Tutorial MIDI Parte 4

Vicente Frías
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Como ya sabrá si ha seguido estas series de post, MIDI no se limita a transportar información relacionada con notas musicales; entre otras cosas, también proporciona información del controlador. Los controladores MIDI se pueden utilizar para ajustar muchos parámetros diferentes relacionados con un instrumento musical, siendo los más útiles en una situación de mezcla el volumen principal (controlador 7) y la panorámica (controlador 10). Sin embargo, no está limitado a automatizar el volumen y el panorama durante una mezcla; en teoría, puede cambiar cualquier parámetro de un instrumento que sea asignable a un controlador MIDI, incluido Portamento Rate (Controlador 5), Pedal de sostenido (Controlador 64). y, cuando sea compatible, parámetros como Frecuencia de filtro o Resonancia .

Estos últimos parámetros no son controladores definidos, y depende de los fabricantes individuales si se implementan y cómo se implementan, por lo que deberá consultar la parte posterior del manual de su instrumento para ver exactamente a qué puede acceder a través de MIDI. También puedes descubrir que puedes crear mensajes de cambio de banco para tu sintetizador usando datos del controlador, por lo que realmente vale la pena mirar esas páginas aparentemente tediosas de vez en cuando.



Cambios de parche
Otro fundamental de la automatización de mezclas MIDI es el comando de cambio de programa. Es sorprendente la frecuencia con la que incluso esta humilde función no se utiliza; sin embargo, si tienes un número limitado de instrumentos MIDI, puede resultar muy útil poder cambiar los sonidos a mitad de una canción. La mayoría de los secuenciadores le permitirán ingresar un nuevo comando de cambio de programa directamente desde la lista de eventos, para que pueda decidir exactamente en qué compás y tiempo debe realizarse el cambio. A veces, debes tener cuidado al colocar el comando para lograr un cambio elegante de sonidos, pero la gran mayoría de los sintetizadores te ayudan reteniendo el sonido del parche anterior para cualquier nota sostenida; estas no cambian hasta que se lanzado, incluso si las notas recién tocadas han cambiado al sonido del nuevo parche.

Si tiene un secuenciador que no le permite ingresar cambios de programa directamente, puede usar en su lugar los botones de selección de programa de su teclado maestro para enviar un comando de cambio de parche en el momento adecuado. El cambio de parche se grabará en tu secuenciador como cualquier otro evento MIDI y, si no está en el lugar correcto, siempre puedes ir a la lista de edición y moverlo.

Los cambios de programa también se pueden utilizar para cambiar las unidades de efectos MIDI de un parche al siguiente, pero aquí hay que tener más cuidado, ya que algunas unidades pueden tardar hasta un par de segundos en cambiar, tiempo durante el cual la salida suele estar silenciada. Si estás usando un efecto de reverberación o retardo con un tiempo de caída largo, debes darle tiempo al efecto para que termine de funcionar antes de aplicarle un cambio de parche; de ​​lo contrario, seguramente escucharás el cambio cuando escuches la mezcla. La regla básica aquí es: cambie siempre los parches de efectos cuando no haya señal pasando a través de ellos y cuando tenga suficiente espacio después del cambio para permitir que se cargue el nuevo parche.

Incluso si no tiene la intención de cambiar los parches durante una canción, aún debe colocar los comandos de cambio de programa al comienzo de cada pista, idealmente durante el período de cuenta atrás, para que todos sus instrumentos se ajusten automáticamente a los parches apropiados antes de tocar. comienza. También vale la pena tener en cuenta que si copia una pista para poder usarla con un instrumento MIDI diferente, también se copiará cualquier información de cambio de parche incorporada, así que no olvide actualizar estos números de cambio de programa antes de continuar trabajando; de lo contrario, Es posible que descubra que se están activando parches totalmente inapropiados.


Aspectos prácticos
Cuando utilice la información del controlador para configurar efectos de volumen y panorama, primero debe asegurarse de que sus instrumentos respondan a estos mensajes. Esto puede parecer obvio, pero existen algunos instrumentos, incluido el excelente módulo de piano EMT10 de Yamaha, que son totalmente ajenos al Controlador 7. La única forma de atenuar a uno de estos bebés es bajar el atenuador con la mano o con un médico. los datos de velocidad de nota MIDI en su secuenciador para que las notas realmente se vuelvan más silenciosas.

Gracias al diseño moderno del secuenciador, ahora existen muchas formas de ingresar información del Controlador. En los primeros días de MIDI, había que agregar números y valores de controlador a la lista de eventos MIDI o grabarlos en tiempo real, pero ahora existen métodos gráficos más intuitivos, por ejemplo el nuevo 'Hyper Draw' de Logic. Esto le permite dar forma a su propia 'envoltura' de Controlador arrastrando puntos en una línea que representa el valor numérico del Controlador. Una vez más, si no tiene una manera fácil de hacer esto en su secuenciador, puede enviar los datos directamente desde su teclado MIDI usando la rueda de modulación (Controlador 1). Es útil grabar estos datos en una pista separada después de grabar la parte musical principal. Una vez que esté satisfecho con el resultado, puede fusionar las dos pistas, pero manténgalas separadas el mayor tiempo posible, ya que suele ser más fácil cambiar o eliminar la información del controlador si no se mezcla con los datos de las notas. Aunque su rueda de modulación envía datos del Controlador 1, aún puede cambiar el número de Controlador en la lista de edición de eventos de su secuenciador después de grabar. Dicho esto, si tienes un secuenciador que te permitirá cambiar el número de controlador en tiempo real mientras grabas, esa es una mejor opción, ya que podrás escuchar lo que estás haciendo. Si simplemente graba los datos primero y luego los edita, escuchará vibrato al grabar en lugar de volumen, panorama o lo que sea que esté tratando de cambiar, ¡y eso seguramente será muy confuso! Si tiene un teclado con controles deslizantes o ruedas de datos asignables, estos representan una forma aún más conveniente de enviar datos del Controlador en tiempo real sin tener que editarlos después.


Automatización
El controlador 7 actúa exactamente como un control de volumen convencional, permitiéndole subir o bajar el nivel durante una sola nota sostenida, algo que no puede hacer simplemente cambiando los datos de velocidad de la nota. En la práctica, esto le permite variar los niveles durante el transcurso de una canción, tal como lo haría con una mesa de mezclas automatizada. La forma más sencilla de ingresar datos en este caso (si no tiene una unidad de atenuador MIDI hardware o un banco de atenuadores asignables en su teclado maestro) es crear un atenuador en pantalla en su secuenciador asignado al controlador apropiado y Canal midi. La mayoría de los secuenciadores de computadora actuales le permiten crear atenuadores que se pueden mover con el mouse y, si hay funciones que desea utilizar con regularidad, es mejor guardarlas como parte de su canción predeterminada, para no tener que volver a usarlas. -inventa la rueda cada vez que arrancas. Por ejemplo, tengo un par de instrumentos multitímbricos con reverberación y coro incorporados, por lo que he creado un par de atenuadores para cada parte que se pueden usar para establecer los niveles de efecto apropiados. Trabajo principalmente en Logic , y esto te permite dar a los faders sus propias pistas de secuenciador si quieres automatizar sus movimientos, pero hay funciones equivalentes disponibles en la mayoría de los paquetes de secuenciadores líderes.


Una vez que haya probado la automatización de mezclas MIDI, probablemente se preguntará cómo se las arregló sin ella.
Al automatizar funciones como el nivel y el panorama, debe recordar que si se desvanece al final de una canción, la próxima vez que ejecute la canción, esos instrumentos permanecerán bajados hasta que se envíe nueva información del controlador. Así que no utilices simplemente los datos del controlador para atenuar los últimos segundos de tu canción; coloca también algunos que establezcan tus niveles iniciales al principio de la canción, durante el compás de cuenta atrás. Lo mismo ocurre con el panorama: si todo sale del escenario a la izquierda, permanecerá allí hasta que se reinicie el instrumento o se registre nueva información del Controlador. Poner la información del controlador al comienzo de una canción es un buen hábito y, una vez más, puedes hacerlo en tu canción predeterminada para que solo tengas que hacerlo una vez. Siempre puedes realizar los cambios necesarios una vez cargada la canción.

Los efectos panorámicos pueden funcionar muy bien cuando están sincronizados con el tempo de la canción. Una manera fácil de hacer esto es crear una sección corta de información panorámica y luego copiarla o hacer un bucle. Y sí, si guarda algunos ejemplos como parte de su canción predeterminada, puede usarlos o deshacerse de ellos cuando la canción esté cargada.


Consejos
Una vez que haya intentado utilizar la automatización de mezclas MIDI, probablemente se preguntará cómo se las arregló sin ella, pero existe un peligro potencial al tratar la automatización MIDI como una automatización de consola "real"; Hay diferencias, especialmente en lo que respecta al ruido. En un mezclador convencional, cuando bajas un atenuador, todo lo que se envía a ese canal, tanto la señal como el ruido, se reduce; En un instrumento MIDI, cuando bajas el nivel del instrumento, queda una cierta cantidad de ruido residual, porque los convertidores de salida y cualquier circuito analógico posterior siguen tan activos como siempre. Es más, como el Controlador 7 reduce el sonido digitalmente, cuanto más bajo sea el volumen, menor será la resolución del sonido, porque se utilizan menos bits para representarlo. A medida que se reduce la resolución de una señal digital, el ruido de cuantificación y la distorsión aumentan.

Para aprovechar al máximo esta situación, siempre mantenga el nivel nominal de sus instrumentos MIDI lo más alto posible y, en el caso de un instrumento multitímbrico, asegúrese de que la parte más ruidosa tenga un pico en o cerca de los valores de velocidad de 127, y que el Controlador 7 esté completamente activo en las partes más ruidosas. El único momento en el que quizás necesites reconsiderar esto es si estás utilizando módulos multitímbricos económicos que no tienen suficiente espacio para permitir que todo funcione a toda velocidad sin distorsión. Si se produce distorsión, reduzca el valor del Controlador 7 hasta que se detenga.

Como puedes guardar todos los datos de automatización con tu canción, puedes recrear la misma mezcla cuando quieras, siempre que decidas los ajustes de ganancia estándar para los canales del mezclador de teclado y siempre los cumplas. Sus efectos externos también se pueden activar repetidamente, siempre y cuando siempre asigne la misma unidad de efectos a los mismos puntos de envío y retorno, use configuraciones de ganancia consistentes e incluya los datos de cambio de parche del efecto al comienzo de su canción. Si trabaja exclusivamente con panorama MIDI y deja en paz los panoramas de su consola, podrá recrear incluso las mezclas más complicadas, siempre que tome nota de cualquier configuración del ecualizador de la consola, pero hacerlo demasiado fácil arruinaría la diversión. ¿No es así?

Debido a que es tan fácil automatizar instrumentos en una mezcla MIDI, probablemente descubrirás que puedes hacer cosas que antes no eran posibles y, aunque al principio te excedas, no seas reacio a experimentar: es sólo Debido a que los usuarios han superado constantemente los límites de las capacidades de MIDI, hoy tenemos una especificación MIDI tan poderosa disponible para nosotros.


Usos avanzados del controlador 7
Si tiene paciencia, puede crear envolventes para sonidos utilizando datos del Controlador 7. Un buen truco consiste en emular un efecto de activación por clave utilizando los valores 0 y 127 del Controlador 7 para crear un efecto de activación o desactivación total.

Al colocar los datos del controlador exactamente al inicio de los tiempos en su cuadrícula de cuantización, puede imitar el efecto que normalmente se logra al manipular una puerta de ruido de una pista de batería u otra fuente rítmica. Por ejemplo, si toma un compás de cuatro tiempos donde cada tiempo tiene una duración de un octavo de compás, configure el controlador 7 en 127 al comienzo de cada tiempo y en 0 al final de cada tiempo, su parche de sintetizador emitirá cuatro pulsos. Con un poco de imaginación, puede diseñar los datos de su controlador para crear efectos rítmicos interesantes y, por supuesto, puede usar valores intermedios del controlador si desea que el nivel palpite en lugar de activarse y desactivarse con fuerza.

El controlador 7 también puede ser una forma útil de reducir un sonido largo que de otro modo termina demasiado abruptamente, especialmente útil al final de una canción. Podrías lograr esto editando tu parche de sintetizador, pero la solución alternativa del Controlador 7 es generalmente mucho más fácil y posiblemente más precisa.


Control de hardware
Si tiene la intención de hacer un uso extensivo de la automatización MIDI, puede considerar que vale la pena comprar una unidad de control de atenuador MIDI de hardware. Estos comprenden un banco de atenuadores, cada uno de los cuales se puede asignar de forma independiente para enviar diferentes tipos de mensajes MIDI; Las unidades adecuadas son fabricadas por JL Cooper, Peavey, Roland y Penny & Giles, por nombrar algunos. Para usar uno de estos sin desconectar el teclado, necesitará una unidad de atenuador con función de combinación MIDI, una caja de combinación MIDI separada o una interfaz MIDI con función de combinación.

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