Tipos de Compresores

Vicente Frías
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En el ámbito de la producción musical,  diferentes tipos de compresores de audio  son clave para crear pistas profesionalesSon tus héroes detrás de escena y se aseguran de que cada nota se escuche con claridad. Al dominar los compresores, aportarás coherencia a tus mezclas y elevarás tu trabajo de amateur a profesional. Los compresores tienen que ver con el equilibrio: suavizan los agudos y los graves del audio. Este  control dinámico  mantiene a los oyentes enganchados, proporcionando un sonido pulido que es atractivo y claro. Es la diferencia entre una buena mezcla y una excelente. Cada tipo de compresor,  desde el FET hasta el óptico , añade su propio sabor a tu sonido. Tanto si utilizas la calidez analógica del hardware como la versatilidad de los complementos digitales, es fundamental conocer sus características únicas. Son como los ingredientes secretos de tu receta de audio, cada uno de los cuales aporta una calidad sonora distinta.

  • Compresor de Válvulas (Mu variable)
  • Compresor FET
  • Compresor Óptico
  • Compresor VCA
  • Compresor de Puente de Diodos
  • Compresor de Modulación por Ancho de Pulso PWM
  • Compresor Digital
  • Compresor Híbrido
  • Compresor Multibanda
  • Limitador
  • De-esser








Es fundamental comprender cuándo y cómo aplicar cada compresor. No se trata solo de controlar el volumen,  sino de darle forma al sonido . El compresor adecuado puede transformar una pista y ayudar a que tu música deje una impresión duradera en el competitivo mundo de la producción musical.

  • Los compresores de audio  son cruciales para el control dinámico en la producción musical.
  • Cada tipo de compresor imparte un carácter diferente a una mezcla.
  • Tanto  el hardware  como  los plugins  ofrecen claras ventajas para la compresión de audio.






Compresor de Válvulas (Mu variable)

Un compresor de ganancia variable (MU) es un compresor analógico centrado alrededor de una válvula de vacío. A medida que aumenta la señal de entrada, la corriente enviada a la rejilla de la válvula disminuye, lo que da como resultado una reducción del nivel general.

Manley Stereo Variable Mu Compressor

Características:

  • Tiempos de ataque y liberación relativamente lentos
  • Ligera distorsión armónica
  • Rodilla suave (Soft knee)
  • Relación dependiente del programa
Un compresor de tubo utilizará un tubo de vacío (también conocido como válvula) como componente central de su circuito de compresión. Los tubos son bien conocidos en la industria del audio como amplificadores, pero también se pueden utilizar para atenuar señales, como es el caso de los compresores de tubos/mu variables. Estos compresores se consideran dependientes del programa, lo que significa que la relación de compresión aumenta a medida que aumenta la amplitud de la señal de entrada. Muchos compresores de mu variable ni siquiera tienen un control de parámetro de relación.


A medida que aumenta el nivel de la señal de entrada, la corriente enviada a la rejilla del tubo disminuye, lo que atenúa o comprime la señal en la salida. Esta compresión no lineal se puede considerar como algo similar a un codo suave que se extiende indefinidamente (dentro de lo razonable) más allá del umbral. La naturaleza de los tubos de vacío también proporciona a los compresores de mu variable un tiempo de ataque relativamente lento a medida que el tubo reacciona a la señal de entrada. El resultado es una compresión suave que ofrece un carácter sonoro en forma de saturación armónica. Los compresores de mu variable suenan muy bien como compresores de bus y como herramientas de masterización.

Es importante señalar, que muchos otros compresores están diseñados con válvulas (a menudo para la parte de ganancia de compensación del circuito). La diferencia es que los compresores de mu variable utilizan válvulas para la compresión real de la señal.

Compresor FET

Un compresor FET es un compresor analógico que utiliza un transistor de efecto de campo en el núcleo del circuito. Estos compresores actúan rápidamente y ofrecen una mayor conservación de transitorios que otros tipos de compresores.

Características:

  • Tiempos de ataque y liberación muy rápidos .
  • Compresión no lineal que agrega carácter a través de distorsión armónica.
  • Saturación adicional debido a la inclusión de transformadores.
  • Requiere señales de entrada de bajo nivel.
  • Requiere mayor ganancia de salida, lo que a menudo aumenta el nivel de ruido.
Los compresores FET comparten un diseño similar con los compresores de válvulas/mu variables antes mencionados . La principal diferencia es que utilizan transistores de efecto de campo (FET) en lugar de válvulas para la compresión del circuito.

Universal Audio 1176LN

Estos compresores de estado sólido generalmente tienen una topología de retroalimentación donde la cadena lateral se deriva después de la etapa de reducción de ganancia. Esta cadena lateral luego se alimenta a un FET que funciona como una resistencia controlada por voltaje que actúa en su región lineal para proporcionar un estilo de compresión relativamente lineal.


Tenga en cuenta que, para trabajar dentro de esta “región lineal”, los compresores FET a menudo tendrán que reducir el nivel de la señal antes de la compresión y proporcionar una etapa de ganancia después de la compresión. Esto se logra a menudo mediante transformadores que agregarán cierta cantidad de distorsión a la señal. Los compresores FET sin duda colorearán el sonido debido a sus características de distorsión inherentes. Son apreciados por su sonido agresivo y son opciones populares para baterías, guitarras, voces y otras fuentes que necesitan un poco de intensidad para resaltar en una mezcla.

Compresor Óptico

¿Qué es un compresor óptico?  Un compresor óptico es un compresor analógico que utiliza un elemento luminoso y una celda óptica para alterar la dinámica de una señal de audio. A medida que aumenta la amplitud de la señal de audio, el elemento luminoso emite más luz y hace que la celda óptica atenúe la amplitud de la señal de salida.

Características:

  • Generalmente baja distorsión debido al LDR.
  • Tiempos de ataque y liberación relativamente lentos.
  • Controles de ataque y liberación no lineales.
  • Ataque dependiente de la frecuencia.
  • Sonido transparente.
Los compresores ópticos (opto) son geniales. Utilizan una fuente de luz y una resistencia dependiente de la luz (LDR) para lograr la compresión.

Tube-Tech CL1B


Cuando no hay luz que incida sobre el LDR, su resistencia es muy alta. Cuando hay luz que incida sobre el fotorresistor, su resistencia cae a niveles muy bajos. La señal de entrada alimentará las lámparas y, a medida que aumenta la amplitud de entrada, el LDR provocará un aumento en la reducción de ganancia de la señal. Aunque la luz es increíblemente rápida, los compresores ópticos son en realidad bastante lentos (comparados con los de tipo FET y VCA , al menos) ya que el LDR no es particularmente rápido. Las resistencias dependientes de la luz tampoco son muy lineales en términos de tiempos de ataque y liberación, lo que puede hacer que sean musicales.


En comparación con muchos otros tipos de compresores, los compresores ópticos tienen un diseño simple y son bastante transparentes debido a las características de baja distorsión de la mayoría de los circuitos ópticos. Dicho esto, se puede lograr el color agregando transformadores y tubos al circuito, lo que suele suceder con los modelos de hardware más antiguos. Los compresores ópticos suelen elegirse para suavizar el audio con menos transitorios, lo que ayuda a adaptar las pistas a la mezcla sin colorearlas demasiado. Por lo general, se evitan para la compresión de bus y la masterización.

Compresor VCA

Un compresor VCA (amplificador controlado por voltaje) es un compresor analógico que utiliza un control VCA para aplicar compresión. La señal de entrada se divide a través de un circuito integrado en una ruta de detección (para controlar la compresión VCA) y una ruta de salida.

Características:

  • Distorsión muy baja.
  • Controles flexibles de parámetros de umbral , relación , ataque , liberación y (a veces) rodilla.
  • Sonido transparente.
  • Los compresores VCA funcionan dividiendo la señal de entrada a través de un chip de circuito integrado (IC) y enviando la señal tanto a una ruta de detector como a una ruta de salida.
La ruta del detector se puede manipular a través de los parámetros típicos y actúa como el amplificador controlado por voltaje del circuito de salida, solo que controla la atenuación en lugar de la amplificación.

Compresor de la serie XLogic G de Solid State Logic

Los compresores VCA son muy comunes y se relacionan muy bien con la comparación del “dedo en el fader” que hice en la sección anterior sobre ¿Qué es la compresión? El VCA de la ruta del detector es similar al fader de una consola y, a medida que el VCA pasa un umbral, la salida (fader) disminuye. Los compresores VCA son muy flexibles y transparentes, lo que los convierte en la opción ideal para cualquier aplicación que requiera compresión, desde pistas de batería con muchos transitorios hasta cuerdas suaves, pasando por compresión de bus y masterización.


A medida que cambia el voltaje de control, existe la posibilidad de que se filtre en la ruta de audio, lo que generaría artefactos y distorsión. Es poco probable que esto cause una coloración significativa, pero los artefactos no deseados pueden volverse demasiado notorios en casos particularmente malos.

Compresor de Puente de Diodos

Un compresor de puente de diodos es un compresor analógico que utiliza pares de diodos en una configuración de puente balanceado para aplicar atenuación variable (compresión) a la señal de entrada.

Características:

  • Tiempos de ataque y liberación muy rápidos .
  • Compresión no lineal que agrega carácter a través de distorsión armónica.
  • Requiere señales de entrada de bajo nivel.
  • Requiere mayor ganancia de salida, lo que a menudo aumenta el nivel de ruido.
Los compresores de puente de diodos funcionan con una configuración de puente de diodos. Es decir, normalmente, dos pares de diodos dispuestos en una matriz de diamante. La señal de audio se aplica a través de dos esquinas opuestas, mientras que la señal de control se aplica a través de las otras dos.

 Rupert Neve Designs 5254

Un diodo generalmente solo permite que la corriente fluya en una dirección. Sin embargo, hay una pequeña región donde su conductancia varía efectivamente en proporción al voltaje aplicado a través de él. Esta peculiaridad permite que los diodos se utilicen, en casos como estos, como atenuadores controlados por voltaje.

Para que todo esto funcione, el compresor de puente de diodos debe tener lo siguiente:

  • Diodos adaptados (para reducir un nivel de distorsión que de otro modo sería alto)
  • Una señal balanceada en todo el compresor (debido a los pares de diodos)
  • Una señal dentro de un rango dinámico muy pequeño (para actuar dentro de la porción variable de las curvas de transferencia de los diodos)


Los transformadores se utilizan para equilibrar y ajustar los niveles de las señales, que, junto con el propio circuito compresor, añaden distorsión a la señal. Esta distorsión suele ser rica en armónicos y aporta un color agradable a la señal.

Compresor de Modulación por Ancho de Pulso PWM

Un compresor PWM es un tipo de compresor que utiliza modulación por ancho de pulso para alterar de manera efectiva la amplitud de la señal de entrada, comprimiéndola de esta manera. Al alterar los parámetros, se modificará el sistema PWM para controlar la cantidad de compresión.

Características:

  • Tiempos de ataque y liberación muy rápidos .
  • Muy transparente.
  • Controles de parámetros flexibles.
La modulación por ancho de pulso reduce la potencia/amplitud promedio de una señal eléctrica dividiéndola en partes discretas conocidas como pulsos. Como sugiere el nombre, el ancho de estos pulsos se modula con el tiempo.

 ART Dual Limiter

Cada pulso activa y desactiva de manera efectiva la señal de suministro. Esto se hace a una velocidad muy rápida. Es el valor promedio de la señal de suministro el que luego se envía a la salida del compresor.

El ancho de cada pulso está definido en gran medida por el ciclo de trabajo, que se indica mediante el porcentaje de “tiempo de funcionamiento”. Esto se muestra en la siguiente imagen:


Cuanto más tiempo esté activado el PWM en lugar de desactivado, más señal pasará. Recuerde que se trata de la amplitud de señal promedio que pasa y que el PWM se produce muy rápidamente para evitar distorsiones y artefactos no deseados.


El diseño de un compresor PWM es sumamente complejo. Cada uno de los ajustes típicos (ataque, liberación, umbral, relación) actúa para ajustar la modulación del ancho de pulso. Cuando se diseña correctamente, un compresor PWM tiene el potencial de ser el tipo de compresión de acción más rápida con la menor distorsión.

Compresor Digital

Un compresor digital es un procesador de señales digitales que produce el efecto de compresión en una señal de audio digital. Muchos plugins y software de compresores digitales tienen como objetivo emular sus contrapartes analógicas.


Plugin: Pulsar Audio Mu

Compresor Híbrido

Un compresor híbrido combina dos o más estilos/circuitos de compresión dinámica en una unidad de procesamiento de audio.

 Black Lion Audio B172A FET/Opto

Compresor Multibanda

Estos procesadores están formados por varios compresores, cada uno de ellos trabajando en un rango de frecuencias distinto. En función de cuánto comprimamos o expandamos cada una de las bandas, estaremos aplicando cierta ecualización, pero además controlando la dinámica de la señal. Los compresores multibanda son una herramienta muy potente. Se suelen usar en la etapa de masterización, aunque no es extraño emplearlos en algún instrumento durante la mezcla, cuando sólo con ecualizadores no se obtiene el balance tonal deseado.

La compresión de rango dinámico multibanda es un tipo de procesamiento que divide el espectro de frecuencia en diferentes bandas y comprime cada banda con sus propios ajustes de compresión únicos.

 Maselec MLA-4

Un compresor multibanda puede considerarse como varios compresores en uno, cada uno de los cuales actúa en su propia banda de frecuencias definida. Cada banda generalmente tendrá su propio conjunto de parámetros, incluidos el umbral, la relación, el ataque, la liberación y la ganancia de compensación. La compresión multibanda es una herramienta fantástica y ayuda a evitar la sobrecompresión en señales que están particularmente bien representadas en ciertas bandas de frecuencia.

Serie 500:  SM Pro Audio MBC502

Tenga en cuenta que los compresores multibanda utilizan filtros de cruce para filtrar eficazmente las bandas individuales. Puede haber cierta distorsión de cruce.

De-esser
El De-esser es un tipo particular de compresor utilizado para reducir las “eses” en los cantantes, actúa comprimiendo solo el rango de frecuencias donde la consonante es más notable. La frecuencia central es ajustable para conseguir una mayor eficacia en el procesamiento de la señal.




El Limitador
(otro tipo de compresor), impide que la señal supere el nivel establecido por el umbral. En éste, el Radio de compresión es muy alto (infinito :1) y puede graficarse como un segmento horizontal en el rango superior al umbral. También puede obtenerse esta función con otros compresores, ajustando el Ratio de compresión a valores superiores a 20:1. El efecto de la compresión es muy notable alrededor del nivel de umbral si la señal fluctúa alrededor del mismo, ya que pueden introducirse fuertes distorsiones en la misma. En estos casos es útil que la relación de compresión sea efectiva cuando el nivel de la señal supera bastante al del umbral, pero que sea menor alrededor de éste último. Para esto se desarrollaron los compresores “Soft Knee".























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