¿Qué es el Sonido?

Vicente Frías
By -
2


El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido, nunca a través del vacío. Podría decirse que es la sensación detectada por nuestro oído, ante las rápidas variaciones de presión en el aire (vibraciones).


El número de vibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en un segundo se denomina Frecuencia, y esta se mide en Hercios Hz.


El espectro de frecuencias audible que nuestro oído percibe, están comprendidas entre 20Hz y 20.000Hz. Las frecuencias más bajas (20Hz) se corresponden con lo que habitualmente llamamos "Graves”, (sonidos de vibraciones lentas), y por otro lado las frecuencias más altas (20.000Hz), lo que llamamos “Agudos” (sonidos de vibración rápida).


Los sonidos inferiores a 20Hz se les denominan infrasonidos o subsónicos y a los que están por encima de 20.000Hz se los llama ultrasonidos, no siendo percibidas como sonido para el oído humano.



El sonido lo puede producir diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz, que es una membrana móvil que comprime el aire generado ondas sonoras.


El sonido es un nombre para la interpretación del cerebro de un cierto tipo de estimulo que llega a los oídos, propagándose en el aire a una velocidad de 340m/s a 20º centígrados.



Características del Sonido:

El sonido tiene tres características fundamentales, Amplitud, Frecuencia y Timbre. La amplitud fluctúa entre 0 y 120 db Nivel de Presión Sonora (NPS) y el oído la percibe como Sonoridad, por debajo de 0 db, el sonido es inaudible, por encima de los 120 db, puede dañar el oído inmediatamente. Frecuencia es la rapidez de repetición de los cambios de amplitud de la onda sonora. El oído percibe frecuencias de 20 Hz a 20 Khz, como Tonos de graves a agudos, pero con una respuesta de frecuencia no plana. El oído es más sensible a sonidos de 2 Khz a 5 Khz. Timbre es la característica del sonido que permite al oído humano distinguir  sonidos originados por diferentes fuentes, por ejemplo un 'LA' de una guitarra o un piano, y está formado por el contenido armónico del sonido. Se pueden distinguir claramente cientos de instrumentos musicales y voces debido a su timbre.


El sonido se subdivide en tres ramas importantes, Voz, Música y Ruido.

La voz es para comunicación a través de combinaciones de vocales y consonantes que transportan un significado específico. La voz tiene un rango dinámico de 30 a 40 db y un rango de frecuencia de 100 Hz a 8 Khz.

La música transmite sentimientos y emociones a través de combinaciones dinámicas de sonidos y silencios, compuestos fundamentalmente de tonos discretos comprendidos entre unos 30 Hz a más de 20 Khz., para incluir fundamentales y armónicas. El rango dinámico depende del tipo de música y puede variar entre unos 70 db y 100 db.

El ruido tiene muchas definiciones, pero para los propósitos de este artículo, será considerado como un sonido no deseado que puede interferir con la señal grabada, en este caso, el ruido no tiene significado y puede abarcar todo el rango audible.


Tags:

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. WOW!! En serio que muchas gracias por hacer y mantener este blog con esta informacion. He querido aprender informacion verdadera acerca de todo lo que a audio profesional ser refiere, tambien referente a estudio de grabacion y el equipo que se utiliza ahi, audio en vivo, etc..

    Espero que sigas con este valioso trabajo!
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, me alientan para seguir escribiendo!!!
    Un abrazo y si hay algún tema que te interese házmelo saber... :)

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!