Auriculares Neumann NDH30

Vicente Frías
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Hay muchos aspectos del rendimiento de audio que se pueden medir, y la idea de las especificaciones del fabricante es garantizar que lo que estás comprando se medirá de cierta manera. Algunas de estas especificaciones son más importantes que otras y, en el caso de los micrófonos y los sistemas de monitoreo, es fácil obsesionarse con la respuesta de frecuencia como el principio y el fin del rendimiento.


Cuando Neumann lanzó su primer par de auriculares, venían con una lista de especificaciones inusualmente completa. Y aunque inicialmente me sorprendió un poco la forma en que sonaban, finalmente decidí que esto probablemente era el resultado de priorizar otros factores además de la respuesta de frecuencia. Los NDH 20 cerrados están diseñados expresamente como una herramienta de estudio y, en este papel, Neumann evidentemente consideró que un buen aislamiento y una baja distorsión eran igualmente importantes. Entonces, aunque los NDH 20 no son subjetivamente planos ni favorecedores para el material original, son una excelente herramienta analítica para el ingeniero serio (y pueden ecualizarse fácilmente para hacerlos planos, si eso es lo que desea).



Tres años después, Neumann siguió al NDH 20 con un segundo modelo. Los NDH 30 son físicamente idénticos en muchos aspectos a los 20, pero con una diferencia clave: son abiertos. Generalmente se acepta que los auriculares abiertos tienen el potencial de sonar "mejor" que sus hermanos cerrados, pero ¿qué significa eso realmente en la práctica? En el caso del NDH 30, parece que el objetivo ha sido mantener la baja distorsión del NDH 20, pero linealizar la respuesta en frecuencia. O, como dijo Neumann, “El NDH 30 fue desarrollado con el objetivo de hacer que el sonido de referencia de una configuración de monitor de estudio Neumann, perfectamente calibrado a través del MA 1 [sistema de alineación de monitores de Neumann], esté disponible en todas partes en forma de auriculares fácilmente transportables. .”


Los NDH 30 parecen utilizar exactamente el mismo diseño físico que los NDH 20, con la obvia excepción de que la parte posterior de los auriculares es porosa. Como antes, los auriculares son inusualmente grandes y perfectamente circulares, y quizás no tan cómodos como los de algunos rivales. Una vez más, el conector TRRS de bloqueo de 2,5 mm se conecta a la base del auricular derecho en lugar del izquierdo, como ocurre en la mayoría de los auriculares. Esta vez solo se suministra un cable recto; y, al igual que con los NDH 20, obtienes una bolsa de transporte blanda pero no un estuche adecuado.


Sin embargo, cuando se trata de especificaciones de audio, existen algunas diferencias obvias. Los auriculares abiertos suelen ser menos eficientes que una versión cerrada del mismo diseño, porque hasta la mitad del sonido se pierde por los lados traseros de los auriculares. Sin embargo, la diferencia es inusualmente pronunciada aquí, y mientras que los NDH 20 entregarán 114 dB SPL para una entrada de 1 V RMS a 1 kHz, los 30 tienen una reducción total de 10 dB, a 104 dB SPL. Su impedancia nominal también es ligeramente menor, de 120 Ω en lugar de 150 Ω.


Neumann no publica gráficos de respuesta de frecuencia para ninguno de los modelos, pero cita límites superior e inferior de 34 kHz y 12 Hz para los NDH 30. Sin tolerancias, estas cifras tienen un valor limitado y dudo que alguien note las diferencias en comparación con el supuesto ancho de banda de 7 Hz-30 kHz del NDH 20. Lo que puede ser más notable es que los NDH 30 mejoran significativamente las ya impresionantes cifras de distorsión de los NDH 20, llevando el THD de menos del 0,1 por ciento para una entrada de 1 kHz a 100 dB SPL a menos del 0,03 por ciento.



Los NDH 20 tienen una tonalidad distintiva, que es notablemente tímida en la zona de los 2 kHz y bastante más completa en los medios bajos. Superficialmente, esto puede hacer que suenen pesados ​​y sin vida en algunos materiales, y hay otros auriculares cerrados que me parecen más neutrales, pero, debo reiterar, los NDH 20 están pensados ​​como una herramienta, no para maximizar el placer auditivo, y este carácter probablemente refleja una compensación en el frente del diseño entre linealidad, baja distorsión y aislamiento. Neumann hace afirmaciones mucho más sólidas con respecto a la linealidad de los NDH 30, como lo demuestra la cita antes mencionada sobre la combinación de un sistema de altavoces Neumann calibrado. Curiosamente, dicen que esta linealidad se logra en parte mediante el uso de absorbentes selectivos de frecuencia para "eliminar el énfasis excesivo en las frecuencias altas que conduce a decisiones de mezcla incorrectas en muchos otros auriculares".


Lo que sea que hayan hecho, funcionó, porque estos auriculares suenan realmente bien. Estoy de acuerdo con Neumann en que la gran mayoría de los auriculares de bobina móvil exageran las frecuencias altas, violentamente en el caso de muchos modelos cerrados baratos y más sutilmente, por ejemplo, en los auriculares abiertos de alta gama de AKG. Los NDH 30 no lo hacen en absoluto. De ninguna manera son "oscuros", pero no hay ninguna sugerencia de que estén agregando ningún detalle artificial o aire al sonido. Los auriculares de peor calidad a veces hacen que parezca que silbidos vocales o golpes de pandereta desencadenan resonancias llamativas; aquí, simplemente se presentan de una manera informativa, seca y práctica.


También me impresionó mucho el bajo. La región de 100-150 Hz está ligeramente adelantada y los subgraves no son tan estremecedores como los mejores auriculares magnéticos planos pueden lograr, pero son profundos, claros y articulados. Los bombos y los bajos se pueden distinguir incluso en la mezcla más turbia y, en general, los graves aquí están a la altura de los mejores que he escuchado en cualquier diseño de bobina móvil. Mientras tanto, en el rango medio, la succión de 2 kHz a la que cuesta acostumbrarse en los NDH 20 ha desaparecido casi por completo. Las comparaciones con otros auriculares a veces sugieren que persiste una ligera suavidad, pero te adaptas rápidamente a ella, hasta el punto que los NDH 30 te desafían a pensar que los otros auriculares están exagerando en esa región. Mientras que no elegiría los NDH 20 para escuchar de forma informal, los 30 presentan la música de una manera agradable y reveladora.



Durante muchos años, mi punto de referencia para el sonido neutro de un par de auriculares de bobina móvil abiertos, al menos sin pagar dinero, ha sido el Shure SRH1840. Los NDH 30 ofrecen una visión ligeramente diferente de la neutralidad, con más peso en los medios bajos y un rango medio superior más controlado. Shure tienen una ventaja considerable en términos de comodidad, y con una pistola en mi cabeza, probablemente todavía diría que subjetivamente están un poco más cerca de ser planos.


Sin embargo, cuanto más escuchaba a los NDH 30, más sentía que debían desplazar al Shure en la cima del montón. Quizás sea la distorsión excepcionalmente baja, pero hay algo en el sonido que relaja tus oídos y te hace sentir que estás escuchando música, no un sistema de monitoreo. De hecho, me atrevería a decir que sospecho que su rudimentaria suavidad en el rango medio superior podría representar simplemente una claridad desacostumbrada, en lugar de una caída real en la respuesta de frecuencia.


Los NDH 30 no son baratos, pero son muy impresionantes y mucho más asequibles que un equipo de monitoreo basado en altavoces de la misma calidad. Si está buscando un par de auriculares abiertos para mezclar, debe probarlos.


Resumen

Diseñados especialmente para uso en estudio, los NDH 30 de Neumann ofrecen una claridad excepcional y una respuesta de frecuencia neutra y poco exagerada.


www.soundonsound.com - Sam Inglis - www.neumann.com


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