Dolby Atmos y Sonido 8D

Vicente Frías
By -
0

Dolby Atmos es una tecnología de sonido que destaca por ser el primer sistema híbrido de sonido envolvente, en la que se entremezclan los canales clásicos del sonido (5.1, 7.1 o 9.1), denominados ‘Beds’ –encargados de generar el ambiente inmersivo que todos conocemos hasta ahora–, junto con objetos de sonido dinámicos conocidos como ‘objects’.

Dolby Atmos permite colocar hasta 128 de estos objetos en cualquier parte de la sala, con total versatilidad de movimientos e intensidad. Gracias a la presencia de altavoces de techo, los objetos también son regulables en altura (eje Z).

El resultado es una experiencia sonora en 360 grados, en el que los distintos sonidos no pueden ubicarse en un conjunto de altavoces específico, como ocurre con los sistemas basados en canales. En Dolby Atmos, los gritos, explosiones o susurros, se mueven indiscriminadamente a nuestro alrededor con total fluidez. El potente procesador de sonido Dolby Atmos se encarga de gestionar las diferentes señales, indicando en qué momento, con qué intensidad y en qué altavoz, debe reproducirse cada sonido.


La pista Dolby Atmos es siempre la misma, independiente de la configuración de altavoces disponible, y va embebida dentro de las pistas de sonido Dolby True HD y Digital Plus, por lo que es un sistema 100% escalable. Sólo si se detecta un receptor compatible con la configuración de altavoces apropiada, podremos disfrutar de Dolby Atmos. De no ser posible se reproducirá la pista de sonido basada en canales de mayor calidad.

A continuación encontraras un resumen de todo el contenido del video desglosado por tiempos para que puedas acceder fácilmente a cada parte.


RESUMEN

Introducción a Dolby Atmos
Resumen de la Sección: En esta sección inicial, se introduce la idea de cómo el sonido envolvente puede mejorar la experiencia cinematográfica.


Sala Certificada Dolby Atmos
00:42
Victor Castillo, director técnico de Best Digital, guía por una sala con certificación Dolby Atmos.
01:02
La sala fue adaptada hace unos tres años para incorporar el sistema Dolby Atmos.
01:27
El sistema permite mezclar sonidos en una tercera dimensión, incluyendo información de altura.


Configuración y Ventajas del Sistema
02:20
La sala cuenta con altavoces JBL y es una de las cuatro salas certificadas en España.
02:47
Dolby Atmos utiliza pistas clásicas y pistas virtuales llamadas "objetos" para reproducir sonidos en diferentes canales.
03:18
Las pistas "objetos" permiten posicionar los sonidos tridimensionalmente, ofreciendo mayor control sobre la experiencia auditiva.


Experiencia Cinematográfica con Dolby Atmos
Resumen de la Sección: Se detallan las películas que han sido mezcladas utilizando el sistema Dolby Atmos y cómo ha mejorado la calidad del sonido en estas producciones.


Películas Mezcladas en Dolby Atmos
05:02
Grandes éxitos del cine español como "Las Brujas de Zugarramurdi" y "Torrente 5" han sido proyectados en esta sala.
05:24
La primera película mezclada en Madrid con Dolby Atmos fue "Las Brujas de Zugarramurdi", premiada por su excelente sonido.
06:16
El documental "Guadalquivir" fue la primera producción a nivel mundial en utilizar el sistema Dolby Atmos.


Impacto del Sonido Surround
07:11
Otras películas como "Torrente 5" y "Mortadelo y Filemón" han aprovechado al máximo los efectos inmersivos del sistema Dolby Atmos.


Sonido en la Producción Cinematográfica
Resumen de la Sección: En esta sección, se destaca la importancia del sonido en la producción cinematográfica y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, influyendo significativamente en el éxito de las películas.


Importancia del Sonido en el Cine
08:00
El sonido es un eslabón fundamental en la cadena de producción de una película exitosa, aunque a menudo no recibe la atención necesaria.
08:22
Históricamente, algunos directores consideraban el sonido como algo secundario en sus películas. Sin embargo, se observa que aquellas producciones donde se cuida el aspecto sonoro tienden a tener más éxito.
08:43
El sonido es un elemento clave que forma parte de una buena película junto con la interpretación y la filmación. Películas con un buen trabajo sonoro podrían haber tenido aún más éxito si se hubiera prestado mayor atención a este aspecto.


Compatibilidad con Dolby-Atmos
Resumen de la Sección: Aquí se menciona la escasez de salas de cine compatibles con Dolby-Atmos en el país y cómo esta tecnología está preparando su entrada al mercado doméstico.


Avances Tecnológicos y Mercado Doméstico
08:43
Actualmente, hay pocas salas de cine en el país que sean compatibles con Dolby-Atmos.



SONIDO 8D

En líneas generales podemos decir que el audio 8D, holofónico o 360, son muchos nombres para un mismo efecto; el 3D.

Los efectos de audio 3D son un grupo de efectos de sonido que manipulan el sonido emitido por altavoces o auriculares. Este efecto se consigue posicionando virtualmente fuentes de sonido en cualquier parte del espacio tridimensional, sea detrás, encima o debajo del receptor.

Digamos que se hackean los algoritmos de tu cerebro, cuya función es detectar de donde viene un sonido en relación a la cabeza (Head-related transfer function). Las Head-related transfer function (HRTF) son una respuesta que caracteriza como una oreja capta un sonido desde puntos distintos en el espacio. Utilizando filtros HRTF se transforman las ondas de sonido para replicar ondas de sonido naturales, que son emitidas desde un punto en un espacio 3D. Permiten engañar al cerebro utilizando los oídos y los nervios auditivos, que intentan colocar los distintos sonidos en diferentes lugares de un espacio 3D aunque sólo se hayan reproducido por dos altavoces.


El inventor de la denominada música 3D fue Hugo Zuccarelli, de origen argentino, quien creó lo que científicamente se conoce como holofonía en los años ‘80. El descubrimiento se llevó a cabo a través de un maniquí en tres dimensiones, al cual se le puso el nombre de Ringo, que Zuccarelli utilizó para imitar el mencionado efecto fundamentado sobre cuatro principios físicos que tienen que ver con el sonido: el efecto Haas, el enmascaramiento, la longitud de la onda y el retardo temporal.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!