Ecos

Vicente Frías
By -
0

El fenómeno más sencillo que tiene lugar en un ambiente con superficies reflectoras del sonido es el eco, consistente en una única reflexión que retorna al punto donde se encuentra la fuente unos 100 ms (o más) después de emitido el sonido. Se produce después de un tiempo t relacionado con la distancia d a la superficie más próxima por la expresión


donde c es la velocidad del sonido, es decir 345 m/s. El factor 2 se debe a que el sonido recorre de ida y de vuelta la distancia entre la fuente sonora y la superficie. De esta fórmula se deduce que para tener un eco la superficie más próxima debe estar a unos 17 m. Cuando hay dos paredes paralelas algo distantes se puede producir un eco repetitivo.


Dentro del Eco podemos encontrar el retardo temporal se debe a que un mismo sonido producido por la misma fuente sonora casi nunca es igual para un oído que para el otro.

Físicamente nuestros oídos están separados por la cabeza. Esto provoca que las ondas sonoras recorran un trayecto algo más largo antes de alcanzar un oído (el más alejado de la fuente), que el otro (el más próximo). El cerebro registra el retardo temporal e informa que el sonido se ha originado a un lado o al otro de la cara.

El retardo temporal es más evidente cuando se ha producido un sonido por impulso, por ejemplo, un clic o una explosión. Relacionado con el retardo temporal hemos de tener en cuenta el efecto Haas.

Eco es la repetición del mismo sonido una y otra vez. ¿dónde escuchamos un eco? Normalmente lo escuchamos en espacios vacíos con al menos una superficie alta, por ejemplo dentro de un gran Cañón o cuando gritamos en un pozo profundo y vacío desde arriba, si aplaudimos en un espacio abierto parados contra una pared alta también escucharemos el sonido de nuestro aplauso una y otra vez.

El sonido de un aplauso viaja en todas las direcciones posibles cuando choca con el obstáculo se refleja hacia atrás, estas ondas de sonido reflejadas luego viajan hacia nosotros y escuchamos débiles repeticiones de nuestros aplausos una y otra vez.

El eco depende de la temperatura del entorno y de la distancia entre usted y un punto de reflexión.

Manuel Recuero López

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!