Construir Ventana Sala de Control

Vicente Frías
By -
0


Diseño y Construcción de Ventanas Acústicas para Salas de Control

La planificación y ejecución de las ventanas de comunicación en una sala de control, junto con las puertas, históricamente se erigen como uno de los desafíos más intrincados en la construcción de estudios de grabación y producción. Estas aberturas, necesarias para la comunicación visual entre el control y la sala de grabación, inherentemente representan los puntos más débiles en el blindaje acústico de cualquier estudio. Esto se debe a la limitación fundamental de no poder construirlas con los mismos materiales densos y continuos que conforman las paredes, lo que inevitablemente resulta en un aislamiento acústico inferior. Una simple hoja de vidrio, por sí sola, demuestra ser un atenuador de sonido sorprendentemente ineficaz. Al incidir las ondas sonoras sobre el cristal, este vibra por simpatía, transmitiendo el sonido al otro lado con solo una ligera reducción en su intensidad.


Para comprender por qué el vidrio es un mal aislante, recordemos que el sonido es una vibración que se propaga a través de un medio, como el aire. Una única lámina de vidrio, al ser un material relativamente delgado y rígido, se pone fácilmente en vibración por estas ondas aéreas, convirtiéndose ella misma en una fuente sonora en el lado opuesto.


En su forma física más elemental, el sonido puede describirse como una perturbación o movimiento de las moléculas del aire. De esta definición se deduce que el sonido no puede propagarse en el vacío. Sin embargo, la construcción de una ventana de estudio que contenga un vacío total no es una solución barata para la mayoría. Un enfoque mucho más viable consiste en construir una ventana utilizando dos o incluso tres láminas de vidrio, separadas por un espacio de aire de varios centímetros. Este espacio de aire actúa como un "resorte neumático", desacoplando eficazmente la transmisión directa de las vibraciones del aire de una habitación a otra.



El resultado de esta técnica de construcción es una reducción significativa del nivel de sonido que se transmite al otro lado de la ventana, hasta alcanzar niveles aceptables para el uso en estudios. No obstante, es crucial reconocer que cualquier ventana que se incorpore a una pared degradará inherentemente el factor de atenuación acústica general de esa pared. El tamaño de la ventana también es un factor importante; cuanto más pequeña sea la ventana, menor será el impacto negativo en el rendimiento acústico de la pared. Si bien es factible construir ventanas de dimensiones considerables, como 1.8 metros por 1.2 metros, se deben evitar las ventanas con proporciones cuadradas, ya que estas pueden ser más propensas a resonancias internas.



Técnicas de Construcción: Eficiencia y Costo en Equilibrio

En la práctica, existen diversas técnicas de construcción de ventanas acústicas que logran distintos grados de atenuación sonora. Cada una produce una ventana funcional, y cada diseño tiene su lugar según las necesidades acústicas y el presupuesto disponible. Sin embargo, antes de decidir qué diseño adoptar, es fundamental responder a dos preguntas clave:

  • 1. ¿Qué tan intenso será el sonido al otro lado de la ventana de la sala de control? (Es decir, en la sala de grabación).
  • 2. ¿De qué materiales está construida la pared donde se instalará la ventana?

El diseño de las ventanas, y por ende su costo, puede variar enormemente en función de estos dos factores. Por ejemplo, para un estudio dedicado principalmente a la doblaje de voz, donde los niveles de presión sonora en la sala de grabación son relativamente bajos, una construcción de doble vidrio relativamente simple podría ser suficiente. Sin embargo, un estudio utilizado para grabar música rock con instrumentación amplificada, donde los niveles de sonido pueden ser extremadamente altos, requerirá la mejor construcción de ventanas posible, con el objetivo de proporcionar una atenuación sonora de al menos 50 dB.


La composición de los materiales de la pared en la que se integrará la ventana es de vital importancia y debe considerarse cuidadosamente. No tiene sentido invertir en una ventana de triple acristalamiento de alto rendimiento si la pared circundante está construida con una sola capa de paneles de yeso huecos. Del mismo modo, las ventajas de una pared maciza de doble hoja se desperdiciarían si se instalara una ventana simple con un único panel de vidrio delgado. El objetivo es encontrar un equilibrio óptimo entre la eficiencia acústica deseada y el costo de los materiales y la construcción.



Diseño de Ventanas Acústicas: Niveles de Aislamiento y Complejidad

Una vez que se ha determinado la composición de la pared, se puede proceder a seleccionar el diseño de ventana adecuado. Generalmente, los diseños se pueden clasificar en función de su eficiencia de atenuación y su costo asociado.


La figura 1 ilustra una única hoja de vidrio instalada en un marco dentro de una pared de una sola hoja. Este tipo de ventana ofrecerá una atenuación de sonido de aproximadamente 25 dB y es insuficiente para la mayoría de las aplicaciones de estudio profesional.


Figura 1. Ventana de un solo vidrio en una pared.


La figura 2 representa la ventana de doble acristalamiento, probablemente el diseño más comúnmente utilizado en estudios de tamaño medio. Se construye con dos láminas de vidrio separadas por un espacio de aire de aproximadamente 200 mm. Con un diseño cuidadosamente ejecutado, se puede esperar una atenuación de sonido de alrededor de 40 dB.


Figura 2. Ventana de doble acristalamiento.


La figura 3 muestra la ventana de triple acristalamiento. Este diseño emplea tres láminas de vidrio, cada una separada por un espacio de aire de aproximadamente 200 mm. Se debe recurrir a esta construcción cuando se requiere el mejor factor de atenuación posible, y una ventana de triple acristalamiento bien construida puede proporcionar alrededor de 55 dB de atenuación sonora. Esta cifra representa el límite superior de lo que se puede lograr sin recurrir a diseños mucho más costosos que implican una mayor separación entre las paredes de doble hoja del estudio.


Figura 3. Ventana de triple acristalamiento.


Es fundamental entender que las cifras de atenuación mencionadas representan el mejor de los casos. Para alcanzar estos niveles de rendimiento, las ventanas deben estar herméticamente selladas. En los diseños con espacios de aire, se debe colocar material absorbente de sonido (como lana de roca o fibra de vidrio de alta densidad) alrededor de los bordes interiores del marco, en lo que se conoce como intradós o hueco de ventana. Todo el marco de madera debe "flotar" sobre una base de material resiliente, como aisladores de goma, para evitar el contacto directo con la estructura rígida de la pared. Se deben evitar los cristales comunes utilizados en ventanas domésticas; los mejores resultados se obtendrán con vidrios laminados de mayor espesor, como 9, 10 o 12 mm.


En ventanas de doble y triple hoja, es una práctica recomendada que los cristales no sean paralelos entre sí y que tengan diferentes espesores para minimizar las resonancias internas. Además, es común inclinar ligeramente la pieza de vidrio del lado de la sala de control hacia abajo para evitar reflejos de las luces del estudio que puedan oscurecer la visión y para ayudar a prevenir la acumulación de ondas estacionarias entre las láminas de vidrio.


La colocación de material absorbente en los intradós o hueco de ventana ayuda a minimizar las reflexiones internas dentro del espacio entre los cristales, reduciendo así la posibilidad de resonancias que podrían comprometer el aislamiento acústico.



Construcción Paso a Paso: Detalles que Marcan la Diferencia

Existen varios factores comunes a todos los diseños de ventanas acústicas que son cruciales para su rendimiento:

Figura 4


  • Material del Marco: La madera utilizada para construir el marco debe ser madera maciza (como roble, arce o fresno). Esto se debe a que las maderas duras suelen ser secadas en horno, lo que reduce su contenido de humedad y minimiza la deformación con el tiempo en el ambiente cálido y seco de un estudio. Las maderas blandas, como el pino o el cedro, tienen un mayor contenido de humedad y son más propensas a encogerse y deformarse, comprometiendo el sello acústico.

  • Espesor del Vidrio: Como se mencionó anteriormente, el vidrio debe tener un espesor de 9, 10 o 12 mm para un aislamiento efectivo. Cuanto mayor sea el tamaño de la ventana, mayor deberá ser el espesor del cristal para evitar vibraciones excesivas. Para diseños de bajo presupuesto, se puede considerar vidrio de 6 mm en ventanas muy pequeñas, pero el rendimiento acústico se verá significativamente afectado. Lo ideal es utilizar vidrio laminado, que ofrece un mejor aislamiento acústico que el vidrio monolítico del mismo espesor debido a la capa intermedia de material viscoelástico.

  • Espacio entre los Cristales: La distancia óptima entre las láminas de vidrio suele ser de alrededor de 200 mm. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr si la pared del estudio no es lo suficientemente gruesa. En tales casos, se puede reducir el espacio, lo que inevitablemente disminuirá el rendimiento de atenuación. Una alternativa es construir una estructura que sobresalga de la pared para acomodar el espacio necesario (como se ilustra en la figura 5).

Figura 5

  • Sellado Hermético: Al instalar el vidrio, es fundamental sellar herméticamente todos los bordes alrededor del marco con un compuesto sellador acústico no endurecible (masilla acústica). Un sello hermético es absolutamente crucial para el rendimiento de la ventana, ya que cualquier fuga de aire permitirá el paso del sonido.

  • Marcos Separados (en paredes de doble hoja): En paredes de doble hoja (una técnica común para un alto aislamiento acústico), las ventanas de doble y triple acristalamiento deben tener marcos separados para cada hoja de la pared. Para el triple acristalamiento, el tercer panel de vidrio debe instalarse en un marco que abarque el espacio entre las dos paredes, a menudo inclinado para evitar resonancias y reflejos directos.

  • Instalación del Vidrio: La forma en que se instala el vidrio dentro del marco es crítica (figura 4). La clave de este método es el uso de aisladores de caucho sólido de baja compresión. Estos aisladores soportan el peso del vidrio y actúan como un cojín elástico, permitiendo que el vidrio "flote" y amortigüe eficazmente las bajas frecuencias que de otro modo harían vibrar la ventana. Si es difícil conseguir perfiles de goma específicos para vidrio, se pueden utilizar sellos de goma de parabrisas de automóviles como una alternativa viable.

  • Acabado de los intradós o hueco de ventana: El espacio entre las hojas de la pared que queda visible una vez instalado el vidrio debe rellenarse y acabarse de manera estética. La forma más sencilla es rellenar los huecos alrededor del borde con guata de fibra de vidrio de alta densidad (que también ayuda a absorber el sonido dentro de la cavidad de la ventana) y luego pegar paneles de fibra seguros o baldosas acústicas con una solución de goma para proporcionar un acabado atractivo.

  • Control de la Humedad: Algunas fuentes recomiendan colocar cristales de gel de sílice dentro del espacio sellado de la ventana para absorber la humedad, ya que es prácticamente imposible construir un sello absolutamente perfecto y el aire a temperatura ambiente siempre contendrá algo de humedad. Si bien la necesidad de esto es debatible, no representa ningún inconveniente.



Conclusión: La Ventana como Barrera y como Ojo

Construir ventanas acústicamente efectivas para salas de control requiere una atención meticulosa a los detalles, desde la selección de los materiales hasta las técnicas de instalación. Al comprender los principios fundamentales del aislamiento acústico y aplicar las técnicas descritas, es posible lograr una ventana que cumpla tanto con los requisitos de aislamiento de sonido como con la necesidad de comunicación visual entre los espacios del estudio. La clave reside en tratar la ventana no como una simple abertura, sino como un componente integral del sistema de aislamiento acústico general del estudio, buscando siempre el equilibrio entre rendimiento, funcionalidad y presupuesto.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!