Construir Ventana Sala de Control

Vicente Frías
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El diseño y la construcción de las ventanas de observación de la sala de control (junto con las puertas) siempre ha demostrado ser uno de los aspectos más difíciles de la construcción de un estudio. Las ventanas y puertas son las partes más débiles del diseño de cualquier estudio debido al simple hecho de que no es posible construirlas con los mismos materiales que las paredes, por lo que presentan una característica de aislamiento acústico inferior. Una hoja de vidrio es bastante inútil como atenuador de sonido. El sonido golpea el cristal, el cristal se dobla por simpatía y, por lo tanto, el sonido se propaga ligeramente atenuado.

El sonido puede describirse en su forma física más simple como simplemente un movimiento de aire, por lo que se deduce que el sonido no puede transmitirse en el vacío. Desafortunadamente, para la mayoría de las personas no es factible construir una ventana de estudio que contenga una aspiradora. Un enfoque mucho más práctico es construir una ventana a partir de dos piezas de vidrio, colocándolas a unos pocos centímetros de distancia para crear un espacio de aire, que forma un "resorte neumático" y desacopla eficazmente el movimiento directo del aire de una habitación a otra.

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El resultado de este tipo de construcción es reducir el nivel de sonido transmitido al otro lado de la ventana en una cantidad aceptable, pero cualquier ventana que coloque en una pared degradará, como es natural, el factor de atenuación del sonido. El tamaño de la ventana es importante; cuanto más pequeña sea la ventana, mejor será el rendimiento general de la pared. Sin embargo, es bastante factible construir una ventana de 6' x 4', pero se deben evitar las ventanas cuadradas.


Técnicas
En la práctica existen varias técnicas de construcción que logran distintos grados de atenuación del sonido. Cada uno produce una ventana utilizable y cada diseño tiene su lugar dentro del presupuesto de cada uno. Sin embargo, antes de decidir qué diseño va a optar, primero debe hacerse dos preguntas de oro:
¿Qué tan fuerte será el sonido al otro lado de la ventana de la sala de control? ¿De qué está hecha la pared que rodea la ventana?

El diseño de las ventanas, y por tanto el coste, puede variar enormemente y depende más o menos de estos dos factores. Si, por ejemplo, quisiera construir un estudio de doblaje de voz, entonces la ventana no necesita ser demasiado extravagante, por lo que una construcción de doble vidrio bastante simple sería satisfactoria. Sin embargo, un estudio utilizado para grabar sonidos fuertes amplificados, como música rock, requeriría la mejor construcción de ventanas posible y su objetivo sería proporcionar al menos 50 dB de atenuación del sonido.

Los materiales utilizados para la construcción de la pared en la que se va a construir la ventana son de primordial importancia y deben tenerse en cuenta. ¡No sirve de nada tener una pared de cartón yeso con una ventana de triple acristalamiento! Del mismo modo, las ventajas de una estructura de pared maciza de doble hoja se desperdiciarían si se instalara una simple ventana hecha de vidrio de 6 mm de espesor. Hay que buscar un equilibrio entre eficiencia y coste.


Diseño
Una vez que haya decidido con qué o qué tipo de materiales está construida su pared, puede proceder a seleccionar el diseño de ventana correcto. Por lo general, estos se pueden clasificar en paquetes claros en términos de eficiencia y costo.

La Figura 1 muestra una sola hoja de vidrio en un marco, montada dentro de una construcción de pared de una sola hoja. Este tipo de ventana sólo proporcionará aproximadamente 25 dB de atenuación y es de poca utilidad en el diseño de estudios.

Figura 1

En la Figura 2, la ventana de doble acristalamiento, probablemente el diseño más utilizado, está construida a partir de dos láminas de vidrio con un espacio de aire de 200 mm entre ellas. Se puede esperar una atenuación de unos 40 dB con un diseño de este tipo.

Figura 2

La Figura 3, el diseño final, es la ventana de triple acristalamiento. Se utilizan tres láminas de vidrio, cada una con una distancia de 200 mm entre sí. Este diseño debe utilizarse cuando se necesita el mejor factor de atenuación posible, y una ventana de triple acristalamiento debe proporcionar alrededor de 55 dB de atenuación del sonido. Esta es la mejor cifra que se puede lograr sin tener que recurrir a un diseño muy costoso que implique un mayor espacio entre las paredes de doble hoja.

Figura 3

Las cifras de atenuación analizadas corresponden al mejor de los casos. Las ventanas deben estar herméticamente selladas y, para aquellas que contienen espacios de aire, se debe colocar material absorbente de sonido alrededor de los bordes interiores del marco, conocidos como revelaciones. Todo el marco de madera debe flotar sobre una base de goma y no tocar la pared. Se deben evitar los cristales comunes de las ventanas domésticas; los mejores resultados se obtendrán utilizando cristales de 9, 10 o 12 mm de espesor. En ventanas de dos y tres hojas los cristales no deben ser paralelos y deben ser de diferentes espesores. También es una práctica común inclinar ligeramente la pieza de vidrio del lado del estudio hacia abajo, lo que evita que la vista a través de la ventana quede oscurecida por los reflejos de las luces del estudio y ayuda a evitar la acumulación de ondas estacionarias entre las láminas de vidrio.


Construcción
Hay varios factores comunes a todos los diseños de ventanas. La madera utilizada para construir el marco debe ser del tipo "madera dura", esto se debe a que la madera dura normalmente se ha secado en horno y, por lo tanto, su contenido de humedad será similar al del aire en un ambiente cálido normal de estudio. Las maderas blandas, como el pino o el cedro, tienen un alto contenido de humedad y con el tiempo se secan y deforman.

El vidrio en sí debe tener un espesor, como se mencionó anteriormente, de 9, 10 o 12 mm. Cuanto más grande es la ventana, más grueso es el cristal. Para diseños de bajo presupuesto se puede utilizar vidrio de 6 mm pero sólo en ventanas pequeñas; Sin embargo, el rendimiento se verá afectado.

La distancia entre las láminas de vidrio debe ser de unos 200 mm, pero esto puede resultar difícil de conseguir cuando la pared en sí no es muy gruesa. En situaciones como ésta, tendrá que reducir el espacio entre las láminas y, por tanto, el rendimiento de atenuación, o podrá construir desde la pared (Figura 4). Al instalar el vidrio, debe sellar todos los bordes alrededor del marco con un compuesto sellador de ventanas de masilla suave. Un sello hermético es crucial para el rendimiento de la ventana.

Figura 4

En paredes de dos hojas se deben instalar estructuras de vidrio de dos y tres hojas. Para diseños de doble acristalamiento, cada panel de vidrio también debe tener un marco separado, uno en cada pared. La construcción con triple acristalamiento es la misma, pero el tercer panel de vidrio debe colocarse en un ángulo que abarque las dos paredes.

Una vez instalado el marco de madera, el siguiente paso es colocar el cristal. Hay muchas maneras de hacer esto, la que se describe aquí le brindará una guía sobre el tipo de método que debe usar; recuerde que cualquier compromiso probablemente resultará en un rendimiento menos eficiente. La Figura 5 muestra una sección detallada del diseño. La clave de este método es el uso de aisladores de caucho (el caucho debe ser de tipo sólido y presentar muy poca compresión), estos soportan el peso del vidrio y forman un cojín para que flote. Los aisladores de goma amortiguan eficazmente las frecuencias graves bajas que normalmente habrían hecho vibrar la ventana. Si tiene dificultades para conseguir el borde de goma para el cristal, intente utilizar el sello de goma que se encuentra en los parabrisas de los automóviles.

Figura 5

El espacio entre la pared de doble hoja que se ve cuando el vidrio está en su lugar, debe tener algún tipo de relleno y acabado para que quede presentable y esto obviamente debe tenerse en cuenta antes de instalar el vidrio propiamente dicho. La forma más sencilla de solucionar este problema es rellenar los huecos alrededor del borde con guata de fibra de vidrio y luego, con una solución de goma, pegar paneles de fibra seguros o baldosas acústicas en su lugar para proporcionar un acabado atractivo. Al construir un sello hermético, la atmósfera dentro de la ventana cambiará poco en comparación con la de la habitación.

Mucha gente recomienda colocar cristales de gel de sílice dentro de la ventana para absorber la humedad, ya que es prácticamente imposible construir una ventana absolutamente hermética y el aire a temperatura ambiente seguirá circulando. Es discutible si esto es necesario o no, pero no puede causar ningún daño.

Eso concluye este artículo. Vale la pena experimentar con un diseño, pero si basa sus ideas en las que se muestran aquí, debería poder llegar a una construcción de ventana que satisfaga tanto su presupuesto como sus especificaciones de aislamiento.

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