SPL Phonitor 3

Vicente Frías
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Phonitor 3 es lo último en amplificador de auriculares y controlador de monitoreo con tecnología de 120V. Ofrece la misma calidad de monitorización que las grandes consolas de masterización SPL, tanto en altavoces como en auriculares.


El Phonitor Matrix analógico permite mezclar y masterizar con auriculares con la más alta calidad, con la misma percepción espacial del escenario estéreo que con los altavoces.

Tres entradas estéreo XLR analógicas para varias fuentes y una amplia gama de opciones de monitoreo lo convierten en el controlador de monitor perfecto para productores e ingenieros de mezcla/masterización exigentes.

Phonitor 3 puede equiparse con el Expansion Rack opcional, que no es solo una carcasa de rack de 19″, sino que también amplía las posibilidades de conexión con tres salidas estéreo conmutables adicionales para altavoces activos o amplificadores de potencia.


Excelente sonido para auriculares
El Phonitor 3 ofrece conexión para unos auriculares estándar con un conector jack estéreo en la parte frontal. Gracias a la enorme potencia de salida, se pueden manejar todo tipo de auriculares sin esfuerzo. De este modo, aprovecha las ventajas de la tecnología SPL 120V y recompensa al oyente con una experiencia de sonido honesta, detallada y al mismo tiempo vívida.


Excelente sonido, también para altavoces
En la parte posterior del dispositivo, Phonitor 3 ofrece una salida estéreo que lo convierte en un controlador de monitoreo de alta calidad para cualquier situación de monitoreo. En esta salida se pueden conectar altavoces activos o altavoces pasivos en combinación con un amplificador de potencia.


Monitoreo al más alto nivel
Phonitor 3 ofrece la misma tecnología clave (tecnología SPL 120V) y calidad de señal que las grandes consolas de masterización SPL DMC y MMC.


Entradas analógicas
Se ofrecen tres entradas estéreo analógicas, cada una con dos entradas de línea XLR (canal izquierdo, canal derecho). Aquí se pueden conectar reproductores analógicos profesionales con salidas balanceadas y nivel de línea, como por ejemplo convertidores DA de alta calidad o una interfaz de audio.


Monitorización sin compromisos
  • Selección de fuente
  • Phonitor Matrix con alimentación cruzada, ángulo de altavoz y nivel central (este último se puede desactivar)
  • Mono/estéreo
  • Control de lateralidad
  • Solo izq./dcha.
  • Inversión de fase para L y R
  • Intercambio L/R
  • Salida conmutable a auriculares o altavoces
  • Mute


Mono o estéreo: una cuestión de configuración
El interruptor Mono/Stereo se puede utilizar para seleccionar si la señal de salida del Phonitor 3 es una señal estéreo normal o si se suma a una señal mono.


Encontrar el verdadero centro
Naturalmente, la audición puede dirigirse más hacia la izquierda o más hacia la derecha. Esto resulta especialmente claro cuando se escucha con auriculares.
Por lo tanto, el Phonitor 3 tiene un control de lateralidad de resolución única y fina, que reequilibra la imagen estéreo en el lado de monitoreo.
El interruptor Mono/Estéreo no sólo se puede utilizar para cambiar entre reproducción estéreo o mono. Este interruptor también se utiliza para activar o desactivar el control de lateralidad.


Solo izq./dcha.
¿Solo se quiere reproducir el canal derecho o izquierdo de la señal de audio?
La función Solo L/R lo hace posible. Si el interruptor de selección triple está
en la posición “L”, solo se reproduce el canal izquierdo; si está en la posición “R”, solo se reproduce el canal derecho. En la posición intermedia “Off”, la función Solo está desactivada. La señal estéreo normal, compuesta por los canales izquierdo y derecho, está presente en la salida del Phonitor 3.


Intercambio L/R
Una característica especial es la función de intercambio de canales: L/R Swap.
Esta función invierte la imagen estéreo. La izquierda se convierte en derecha y la derecha en izquierda. Esto es especialmente importante y ahorra mucho tiempo cuando se monitorean muestras en doblaje de video que deben coincidir con una escena con la dirección del movimiento. Si la dirección no es correcta, normalmente tendrás que cargar la muestra en el DAW para cambiar de canal. antes de poder juzgar si la muestra coincide con la imagen. Con la función L/R Swap, esto ya no es necesario. Ahora puede ajustar la dirección del movimiento en el Phonitor 3 mientras escucha previamente la biblioteca de muestras.


Inversión de fase para L y R
Con este interruptor se puede invertir la fase del canal izquierdo o derecho de la señal de audio. Si el interruptor de selección de tres vías está en la posición “L”, el canal izquierdo está invertido; si está en la posición “R”, el canal derecho está invertido. En la posición central “Off” esta función está desactivada. Por tanto, en la salida del Phonitor 3 está presente la señal estéreo normal.


M/S – ¿Medio o lateral?
Al utilizar el interruptor de inversión de fase mono/estéreo y L/R en combinación, también es posible monitorear solo la señal media o lateral. Cuando el interruptor está en “Mono” y la inversión de fase está activa para L (o R), solo se reproduce la señal lateral. 
Si se desactiva la inversión de fase, se reproduce la señal mono correspondiente a la señal “M”. La monitorización separada de las señales M y S se ha convertido en un estándar generalizado para muchos ingenieros de mezcla y masterización.


Todo de un vistazo
Dos vúmetros mecánicos visualizan los niveles de entrada para los canales de audio izquierdo y derecho.
El interruptor “VU Cal” se puede utilizar para reducir la señal visualizada en los vúmetros en -6 dB o -12 dB. De este modo, los vúmetros funcionan en el rango de visualización ideal incluso con niveles de entrada muy altos.


La Revolución: Matriz Phonitor
El Phonitor Matrix es la revolución en los amplificadores de auriculares. Permite a los ingenieros de mezcla y masterización crear mezclas perfectas en auriculares, que se traducirán perfectamente a todo tipo de sistemas de altavoces estéreo.
Pero Phonitor Matrix no sólo está diseñado para uso profesional en el estudio. También permite a los entusiastas de la alta fidelidad disfrutar de la música con auriculares, como si se reprodujera en unos altavoces.


¿Cómo es esto posible?
La música normalmente se produce y se mezcla para reproducirla en altavoces estéreo.

Escuchar con auriculares es diferente a escuchar con altavoces. La mayor diferencia es la falta de señales cruzadas de la señal de sonido del altavoz izquierdo al oído derecho y del altavoz derecho al oído izquierdo.
Estas señales cruzadas faltan en la escucha con auriculares convencionales, porque no hay señales que crucen de un lado de los auriculares al otro. Esto da como resultado un escenario estéreo anormalmente amplio y las fuentes de sonido no se reproducen en su posición real en el espectro estéreo.
La matriz Phonitor SPL puede corregir esta imagen estéreo falsa con un circuito analógico.


Configuración de la matriz Phonitor
Con el interruptor Matrix puede activar Phonitor Matrix, con la función Central (Todos) o sin (Cr/A). 

En la posición Off, Phonitor Matrix está desactivado. Phonitor Matrix crea una experiencia auditiva similar a la de un altavoz en auriculares, mezclando las señales izquierda y derecha, cada una retrasada (diferencia de tiempo interaural) y atenuada (diferencia de nivel interaural), en el lado opuesto correspondiente.

Los dos parámetros principales de Phonitor Matrix son Alimentación cruzada y Ángulo:
  • Crossfeed determina las señales de cruce de los canales.
  • El ángulo determina el ángulo de apertura de la imagen estéreo.
Correcciones de nivel y frecuencia del canal de audio derecho (rojo) e izquierdo (verde) en alimentación cruzada máxima.

Configuraciones para el ángulo de colocación de los altavoces para determinar la diferencia de tiempo interaural.

Durante la escucha convencional con auriculares, nuestro cerebro puede compensar un cierto nivel de representación falsa de la reproducción, pero esto es muy agotador y provoca fatiga auditiva.

Para que la experiencia auditiva sea aún más perfecta, es necesario atenuar el nivel del centro de la imagen estéreo cuando Phonitor Matrix está activo. Esto garantiza que no sólo la posición de todas las fuentes de sonido sea correcta sino también su volumen.

En la mayoría de los dispositivos Phonitor, este valor se establece en una atenuación fija de -1 dB, que es la mejor opción para obtener una representación auténtica del escenario sonoro. Phonitor 3, permite ajustar el nivel central en finos pasos de 0,3 dB o 0,4 dB con el interruptor "Center".


Centro
Cuando se activa (interruptor Matrix = Todo), usted controla la intensidad de la señal central con el interruptor central. Si el ancho estéreo se reduce mediante cambios en Crossfeed y Angle (para corresponder a la configuración real de su altavoz), es posible que el centro fantasma suene demasiado intenso mientras se mezcla con auriculares.

Normalmente contrarrestarías bajando las señales medias de la mezcla. Sin embargo, al escuchar esa mezcla en los altavoces, el centro fantasma parece silenciarse.

Atenuar el centro permite que la señal central se ajuste nuevamente a la proporción adecuada de volumen en relación con la señal estéreo cuando se mezcla en auriculares, de modo que el centro fantasma obtenga el volumen correcto en relación con la señal estéreo durante la reproducción del altavoz.


Resumen:
SPL Phonitor Matrix corrige la falsa representación de la imagen de sonido estéreo, lo que hace que sea mucho más fácil encontrar las decisiones correctas para los ingenieros de mezcla y masterización. El entusiasta de la alta fidelidad puede experimentar la música como si hubiera sido mezclada y grabada originalmente.


Salida de preamplificador o salida directa
Con un interruptor DIP en la parte posterior del dispositivo se puede desconectar el control de volumen de la salida estéreo trasera de la ruta de señal.
Pero eso no es todo. También es posible enviar Phonitor Matrix a la salida estéreo en el panel posterior del dispositivo, independientemente de si está configurada como Preamp Out (con control de volumen) o Direct Out (sin control de volumen).


Más potencia
Si los auriculares tienen una sensibilidad bastante baja, no hay problema. Con el interruptor DIP 1 en la parte posterior del dispositivo se puede aumentar el nivel en la salida de auriculares en 12 dB.


La tecnología de 120V
La tecnología de 120V es única en el mundo. Funciona con un voltaje CC de 120 voltios. Esto es cuatro veces mayor que el de los amplificadores operacionales de semiconductores basados ​​en circuitos integrados. La mayor calidad de audio posible requiere el voltaje operativo de audio más alto posible.

La tecnología de 120V funciona con +/-60 V. Para poder manejar un voltaje tan alto, hemos desarrollado amplificadores operacionales patentados especiales que pueden funcionar con un voltaje CC de +/-60 V: los amplificadores operacionales SPL 120V SUPRAEste alto voltaje destruiría componentes convencionales y amplificadores operacionales.

La tecnología de 120V logra especificaciones técnicas y beneficios sonoros excepcionales. Técnicamente, en términos de rango dinámico, relación señal-ruido y margen dinámico. Sonoramente, en términos de riqueza de detalles y una experiencia auditiva absolutamente relajada.

Por cierto, el “120V” en el nombre de la tecnología no tiene nada que ver con el voltaje de la red local de la toma de corriente. Se trata del voltaje de funcionamiento dentro del dispositivo con el que se procesan las señales de audio.
La tensión de red procedente de la toma de corriente se transforma en la tensión secundaria necesaria en la fuente de alimentación lineal interna del dispositivo con transformador toroidal. Los rectificadores convierten este voltaje de CA en voltaje de CC requerido en el dispositivo de audio.

La idea de la tecnología SPL 120V y el amplificador operacional SUPRA basado en esta tecnología fue desarrollada en la década de 1990 por el fundador y jefe de desarrollo de SPL, Wolfgang Neumann. Con el objetivo de construir la mejor consola de masterización jamás creada, esta filosofía tecnológica básica tomó forma por primera vez; así, la consola de masterización SPL MMC1 para Galaxy Studios vio la luz en el año 2000.
Las excelentes características sonoras y técnicas rápidamente se hicieron populares, por lo que no tardaron en llegar más pedidos.

Además del MMC 1, se creó otro producto legendario con tecnología de 120 V: el PQ, el “rey de los ecualizadores paramétricos”. Desde entonces, la tecnología de 120 V ha sido la base de todos los productos premium de SPL. Mientras tanto, no sólo para aplicaciones de masterización, sino también para uso en estudio o alta fidelidad.


Comparación
La mayoría de los dispositivos de audio funcionan con un voltaje operativo interno de +/-15 voltios y, por lo tanto, pueden procesar un nivel de entrada máximo de +21,5 dBu. Si, por ejemplo, un DAC tiene un nivel de salida de +22 dBu a 0 dBFS, los picos de nivel del material musical ya provocarían sobrecargas en la etapa de entrada del dispositivo.
Todos los componentes del dispositivo de audio suelen funcionar al límite. El resultado es un sonido inestable que provoca estrés y una fatiga auditiva más rápida.

Los dispositivos SPL con tecnología de 120 V pueden manejar niveles de entrada de +32,5 dBu gracias al voltaje operativo interno más alto de +/- 60 voltios, ofreciendo así 12 dB más de espacio libre. Por lo tanto, todos los componentes funcionan continuamente en el rango operativo óptimo. El resultado es una experiencia sonora muy agradable, natural y relajada. Para que puedas disfrutar de tu música en cada detalle.


El SPL Expansion Rack no es sólo una carcasa de rack de 19″ para Phonitor 3, sino que también amplía las posibilidades de conexión. ¡Esto permite que Phonitor 3 se convierta en un controlador de monitor para hasta cuatro pares de altavoces estéreo!


www.spl.audio

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