sábado, 7 de abril de 2012

Técnicas de Microfonía Estéreo


Nos referimos a técnicas de microfonía estereo como el uso de dos micrófonos para obtener una imagen esterea. Estas técnicas se pueden usar en microfonía general distante o cercana de un grupo grande o pequeño, de un instrumento tanto fuera de un estudio como dentro o incluso de coros; el límite es tu imaginación. Hay básicamente tres métodos de microfonía esterea usando dos micrófonos: el principio 3:1, la técnica XY, y el método M-S.


El principio 3:1 dice que para mantener la integridad de fase para cada unidad de distancia entre el micro y su fuente, la distancia entre los dos micros debe ser al menos tres veces esta distancia. Por esto, si un par de micrófonos se situaran por encima de la tabla de un piano a una distancia de 1’, la separación entre los dos micros debería ser al menos 3’.


La técnica XY es un sistema dependiente de intensidad; usa sólo la pista de la amplitud para discriminar la dirección. Con la técnica XY, dos micrófonos del mismo tipo y fabricación están situados con sus rejillas tan cerca como sea posible (sin tocarse) y mirándose el uno al otro en el ángulo correcto. El punto medio, o ángulo de 45º, entre los dos micros se pone de cara al instrumento musical y las salidas de micro se giran a la izquierda y a la derecha.


Incluso aunque los dos micros estén situados juntos, la imagen estereo es excelente, a menudo mejor que cuando se usa el método 3:1. Existe también la desventaja adicional de no tener problemas de fase apreciables debido a la proximidad de los micros. Los ángulos de los micros se pueden cambiar para ajustarse a la situación, siendo los ángulos preferidos de 90º a 120º. El modelo polar generalmente aceptado es el cardioide, aunque dos micros bidireccionales cruzados pueden dar excelentes resultados de ambientación.


Hay micrófonos estereos en el mercado que contienen dos diafragmas en la misma caja del micrófono, siendo el diafragma superior generalmente rotatorio en 180º, de forma que se pueden usar en técnicas XY.


El método M-S o de medio-lado se parece a la técnica XY en que usa dos diafragmas de gran proximidad, la mayoría de las veces con un micro estereo como el visto anteriormente. El método de medio-lado se diferencia de los dos métodos anteriores en que requiere una matriz trasformadora externa funcionando junto con los micrófonos.


En el sistema M-S clásico, el micrófono que se designa como el micrófono medio (M) tiene un modelo cardioide que se orienta hacia la fuente de sonido. El otro micrófono tiene un modelo de forma de ocho mirando hacia el exterior, con el lado nulo del modelo coincidiendo con el eje principal del modelo cardioide. La cápsula de este lado (S) recibe el sonido de ambiente mientras que el micro medio recibe sobre todo el sonido directo del instrumento. Entonces los dos se mezclan por medio de la matriz transformadora para reconstruir una imagen esterea. Variando los modelos de sonidos de ambiente vs. Directos se puede hacer que la imagen esterea suene más cerca o más distante sin mover el micro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario