Grabación y Mezcla de los Overheads

Vicente Frías
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Los mejores sonidos de batería se logran cuando hay una combinación perfecta de micrófonos cercanos y un par estéreo de micrófonos aéreos. De hecho, muchos ingenieros prefieren empezar consiguiendo este sonido y utilizan los micros zonales solo para complementarlo. En este caso, el objetivo es, claramente, la autenticidad del sonido.


Microfonía

Para lograr una grabación que reproduzca la sensación que recibiríamos al oír la batería “in situ”, debemos realizar una técnica estéreo.

Elección de micros

Utilizaremos micros de condensador, como los Neumann U87 Ai o los AKG 414. Otra opción es utilizar los AKG C214, está diseñado para ser una versión más asequible del AKG C414 de gama alta, dando un sonido suficientemente correcto y, en cambio, son mucho más económicos. Otros micrófonos muy valorados son; Audio-Técnica AT5045, Earthworks TC25mp, entre otros.

Técnica microfónica

En  principio, se puede aplicar cualquier técnica estéreo (pares paralelos, coincidente XY o MS, “near-coincident” tipo ORTF, etc...) pero os aconsejo la XY porque nos da un estéreo natu­ral (precisamente lo que buscamos) y con pocos problemas de fase.

  • Colocar los micros a una altura aproximada de 50 cm por encima de la cabeza del batería y ligeramente adelanta­ dos (por ejemplo, 25 cm).
  • Orientar los micros de forma que las cápsulas coincidan una encima de la otra con un ángulo de incidencia de 80 a 120 grados. Cuanto mayor sea el ángulo, más exagera­ da será la sensación estéreo.
  • Inclinar  la  “V”  formada  por  los  dos  micros,  de  manera que apunte hacia la conjunción bombo-timbales (Fig. 1).

Figura 1. Estéreo XY.

Uno de los puntos más importantes en la colocación de los micros es encontrar el centro físico de la batería. Podrías comenzar simplemente centrando los micrófonos aéreos sobre la batería usando un par X/Y.

La batería se puede dividir por la mitad, como se muestra en la figura 2. Esto brinda una buena distribución de los timbales y platillos, y el bombo estará bastante cerca del centro de la imagen. Todo esto está bien, pero notaremos que la caja está completamente en el lado derecho (al menos en esta imagen). Esto creará problemas con su imagen estéreo cuando agregue el micrófono de caja a su mezcla de batería.

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Figura 2.

Agregamos el track del micrófono de la caja en el centro, pero en la suma general, la notaremos un poco a la derecha. Incluso utilizando una cantidad desproporcionada del micrófono de caja en la mezcla, la suma general seguirá indicando a tus oídos que algo anda mal. Hay una manera de solucionar este problema.

Para solucionarlo creamos un nuevo "centro de audio" que esté desplazado del centro físico de la batería. Mirando el kit desde arriba, dibujo una línea imaginaria a través del bombo y pasando por el centro de la caja (ver Figura 3).

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Figura 3.

El centro de audio es la nueva guía a utilizar al colocar los micrófonos superiores para una cobertura adecuada. Si equilibras los niveles de tu suma general de manera que mantengas la caja y el bombo centrados, tendrás una imagen fuerte y coherente. Esto fija el sonido de la batería, ya sea que utilices más micrófonos cercanos o micrófonos aéreos. Los dos componentes, cercano y lejano, están de acuerdo.

Deberías intentar asegurarte de que todo siga teniendo sentido en la nueva imagen estéreo modificada, incluidos los timbales y los platillos.

El uso de esta técnica tiende a crear una distribución más amplia entre los timbales y los platillos. Esto deja más espacio en medio de la mezcla para cosas importantes como el bajo y la voz. También he observado que la mayoría de los bateristas diestros tienen más "cosas" en el lado izquierdo del kit (al mirarlo de frente); por lo que este desplazamiento crea un mejor equilibrio de izquierda a derecha y crea una imagen estéreo más interesante.


Microfonía Zonal

Los platos generan una banda de frecuencias (de 1 a 3 KHzque es potencialmente conflictiva con la claridad de la caja y de los timbales. La emisión de estas frecuencias está relacionada con el grosor de los platos: a mayor grosor, mayor emisión. Por lo tanto, a la hora de grabar, es mejor utilizar platos más finos que los que se utilizan normalmente en directo.

  • Colocar los micros de 30 a 50 cm por encima del borde de los platos, en el punto más alejado del resto de la batería.
  • Si es necesario, para reducir las infiltraciones se pueden inclinar ligeramente hacia el exterior de la batería (Fig. 4).
Figura 4. Microfonía plato.

Xavier Soler

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