Como Convertirse en un Artista de Foley

Vicente Frías
By -
0


Los artistas de Foley juegan un papel importante en la creación de sonidos para películas y programas de televisión. Los artistas de Foley deben estar bien versados ​​en diversas técnicas de producción de audio y tener un conocimiento profundo de la música, el ritmo y el sonido en general. Si bien este rol a menudo pasa desapercibido para el público, el audio de un proyecto puede sonar deslucido sin la experiencia de un artista foley competente.



¿Qué hace un artista de Foley?

Los artistas de Foley son responsables de crear y mejorar los sonidos de fondo comunes y cotidianos de una película durante la posproducción . Dado que el departamento de sonido en el set se enfoca principalmente en capturar el diálogo, los sonidos foley se graban más tarde en un estudio. El equipo de foley usa el metraje terminado como referencia para que el sonido se sincronice perfectamente con la imagen.


Los efectos de Foley generalmente se dividen en tres categorías:


1. Pasos, los artistas de foley utilizan tipos específicos de zapatos y superficies de piso para recrear lo que hay en la escena.


2. Movimientos, como el susurro de jeans o el susurro de una chaqueta.


3. Detalles específicos, como una puerta que chirría, una espada que se desenvaina o un vidrio que se rompe.


La persona que captura estos pequeños sonidos con precisión juega un papel anónimo pero integral en la inmersión de la audiencia en la atmósfera de una película; incluso sin los ruidos más triviales, la realidad de una escena puede sentirse fuera de lugar. 


“La gente da por sentado el sonido, pero lo extrañarías si no estuviera ahí”, explicó Alyson Dee Moore (“The Dark Knight”, “Inception”, “Big Hero 6”, “Clueless”). “Traemos sonido a la historia, y podemos crear cualquier ambiente con ese sonido…. El arte del foley se remonta a los viejos días de la radio, donde podías ver a los chicos del sonido haciendo ruido con sus cocos”.



Cómo empezar como artista de Foley


Los artistas de Foley trabajan en el departamento de sonido de un proyecto durante la posproducción bajo la guía de un técnico de sonido; es común que comiencen como asistentes de producción antes de ascender en el departamento de sonido a través del trabajo duro y las conexiones. Sin embargo, no es fuera de lo común que los artistas de foley sean ex actores y/o bailarines, ya que están realizando actuaciones físicas. Una vez en el departamento de sonido, pueden comenzar como asistentes o aprendices con un artista de foley experimentado, un editor de sonido o un mezclador de sonido antes de conseguir el trabajo.


Como cualquier rol en la industria, es crucial en el nivel de entrada absorber información de aquellos en el campo que lo rodean, en este caso, sus compañeros en las oficinas de posproducción de audio y estudios de sonido. Muchos artistas de foley profesionales comienzan trabajando en películas independientes y de estudiantes antes de avanzar a producciones más grandes. Los horarios de filmación típicos para un artista de foley en la industria pueden ser de entre 15 y 30 días.



¿En qué se diferencian los sonidos Foley de los efectos de sonido?


Si bien es similar en teoría, foley es una técnica para crear un sonido, mientras que los efectos de sonido son el resultado . Además, el foley se aplica después de que el proyecto ha terminado y se ha editado en conjunto, mientras que los efectos de sonido se aplican durante toda la producción. 


La mayor diferencia radica en el hecho de que el foley se crea por razones muy específicas, como el roce de la mano de un actor contra una camisa, a diferencia de un efecto de sonido más general, como un disparo o una explosión. Además, los artistas de foley usan accesorios y varias herramientas físicas para crear el sonido deseado.


“Es casi como una casa de utilería”, dijo Moore. “Hemos recopilado diferentes cosas, porque todo aquí debe hacer un sonido. [Por ejemplo,] las piñas se pueden usar para romper hielo...”.


El técnico de sonido de "Doctor Who", "Chernobyl" y "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", Harry Barnes, está de acuerdo . “Los buenos artistas de foley son enormemente creativos y usarán las cosas más improbables para obtener el sonido que buscas”, dijo a Backstage. “Fui el editor de foley en 'Sweeney Todd', que requirió una gran cantidad de foley, ya que era esencialmente una película musical, con actores imitando la reproducción, por lo que todo tenía que ser replicado. Cuando Todd estaba ocupado cortando la garganta de la gente, el artista de foley usaba media naranja y la chupaba para obtener un desagradable sonido de succión y aplastamiento para las liberaciones de sangre. ¡Funcionó de maravilla!”



¿Cuál es el salario típico de un artista de Foley?


El salario de un artista de foley depende de una variedad de factores, en primer lugar, si es o no miembro de IATSE. Un artista de foley en el sindicato tiene garantizado un mínimo de $ 2,773.12 por semana, o $ 57.06 por hora, con 48,6 horas garantizadas. A partir de ahí, su salario depende de algunos factores, que incluyen cuántos trabajos trabajan al año, su nivel de experiencia y el tamaño del proyecto. Los miembros no sindicalizados, en comparación, ganan alrededor de $200 por día


“Los artistas de Foley son independientes, por lo que debe negociar su tarifa en cada trabajo”, dijo el artista de Foley Gregg Barbanell (“Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark”, “Better Call Saul”). “El sindicato garantiza mínimos, pero a menos que estés trabajando regularmente, es un camino difícil. Tienes que estar listo para ir por ese camino”.



Requisitos para ser Artista Foley


Los artistas de Foley deben ser intérpretes naturales con una fuerte coordinación ojo-mano y un gran oído. La creatividad es clave; El trabajo principal de un artista de foley es idear formas de reproducir una variedad de sonidos para cualquier situación imaginable. Si bien no se requiere una educación específica para ingresar al campo, el conocimiento de la producción de audio, la grabación de sonido y el equipo de sonido le darán una ventaja.


Sin embargo, la mejor preparación para el trabajo es la experiencia práctica, incluso si es en su propia sala de estar. “Si crees que podrías ser bueno en eso, enciende tu televisor en casa y apaga el sonido”, dijo Barbanell. “Ponte un par de zapatos firmes y párate sobre un piso de madera o baldosas, no sobre una alfombra. Luego, literalmente te paras allí, y mientras la gente camina, mira si puedes igualar sus pasos... Lo que realmente separa la nata de la leche, son los pasos. Si encuentra que puede sincronizar los pasos perfectamente, detenerse cuando se detengan y detectar ese extraño enganche en su caminar. La mayoría de la gente no puede hacer eso, y ese es un comienzo brillante”.


www.backstage.com
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!