otros preamplificadores de consola famosos, como el Helios Type 69, el DAV BG501 (basado en los preamplificadores de los Decca Studios de Londres), el Sunset Sound S1P Tutti, el Electrodyne 501 y los preamplificadores de germanio EMI/Abbey Road de Chandler.
También hay innumerables módulos que clonan diseños famosos o se basan en ellos, así como nuevas creaciones llenas de personalidad basadas en tecnología de antaño (por ejemplo, el Awesome Channel Amplifier de AwTAC, el B1 de Burl y el 500Pre de Retro Instruments). Otros combinan la simplicidad operativa clásica con opciones tonales. Con el Mono Gama de Shadow Hills, por ejemplo, puedes cambiar entre transformadores de salida de níquel y acero, o una salida sin transformador.
Si opta por un preamplificador "drive-for-colour", un control de nivel de salida facilita la obtención del efecto deseado sin sobrecargar su interfaz de audio. En una mesa de mezclas, el fader de canal se encarga de eso, pero un control de este tipo no ha llegado a todos los módulos; conozco ingenieros que se alegraron mucho cuando API lanzó su 512v, simplemente porque el 512c anterior carecía de esta característica. Si elige preamplificadores que carecen de un control de nivel de salida, es posible que desee presupuestar un atenuador de nivel de línea balanceado; algo como el Redcloud de ocho canales de Little Labs podría ser un compañero útil para un rack de ocho ranuras.
Ecualizadores y Procesadores de Dinámica
Lo mismo ocurre con la ecualización y la compresión. Hay tantas opciones excelentes en el software que, a menos que quieras hacer todo el procesamiento en el dominio analógico, no tiene sentido elegir módulos solo por su funcionalidad; deben sonar interesantes. Es decir, a menos que desees procesar sonidos mientras grabas. En ese caso, es posible que te resulte útil un ecualizador o un compresor bastante limpio, y no tienen por qué ser caros: hacer cosquillas a los medidores de un compresor VCA dbx 560A, por ejemplo, puede resultar útil al grabar baterías multipista. (La compuerta DS101 de Drawmer y el Transient Designer de SPL también pueden resultar útiles). De manera similar, un de-esser, ofrecido por Empirical Labs y SPL, entre otros, puede ser útil para una voz.
Al igual que con los preamplificadores, hay muchos módulos de ecualización de renombre. API, Neve, Rupert Neve Designs, SSL y Trident ofrecen variaciones de sus diseños más populares, y Great River fabrica una versión encantadora de la sección de ecualización y filtros del Harrison 32c. También hay versiones pasivas de los famosos ecualizadores Pultec y, nuevamente, también hay clones y versiones "mejoradas" de estos y otros clásicos a una variedad de precios.
De manera similar, con los compresores, encontrarás muchas versiones de los LA-2A, LA-3A y 1176, los compresores VCA estilo dbx y SSL, así como el 2254 de Neve y el API 525. Chandler nuevamente ofrece opciones inspiradas en los equipos de Abbey Road. También hay réplicas de unidades famosas más extravagantes, como el Valley People Dyna-mite y el Level-Or de Standard Audio. Pero no se trata solo de replicar clásicos pasados. Algunos, como el Little Devil de Chandler, son esencialmente "mezclas" de múltiples diseños. También encontrarás compresores de válvulas sin concesiones de IGS y Crane Song, compresores PWM de Great River y MC AudioLab, opciones de control remoto enchufables de Wes Audio y mucho más. Al igual que con los preamplificadores, algunos (como el Emperor de Looptrotter) ofrecen un carácter controlable junto con la reducción de ganancia.
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El Avedis E27: un gran ejemplo de diseño de interfaz limpio y accesible dentro de los confines del panel frontal de un módulo de la serie 500. |
Ya he hablado antes de la necesidad de asegurarnos de que los controles sean fáciles de usar, y esto es particularmente cierto en el caso de los ecualizadores, que suelen tener más controles giratorios. Estos son algo más fáciles de acomodar en módulos de "doble ancho" (que pueden ser dispositivos mono o estéreo), pero algunos fabricantes han podido dejar espacio para los dedos sin ocupar esa segunda ranura. Creo que el E27 de Avedis Audio es un gran ejemplo: ofrece tres bandas, con nueve frecuencias conmutables y ±16 dB de realce/corte por banda. Las dos bandas "externas" se pueden conmutar entre los tipos campana y estantería, y cada una de las tres bandas se controla mediante su propio mando doble concéntrico, con leyendas codificadas por colores. Esto ofrece un gran control, al tiempo que deja un espacio generoso alrededor de los controles para los dedos, y es tan agradable a la vista como al oído.
API también hace un gran uso de controles duales concéntricos, incluso en su ecualizador 550B, pero su filtro 565 tiene otra característica útil para ahorrar espacio: la banda de corte tiene dos perillas de control, una para Q y otra para frecuencia, pero esta última está acompañada por un pequeño interruptor de rango que escala (x1, x10 o x100) la frecuencia seleccionada. El resultado es un diseño agradable y espacioso, con un amplio rango útil en el control de frecuencia. En algunas unidades, como el 58LM de Roger Mayer, los puentes internos permiten que los controles del panel frontal accedan a diferentes configuraciones.
Hablando de funciones que ahorran espacio, el ecualizador estéreo 505 y el procesador de ancho de banda de TF Pro ocupan solo una ranura; requiere un rack que tenga entradas y salidas auxiliares. ¡Con estos, podrías alojar 20 canales de ecualización analógica en un rack de 10 ranuras!
No pase por alto los módulos de saturación que están diseñados para agregar carácter a las señales de nivel de línea. Combínelos con un preamplificador o un módulo de ecualización de sonido más limpio, o incluso utilícelos simplemente como un "efecto externo" en su mezcla, y algunos podrían muy bien aportar toda la "vibra" que desea. No puedo enumerarlos todos, pero mis favoritos personales incluyen el 542 de Rupert Neve Designs y el 456 HD de Roger Mayer, ambos destinados a brindar el sonido de las máquinas de cinta de carrete abierto; ninguno suena como nada que haya escuchado en software. También soy partidario de una pizca de distorsión del Density de Bereich03 Audio, el Karacter 500 de Elysia y el SAT500 de Looptrotter.
Para compresores y saturadores, un control de mezcla húmeda/seca puede ser útil cuando se usa el módulo como un "inserto de hardware" en la mezcla, ya que hace que el procesamiento paralelo sea menos complicado para la compensación de retardo del complemento de su DAW.
Por último, cuando pienses en ecualización, compresión y saturación, no pases por alto algunas de las opciones que se esconden en la categoría "preamplificador" de los sitios web de los minoristas: la mayoría de los preamplificadores de la serie 500 pueden aceptar fuentes de nivel de línea. Muchos ya cuentan con filtros de paso alto, varios incluyen otras opciones de ecualización y algunos incluso cuentan con un compresor. Por ejemplo, el RPQ 500 de AEA tiene su ecualizador CurveShaper de alta frecuencia y control de proximidad de baja frecuencia, mientras que el RND 517 de Rupert Neve Designs tiene un compresor y un control de fase variable. El Pre-Q4 de Maag Audio combina un preamplificador de micrófono con el famoso ecualizador de banda Air de la compañía. El Skulpter 500 de Elysia cuenta con un control Shape (un ecualizador y generador de armónicos) y un compresor de un solo botón. El preamplificador de válvulas 583E de La Chapell Audio incluye un ecualizador de tres bandas. También hay varios dispositivos que ofrecen el preamplificador 1073 y las etapas de ecualización.
Segunda Mano
Hay varios módulos que ya no se fabrican pero que podrían aparecer en el mercado de segunda mano, así que aquí van algunos de mis más destacados. La compañía británica Safesound Audio ha fabricado un par de módulos realmente buenos: una versión de su popular preamplificador P1 y el excelente Stereo Toolbox. Aphex ha lanzado varios módulos (así como un rack de cuatro ranuras con interfaz de audio USB), incluido su famoso Aural Exciter y una tira de canal completa en un módulo de una sola ranura. Otra tira de canal interesante vino de la mano de Lindell Audio: codiseñada con Paul Wolff, la WL-3 R de doble ancho y cargada con transformador incluye un preamplificador, un ecualizador, un compresor y un fader de salida.
Las leyendas de los sintetizadores Moog fabricaron un delay bucket brigade y un filtro de escalera modulado por envolvente. Y hasta hace poco, JHS Pedals, más conocida por sus pedales de guitarra, fabricó cinco dispositivos de efectos para la serie 500, incluidos módulos de trémolo, modulación y delay analógicos. Por último, pero no por ello menos importante, el excelente compresor Mid-Sides estéreo/dual-mono C502V de Bettermaker se puede automatizar mediante un complemento DAW.
¡Crea tus propios módulos!
Si la idea de módulos de alta calidad por menos dinero te atrae, hay muchos proyectos de bricolaje, incluidos kits completos, y los preamplificadores en particular pueden ser construcciones fáciles para principiantes. Algunos proveedores de kits también ofrecen dispositivos útiles: Sound Skulptor y JLM, por ejemplo, venden cables extensores que te permiten conectar tu proyecto a un rack para obtener energía, sin necesidad de insertarlo; y Empirical Labs y SSL venden módulos de creación de prototipos con almohadillas de soldadura y orificios para componentes de orificio pasante. Visita los enlaces a continuación para obtener más información.
También puedes encontrar detalles de varias construcciones DIY un poco más complejas, donde no hay un kit, sino solo un diseño (o tal vez una PCB deshabitada) y una lista de materiales en https://groupdiy.com .
Mantenimiento de audio limitado: www.audiomaintenance.com
Productos de audio clásicos, Inc. (CAPI): www.capi-gear.com
Equipo de grabación DIY: www.diyrecordingequipment.com
Los clásicos de Don: https://thedonclassics.com
Audio de Five Fish: www.fivefishstudios.com
Audio de bola de pelo: www.hairballaudio.com
Audio JML: www.jlmaudio.com
Escultor de sonido: www.soundskulptor.com
SSL: www.solidstatelogic.com
Matt Houghton - www.soundonsound.com