lunes, 9 de junio de 2014

Coros, Voces de fondo, Voces Dobladas

La guinda de un buen pastel musical son las voces de fondo. Sin embargo, la gente que empieza a hacer música, suele añadirlas como una ocurrencia de última hora. Eso es un error, porque unas buenas voces de fondo te diferenciarán de cualquier otro aspirante a productor. Pero, ¿qué son las voces de fondo, por qué debes ocuparte de ellas, y qué debes hacer para conseguir que suenen bien?
La música es una forma de comunicación, y ningún loop de batería, CD de samples ni sinte hardware o software lograrán comunicarse con tu audiencia de un modo más directo y efectivo que la voz humana.
Por eso casi toda la música del mundo incluye algún tipo de voz. Las voces de apoyo nos permiten acentuar las frases y palabras más importantes de un tema o enfatizar la fantástica melodía de la voz principal. “Voz de fondo” es un término genérico que abarca casi todas las voces de una canción que no son la solista. Sin embargo, es posible clasificar distintos tipos de voces de fondo en varias categorías…

Voces dobladas
Hablamos de voces dobladas cuando grabamos una voz casi idéntica a la voz solista y reproducimos las dos juntas. El resultado final es una voz solista más grande, gruesa y vibrante, donde no se distingue la segunda toma. Por ejemplo, esta técnica suele aumentar el interés de un estribillo. Si decides doblar voces en tu tema, presta especial atención al timing de la voz principal.

Armonías
Un coro, o armonía, es una parte vocal sincronizada que sigue con exactitud el ritmo y el fraseo de la voz solista, pero a un tono diferente. El tono de la armonía suele estar muy relacionado con el tono de la voz principal, y a menudo sigue la misma “forma melódica” (es decir, sube cuando sube la solista, y baja cuando ésta baja). Algunos productores y arreglistas prefieren diseñar sus coros por anticipado y se los enseñan al cantante, a veces escritos en una partitura, o más a menudo, cantándoselos directamente al vocalista.
Otros dejan que el cantante improvise sus propias armonías. Esto es muy útil para animar tus temas con nuevas ideas, así que no tengas miedo de que tu cantante asuma parte del trabajo. En los coros siempre parece que cantan varias personas (muchas veces, es la misma) y suenan geniales en los estribillos. Apila varias voces en un gran estribillo ¡y ve directo a la cima de las listas de éxito!

Respuestas
Casi todas las voces de fondo siguen a la voz solista con gran precisión, pero las respuestas cuentan con un ritmo y una melodía propios –incluso cantan frases exclusivas. A menudo, suenan a la vez que la voz solista, con cuidado de no colisionar con ella. Un tipo de respuestas serían los típicos “ooohs” y “aaaahhs” que contestan a la voz principal en muchas canciones pop, o las múltiples capas de voces. Este tipo de voces añade mucha vitalidad y energía a un tema, así que merece la pena probarlo.

Improvisaciones
Por su definición, las voces improvisadas suceden de forma espontánea. A veces suenan en el último estribillo de una canción, cuando se supone que el tema llega a su clímax. Lo mejor para obtener buenas improvisaciones es dar libertad al vocalista para que se deje llevar por la emoción del tema. Después de registrar la voz principal, dale vueltas a la canción y graba lo que haga el cantante. ¡Quizá encuentres joyas inesperadas!

Detalles
Son esos gritos, ocurrencias y chillidos divertidos que oyes en todo tipo de canciones de cualquier estilo, desde rap a rock. Los detalles suelen sonar mejor si están doblados o bloqueados. No seas tímido, y llena tus temas con esta clase de ingredientes.


CONSEJOS

1. No permitas que las voces de fondo compitan con la solista, sobre todo cuando dobles voces y hagas armonías: esa nueva toma sólo debe respaldar la voz principal anterior para que suene mejor. Concéntrate para cantar justo lo mismo, pero de una forma más moderada, “al fondo del escenario”.

2. Las palabras “muy bien” pronunciadas son más inteligibles, en especial en los bloques vocales Si combinas varias voces descuidadas no se entenderá nada, así que asegúrate de que tu cantante pronuncie cada palabra con claridad.

3. Ahora bien, las voces de fondo no deberían pronunciar el final de las palabras, sobre todo si acaban en ‘T’ o ‘S’ –cuesta más sincronizar los finales de las palabras que sus principios. Siempre y cuando la voz solista pronuncie con claridad el final de las palabras, no perderás un ápice de inteligibilidad.

4. Hazte una idea de lo que deseas conseguir antes de empezar, y cuéntasela al cantante para centrar vuestra atención en esa tarea común. Sigue el plan previsto tanto como sea posible, pero no tengas miedo de experimentar si de repente se te ocurre algo genial.

5. Mantén motivado a tu cantante. Si no tienes cuidado, la grabación de voces de fondo será un proceso
muy largo y aburrido. Anímale con críticas constructivas y aplaude todo lo que haga bien.


Future Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario