En sus principios llamada Georg Neumann And Co., la compañía fue fundada en 1928 por Georg Neumann, quien es hoy considerado el mejor diseñador de micrófonos de todos los tiempos. Y es que su deseo de aportar soluciones y superar los obstáculos tecnológicos con enfoques fundamentalmente nuevos, sentó las bases para el diseño de micrófonos de hoy día; al mismo tiempo, Neumann hizo enormes contribuciones a otras áreas de la industria de la grabación, el broadcasting, y el audio profesional.
Desde el revolucionario micrófono Reisz hasta los instrumentos de medición electroacústicos más modernos, hicieron que el tenaz y discreto apetito de Neumann por la innovación superase los límites de lo que era tecnológicamente alcanzable; y por el camino, dieron origen a algunos de los equipos de grabación más icónicos jamás fabricados.
Diseño original de Neumann CMV3
Tras invertir sus primeros años investigando con una nueva idea para mejorar los problemáticos micrófonos basados en carbón (que culminó con el innovador micrófono de broadcasting Marconi-Reisz), Neumann fraguó su primer éxito real en 1928 con el diseño CMV3. Y es que su apelativo «La botella» reflejaba su imagen, con la importancia del CMV3 por su giro radical frente a los diseños de micrófonos habituales en esa época.
Diseño original de Neumann CMV3 -«La Botella»
Era un gran micrófono de condensador embutido en una cámara cilíndrica que soportaba una gama de cápsulas intercambiables, provistas de diferentes patrones polares. Y su insuperable calidad sonora y versatilidad le ayudaron a establecer el estándar de la industria para estudio y broadcasting. No por casualidad, el diseño fue mantenido sin casi alteraciones hasta 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien CMV3 es hoy un sinónimo de diseño icónico, también era pesado (3kg) y de grandes dimensiones (40 x 9cm): Un reemplazo llegaría pronto.
El gran avance del multipatrón: Nace el mito de Neumann U47
Fue con la introducción del U47 –el que sería el primer micrófono de condensador multipatrón del mundo– cuando Neumann solidificó su reputación como líder mundial absoluto en el campo del diseño de micrófonos. Con un patrón polar seleccionable en el propio cuerpo del micrófono, una respuesta ampliada en frecuencia, y un sonido de mayor fidelidad, Neumann U47 ofrecía funcionalidades exclusivas que ningún otro micrófono del mercado tenía. De este modo, U47 logró convertirse con celeridad en un éxito entre los ingenieros y técnicos a lo largo de estudios de todo el mundo; y hoy es un hecho de mercado su victoria frente a los entonces omnipresentes micrófonos de cinta RCA.
Los comienzos, Georg Neumann and Co. (1928)
Otra situación histórica manifiesta, es que muchos de los temas vocales representativos de multitud de estrellas fueron grabados con unidades U47, desde Frank Sinatra y Nat King Cole, a The Beatles y Amy Winehouse, por sólo citar cuatro ejemplos en mayúsculas. Incluso hoy, Neumann U47 continúa siendo uno de los micrófonos más venerados y celebrados que han sido fabricados, y es así por buenas razones técnicas, de uso, y prestaciones. obviamente.
Historia gráfica de micrófonos Neumann, con diseños galardonados
Pero no creas que sólo hay que hablar de microfonía en esta historia dulce de la ingeniería. Al mismo tiempo, Neumann cifró su foco en otras vertientes de la industria. Y a principios de los años 50, la compañía pronto remarcó su nombre como fabricante líder en tornos de corte, equipamiento para medición altamente especializado, e incluso tecnología de baterías. Tal diversificación de negocio en multitud de segmentos relevantes, aunque diferentes, posibilitó que Neumann creciese más rápido, e impulsó sus engranajes para investigación, innovación y desarrollo a un ritmo sin precedentes.
Las válvulas termoiónicas y su impronta en la microfonía de Neumann
La tecnología en microfonía de Neumann ha sido forjada con muchas más innovaciones. De 1949 es el modelo M49, diseñado en colaboración con el Dr. Herbert Großkopf de NWDR (Nordwestdeutscher Rundfunk), quien había patentado el primer selector del mundo de patrones polares de control remoto con variación continua.
Este ingenioso invento hizo posible la conmutación entre distintos patrones (omni, cardioide, y figura de ocho) de una forma suave y sin pérdidas de sensibilidad. Neumann adquirió los derechos y continuaría produciendo M49 tal como lo conocemos hoy (y en sus múltiples variaciones). Hay que señalar que M49 fue muy popular entre los ingenieros de estudios de música clásica, gracias a su calidad musical y su carácter neutro. E incluso hoy, es aún considerado como uno de los mejores micrófonos que han sido diseñados a lo largo de la historia.
Neumann M49, de variación polar continua
El éxito de M49 es entendible, en parte, por el desarrollo de la válvula Telefunken AC701k. Y es que este componente redujo el tamaño físico para toda una gama de micrófonos de condensador en comparación con modelos de la época. La demanda cada vez mayor por las empresas de televisión y radiodifusión para lograr una calidad mejor en un formato más pequeño, fomentaron la creación de otros modelos, como la compacta y hermosa serie KM5, entre otros. Y dicho mercado incipiente asistió a la presentación de micrófonos estereofónicos, en particular el modelo Neumann SM2, que integra las dos cápsulas coincidentes en un solo cuerpo. Durante muchos años, SM2 sería el único micrófono de modalidad estéreo que estuvo disponible en el mercado.
Tras el éxito del legendario U67 de 1960, la era de las válvulas tocó a su final previsible, y fue así como nació una nueva era de micrófonos, esta vez diseñados en torno a los FET o Field-Effect-Transistors –Transistores de Efecto de Campo.
Sería un momento crucial, ya que fue posible fabricar micrófonos condensadores de diafragma pequeño (o de tipo «lápiz»), más compactos, con menor ruido, y mayor durabilidad. Los modelos KM 83-85, U47 FET, y quizá el micrófono más popular jamás fabricado por Neumann, el Newmann U87, fueron diseñados y fabricados con esta nueva tecnología.
Y no mucho después, en torno a 1966, Neumann desarrolló el concepto tecnológico de la ‘alimentación phantom‘, que eliminaba la necesidad de una fuente de alimentación externa. Y al mismo tiempo, la gente contempló atónita como el cable de micrófono multinúcleo especial del pasado era sustituido por un nuevo estándar mundial de tres terminales (pines), el XLR, tan habitual hoy.
Otros diseños determinantes de Neumann a lo largo de su historia
Mirando hacia el futuro con la innovación inagotable de Neumann
En pleno Siglo XXI, Neumann continúa operando desde Berlín (Alemania), aunque ahora como parte del grupo Sennheiser. Incluso así, mantiene vigentes los mismos valores y la ética que ayudaron a cimentar la reputación de la compañía. Y desde que son parte del conglomerado Sennheiser, a principios de los años 90 del pasado siglo, han desarrollado algunos de sus modelos más populares hasta la fecha.
Además, por increíble que parezca, dedican todavía soporte técnico a todos sus micrófonos fabricados desde la Primera Guerra Mundial; tal logro dice mucho acerca del legado de la compañía, y significa a la par una prueba adicional de que un micrófono Neumann es una inversión para toda la vida.
Desde hace un tiempo, hemos asistido al renacimiento de algunos de sus diseños más icónicos, como la reedición de las unidades U67, U47 FET, y hace poco, M 49V. La resurrección de estos clásicos implicó una creación meticulosa desde cero de acuerdo con el especificaciones precisas y los documentos técnicos originales…
¡Con cada matiz y detalle mimados e implementados como lo hubiesen realizado hace décadas!
Y no sólo eso, sino que las nuevas incorporaciones al catálogo de Neumann –como la galardonada serie TLM–, han brindado el ‘sonido Neumann’ a usuarios que, de otro modo, tan sólo habrían soñado con dicha posesión.
La unidad TLM 103, por citar un ejemplo, es ya en uno de los productos más exitosos y populares del fabricante hasta el momento. Y por otro lado, la creciente ambición de los productores e ingenieros por el calor analógico de los diseños a válvulas, suscitó el lanzamiento de modelos nuevos por completo, como los M149 y M147, ambos micrófonos inspirados a su manera en los referentes clásicos, aunque dotados de la fiabilidad y las ventajas propias de la ingeniería de vanguardia.
Una vez más, no todo son micrófonos hoy en Neumann
A pesar de este desarrollo histórico de la microfonía en Neumann, vital e incuestionable, los micrófonos definen sólo una fracción de la oferta actual de la compañía. Hay que remontarnos hasta 2010, con su adquisición del fabricante especializado en monitores Klein & Hummel, para comprobar cómo la gama de monitores y auriculares de estudio de gama alta de Neumann marcó una nueva referencia en cuanto a calidad a cambio de precios increíblemente competitivos.
«La familia de monitores de estudio KH favoreció que este tipo de monitores de gama alta fuese accesible para un rango más amplio de usuarios, al tiempo que brindaba un rendimiento y una fiabilidad increíbles, y demostraba la calidad de construcción y el diseño súper atractivo de Neumann», nos comenta Goyo Velasco, Responsable de Producto en Funky Junk Spain.
«Es imposible exagerar sobre el impacto que George Neumann & Co. ejerció y sigue teniendo en el mundo del audio profesional… Desde los diseños de micrófonos auténticamente innovadores que aún imprimen su marca imborrable en la escena, hasta otros avances tecnológicos y eléctricos igualmente importantes, Neumann es una compañía con un legado con el que otras sólo podrían soñar», añade nuestro amigo Goyo Velasco.
Y es que desde los orígenes de la marca, sus diseños lograron reflejar trazas de gran calidad, y no en vano fueron el medio indispensable de captura para algunas de las mejores grabaciones de la historia; esta tecnología ha acompañado a ingenieros, productores, músicos y locutores durante casi un siglo… ¿Harían falta más hechos para atestiguar su importancia y peso en la Industria? Nadie duda que Neumann seguirá para siempre con nosotros.