Reamplificación

Vicente Frías
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La reamplificación es el proceso mediante el cual se graba la señal directa de una guitarra, un bajo o un teclado (normalmente en una pista separada junto con la señal capturada simultáneamente con un micrófono desde un amplificador) y luego se envía a un amplificador en un estudio para microfonearla y sobregrabarla. Este enfoque permite cambiar la elección del amplificador o de los ajustes del amplificador, o la posición del micrófono, después de la interpretación grabada inicial, pero sin los compromisos y limitaciones inherentes a intentar procesar un sonido de amplificador ya grabado. Es una técnica popular y ampliamente utilizada, aunque es más común en la producción de algunos géneros musicales que en otros. La reamplificación puede ahorrar tiempo y hacer perderlo, según cómo y por qué se emplee. Como forma de modificar una parte de guitarra para que se adapte mejor a la pista a medida que avanza la mezcla, es una técnica invaluable que ahorra el tiempo y el esfuerzo de tener que grabar una nueva interpretación. Sin embargo, si se utiliza para evitar comprometerse con un sonido durante la grabación, puede ser una enorme pérdida de tiempo.

A menudo, la reamplificación tradicional se sustituye por una reamplificación virtual mediante complementos de amplificadores de guitarra, muchos de los cuales ofrecen una calidad notablemente buena y una enorme versatilidad. El proceso es exactamente el mismo, pero sin tener que enviar físicamente la señal desde la estación de trabajo de audio digital a un amplificador real en un estudio real, microfoneado con micrófonos reales.

El Radial ProRMP permite una reamplificación bastante sencilla, lo que le brinda la posibilidad de cambiar la configuración y los efectos del amplificador, por ejemplo, después de que se haya realizado la grabación inicial.

Existen varios productos disponibles con funciones integradas para reamplificación, así como unidades de reamplificación dedicadas, aunque este último enfoque parece ser el más popular. No hay nada complicado en una caja de reamplificación, que, en la mayoría de los casos, es esencialmente una caja DI pasiva utilizada al revés.

Una caja de reamplificación acepta una señal de nivel de línea balanceada (nominalmente +4 dBu) y la convierte en una señal de nivel de instrumento no balanceada (nominalmente -18 dBu), generalmente a través de un transformador. A menudo se proporciona un control de nivel variable para optimizar el nivel que se envía al amplificador, junto con una función de elevación de tierra para separar las conexiones a tierra de la fuente balanceada y de la salida no balanceada, evitando así problemas de zumbidos por bucle de tierra.


En este sentido, se puede utilizar una caja DI pasiva, aunque normalmente es necesario atenuar significativamente la entrada de nivel de línea para evitar saturar el transformador y generar un nivel de salida desequilibrado excesivo. Como alternativa, se puede utilizar el tipo de interfaz de nivel de línea balanceada/desequilibrada destinada a conectar equipos domésticos a sistemas profesionales, y a menudo se recomienda la ART Clean Box original para este fin. Sin embargo, por un desembolso ligeramente mayor, es bastante más cómodo utilizar una caja de reamplificación dedicada, como la Radial Pro RMP.  

Hugh Robjohns - www.soundonsound.com

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