La retroalimentación ocurre cuando la ganancia del bucle del sistema supera la unidad. En otras palabras, el micrófono capta el sonido de uno o más altavoces PA, ya sea directamente o después de reflejarse en la sala. La señal del micrófono es amplificada por el preamplificador, a través del mezclador y luego por el amplificador PA (o PA activo), antes de ser emitida por el altavoz y regresar al micrófono. Ese es el bucle.
Si la suma de las ganancias en ese bucle suma más de 0 dB en total, el sistema emitirá un "aullido redondo". El preamplificador y el amplificador de potencia suman la ganancia, mientras que las ineficiencias y la direccionalidad del altavoz, la sensibilidad y el patrón polar del micrófono y las pérdidas acústicas a través del aire introducen atenuación. Debido a que la respuesta de frecuencia del micrófono no es plana (y tampoco lo es la de los altavoces PA), habrá un poco más de ganancia en una frecuencia específica que en otras, y es por eso que se producen aullidos redondos en ese tono.
A menudo se utiliza un ecualizador gráfico para reducir la ganancia en el tono del aullido, lo que lo matará, pero si luego aumenta la ganancia general del sistema, aullará en una nueva frecuencia diferente donde la ganancia general será de más de 0 dB nuevamente. Una configuración hábil de un ecualizador gráfico generalmente puede lograr 6 dB o más de ganancia adicional en el sistema que sin él, pero es muy fácil degradar la calidad de sonido del sistema con demasiada "corrección de retroalimentación".
La mejor forma de prevenir o reducir la retroalimentación es reducir la cantidad de sonido que llega al micrófono desde los altavoces del PA y/o los monitores de piso.
La mejor manera de prevenir o reducir la retroalimentación es reducir la cantidad de sonido que llega al micrófono desde los altavoces de PA o los monitores de piso. Puede lograrlo asegurándose de que los altavoces de PA estén ubicados bastante por delante de los micrófonos o utilizando altavoces de PA con una dispersión de sonido bien controlada. Además, oriente los nulos en el patrón polar del micrófono para rechazar la mayor cantidad posible de sonido de los monitores de piso o altavoces de PA, ¡y evite utilizar micrófonos omnidireccionales!
Los compresores no causan realimentación per se, pero un mal uso de ellos sí puede hacerlo. La mayoría tienen una función de "ganancia de compensación", cuyo objetivo es mantener los niveles de pico mientras se elevan los elementos más silenciosos de la señal, pero también se suma a la ganancia general del sistema y, como he explicado, eso es lo que causa los aullidos. Los compresores pueden ser herramientas muy útiles para reducir los picos, pero solo si se configuran para hacer que los elementos ruidosos sean más silenciosos, ¡no para hacer que los elementos silenciosos sean más ruidosos!
Hugh Robjohns - www.soundonsound.com