El Bombo

Vicente Frías
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Optimizando el sonido
  • Algunos bombos (BD) vienen con dos membranas. Esto produce un sonido parecido al de un "bombo" de una banda de música (de hecho el bombo de la batería proviene de este instrumento), un sonido que, aunque puede encajar en algún estilo determinado, no es el sonido contundente, concreto y potente que normalmente le exigimos al bombo de una batería. El remedio es, sencillamente, sacar la membrana frontal. Otra alternativa que tal vez parezca un poco drástica, es hacer un agujero en la membrana.

    Yamaha 22"x16" Recording Custom

  • Si la membrana está poco tensada no vibrará uniformemente y, por lo tanto, el sonido no tendrá "tono" pero, en cambio, mantendrá el ataque. Una membrana muy tensada dará una relación tono/ataque superior. Buscar la relación deseada para el estilo de música.
  • La naturaleza del pedal también interviene en el sonido. Si el "martillo" es duro el sonido será más agudo, con más ataque. Algunos martillos tienen dos caras diferentes (dura y blanda) que se pueden rotar. Seleccionar el que mejor se ajuste a vuestra música.
  • A pesar de que los expansores (puertas de ruido) nos ayudarán a controlar la duración del sonido, es necesario ensordecer el bombo para disminuir la duración de los tonos medios-graves y acentuar los agudos transitorios del ataque.

Figura 10. Colocación de absorbentes.

Para ello basta introducir un par de mantas o almohadas en el interior del bombo. Tener en cuenta que las mantas se irán separando poco a poco de la membrana debido a la fuerza de presión del propio sonido. Para evitarlo, poner algo pesado encima de las mantas como por ejemplo la base de un pie de micro (Fig. 10).


Microfonía
Los micros más utilizados son los siguientes:
  • AKG D 112
  • Electro Voice RE-20
  • Sennheiser MD 421 U
Estos micros son idóneos porque captan y soportan muy bien las bajas frecuencias, a alto volumen, que genera el bombo (25-400 Hz hasta 150 dB SPL).

Algunos ingenieros utilizan también el pequeño Shure SM57 y, últimamente, no es raro ver utilizar micros PZM que dan un sonido natural y brillante.

Técnica A:
  • Utilizar un pie de micro robusto, que no vibre y que no toque las mantas del interior.
  • Colocar el bombo y el pie sobre una superficie dura, que no transmita las vibraciones. No colocarlo nunca sobre superficies de madera. Si no se dispone de un suelo firme, poner debajo del pie del micro una manta u otro material absorbente para disminuir las vibraciones.
  • Colocar el micro dentro del bombo a la altura del martillo, cerca de la membrana (5-10 cm), pero separado del eje central (a la izquierda del músico).
  • Enfocar el micro hacia el martillo y ligeramente inclinado hacia arriba (Fig. 11).

Figura 11. Colocación del micrófono.

Técnica B:
Si queremos un sonido grande, con más ambiente:
  • Construir delante del bombo un túnel de material absorbente (pueden servir mantas con sillas).
  • Utilizar un micro de condensador (por ejemplo, Neumann U87).
  • Poner el micro fuera del bombo (cuánto más alejado más sonido ambiente) (Fig. 12).
Estas dos técnicas no son exclusivas y se pueden combinar superponiendo los dos sonidos hasta lograr el sonido deseado.

Figura 12. Micrófono ambiente.


Nivel de grabación
Lo ideal es experimentar con el equipo propio para adaptar los niveles. El objetivo es ajustar el bombo lo más fuerte posible, cerca del "techo" o "nivel máximo" del sistema ("headroom"), ya que la distorsión magnética ayuda a crear la sensación de contundencia del bombo (en el caso de la grabación analógica).


Ecualización destructiva
Como hemos comentado, por ser el bombo un instrumento diseñado para oírse desde lejos, cuando coloquemos un micrófono próximo hemos de estar preparados para aplicar una ecualización que equilibre las resonancias.

  • Insertar un ecualizador paramétrico.
  • Con el factor "Q", seleccionar un ancho de banda muy estrecho (por ejemplo, 0.2 octavas o menos).
  • Aumentar la ganancia (por ejemplo, +12 dB).
  • Con el botón de frecuencias hacer un barrido de las frecuencias graves (por ejemplo, 30 - 150 Hz) para localizar la frecuencia de resonancia.
  • Bajar la frecuencia localizada (por ejemplo, -9dB / 50Hz).

Si se encuentra más de una frecuencia de resonancia, repetir el mismo proceso con otro ecualizador (u otra banda del mismo ecualizador) (Fig. 13). El objetivo es que el bombo suene igual por el micro que al natural.

Figura 13. Ecualización destructiva.


Puerta de Ruido
A pesar de las mantas colocadas dentro del bombo, el sonido puede ser demasiado largo, ensuciando otros sonidos (por ejemplo, el del bajo) y dando la sensación de falta de definición. Para solucionar este problema, utilizaremos un expansor (un expansor es una puerta de ruido en la cual podemos seleccionar el nivel de atenuación de la señal que queda por debajo del umbral).

  • Insertar la puerta de ruido a continuación del ecualizador destructivo.
  • Pedir al batería que toque las partes más flojas del tema y ajustar el umbral ("threshold") uno pocos decibelios por debajo del nivel de entrada (por ejemplo, nivel de entrada= +6dB, Threshold= +3db).
  • Ajustar el ataque de la puerta. Debe ser pequeño para que el transitorio del ataque se pueda oír, pero no demasiado pequeño ya que produciría un ruido de apertura ("clic"), (por ejemplo, Ataque= 30ms).
  • Ajustar el nivel de reducción ("floor"). Un rango muy grande puede producir un ruido de cierre y confiere al sonido un carácter sintético, poco natural, por lo que no deberá superar los -40dB (por ejemplo, Floor= -35db).
  • Ajustar la "contención" ("Hold") y la "recuperación" ("Relase").

El tiempo que la puerta permanece abierta (Hold) y el tiempo que la puerta tarda en cerrarse (Relase o Fade), afectan la envolvente del sonido y, por lo tanto, su carácter. Estos parámetros deberán ajustarse en función del estilo de la música: por ejemplo, en la música Pop los tiempos suelen ser muy cortos mientras que en Hard Rock es interesante tener un sonido más largo para luego comprimirlo y conseguir un bombo muy potente (Fig. 15).

Pop - Hold = 125 ms. Relase = 100 ms.
Hard Rock - Hold = 150 ms. Relase = 300 ms.

Figura 15. Puerta de ruido para bombo pop y heavy.


Proceso constructivo: Compresión
Como hemos comentado, la compresión nos puede ayudar a conseguir caracteres determinados en función de cómo ajustemos los parámetros del compresor. A pesar de que la única forma de ajustar realmente estos parámetros es de oído, os propongo unos valores para que experimentéis (Pop y Hard Rock):

Técnica A) Pop:
  • Insertar el compresor a continuación de la puerta de ruido.
  • Ajustar un ataque lento para que el transitorio agudo no sea comprimido (por ejemplo, 5-10 ms.).
  • Ajustar un "ratio" alto (por ejemplo, 6:1).
  • Ajustar un "relase" medio (un poco más corto que el intervalo entre dos golpes consecutivos) (Fig. 16).

Figura 16. Compresión para bombo pop.


Técnica B) Hard Rock:
  • Insertar el compresor a continuación de la puerta de ruido.
  • Ajustar un ataque muy rápido (por ejemplo, 2ms). Al comprimir también el transitorio, la señal quedará mucho más plana y, en la mezcla, podremos subir mucho el volumen del bombo sin miedo de que el transitorio dé problemas de distorsión.
  • Ajustar un ratio muy alto (por ejemplo, 8: l).
  • Ajustar un relase rápido (por ejemplo, 30 ms.) (Fig. 17).

Figura 17. Compresión para bombo heavy.

Fuente: Xavier Soler

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