Tutorial MIDI Parte 2

Vicente Frías
By -
0

Secuenciación

En este post, explico el concepto de secuenciación MIDI. Para cualquiera que esté acostumbrado a tocar y grabar utilizando métodos y habilidades tradicionales, el secuenciador MIDI a veces se considera poco menos que una trampa, pero para el usuario del secuenciador, el MIDI y la secuenciación se consideran herramientas prácticas, que hacen realidad la compleja composición e interpretación de varias partes. Antes de que apareciera MIDI, pocas personas podían componer una sinfonía (o una canción pop, para el caso) y esperar escucharla interpretada; ahora casi cualquiera puede convertir sus ideas musicales en una interpretación utilizando tecnología asequible.

Sin embargo, antes de explorar la mecánica de la secuenciación, me gustaría abordar la idea de que la secuenciación es de alguna manera una "trampa" observando cómo se hacían las cosas antes de la introducción del MIDI.



¿Qué hacíamos antes del MIDI?
Como nunca he escrito personalmente una sinfonía, no puedo detallar las etapas exactas involucradas, pero espero que sea más o menos así...

El compositor se sienta frente al instrumento elegido para probar ideas musicales, y las que las forman luego se escriben en papel manuscrito para que las interpreten las distintas secciones de la orquesta. El compositor visualiza (¿o debería auditar?) las partes ya escritas mientras añade nuevas secciones, armonías, etc. Luego, cuando la música esté nominalmente terminada, se examinará la partitura y se realizarán las modificaciones o ajustes necesarios.

Una vez que la partitura esté completa, se contratará una orquesta y se le entregarán copias de la partitura, y la música se reproducirá tal como la escribió el compositor. El compositor, que tal vez ni siquiera sea capaz de tocar a un nivel aceptable ni siquiera en un instrumento, ha concebido una pieza musical y luego ha escrito una lista de instrucciones en forma de partitura musical para que una orquesta musicalmente competente pueda interpretarla. ¿Pero alguien ha acusado alguna vez a Stravinski o Beethoven de ser tramposos porque no sabían tocar todos los instrumentos orquestales? Yo creo que no.

Por el contrario, veamos cómo escribe el compositor MIDI. Al igual que con el compositor orquestal, el trabajo suele comenzar en el teclado, pero esta vez el teclado es un instrumento MIDI conectado a un secuenciador MIDI. En lugar de escribir una partitura, el compositor grabará secciones de la música en el secuenciador contra un metrónomo electrónico ajustado al tempo deseado. En lugar de escanear una partitura para verificar lo que se ha hecho, es muy sencillo reproducir la secuencia MIDI para escuchar exactamente lo que se ha grabado. Lo mejor de todo es que no es necesario contratar una orquesta: un sintetizador multitímbrico relativamente económico le proporcionará todos los sonidos; cada "parte" del sintetizador multitímbrico reproduce una línea de su partitura electrónica.

En cierto modo, el secuenciador es mejor que la partitura escrita, porque puede reproducir una parte exactamente como la tocaste en primer lugar; no necesariamente tiene que "cuantificar" todo para que sea igual a las subdivisiones de un compás musical, como la partitura escrita sí. Y, al igual que con la partitura escrita, si no estás satisfecho con algo que has hecho, no tienes que empezar de cero; simplemente borra las notas no deseadas y "escribe" otras nuevas.

Cuando se resume la forma en que un músico compone usando un secuenciador, en realidad no es muy diferente de la forma en que trabaja un compositor tradicional. Es probable que ambos tipos de compositores editen sus composiciones hasta cierto punto antes de estar completamente satisfechos con ellas, y ambos contratan intérpretes para tocar la composición terminada. Realmente no importa si la pieza terminada es interpretada por un banco de sintetizadores o por una orquesta contratada cuyo papel es simplemente reproducir la obra original del compositor lo más fielmente posible. Mi veredicto, entonces, es que la composición electrónica es tan legítima como cualquier otra forma de composición. Tenga en cuenta que no tengo ninguna intención de alimentar el debate sobre "instrumentos virtuales versus instrumentos reales" en este momento. Si tienes el talento para escribir una obra sinfónica importante usando sintetizadores, siempre puedes hacer que tu computadora imprima la partitura y que una orquesta real la toque más tarde.

Habiendo cubierto las bases filosóficas, ahora es el momento de mirar más de cerca el secuenciador MIDI.


MIDI y secuenciación
¿Qué es exactamente un secuenciador ? A menudo es conveniente visualizar un secuenciador como algo análogo a una grabadora multipista y, de hecho, las 'capas' o partes de una secuencia se graban en pistas, pero es de vital importancia comprender que lo que se graba no es el sonido en sí, sino el equivalente electrónico de una partitura musical. Así como una partitura musical es una serie de instrucciones para los músicos, una secuencia MIDI contiene una serie de instrucciones que le indican a los sintetizadores qué tocar. En cierto modo, una mejor analogía podría ser la pianola o pianola, donde un rollo de papel perforado contiene las instrucciones que hacen tocar el piano, excepto en el caso de MIDI, que tienes un multipista, un 'rollo de papel' virtual capaz de controlar muchos instrumentos al mismo tiempo.

En una configuración típica, un instrumento MIDI (generalmente, pero no siempre, un teclado) está conectado a un secuenciador a través de un cable MIDI, y cuando el secuenciador está configurado para grabar, cualquier nota tocada en el teclado se graba como datos MIDI en cualquier Se ha seleccionado la pista del secuenciador para grabar. En un sistema simple, es posible que tenga 16 pistas MIDI configuradas para que cada una esté en un canal MIDI diferente, y si alimenta la salida MIDI del secuenciador a un módulo de sonido multitímbrico de 16 partes, puede reproducir las 16 pistas al mismo tiempo. una vez. Si sólo tienes un módulo multitímbrico de 8 partes, entonces sólo podrás reproducir ocho sonidos diferentes a la vez, del mismo modo que un cuarteto de cuerdas de la vida real sólo puede reproducir cuatro líneas de música al mismo tiempo.

Para evitar tener que cambiar el canal de envío MIDI en su teclado cada vez que desea grabar en una nueva pista del secuenciador, los secuenciadores modernos convierten los datos MIDI entrantes al canal apropiado para la pista en la que está grabando. Esto nos hace la vida muy fácil, ya que una vez hayamos completado una pista, lo único que tendremos que hacer será seleccionar la siguiente y seguir reproduciendo.

Las capacidades restantes de un secuenciador MIDI se parecen más a un procesador de textos que a cualquier otra cosa. Al igual que un procesador de textos, puedes eliminar o reemplazar caracteres incorrectos (en este caso, notas musicales) y si quieres usar la misma frase más de una vez, puedes copiarla y pegar copias en nuevas ubicaciones para ahorrarte tener que hacer lo mismo. cosa muchas veces. Por ejemplo, si una canción tiene la misma estructura para cada estribillo, solo necesita reproducir el estribillo una vez y luego copiarlo en cualquier lugar de la secuencia donde desee que aparezca otro estribillo.

Por supuesto, los datos MIDI son más que notas, y un secuenciador grabará casi cualquier dato MIDI que le arrojes, con la excepción del reloj MIDI: un secuenciador tiene su propio reloj de sincronización. Sin embargo, si lo desea, puede sincronizar un secuenciador con una fuente externa, como una máquina de cintas (a través de una caja de sincronización adecuada) o una caja de ritmos MIDI.

A menos que filtre deliberadamente ciertos tipos de datos MIDI, encontrará que su secuenciador captura información de activación/desactivación de notas, tono, velocidad, aftertouch y controlador, así como cambios de programa MIDI e incluso datos exclusivos del sistema (SysEx). En este punto, hay incluso menos necesidad de preocuparse por el concepto de datos SysEx, pero es útil saber que es posible grabar un volcado SysEx de todos los sonidos de su sintetizador al comienzo de una canción, de modo que cuando toque por primera vez el secuencia, tus sintetizadores se cargan automáticamente con el conjunto apropiado de nuevos sonidos para reproducir esa secuencia musical en particular.

Un comando de cambio de programa MIDI grabado durante el período de claqueta de una pista garantizará que el sintetizador conectado cambie al parche de sonido correcto antes de que comience la reproducción, pero también puede insertar cambios de programa en la mitad de una pista (tantas veces como desee), si desea que el sonido cambie, por ejemplo, para un solo. ¡Este es el equivalente orquestal de escribir una nota en la partitura en un determinado número de compás para decirle a un violinista que deje su violín y toque la siguiente parte con una flauta! Esto no es algo que normalmente harías en la vida real, pero un módulo de sonido MIDI es igualmente competente en todos los instrumentos y, hasta ahora, ¡los módulos MIDI no tienen sindicatos!

Cuando se reproduce su secuencia, el secuenciador transmite la información MIDI a los sintetizadores receptores (o sampler, caja de ritmos, etc.) exactamente en el mismo orden y con el mismo tiempo en que la reprodujo originalmente. Si así lo desea, puede cambiar el tempo después de grabar sin afectar el tono (a diferencia de una grabadora, donde se trata de sonido en lugar de datos MIDI). Si todavía no está seguro de por qué el tono no aumenta a medida que aumenta el tempo, piense en la orquesta y la analogía de la partitura; Si el director pide que una pieza se toque más rápido, los instrumentos orquestales no cambian de tono. De manera similar, si pedaleas más rápido una pianola, el rollo de papel se tocará más rápido pero la afinación del piano seguirá siendo la misma.

En realidad, MIDI tiene una resolución de sincronización finita, porque el secuenciador o la computadora que envía la información MIDI tiene que funcionar con una rutina de sincronización interna basada en un reloj electrónico. Sin embargo, en la práctica, MIDI es mucho más preciso que un intérprete humano típico y es capaz de resolver un compás de música en al menos 960 divisiones de tiempo, y frecuentemente más.


Tipos de secuenciador
Todos los secuenciadores MIDI se basan en tecnología informática, pero tienes la opción de comprar un sistema secuenciador que se ejecute en una computadora existente u optar por una pieza de hardware dedicada donde todo lo que necesitas está integrado en una sola caja. Los dos tipos funcionan de manera similar: lo que tiende a variar es la forma en que se muestra la información grabada y la facilidad con la que se puede editar.

Para aquellos que son jugadores relativamente expertos, los secuenciadores de hardware (como el Roland MC500) ofrecen los beneficios de la simplicidad y la conveniencia, pero rara vez tienen la capacidad de mostrar información de una pantalla de computadora de tamaño completo. Y como no hay un mouse de computadora, la edición generalmente es menos completa y consume más tiempo que en un sistema basado en computadora. Sin embargo, el proceso de grabación suele ser sólo cuestión de presionar el botón Grabar y reproducir. Un beneficio significativo de los secuenciadores de hardware es que son más prácticos en situaciones de interpretación en vivo; son más compactos y resistentes que una computadora con monitor, y usted tiene menos cosas que enchufar.

¿Alguien ha acusado alguna vez a Stravinski o Beethoven de ser tramposos porque no sabían tocar todos los instrumentos orquestales? Yo creo que no.

Algunos secuenciadores MIDI (incluidos todos los basados ​​en computadora) pierden toda la información almacenada en su memoria (RAM) cuando se apagan, por lo que es vital guardar su trabajo en el disco a intervalos regulares. La información MIDI que constituye una canción completa normalmente se puede guardar en un disco duro en forma de archivo de datos de canción.

El secuenciador basado en computadora es capaz de ser más sofisticado que la mayoría de los modelos de hardware, lo que significa que puede haber una curva de aprendizaje más pronunciada. Sin embargo, en mi opinión, esto está más que compensado por la cantidad de comentarios visuales disponibles, especialmente cuando se trata de tareas como el arreglo de canciones.

La mayoría de los principales paquetes de software de secuenciación han adoptado el estilo de interfaz de usuario del que Steinberg fue pionero en su software Cubase. Por lo general, esto comprende una página de pantalla principal, que maneja la "grabación" y la organización básicas, además de varias páginas adicionales que abordan diversos aspectos de la edición y, cuando corresponda, la puntuación. Los controles de grabación y reproducción están diseñados para parecerse al control de transporte de una grabadora, y las páginas de edición generalmente le permiten examinar (y cambiar) los datos grabados de varias maneras: (1) como una lista de eventos MIDI; (2) gráficamente, en forma de pantalla de "piano roll"; o (3) en el caso de versiones 'partitura', en forma de partitura musical convencional.

Algunos secuenciadores de software incluyen funciones sofisticadas de escritura de partituras que le permiten imprimir partituras para sus composiciones, en cuyo caso necesitará una impresora que sea compatible tanto con su computadora como con el paquete de software. Sin embargo, cierta alfabetización musical es útil, porque la computadora no siempre interpreta lo que tocas de la misma manera que lo haría un compositor capacitado.


Edición
Desde las páginas de edición de un secuenciador típico, puedes cambiar el valor, el tiempo y la velocidad de cualquiera de las notas que hayas tocado. Alternativamente, puedes crear composiciones manualmente, colocando nuevas notas en la cuadrícula de cuantización en tiempo no real, como si escribieras un manuscrito. La entrada de información de notas en tiempo no real también puede denominarse entrada en tiempo escalonado .

A veces están disponibles una serie de opciones de edición no destructivas (es decir, la operación no es permanente y se puede revertir), incluida la capacidad de transponer su música, ya sea mientras reproduce o después de grabar. Por lo general, también tienes la posibilidad de subir o bajar el volumen de la música ajustando la velocidad general. En algunos sistemas, incluso puede comprimir el rango dinámico de sus datos MIDI para igualar la diferencia entre las notas más fuertes y las más bajas, así como retrasar o avanzar pistas entre sí (para realizar ajustes de sincronización). Esto frecuentemente se logra recalculando los datos de la nota durante la reproducción, pero los datos reales no cambian, por lo que siempre puedes volver a los datos de interpretación originales.



Baterías MIDI
A diferencia de un instrumento convencional, donde cada nota en el teclado reproduce un tono diferente del mismo sonido, las cajas de ritmos colocan diferentes sonidos en diferentes teclas, lo que permite el acceso a muchos sonidos de batería variados. Debido a que es difícil tocar una parte de batería completa de una sola vez a través de un teclado, es una práctica común distribuir la parte de batería en varias pistas del secuenciador, lo que le permite grabar, por ejemplo, el bombo y la caja primero, luego los charles y finalmente tus rellenos. Este método de trabajo facilita la edición posterior de las pistas de batería, sin tener que determinar qué nota corresponde a qué sonido de batería. Y una vez completada la parte de batería, por supuesto, siempre puedes fusionar las pistas de batería en una para tu comodidad. La mayoría de los secuenciadores ofrecen hoy en día una función de combinación de pistas adecuada.


Resumen
Los secuenciadores MIDI son herramientas muy poderosas tanto para la composición como para la grabación de música y, debido a que se han vuelto tan sofisticados, todavía hay muchas características que no he discutido. Por ejemplo, MIDI te permite controlar remotamente el volumen de tus instrumentos, por lo que al grabar información de volumen MIDI (Controlador 7) en tus secuencias, puedes crear mezclas automatizadas.

La secuenciación MIDI todavía ofrece muchas más ventajas que desventajas y, si se utiliza de forma creativa, hace posibles muchas cosas que habrían sido demasiado imprácticas o costosas en la era anterior al MIDI. Y, por último, no crea que la secuenciación es difícil: una vez que haya comenzado y haya visto lo fácil que es manejar los conceptos básicos, se preguntará por qué los manuales tenían que ser tan gruesos.


MIDI y sincronización
La sincronización MIDI se cubrió con cierta profundidad en la Parte 1 de esta serie, pero es útil recapitular aquí los puntos principales.

Incluso hoy día todavía, podemos sincronizar grabadores multipista antiguos, y hacer que el secuenciador funcione sincronizado con su multipista.

La respuesta fácil es grabar algún tipo de código de sincronización MIDI en un multipista. Esto significa que usted renuncia a una pista del multipista para grabar el código de sincronización necesario, pero obtiene tantas "pistas virtuales" como su secuenciador y colección de módulos de sonido/sintetizador pueda proporcionar. La forma más sencilla de lograrlo es utilizar una caja de sincronización de MIDI a cinta 'Smart FSK'. Estos utilizan punteros de reloj MIDI y de posición de canción MIDI para garantizar que su secuenciador comience en el momento correcto y permanezca en perfecta sincronización con su multipista, independientemente de si reproduce la cinta desde el comienzo de la canción o desde la mitad.


FUNCIONES DEL SECUENCIADOR
¿Qué características básicas puedes esperar de un secuenciador MIDI? Obviamente cada secuenciador es diferente, pero todos deberían ser capaces de realizar las siguientes funciones principales.

Grabación en tiempo real:
Reproduce sus datos MIDI desde un teclado y graba como lo haría con una grabadora. A diferencia de una grabadora, puedes transponer, cambiar el tempo y cuantizar tus datos después de grabar. Si desea utilizar la función de cuantización, deberá reproducir en la pista del metrónomo interno durante la grabación.

Grabación por pasos:
Las notas se tocan de una en una. ¡Es como escribir una letra con un dedo! Tú decides dónde van las notas y cuánto durarán, después de lo cual podrás reproducir tu trabajo en cualquier tempo. La mayoría de las personas utilizan principalmente la grabación en tiempo real y recurren ocasionalmente al tiempo por pasos cuando las cosas se ponen difíciles. Con una pantalla de edición tipo piano roll, también puede "dibujar" sus notas directamente en la cuadrícula de cuantización y luego usar el puntero del mouse para "estirarlas" hasta la longitud de nota deseada.

Cuantización
Una característica importante común a los secuenciadores de hardware y software es la capacidad de cuantificar datos después de la grabación, una característica útil para aquellos músicos que no poseen un sentido perfecto de la sincronización. Básicamente, cuando eliges cuantizar algo, la sincronización se cambia para llevar cada nota que has grabado a la subdivisión exacta más cercana de un compás. Por ejemplo, si está trabajando en tiempo 4/4 y selecciona 16 como valor de cuantización, todas las notas quedan bloqueadas en una cuadrícula invisible que, de hecho, divide el compás en 16 espacios de tiempo iguales. La cuantización debe usarse con cuidado, ya que puede quitarle toda la sensación a algunos tipos de música; sin embargo, si estás haciendo música de baile donde la sincronización precisa es esencial, la función de cuantización es indispensable.

Otra característica que encuentro realmente valiosa es lo que normalmente se conoce como cuantificación porcentual . Al utilizar esto, no es necesario que todas las notas se ajusten a la cuadrícula de cuantización; en cambio, al establecer un valor de cuantización de, digamos, 50%, puede mover sus notas a una posición que esté a mitad de camino entre donde las tocó originalmente y el intervalo de tiempo más cercano en la cuadrícula de cuantización. Esto es fantástico para mejorar tu forma de tocar sin perder toda la sensación.

Otra función más relacionada con la cuantización es swing, donde la cuadrícula de cuantización se aleja de las ranuras regulares para alternar ranuras más largas y más cortas. Esto puede usarse sutilmente para agregar sensación o usarse de manera más agresiva para convertir una pista de 4/4 en una pista de 2/4, por ejemplo.


Evitar problemas MIDI
Una configuración básica de secuenciación MIDI comienza en su teclado; es aquí donde se origina la información MIDI que se va a grabar. El teclado maestro se conecta a través de su toma MIDI Out a la entrada MIDI de su interfaz MIDI, o directamente a la entrada MIDI de su secuenciador de hardware. Como se mencionó anteriormente, si su teclado incluye una sección de sintetizador (en otras palabras, si emite sonidos), desactive Local y conecte un cable MIDI desde la salida MIDI del secuenciador a la entrada MIDI del teclado.

Si tiene otros módulos MIDI en el sistema, puede conectarlos en cadena en cualquier orden alimentando el MIDI Thru de un equipo al MIDI In del siguiente. Normalmente se pueden encadenar hasta tres módulos de esta manera sin problemas, pero las cadenas más largas pueden provocar notas atascadas o perdidas (debido a la corrupción de la señal MIDI), en cuyo caso debería utilizar una caja MIDI Thru de múltiples salidas conectada a la salida del su secuenciador y luego alimente cada módulo (o cadena corta de dos o tres módulos) desde salidas separadas en esta caja Thru. Las cajas MIDI Thru se explicaron en la Parte 1 de esta serie.

Si conectó su sistema como se describe pero no sale ningún sonido, aquí hay algunas cosas que quizás desee verificar antes de entrar en modo de pánico grave.
  • Verifica que todo esté encendido y que tus módulos de sintetizador estén configurados en modo Multi o Secuenciador (suponiendo que quieras usarlos multitímbrico).
  • Verifique las conexiones de sus cables MIDI y no descarte la posibilidad de que un cable MIDI esté defectuoso. Algunos módulos tienen una toma MIDI Out/Thru combinada; Si es así, asegúrese de que MIDI Thru esté habilitado (consulte el manual de ese equipo). Para ayudar a reducir el problema, la mayoría de los secuenciadores tienen algún tipo de indicación de que están recibiendo datos MIDI y muchos módulos tienen una luz MIDI u otro indicador que parpadea cuando se reciben datos.
  • Compruebe que haya configurado los canales MIDI correctamente en sus módulos y que el modo Omni esté desactivado en todos los módulos. Si dos o más instrumentos intentan tocar la misma parte, lo más probable es que tengas más de un módulo configurado en el mismo canal MIDI o que algo se haya dejado configurado en Omni. Si su teclado maestro reproduce sus propios sonidos cuando intenta grabar usando el sonido de otro módulo, verifique que Local Off esté realmente configurado en Off.
  • Si al tocar una sola nota se produce una ráfaga de sonido, similar a un disparo de ametralladora, o si se atascan las notas o se produce una polifonía aparentemente reducida, lo más probable es que tenga un bucle MIDI. En un bucle MIDI, los datos MIDI generados por el teclado maestro pasan a través del secuenciador y de alguna manera encuentran su camino de regreso a la entrada del teclado maestro, donde comienza su viaje de ida y vuelta de nuevo, algo así como una retroalimentación acústica. Esto suele suceder cuando utiliza un sintetizador de teclado como teclado maestro y se olvida de seleccionar Local Off.
  • Si tiene uno de esos raros instrumentos sin función de desactivación local, probablemente encontrará que su secuenciador le permite desactivar el MIDI Thru en cualquier canal al que envíe su teclado maestro (la mayoría de la gente lo deja configurado en el canal 1).
  • Si tiene la mala suerte de no tener ninguna de las dos instalaciones, entonces todo lo que puede hacer es grabar con el MIDI In desconectado de su teclado maestro y usar los sonidos de los módulos externos. Cuando haya terminado de grabar, puede volver a conectar la entrada MIDI del teclado maestro, si lo desea, y utilizarla para reproducir una de las partes grabadas o para superponerla con una voz de sintetizador existente. 


Paul White - www.soundonsound.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!