Efecto Hass

Vicente Frías
By -
0


Este fenómeno fue expuesto por el médico Helmut Haas, al cual debe su nombre. Tiene que ver con la percepción que el cerebro hace de la dirección de donde proviene el sonido, esto es bastante importante para entender el porqué del sonido estéreo.


La diferencia en tiempo de cada canal de una señal estéreo determina la dirección que se percibe del sonido, hasta un máximo de 50 milisegundos de retardo entre ambas señales. A partir de dicho tiempo el cerebro deja de percibir la dirección para reconocer la señal retardada como un eco de la primera. Para que ese retardo no determine en nuestro cerebro la dirección del sonido (parezca provenir de un punto central) la señal retrasada debe tener más nivel que la primera siguiendo la curva de Haas, siendo el efecto máximo para un retardo de 15 milisegundos, donde la fuente retrasada debe ser 11 dB más sonora si queremos percibir una fuente centrada entre ambos canales de un sistema estéreo.




Es una técnica que puede usarse como un medio para superar lo que llamamos enmascaramiento direccional en grabaciones donde un sonido oscurece la dirección aparente de otro, además de esto, también es una técnica para crear profundidad.

Se determinó que el sistema auditivo humano recopila información sobre la dirección de un sonido mediante las diferencias en el tiempo de llegada entre cada uno de nuestros oídos, por ejemplo, una fuente de sonido que está cerca de nuestro oído izquierdo será percibida como tal porque el sonido directo llega a nuestro oído izquierdo.
Tiempo después, un reflejo del sonido original rebota en una superficie cercana en nuestro lado derecho y regresa a nuestro oído derecho. Nuestro cerebro hace los cálculos sobre la corta diferencia de tiempo entre nuestros oídos y determina que el sonido proviene de nuestro lado izquierdo. El cerebro también utiliza esta y otra información reflexiva para determinar cuál es el tamaño del entorno en el que nos encontramos, todo esto se procesa instintivamente como un mecanismo de supervivencia útil.

Nuestros oídos no pueden evitar captar el primer sonido que escuchamos, de manera muy similar al efecto de oscuridad. Tomando un solo sonido (fuente) mono y copiándola en una pista adicional con ambos lados panoramizados con un retardo muy corto agregado a un lado, podemos dar la impresión de que un instrumento está colocado en un lado de la habitación o en el otro con el efecto Hass que estamos emulando.

En el entorno, el cerebro toma esta información de la pista original y retrasada y nos da retroalimentación sobre la ubicación del sonido y el espacio en el que se encuentra. Descubrí que el cerebro era incapaz de separar un sonido de su reflejo con respecto a tiempos de retraso inferiores a 40 milisegundos, pero cualquier cosa por encima de esa cantidad se distingue como dos sonidos diferentes, en la práctica los retrasos muy pequeños son útiles para crear efectos de panorámica y los retrasos más largos crean más profundidad hasta la marca de 40 milisegundos.

Ya tenemos un método para hacer que el sonido provenga de un lado o del otro, se llama panorámica, pero vale la pena señalar que la panorámica de un instrumento ocurre como resultado de las diferencias de volumen entre los altavoces izquierdo y derecho, a medida que un altavoz se vuelve más fuerte, el sonido se percibe como moviéndose moviéndose hacia el más fuerte
altavoz, pero lograr este movimiento solo con el volumen puede no ser el efecto que buscamos.

Pasas una gran cantidad de tiempo ajustando meticulosamente los potenciómetros de panorama en cada instrumento en una mezcla solo para descubrir que la guitarra que desplazas 20 incrementos hacia el lado izquierdo todavía suena como si estuviera en el centro. Este método tradicional de panorama a veces puede ser un poco vago.

Es por eso que algunas personas prefieren usar el método de paneo LCR porque solo usa estas tres posiciones de mezcla.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!