En esencia, un delay es un procesador que genera una copia
del sonido original y la retrasa en el tiempo. A pesar de que, en apariencia,
este es un proceso sencillo, no debemos dejarnos engañar, ya que las líneas de
retardo (delays) ofrecen muchas posibilidades a la hora de manipular el sonido
y crear distintos efectos.
Gran parte de este potencial lo otorga la posibilidad de
modular el tiempo del delay mediante un LFO (Low Frequency Oscillator). Este
oscilador provoca variaciones en el tiempo de retardo, haciéndolo fluctuar
alrededor del valor asignado. La amplitud del modulador determina cuánto nos
alejamos del retardo inicial, y la frecuencia establece cada cuánto se repite
esta variación.
Parámetros
Aún cuando hay algunos procesadores realmente complejos en
el campo de los delays, la mayor parte de ellos basan su funcionamiento en
estos controles:
- Delay Time: el tiempo, generalmente en milisegundos, que retrasamos el sonido original.
- Depth: la variación posible alrededor del tiempo del delay. Suele indicarse como una cantidad en milisegundos, o en % del retardo original.
- Rate: la frecuencia del oscilador, que determina la velocidad con que nos movemos entre los dos valores establecidos por el Depth.
- Feedback: la cantidad de señal a la salida del procesador que es realimentada a la entrada.
- Mix: la proporción a la salida del procesador entre la señal original y la retardada.
Tipos de Delay
En función del tiempo de retardo empleado se obtienen distintos
efectos. El posicionamiento estéreo, efectos tímbricos y el popular Flanger
emplean tiempos de retardo generalmente inferiores a 10 milisegundos.
Delays de entre 10 y 50 ms nos reportan los efectos de
doubling y chorus, y más allá de este valor obtenemos el tempo delay o eco.
Posicionamiento Estéreo
Uno de los datos que permite al cerebro humano determinar
la posición de una fuente sonora es la diferencia de tiempo con que el sonido
llega a uno y otro oído. Si, por ejemplo, el sonido llega un poco más tarde al
oído derecho, esto quiere decir que ha recorrido más distancia hasta él y por
tanto se interpreta que la fuente está situada a la izquierda.
Este fenómeno psicoacústico explica por qué si tenemos una
pista de guitarra, la duplicamos y paneamos una a la izquierda y otra a la
derecha, el resultado neto es que la guitarra suena en el centro de la imagen
estéreo con mayor nivel, pero no suenan dos guitarras una en cada extremo del
panorama: el mismo sonido está llegando a la vez a los dos oídos, por lo que el
cerebro interpreta que la guitarra está en el centro.
Cuando queremos que un instrumento esté ubicado a ambos
lados del panorama estéreo lo habitual es grabarlo dos veces. Aún cuando las
dos interpretaciones sean iguales, siempre habrá pequeñas diferencias que le
indican a nuestro oído que hay dos fuentes en lugar de una, y por tanto cada
una suena a un lado del campo estéreo.
Efectos Tímbricos
Cuando dos sonidos idénticos se mezclan juntos, pero
desfasados ligeramente en tiempo, se producen cancelaciones en frecuencia del
tipo comb filtering. Este nombre (filtro tipo peine) viene dado por la forma
que adoptan las cancelaciones en el dominio de la frecuencia: se crean
profundos y estrechos "valles", como si se hubiera pasado un peine
por el espectro.
En ocasiones, ese toque especial que no logramos con
ecualización normal surge al aplicar un retardo de, por ejemplo, 0.86
milisegundos.
Muchísimas gracias por la información. Me sirvió de gran ayuda
ResponderEliminarGracias a ti por seguirme!!!!!
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