El término de octava se toma de una escala musical, se
considera el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias
igual a 2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical.
En la figura 4a se puede ver toda la gama de frecuencias fundamentales de los principales instrumentos acústicos, comparada con el piano de 88 teclas y con la designación gráfica de las notas y frecuencias.
Figura 4a |
Por acuerdo universal, se parte siempre de una frecuencia patrón de 440Hz, designada como A4, y que corresponde a la tecla número 49 del piano convencional. Las octavas por encima de A4 quedan designadas como A5, A6, y A7; mientras que las octavas por debajo de A4 se designan por A3, A2, A1 y A0, siendo esta última la nota inferior que corresponde a una frecuencia de 27'5 Hz.
Las seis notas que comprende cada octava musical se designan con las letras B, C, D, E, F y G seguidas del subíndice que indica el orden de octava o armónico al que pertenecen.
Por ejemplo, la nota más elevada que contiene el piano es la C8, que corresponde a una frecuencia de 4.186 Hz. No obstante el espectro musical completo empieza por la nota C0 (16'35 Hz) y termina en C10 (16.744Hz), ambas son frecuencias extremas incluidas en los teclados convencionales, y a las que únicamente llegan algunos órganos de viento o sintetizadores electrónicos. Este es el orden y el espectro total sobre el que está establecida la escala musical occidental, o escala diatónica.
En la figura 4b se puede observar las notas e esta escala representadas como puntos a lo largo de una espiral ascendente. Las notas do, re, mi, fa, sol, la si y do se repiten una y otra vez alrededor de la espiral a medida que subimos por la escala; pero el do de la octava superior siempre está próximo al do de la octava inferior, y esto mismo sucede con las otras notas de la escala.
Por ejemplo:
si comenzamos con una nota como DO, la octava completa será:
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer DO estaba afinado en 440 Hz el segundo
estará en 880 Hz, ya que hemos indicado que en la octava hay una relación de
frecuencias igual a 2.
En el caso de un ecualizador gráfico de una octava, las
frecuencias centrales de los filtros podrían ser las siguientes:
16 Hz - 31,5 Hz
- 63 Hz - 125 Hz - 250 Hz - 500 Hz – 1 Khz. – 2 Khz. – 4 Khz. – 8 Khz. - 16Khz.
En algunos casos la relación de 2:1 de la octava no se cumple exactamente.
Cuando se necesitan filtros de mayor precisión, de un
ancho de banda mas estrecho, se puede dividir la octava en valores más
pequeños, por ejemplo: la media octava divide cada octava en dos, y por tanto
tendremos el doble de puntos que en una octava, siguiendo con el ejemplo
empleado en una octava tendríamos:
16 Hz - 22,4 Hz - 31,5 Hz - 45 Hz - 63 Hz -
90 Hz - 125 Hz - 180 Hz - 250 Hz - 355 Hz - 500 Hz - 710 Hz - 1kHz - 1,4 Khz. -
2 Khz. - 2,8 Khz. - 4 Khz. - 5,6 Khz. - 8 Khz. - 11,2 Khz. - 16 Khz.
En el caso de un tercio de octava, cada intervalo
de la octava se divide en tres partes con lo que tendremos tres veces más de
filtros para poder ajustar, quedando los cortes como siguen:
16 Hz - 20 Hz -
25 Hz - 31,5 Hz - 40 Hz - 50 Hz - 63 Hz - 80 Hz - 100 Hz - 125 Hz - 160 Hz -
200 Hz - 250 Hz - 315 Hz - 400 Hz - 500 Hz - 630 Hz - 800 Hz - 1 Khz. - 1,25
Khz. - 1,6 Khz. - 2 Khz. - 2,5 Khz. - 3,15 Khz. - 4 Khz. - 5 Khz. - 6,3 Khz. -
8 Khz. - 10 Khz. - 12,5 Khz. - 16 Khz.
Carles P. Mas